26/7/08

Martes, 15 Abril del 2008 - Edición 480

Martes, 15 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 480 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

ÍNDICE DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

La cobertura de redes de agua y desagüe continúa estancada

EL COMERCIO – 13/04/08.- A pesar de los esfuerzos tangibles y mediáticos (¿más los segundos que los primeros?) del Gobierno, la cobertura de redes de agua y saneamiento no crece a la velocidad esperada, incluso retrocede levemente. Las cifras expuestas en la parte superior de este artículo así lo revelan.

¿Cómo es que el agua sigue cayendo a cuentagotas y no chorrea? Para el economista José Luis Bonifaz, miembro del equipo del CIUP, ello puede deberse a que la mayoría de inversiones y obras está dirigida al mejoramiento de sistemas de agua ya existentes. "En los cascos urbanos hay que rehabilitar tuberías de 30 y hasta 50 años de antigüedad y en las áreas rurales la inversión hecha en los años 90 del siglo pasado ya requiere rehabilitación", resalta.

"Si bien hay partidas destinadas a ampliar la cobertura de agua, sospecho que el crecimiento vegetativo ha superado las proyecciones de cobertura y, por ello, esa leve caída", asevera Bonifaz.

Para Alberto Ferrand, de la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos, el panorama no ha variado desde que el año pasado alertaran sobre el derecho al agua en las zonas rurales.

ESFUERZOS DESPERDIGADOS

"Es patente la desarticulación de esfuerzos, no vemos una reacción adecuada ni que se haya empezado a pensar en un sistema para el saneamiento rural. Puede que cada proyecto tenga sus metas (Agua para Todos, Crecer, las ONG extranjeras), pero no hay una estrategia articulada", lamenta Ferrand.

Bonifaz coincide en que no hay un programa articulado ni un concepto de priorización de obras, además de apuntar que el Inversan (fondo para saneamiento) se encuentra estancado.

"Los resultados no se pueden ver tan rápido", nos dijo hace unos meses el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento. Pero las metas del plan nacional son ambiciosas y el tiempo avanza.

EL DATO ¿Lima al 100%?

Según las proyecciones, para el 2011 se espera que la capital tenga 100% de cobertura en agua potable y 90% en alcantarillado. Ello merced a la entrada en funcionamiento de las plantas de tratamiento de Taboada, La Chira y Huachipa.

Agua potable para 2 millones de peruanos

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 14/03/08.- El presidente Alan García anunció que más de 2 millones de peruanos se beneficiarán con las obras de agua potable para mediados de su gobierno, con más de mil 200 proyectos del Programa Agua Para Todos que están en marcha en todo el país.

Fue al inaugurar, a las 7:30 de la mañana, la Segunda Etapa de las Obras de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en Sargento Lores, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El acto, realizado en el asentamiento humano Javier Pérez de Cuéllar, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; y el presidente de Sedapal, Guillermo León.

El proyecto fue ejecutado con una inversión de más de 66 millones de soles y beneficiará a cerca de 86 mil habitantes de 90 asentamientos humanos.

Las obras en Sargento Lores contemplaron la construcción de 10 reservorios, 4 cisternas con caseta de bombeo, la instalación de líneas de impulsión, conducción y aducción. Además, se han mejorado y equipado 10 reservorios y se han construido 145 buzones de inspección.

Asimismo, se han instalado 8 mil 381 conexiones domiciliarias de agua potable tipo convencional y 5 mil 916 conexiones domiciliarias de alcantarillado. Entre los asentamientos humanos beneficiados figuran Simón Bolívar, La Fragata, Santa Rosa, Señor de los Milagros, San José Obrero, César Vallejo, 1ero de mayo, entre otros.

Tras la ceremonia de inauguración, el dignatario fue invitado a tomar desayuno en la casa de la señora Jenny Sinarahua (40) del asentamiento humano Javier Pérez de Cuéllar, quien gracias a la ejecución de las mencionadas obras e inauguración de las mismas cuenta, ya con los servicios de agua potable después de 19 años de no haberlos tenido.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Gobierno Municipal de Talara compraría motores de bombeo para la EPS Grau

El REGIONALDEPIURA -14/04/2008.- Talara. El Ing. José Vitonera Infante, alcalde de Talara, expresó ante el Pleno del Gobierno Local, funcionarios de EPS Grau y medios de comunicación que la adquisición de bombas de succión y bombeo para la bocatoma El Arenal sería asumida por su gestión, si es que el gobierno central no accedía a esta petición.

Esta decisión fue tomada luego que funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau expusieran, ante el Pleno del Concejo Municipal, que el actual desabastecimiento de agua potable se debe a que las recientes precipitaciones pluviales ocasionaron el arenado, colmatación y causaron problemas de rotación en la Toma de agua El Arenal y porque las bombas de succión y bombeo pronto dejarían de trabajar por razones de desgaste y esfuerzo constante.

“En estos momentos lo que más preocupa es la situación de los motores para la bocatoma El Arenal y es donde se debe poner mayor énfasis…Creo que esta compra la debe realizar el Gobierno Central; sin embargo, de no ser así sería el gobierno local quien asuma su adquisición”, expresó Vitonera Infante.

Durante su intervención el alcalde talareño agregó que también se ha logrado que el Estado apruebe el financiamiento para construcción de 11 kilómetros de tendido de línea de agua; así como la construcción de un tanque de almacenamiento en el Patio de Tanques, ubicado en la parte alta de la ciudad.

”Sin embargo, para los que sufren de amnesia vale recordarles que la MPT gestionó y consiguió que el Programa Agua para Todos invierta en nuestra ciudad cerca de 22 millones de Nuevos Soles en el cambio de redes, contribuyendo en parte a paliar este problema que aqueja a la provincia durante muchos años; y que ningún otro gobierno local anterior hiciera algo por intentar la solución”, enfatizó.

Finalmente, Vitonera Infante, solicitó a los funcionarios de EPS Grau, que le alcancen a la brevedad algunos perfiles de proyectos de prioridad para presentarlos, antes del 15 de mayo, en la próxima convocatoria de Agua para Todos.

Cabe indicar que miles de personas de esta localidad petrolera de Talara sufren por la falta del vital líquido en más que reiteradas oportunidades; sin embargo se ven sorprendidos cuando los recibos de la EPS Grau llegan puntualmente para que los vecinos cancelen por un servicio que es muy escaso.

EMSA PUNO

* Próximamente se licitará planta compacta (Puno)

Pachamama -12/04/08.- El Gerente General de EMSA – Puno, Dante Coasaca Núñez, dijo que solo se esta a espera de la opinión final por parte de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el banco KFW de Alemania, para la convocatoria internacional a licitación de la Planta Compacta en la isla El Espinar.

Coasaca Núñez, ratificó que tras conocer el informe del comité técnico y el perfil del proyecto de la planta compacta, se deben establecer los parámetros técnicos para su posterior construcción.

Además refirió que se conformará un comité especial en Emsa Puno de acuerdo a las normas, para que después la sociedad civil participe en el proceso de licitación, y sus demás fases, y que el proceso se desarrolle con la transparencia del caso.

Para el ambientalista, Cloadoaldo Ortega, la Planta Compacta, que pretende construir la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental EMSA Puno, no es viable desde el punto de vista técnico, normativo, ni financiero.

Clodoaldo Ortega, señaló que la duración de la planta compacta es de 15 años, además no tendría provocación de la dirección Regional de Salud y de otras dependencias, por lo que no es viable.

Respecto a la descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca, mostró su descontento ante el burgomaestre puneño, el presidente de la república, y otras instituciones ligadas para la descontaminación de la bahía.

HIDROREGIONES

HUANCAYO

* Resumen y Conclusiones del Foro Regional Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Lambayeque

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (Chiclayo, Marzo 25 del 2008)

RESUMEN

• Se presentó en forma esquemática la base geológica y ecológica que permite que los ecosistemas funcionen y brinden una oferta ambiental

• A partir de esta oferta ambiental se establecen diversas formas de uso, con implicancia para la calidad y cantidad de los recursos hídricos, la cual fue evaluada

• Estructuralmente la cuenca presenta marcadas diferencias desde la parte alta a la parte baja, en términos sociales, ambientales y económicos

• En la parte alta se concentran los riesgos naturales por deslizamientos y presencia de metales, bien por causas naturales (anomalías geoquímicas) o por causas antrópicas (pasivos en la cuenca del Llaucano), no abordadas en el evento

• En la parte baja los riesgos son por contaminación causada por la descarga de aguas servidas (como en Chongoyape), inundaciones, uso de pesticidas/agro químicos y salinización de suelos

• Existe un bosque virtualmente sano (La Zanja) que cumple una función ambiental clave en la cabecera de la cuenca; su ubicación en zonas de neblina y con alta precipitación, permiten que capte y acumule agua. Es preciso que se mantenga sano

• Las presiones antrópicas han fragmentado la masa original del bosque de neblina hasta dejarlo en condición de relicto, la deforestación podría borrarlo del mapa, alterando el ecosistema de la cuenca alta

• Falta realizar un estudio hidrogeológico detallado para la cuenca. Con la información existente se ha determinado que en la parte alta el acuífero es fisurado, en la parte baja es poroso, con velocidades variables de transmisión para el agua subterránea

• Estas características permiten el establecimiento de una dinámica de transmisión que hace posible contar con fuentes de agua subterránea, cuyo aprovechamiento debe ser efectuado en forma racional

• El aprovechamiento económico del agua se concentra en la parte baja, el patrón actual de uso del agua no contribuye a la conservación del recurso

• Las obras de infraestructura realizadas en la cuenca no están asociadas a beneficios tangibles y de largo plazo, estas inversiones pueden alentar el derroche

• La ineficacia de los sistemas de riego produce salinización de los suelos.

• Necesidad de cambiar la clasificación de las fuentes del Chancay (Clase III a Clase

II), por la presión del uso doméstico.

• La gestión pública es dispersa y marcadamente sectorial; poniendo de manifiesto que el tema ambiental no es prioritario. Se espera que esto cambie con la creación del Ministerio del Ambiente

• Información escasa y difusa, no se privilegia la generación, sistematización y mantenimiento de la información; elevado riesgo de tomar decisiones a partir de información incompleta

• Las propuestas de gestión se concentran en la cuenca baja, donde está el riego regulado, no hay una visión de cuenca

• Las principales acciones realizadas son inversiones en revestimiento e infraestructura de regulación, tímidamente se propone conservar los bosques en cabecera de cuenca y prevenir riesgos naturales

• Se propone la vigilancia de la calidad del agua, pero también mejorar la capacidad de gestión de las autoridades y los propios usuarios

• Propuesta en cartera: la del Banco Mundial, la cual se circunscribe únicamente a las zonas con riego regulado

CONCLUSIONES

• Las propuestas de gestión no están a la altura de la complejidad de la cuenca

• Existen asimetrías en el acceso a los beneficios de la gestión a lo largo de la cuenca

• Competencia en la gestión para diversos usos: agrario/doméstico/industrial, la definición de funciones y competencias no es clara

• El concepto de pago por servicios ambientales en la cuenca no es del todo conocido, falta sensibilización sobre el tema

• Predomina la cultura de hacer frente a las emergencias que se presenten, no hay una cultura de prevención de riesgos

• Es necesario que los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Lambayeque coordinen medidas de gestión local para la cuenca, con un enfoque integral a lo largo de la misma, reconociendo su funcionamiento, distribución de riesgos, usos, etc. de modo que su gestión sea más eficaz

• La vigilancia de la calidad de las aguas es un caso emblemático, las DESAs lo hacen de acuerdo al plan trazado por DIGESA, sin mayor intervención de las instancias regional y local

• El enfoque nacional de gestión se concentra en el riego regulado, desatendiendo la parte alta de las cuencas

• La esencia de la defensa de los derechos humanos es velar por la libertad de los individuos frente incertidumbre y la necesidad, como en el caso del agua

• Es necesario realizar actividades de concientización para promover una cultura del agua

LIMA

SEDAPAL

* Cinco mil usuarios clandestinos de agua en Lima se formalizaron este año

ANDINA 13/04/08.- Más de cinco mil usuarios ilegales de agua potable de Lima y Callao formalizaron este año su situación, en el marco de la campaña “Regularización de Conexiones Clandestinas 2008”, informó Sedapal, al recordar que el 15 de mayo vence el plazo para acogerse a este beneficio.

Estos usuarios clandestinos provienen de diferentes distritos de Lima y Callao y vienen siendo incorporados en el sistema comercial, tras ser exonerados del pago por concepto de factibilidad de los servicios de agua y alcantarillado, precisó Jorge Barco, gerente comercial de Sedapal.

Indicó que el uso irregular del agua potable no distingue distritos ni estrato socioeconómico, pues se ha detectado que hasta en lujosas y extensas viviendas ubicadas en zonas residenciales de La Molina había instalaciones clandestinas de este recurso hídrico.

“Tenemos aplicaciones o cartas de interés que han llegado a nuestros diferentes centros de servicio y agencias comerciales, donde la gente que tenía un uso de agua no regular ni registrado se está poniendo a derecho”, declaró el funcionario a la agencia Andina.

Para completar la regularización de conexiones clandestinas es necesario efectuar las verificaciones técnicas y visitas al domicilio involucrado, detalló Barco, tras destacar que algunos vecinos denunciaran el robo de agua llamando al 317-8000, de Sedapal.

Después del 15 de mayo, toda persona que sea sorprendida con instalaciones ilegales de agua será denunciada ante las autoridades respectivas para que se inicien las acciones judiciales del caso, que pueden devenir en una pena privativa de la libertad de entre seis y 10 años, advirtió.

“Tanto pobres como ricos tienen estos problemas, por eso hay que invocar a estas personas a que se acojan al beneficio que ofrece Sedapal hasta la quincena de mayo, pues de lo contrario haremos las denuncias y los responsables sufrirán las consecuencias”, subrayó.

Luego de señalar que es difícil calcular el número exacto de usuarios clandestinos de agua en Lima y Callao, el gerente comercial de Sedapal explicó que a medida que se van detectando, estas instalaciones ilegales se incorporan progresivamente al sistema formal.

“Si algunos ciudadanos pagan su consumo de agua puntualmente, no es justo que otros no paguen. Esta campaña de sensibilización, que se inició el año pasado, busca que estas personas se den cuenta de su error y se formalicen en nuestros locales”, comentó Barco.

Para acogerse a esta campaña, el dueño de un predio inscrito en Registros Públicos deberá presentar copia simple de la partida registral, donde figure como propietario actual del predio.

En caso de predios no inscritos, deberá presentarse el certificado negativo de inscripción y copia simple de Escritura Pública de compra-venta.

Los poseedores informales de un inmueble deberán presentar constancia de posesión emitida por la municipalidad, con una vigencia máxima de seis meses.

De no contar con esta constancia, deberán presentar una declaración jurada con firma autenticada por un fedatario de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y una copia simple de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El trámite es personal, pero también puede efectuarse a través de un tercero representante, previa presentación de una carta simple certificada por un fedatario de la entidad.

Los interesados en acogerse a este beneficio deberán acercarse a los Centros de Servicio de Sedapal o solicitar información a través del Aquafono: 317-8000.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* El Gobierno gastará 4 millones en publicitar el programa AGUA, que no ha cumplido

ABC.ES – 14/04/08.- El Gobierno ha decidido poner en marcha una campaña de promoción de las actuaciones que no ha realizado en sustitución del trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Almería. Cuatro años después de cambiar trasvases entre cuencas por desaladoras, no hay desaladoras pero sí una amplia campaña de promoción de las actuaciones contempladas en el programa AGUA en la Comunidad Autónoma Valenciana, en la Región de Murcia y en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con un coste superior a los dos millones de euros.

Esta campaña de promoción se amplía a Cataluña, en lo que se refiere a la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), y queda incluido también un contrato para embotellar y distribuir al menos un millón de botellas de agua desalada y otro denominado «servicio de asistencia técnica de comunicación». En total, el montante de la operación supera los cuatro millones de euros.

Actuaciones en ciernes

La convocatoria para estos concursos fue publicada en el BOE hace un mes, y el 23 de mayo se conocerá qué empresa se hace cargo de promocionar las actuaciones del programa AGUA, muchas de las cuales no se han realizado cuatro años después de ser aprobadas por las Cortes Generales.

El principal objetivo de la campaña es poner en valor el agua desalada, procedente, en teoría y como es evidente, de esas decenas de desalinizadoras que el Gobierno no ha sido capaz de poner en servicio por Málaga, Murcia, Alicante y Castellón. Y para ello, uno de los contratos que serán adjudicados el próximo 23 de mayo se refiere a «servicio de embotellado y distribución de botellas de agua desalada», con un presupuesto base de licitación de 1.392.000 euros.

El objetivo de distribución mínimo de botellas de agua desalada (principalmente está previsto que se repartan en las playas) es de un millón de unidades, aunque algunas fuentes creen que la pretensión final es elevar esa cifra hasta los tres millones.

El programa AGUA (Actuaciones para la gestión y la utilización del agua) surge, entre otras cosas, «para combatir la demagogia con la que se pretenden defender opciones obsoletas y contrarias a los criterios europeos», según el Ministerio de Medio Ambiente, que califica de opción obsoleta al trasvase del Ebro al área metropolitana de Barcelona.

Dinero según las regiones

Y para promocionar las actuaciones contempladas en este programa, el Gobierno ha decidido gastarse 522.000 euros, respectivamente, en la realización de campañas en la Cuenca Mediterránea Andaluza y en la Región de Murcia. El presupuesto se eleva a 1.044.000 euros al referirnos a la Comunidad Autónoma Valenciana, y es de 406.812 euros en el plan de comunicación de Flix.

Las campañas de promoción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana tienen tres objetivos, según los planes del Gobierno. Primero, «promover el agua desalada como agua de calidad para el consumo humano». En segundo lugar, «promover un consumo responsable de agua». Y por último, «informar de las actuaciones de Acuamed (sociedad del Ministerio de Medio Ambiente encargada de las actuaciones del programa AGUA en las regiones del Mediterráneo)».

Los «segmentos de población prioritarios» a los que se dirigen estas campañas son «población en general» y «amas de casa y jubilados». Existen otras actuaciones destinadas al público escolar y universitario, por lo que no se consideran prioritarios, siempre según la información del propio Ministerio de Medio Ambiente.

Fiestas, partidos y conciertos

Entre las acciones que el Ejecutivo planea desarrollar, se considera preferente la presencia en actividades como «fiestas patronales, eventos gastronómicos y sociales». También es adecuado la presencia en grandes eventos, como «partidos de la Liga de fútbol y musicales, como grandes conciertos y festivales de verano». En estas campañas, como decíamos, es un elemento imprescindible el agua desalada, con ese «objetivo de distribución mínimo de un millón de botellas de agua desalada» que tendrían como destino los veraneantes en las playas.

La campaña debiera desarrollarse durante los últimos siete meses del año (desde junio a diciembre), ya que hasta finales de mayo no se conocerán las empresas a las que se les adjudiquen estos concursos, para los cuales se pueden presentar aún proposiciones. La fecha tope es hasta el 28 de abril.

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