6/10/23

La FENTAP expone sobre la situación de las empresas de agua y la privatización, en la comisión de vivienda del Congreso de la República - Hidroboletín Fentap 4316

 Viernes, 6 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4316 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP expone sobre la situación de las empresas de agua y la privatización en la comisión de vivienda del Congreso de la República 

Comunicado N° 038-2023/CDN FENTAP

El día martes 03/10/23 a partir de las 3:00 p. m. los integrantes del Consejo Directivo Nacional: Sr. Luis Isarra Delgado, Secretario General; Sr. Luis Tori Gentille, Secretario General Adjunto; Sr. Manuel Ramos Palomino, Secretario de Defensa, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y con la participación de nuestro Asesor Técnico CPC Raúl Enríquez Hurtado se hizo presente en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República para exponer el tema “El derecho al agua y al saneamiento” en la que se trató claramente sobre las instituciones que no permiten el cierre de brechas de las empresas para otorgar agua de calidad y continuidad a más de tres millones de peruanos y peruanas, señalándose que la SUNASS tiene una política tarifaria  que no está orientada al cierre de brechas sino a aspectos técnicos lo cual no ha contribuido para que las empresas de agua tengan mejores y mayores recursos económicos para los financiamientos e inversiones.

También se ha señalado que desde el 2011 al año 2022 el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales en estos tres niveles dejaron de ejecutar en agua y saneamiento aproximadamente S/ 41 087.90 lo cual hubiese servido para cerrar la brecha de agua y el servicio de alcantarillado en todo el Perú, esta deficiencia de ejecución presupuestal continúa en la fecha.

Por eso la FENTAP señala tajantemente que el Perú sí tiene recursos económicos y presupuesto para ejecutar las grandes obras de agua y desagüe en favor de las poblaciones que carecen de ella, lo que ocurre es que existe INEFICIENCIA en la ejecución del presupuesto público a lo que se suma la corrupción en los tres niveles de gobierno.

Además hemos remarcado que en las empresas de agua a nivel nacional y en Sedapal se necesitan ejecutar los proyectos de fuentes de agua dulce que se encuentran paralizados en algunos casos hasta hace 15 años, como el Ramal Sur y todos los proyectos que se encuentran en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapal y dejar de lado el interés de la venta de agua en bloque y las plantas desalinizadoras que por sus altos costos son perjudiciales para las empresas y para los usuarios convirtiéndose simplemente en grandes negociados para el Sector Privado.

En las próximas reuniones en el Congreso de la República trataremos los temas de fortalecimiento de la gestión, financiamiento, capacidades y corrupción en Sedapal, las empresas de agua y la tercerización de las actividades principales del núcleo del negocio y las empresas de agua.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, 5 de octubre de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Lobiteños no tienen agua hace un año

Durante la segunda reunión de coordinación para buscar la solución integral al problema de desabastecimiento de agua potable, el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, dio a conocer que su población lleva casi un año sin poder recibir el líquido elemento a través de las redes, ante lo cual exige una rápida solución integral para evitar que la población padezca enfermedades, sobre todo los niños y adultos mayores.

El edil explicó que desde el mes de noviembre del año 2022 no reciben el vital elemento, al parecer, debido a que en la zona del asentamiento humano Jesús María, se han realizado una serie de conexiones clandestinas que, al abrir las bombas para suministrar el agua al balneario de La Paz, el agua se desvía en dichas conexiones y los lobiteños ya no reciben nada de agua potable.

”El problema de Lobitos es que el sistema del agua está totalmente colapsado, desde el mes de noviembre del 2022 que no tenemos agua potable pero lo asistimos con cisternas que no abastece, la población todos los días toma agua, la usa para el aseo, la limpieza, para la salud; hoy que se nos viene el fenómeno del niño, tenemos el problema del dengue y todo este problema repercute en la salud de la población, por eso es que junto a las autoridades locales y de la EPS Grau estamos priorizando la modernización de la Planta de tratamiento de agua de El Arenal”, acotó Ricardo Bancayán.

En esta reunión estamos quedando al acuerdo de que la repotenciación de la Planta de tratamiento de agua El Arenal es la mejor opción y su objetivo de buscar una solución integral en las provincias de Paita y Talara”, agregó el alcalde.

El burgomaestre fue tajante en señalar que los políticos solo pasean al pueblo y se distraen fácilmente en lugar de buscar la solución oportuna. https://diariocorreo.pe/


Piura. El año del que no aprendimos nada

Una sorpresiva e inoportuna lluvia encendió, nuevamente, las alertas sobre la probable llegada del fenómeno El Niño en la ciudad de Piura. Estas alarmas vienen acompañadas de pánico, terror y desesperanza al recordar la crítica situación que se vivió en Piura durante los tres meses que duró el periodo de lluvias del 2017.

Solo como un simple recordaris, según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN: miles de viviendas quedaron anegadas por las lluvias y el desbordamiento del río Piura. Toda esta seguidilla de tragedias provocó 18.900 damnificados, 255.000 afectados y 6 fallecidos. Colapsaron 2.250 viviendas, 46.000 estaban afectadas y 2.100 inhabitables.

Seis años después no se ha hecho absolutamente nada. Tanto así que, si en el 2017 el río Piura se desbordó por el lado de Castilla con un caudal de 3.100 metros por segundo, hoy, con un río totalmente colmatado, sedimentado y repleto de lo que dejó a su paso el caudal de las lluvias pasadas, estamos hablando de una alta probabilidad de que se pueda desbordar con 2.500 metros por segundo o menos.

El Gobierno central nunca ejecutó con premura lo que sabía, por los especialistas, que necesitaba prioridad, transparencia y honestidad, mientras que nuestras autoridades locales y regionales (al menos los incapaces de Servando García y Juan José Díaz) solo se dedicaron a cacarear por presupuesto para ejecutar obras menores o pistas con expedientes mal elaborados. No sirvieron de mucho, diría, no sirvieron de nada.

El problema de la mala gestión del río Piura, es que nunca existió una gestión en sí misma, nunca se ideó un plan para evitar inundaciones o un diagnóstico de especialistas en la materia que previeran o nos advirtieran del desastre que esto provocaría a futuro. Es casi lo mismo que pasa con todo tipo de gestión de servicios en Piura.

No tenemos agua, y no porque no se haya privatizado la EPS Grau (esa no pasa a ser la solución), sino porque durante décadas no hubo planeamiento estratégico ni un estudio adecuado de riesgos, mucho menos optimizaron procesos, simplemente siguieron en piloto automático esperando el paso del tiempo. Es casi lo mismo que pasa con nuestras autoridades actualmente, inútiles para dar soluciones, pero hábiles para los negocios bajo la mesa. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Sunass implementa canales para recoger denuncias de usuarios y despliega personal para fiscalizar abastecimiento de agua de Sedapal

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que realizará una fiscalización desde distintos ámbitos al plan de contingencia que implementará Sedapal durante el corte masivo de agua que aplicará en 22 distritos de Lima a partir del 6 de octubre, a fin de que los ciudadanos no se vean afectados por la restricción del servicio.

José Luis Patiño, gerente de la Dirección de Usuarios de Sunass, detalló a RPP TV que los equipos de fiscalización estarán ubicados en los 102 puntos de distribución gratuita de agua que ha establecido Sedapal durante los días que dure la restricción.

Sunass también ha implementado un call center para que los usuarios puedan llamar al 1899 y denunciar en caso algún camión cisterna venda el agua. El servicio de orientación y de recojo de denuncias funcionará de 8 a.m. a 10 p.m. durante los cuatros días que durará el corte.

También los ciudadanos podrán denunciar, a través de imágenes, al número de WhatsApp 6143180 sobre camiones que se estén desviando de la ruta y vendiendo el agua a locales privados.

“Ya la experiencia del 2019, cuando hubo un corte similar por unos días, nos enseñó que la verificación de un regulador de prestador de los servicios tiene que incorporar a la ciudadanía como parte del proceso de monitoreo y fiscalización, por eso, nuestros grandes aliados son los usuarios del servicio, quienes nos van a reportar por esta línea las irregularidades que puedan darse”, expresó el funcionario.

“Como tenemos equipos distribuidos en el territorio cercano a los puntos de distribución, monitoreando los puntos fijos y a los camiones cisterna, podemos, obviamente, coordinar con el área de producción de Sedapal para que destinen estos recursos a estas zonas donde la denuncia de la población ha sido efectuada”, agregó.

Patiño señaló que Sunass coordinará con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) para verificar que los camiones cisterna cuenten con la debida certificación sanitaria a fin de garantizar que el agua que se está distribuyendo sea de calidad.

Fiscalización tras el corte

El funcionario remarcó que, una vez que finalice el corte y se restablezca el servicio, se realizará el análisis de la facturación antes que sea remitida a los usuarios “para verificar que estas facturaciones sean concordantes con el volumen distribuido”.

La labor de fiscalización incluye que se constate que el empalme de la tubería matriz, obra que ha originado este corte masivo de agua, culmine a las 6 de la tarde del viernes 6 de octubre, así como el monitoreo del restablecimiento del servicio en los 22 distritos afectados.

“Nosotros, cada día al final de cada jornada, vamos a informar a ustedes y a la población del grado de cumplimiento que se ha tenido y cuál es el grado de avance del restablecimiento del servicio”, expresó el director de Usuarios de Sunass.

El caso

Sedapal detalló que se realizará la ejecución de dos empalmes ubicados en el reservorio OVNI (La Atarjea, en El Agustino) y en la cámara FORD (Vía de Evitamiento, a la altura del puente Santa Anita), que tendrán una duración de 10 horas, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

La empresa estatal afirmó que la obra permitirá mejorar la conducción del agua y tener suficiente recurso hídrico para cubrir el incremento de la demanda hasta el año 2050 en la zona sur de Lima, lo cual beneficiará directamente a más de 4 millones de vecinos.

Por ello, indicó que, como consecuencia de los trabajos, el servicio de agua potable se interrumpirá y el restablecimiento será de forma progresiva. Durante el corte, se brindará el abastecimiento de forma gratuita a través de camiones cisterna, puntos fijos de abastecimientos e hidrantes. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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