Jueves, 18 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4799
Usuarios de la EPS Grau denuncian cobros excesivos y mal servicio de agua
Vecinos de los sectores Enace, Villa Hermosa, Nueva
Esperanza en el distrito de Veintiséis de Octubre, denunciaron cobros excesivos
en sus recibos de agua emitidos por la EPS Grau. Aseguran que los incrementos
son abusivos, pese a las deficiencias en el servicio de agua potable en la
zona.
Una de las usuarias afectadas señaló que la empresa incurre
en cobros indebidos y errores de facturación. Según indicó, EPS Grau habría
generado un nuevo suministro a nombre de su padre con una deuda falsa de 140
soles, pese a que ella se encuentra al día en sus pagos.
“Me he enterado que a mi señor padre le aparece un nuevo
suministro de agua con una deuda de 140 soles, cuando en realidad su servicio
está al día. Todo el año me vienen mortificando con una supuesta deuda de
agosto, pero yo no debo nada”, denunció.
Agregó que reponer el servicio, además, tiene un costo
cercano a los 100 soles, lo que obliga a muchos vecinos a pagar montos
indebidos antes que afrontar la demora de una reposición.
Errores de facturación y mala atención
Por otro lado, usuarios del sector de Nueva Esperanza,
denunciaron que el servicio de agua solo está disponible entre las 6:00 de la
mañana y las 6:00 de la tarde, y que los cortes se realizan sin previo aviso.
Uno de los moradores comparó esta situación con lo que ocurre en países como
Chile y Argentina, donde afirma que las empresas reciben sanciones millonarias
si interrumpen servicios básicos sin anticipación, sin embargo, en el Perú no
hay un ente que los fiscalice.
Los moradores también cuestionaron la lectura de medidores
realizada por los trabajadores de la empresa, pues consideran que se registran
consumos arbitrarios que luego se repiten en los meses siguientes. A esto se
suma, afirmaron, la falta de respuesta de EPS Grau frente a los reclamos.
“En nuestro sector de Nueva Esperanza el agua viene desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. De ahí no tenemos agua, nos cortan cuando ellos quieren nos cortan el agua y no hay ninguna sanción para ellos, sin embargo, si nosotros los usuarios no pagamos vienen y nos cortan el servicio. Acá en el Perú hacen lo que quieren, no hay respeto por el usuario, nosotros queremos que nos respeten y nos cobren lo que es. No pido ni más ni menos” manifestó una moradora. https://www.cutivalu.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
DIRESA detecta altos niveles de arsénico en agua potable de Puno
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Puno
detectó contaminación grave del agua potable por arsénico en múltiples
distritos. La vigilancia sanitaria coordinada con el laboratorio CERPER reveló
niveles de 0.01391 mg/L en captación Lago Caisón, superando límites máximos
permisibles. Los informes oficiales compilaron análisis entre diciembre 2024 y
junio 2025.
La entidad ejecuta actividades de vigilancia para evaluar
potabilidad del agua en provincias de Puno y San Román. Las comunicaciones
oficiales documentan coordinación entre diversas entidades para toma de
muestras y análisis químicos. El monitoreo busca identificar metales pesados y
garantizar cumplimiento de normas de calidad establecidas.
EMSA Puno opera el sistema principal donde se registraron
concentraciones críticas de contaminantes en planta de tratamiento. La salida
mostró arsénico de 0.01201 mg/L y sodio de 201 mg/L, excediendo ambos
parámetros los estándares reglamentarios. Los valores comprometen gravemente la
seguridad del suministro que distribuye la empresa prestadora EMSA PUNO.
Ausencia total de desinfección expone
poblaciones a riesgos sanitarios
Amantaní enfrenta crisis diferente con ausencia completa de
cloro residual en reservorios que abastecen la población insular. Las muestras
del Reservorio Pueblo Central y Sector Qeachi arrojaron «Cloro Residual de 0
mg/L» en diciembre 2024. Esta deficiencia incumple el mínimo de 0.5 mg/L
requerido para desinfección.
Los distritos de Ichu, Chucuito y Capullani registraron
idéntica problemática con niveles nulos de cloro residual detectados. La
ausencia del desinfectante «incumple con el LMP establecido en el Reglamento»
exponiendo poblaciones a enfermedades hídricas. Las inspecciones se realizaron
durante junio de 2025 en estas localidades.
El pH mostró alteraciones graves en captación Lago Caisón
con valor de 8.71 que compromete la potabilización. Este resultado «excede el
valor del parámetro pH establecido» en Estándares de Calidad Ambiental. El
rango permitido oscila entre 6.5 y 8.5 para garantizar agua segura.
Cabanillas registra único cumplimiento
normativo mientras Juliaca muestra avances
Cabanillas representa el caso exitoso con agua de
manantiales que cumple todos los estándares de calidad vigentes. Las
localidades de Deustua y Tincopalca demostraron «cumplimiento total de la
normativa» según análisis de diciembre 2024. Los manantiales proveen agua
subterránea apta con desinfección simple.
Las cámaras de rompepresión Jakarapi y Población Quint
Sulluta confirmaron calidad óptima en parámetros evaluados por laboratorio. Los
resultados verificaron que «todas las muestras cumplen con Límites Máximos
Permisibles» del reglamento. Esta situación contrasta marcadamente con hallazgos
de otros distritos.
Juliaca mostró resultados favorables en análisis de aceites
y grasas del Hospital Carlos Monge Medrano operado por SEDA. Las muestras
registraron valores de 0.01 mg/L y 0.03 mg/L en agosto 2025. Los niveles se
mantienen dentro de límites permitidos para este parámetro.
Contaminación del Lago Titicaca agrava
crisis sanitaria regional
El laboratorio LAQUAMEQ confirmó cumplimiento normativo en
el principal centro hospitalario de la ciudad de Juliaca. Los análisis sugieren
que «el agua que llega cumple estándares de calidad» para parámetros
específicos evaluados. La evaluación abarcó muestras del sistema de
abastecimiento natural.
La captación CHIMU del Lago Titicaca evidenció
contaminación con arsénico de 0.0109 mg/L en junio 2025. Este valor «no cumple
con Estándares de Calidad Ambiental para Agua» Categoría 1 Subcategoría A2. La
contaminación afecta cuerpos naturales destinados a potabilización para consumo
humano.
Los hallazgos técnicos revelan crisis sanitaria que
compromete principalmente el distrito de Puno y localidades aledañas. La
presencia de metales pesados y deficiencias sistemáticas en desinfección
amenazan salud pública de miles de habitantes. Los análisis demuestran
incumplimiento generalizado de normativa vigente. https://pachamamaradio.org/
C. Colorado presentó ley ante Congreso para condonar deuda con Fondo Mi Vivienda de los proyectos de infraestructura sanitaria
El alcalde de la Municipalidad
Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, presentó el 17 de septiembre
el proyecto de ley para condonar la totalidad de la deuda pendiente impaga que
mantiene la Municipalidad con la Unidad Técnica Especializada del Fondo
Nacional de Vivienda derivada del Convenio 040-94/UTE-FONAVI, ascendente a la
fecha a 25 millones 307 mil soles que comprende un saldo de capital de 20
millones 990 mil soles y un saldo de intereses de 4 millones 316 mil soles.
El proyecto pretende la
extinción total de obligación financiera, judicial o administrativa pendiente
de cumplimiento, relacionada al Convenio 040-94/UTE-FONAVI y la cancelación de
los registros de la deuda en el Módulo de Deuda Pública del SIAF.
El proyecto de ley refiere que
el Ministerio de Economía transferirá a la Comisión Liquidadora de COLFONAVI el
monto total condonado de 25 millones 307 mil soles con cargo a los fondos
provenientes de la privatización de los activos del Estado en un plazo de 120
días calendario.
La propuesta legislativa señala
que los recursos liberados se destinarán prioritariamente a proyectos de agua y
saneamiento en zonas de pobreza y extrema pobreza del distrito de Cerro
Colorado, y el Fondo de Mantenimiento para la infraestructura sanitaria
construida con el préstamo original de la Unidad Tecnológica Especializada del
Fondo Nacional Mi Vivienda. La Contraloría auditará el uso de los recursos
liberados, y la Municipalidad de Cerro Colorado publicará trimestralmente los
avances en su portal de transparencia.
En la exposición de motivos del
proyecto de ley, Cerro Colorado afirma que hay una insostenibilidad financiera
comprobada ya que deuda original con FONAVI era de 3 millones 594 mil soles el
año 1994, que se incrementó posteriormente a 32 millones 087 mil soles por
intereses moratorios y cláusulas abusivas. El saldo al mes de abril 2025 es de
20 millones 990 mil soles y los intereses son de 4 millones 316 mil soles, por
lo que las cuotas crecientes del 20% anual comprometen el 47% del presupuesto
de inversión violando la autonomía económica y financiera de la Municipalidad
de Cerro Colorado.
Debe prevalecer el interés
social, ya que los proyectos de infraestructura sanitaria financiadas
consistentes en reservorios de agua, líneas aducción y circuitos del reservorio
y circuitos de reservorio y obras complementarias del reservorio, beneficiaron
a más de 100 mil habitantes del distrito, priorizando el derecho humano al agua
que como política de Estado se encuentra normado en el art. 7-A de la
Constitución del Perú.
Respecto al sustento constitucional y legal, el proyecto indica el art. 107 de la Constitución referido al derecho de iniciativa legislativa de los gobiernos locales en materias de su competencia y el art. 9 numeral 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 referido a la competencia de los concejos municipales para aprobar proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República. https://arequipamistipress.com/
Comisión investigadora aborda problema sobre el agua potable y alcantarillado de Apurímac
La Comisión Investigadora de la
Ejecución Presupuestaria de los Programas Sociales, Organismos Públicos
Descentralizados y Organismos Supervisores, presidida por la congresista Katy
Ugarte Mamani (JP-VP-BM), recibió, esta mañana, a representantes de la
Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Los funcionarios explicaron las
acciones de control realizadas sobre la ejecución presupuestal de la Sunass,
así como las situaciones advertidas en razón a la calidad de servicio de agua
potable y alcantarillado, en el departamento de Apurímac, en los últimos tres
años.
En su breve intervención, la
parlamentaria Katy Ugarte dijo que en el Perú hay millones de ciudadanos que no
tiene acceso a agua potable segura. “Esta situación no es nueva, pero lo
alarmante es que a pasear de haber presupuesto la situación no mejora en el
departamento de Apurímac, donde los niveles de pobreza son elevados”, expresó.
Agregó que la Sunass, organismo
que supervisa y fiscalizar a las empresas prestadoras de servicios de
saneamiento, ha ejecutado más de un 60% de su presupuesto sin acreditar
resultados tangibles y mejoras verificables en la calidad del agua que consume
la población.
“Según hallazgos de la
Contraloría y Defensoría no se trata de una omisión técnica, sino de una
inacción que pone en riesgo directo la salud de miles de peruanos, donde han
devengados recursos públicos sin registrar ni sustentar sus avances de obras en
el sistema infobras”, indicó. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”