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HIDROBOLETÍN FENTAP 3484: PERÚ - Aprueban el reglamento de calidad para la prestación de servicios de saneamiento rural. El reglamento aplica en aquellos centros poblados donde la responsabilidad de la prestación de dichos servicios está a cargo de organizaciones comunales


Lunes, 1 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3484 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. EPS Grau inicia política flexible de pagos y sinceramiento progresivo de la facturación a usuarios
·        PERÚ – Puno. Ministerio de Vivienda distribuirá agua potable a comunidades rurales de Puno
·        PERÚ – Lima. Agencia AFP sitúa en los ojos del mundo la escasez de agua en Lima en plena pandemia
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Aprueban el reglamento de calidad para la prestación de servicios de saneamiento rural
El reglamento aplica en aquellos centros poblados donde la responsabilidad de la prestación de dichos servicios está a cargo de organizaciones comunales.   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el reglamento de calidad que debe tener la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito rural

La responsabilidad de la prestación de dichos servicios en el ámbito rural, es asumida a través de una Unidad de Gestión Municipal o una Organización Comunal, en aquellos centros poblados que cuentan con una población no mayor a 2.000 habitantes.

El reglamento, que es de aplicación obligatoria a organizaciones comunales y asociados, así como a usuarios y solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento, indica que la que la organización comunal monitoreará la calidad del agua a la salida del reservorio, con la finalidad de garantizar que sea apta para el consumo humano.

Asimismo, detalla que la organización comunal puede establecer puntos adicionales de monitoreo y realiza el proceso de desinfección con cloro para proteger al agua de contaminación microbiológica antes de la distribución.

Confiabilidad operativa de los servicios

Al respecto, la organización comunal debe operar y mantener la infraestructura sanitaria conforme con lo establecido en el manual de operación y mantenimiento, con el objeto de no superar la capacidad máxima de diseño y no afectar su vida útil para asegurar la calidad del servicio.

También deberá atender problemas operativos que se presentan en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Recaudación

De acuerdo con el reglamento, la organización comunal aplica la Metodología de Cuota Familiar para fijar el valor de la cuota familiar, cuya recaudación se llevará a cabo mensualmente.

En ese sentido, los ajustes que se realicen durante el año al valor de la cuota familiar, se aplican a partir del mes siguiente de su aprobación y son informados a cada uno de los asociados.

En caso la organización comunal aplique el Anexo N° 4 de la Metodología de Cuota Familiar o cuente con micromedición debe tener en cuenta lo siguiente:

La fecha de toma de lectura es establecida por la Asamblea General que debe comprender un periodo que no sea menor a 28 ni mayor a 32 días calendario.
En caso el asociado exceda el Consumo Base, el valor de la cuota familiar del mes es comunicado al asociado en la oportunidad establecida por la Asamblea General que debe ser antes de la fecha de pago.

Cierre o corte

El reglamento precisa que la organización comunal puede cerrar la conexión de agua o alcantarillado en uno de los siguientes casos:

A solicitud del asociado.

Cuando el asociado incumple con pagar la cuota familiar de acuerdo a la periodicidad establecida por la Asamblea General o realiza algunas de las acciones prohibidas en el numeral 5 del Anexo II.

Por su parte, el asociado debe solicitar el cierre antes de que la Asamblea General fije el valor de la cuota familiar. El costo del cierre es establecido por la organización comunal, el cual es cobrado conjuntamente con el pago de la reapertura.

Las conexiones domiciliarias que hubieran sido cerradas a solicitud del asociado o por iniciativa de la organización comunal, no son objeto de cobro.

Reapertura del servicio

La organización comunal debe realizar la reapertura, dentro de las 24 horas siguientes de haber cesado la causal de cierre o de haberse solicitado su reapertura, previo pago, según corresponda. El costo de reapertura es establecido por la organización comunal. https://publimetro.pe/

La Sunass publicó el nuevo reglamento. (Foto: GEC)

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau inicia política flexible de pagos y sinceramiento progresivo de la facturación a usuarios

Debido a la Emergencia Nacional por el coronavirus, las empresas de servicios vienen realizando acciones específicas para seguir brindando sin interrupción, en este caso el agua potable y en tal sentido, se ha dispuesto la política flexible de pagos e inicio de sinceramiento progresivo de la facturación a usuarios. Para tal efecto, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Desde el inicio del estado de Emergencia Sanitaria por la Covid-19 (coronavirus), la empresa ha priorizado la ejecución de actividades operativas para mantener funcionando en las mejores condiciones los sistemas de agua potable y alcantarillado a su cargo y garantizar de esta manera la continuidad en la prestación de los servicios de saneamiento dentro del ámbito de su jurisdicción.
Asimismo, concordante con las disposiciones emanadas del sector y del órgano rector (SUNASS), se mantienen totalmente suspendidas las acciones de corte de estos servicios por falta de pago.

No obstante, esta medida, se mantiene vigente una política flexible de pago en beneficio de sus usuarios y se han implementado diferentes modalidades para cancelar su factura/recibo, que se difunden a través del portal institucional/web (www.epsgrau.com.pe) y de la cuenta Facebook EPS Grau, a su disposición para aquellos que voluntariamente deseen mantenerse al día.

En cuando a estas facilidades de pago, los usuarios de las categorías Social y Doméstica que registren consumos de hasta 50 m3, califican como beneficiarios para el fraccionamiento de los recibos, considerándose únicamente los meses comprendidos durante el estado de Emergencia Sanitaria. Este fraccionamiento puede programarse hasta en 24 meses sin intereses, para lo cual deberá ingresar a su página web www.epsgrau.pe. y llenar el formato de solicitud. Se indica en Comunicado de la indicada empresa, que en el mismo sitio web, el usuario podrá consultar y descargar los recibos y el estado de su cuenta, ingresando solo el número de su suministro que aparece en su recibo. Indica que ya están trabajando para implementar la opción de afiliación para la entrega del recibo digital a través del correo electrónico.

Respecto a la facturación de los recibos, ésta se viene efectuando de acuerdo al artículo 89 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento de la SUNASS que establece lo siguiente: “(…) De manera excepcional, en caso de encontrarse con algún impedimento físico circunstancial que impida la toma de lectura del medidor no atribuible a la EPS, se facturará por Promedio Histórico de consumo mientras subsista el impedimento”. En este caso, el impedimento obedece a la pandemia de la Covid-19. Pese a ello, la EPS Grau viene realizando denodados esfuerzos para ejecutar la toma de lectura de manera progresiva y sincerar así el consumo real de sus usuarios, considerando las posibles inconsistencias que se puedan presentar, como por ejemplo un mayor consumo de agua potable, como consecuencia del incremento de actividades dentro de los domicilios. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda distribuirá agua potable a comunidades rurales de Puno

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), abastecerá de agua potable a las familias de las comunidades rurales de los distritos de Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, beneficiando a más de 30 personas.

El reparto del elemento hídrico –que se realiza de forma gratuita– mediante ocho camiones cisterna, garantizará la continuidad del servicio de agua, en el marco de los compromisos asumidos por el Sector en la Mesa Técnica de la Cuenca del río Coata.

La distribución se realizará en las comunidades de Hilata, San Cristóbal, Collpa, Isañura y Capano, en el distrito de Capachica; así como en las localidades de Carata, Llachahui, Sucasco, Lluco, Jochi San Francisco y Arroyo, en Coata; y en las comunidades Yasin y Faon, en Huata.

Los camiones cisterna cumplirán con el servicio de reparto entre las 06:00 y las 11:00 horas, en coordinación con los gobiernos locales y los profesionales del sector Vivienda, quienes supervisarán y monitorearán el cumplimiento de los protocolos de atención y estándares de calidad del agua. https://andina.pe/

La distribución del agua potable se realizará en las comunidades de Hilata, San Cristóbal, Collpa, Isañura y Capano, en el distrito de Capachica; así como en las localidades de Carata, Llachahui, Sucasco, Lluco, Jochi San Francisco y Arroyo, en Coata; y en las comunidades Yasin y Faon, en Huata.

LIMA PERÚ

Agencia AFP sitúa en los ojos del mundo la escasez de agua en Lima en plena pandemia

La Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias más antigua en el mundo, puso en evidencia a nivel global que cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima enfrentan la pandemia de la COVID-19 en medio de graves deficiencias en el suministro de agua potable y desagüe.

La pandemia tiene el 70% de los casos en la capital y el vecino puerto del Callao, pues hasta este 29 de mayo acumulan 92.057 y 10.781 contagiados por el nuevo coronavirus, respectivamente. En muchas de estas zonas imperan condiciones sanitarias difíciles por la escasez crónica de agua, que impide cumplir con las recomendaciones epidemiológicas del lavado de manos constante e higiene en general.

Mariella Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Aquafondo, dijo a la AFP que 1.2 millones de habitantes en Lima no tienen acceso al agua y otros tres millones tienen un servicio racionado.

“La crisis del agua en Lima es una amenaza silenciosa. Y en la pandemia de coronavirus las poblaciones más vulnerables son las que tienen mayor riesgo de exposición”, aseguró.

“El agua es un insumo clave para la prevención no solo de coronavirus, sino también para enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso en la transmisión del dengue”, explicó a la AFP el infectólogo Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

“Donde encontramos más enfermedades infectocontagiosas es en las zonas de mayor pobreza, con falta de saneamiento. Se combinan pobreza, falta de agua, y ausencia de viviendas adecuadas”, agregó.

De esa situación sabe Hilda Corymagua, una vecina de Nuevo Milenio, una barriada pobre de Villa María del Triunfo, al sur de Lima, donde reciben agua cada tres o cuatro semanas. “No tenemos agua para lavarnos las manos, para lavar las cosas, y con esta enfermedad se necesita bastante agua”, relata.

“Aquí hay muchos niños que juegan, hay que lavar su ropa a diario y que se laven las manos a cada rato”, cuenta la mujer de 54 años.

A principios de mayo, cuando había unos 50.000 casos y 1.400 fallecidos por coronavirus, autoridades de salud indicaron que algunos de los distritos más populosos de Lima como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador eran los focos de mayores contagios.

Sánchez añade que estas poblaciones suelen vivir en ambientes multifamiliares, con cinco o diez personas por vivienda, lo que promueve los posibles contagios.

Y en Perú, un país con más de 70% de informalidad laboral entre la población activa, la orden de aislamiento social durante más 70 días no ha reducido los contagios, que se multiplican por la necesidad de buscar ingresos entre quienes viven del día a día.

Desde Aquafondo explican que esas personas de bajos ingresos “se contagian más por no contar con los medios, no poder lavar su ropa o no poder cumplir la cuarentena. Necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para comprarla”.

En contraste con las zonas pobres, los distritos limeños de mayores ingresos económicos consumen mucha más agua que otras zonas de la ciudad. San Isidro, La Molina y Miraflores, las zonas más costosas, demandaron en 2019 entre 215 y 254 litros de agua por día por persona, mientras que el promedio de la ciudad rondaba los 130 litros, según datos oficiales.

La cantidad considerada suficiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 50 y 100 litros de agua por persona al día. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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