2/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3485: PERÚ - Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD. El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada


Martes, 2 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3485 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD. El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada
·        PERÚ - Exhortan al responsable de PNSR celeridad en la dotación de agua potable para 4 distritos de Puno
·        PERÚ - Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad
·        CHILE - Ministro Moreno y la sequía en Chile: “Se ha dejado de conversar de esto, pero la situación es muy crítica”
_____________________________________________________________

Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD
El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada.   

Gabriela Elgegren, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que, de los 9 millones de hogares en el Perú, 2,5 millones vivían en condiciones de hacinamiento.

En una entrevista a 'RPP Noticias', indicó que el PNUD ha elaborado un informe que grafica la realidad del Perú antes de la pandemia, el cual indica "qué tan vulnerable eran las familias peruanas".

Detalló que se han priorizado las cinco vulnerabilidades más representativas y que están vinculadas a los activos principales con los que cuentan los hogares: monetaria, alimentaria, laboral, financiera e hídrica.

En cuanto a vulnerabilidad monetaria, Elgegren dijo que un hogar es vulnerable si no cuenta con los medios monetarios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Acerca de la alimentaria, son vulnerables si no cubren con una dieta alimentaria mínima de acuerdo con los requerimientos calóricos para una vida saludable.

La vulnerabilidad laboral está relacionada con que la sumatoria de ingresos laborales no supera la remuneración mínima vital, mientras que la financiera se refiere a los hogares sin ningún tipo de ahorros o acceso al sistema financiero. La hídrica se refiere a los hogares que no están conectados a una red pública.

Explicó que los resultados “son bastante preocupantes” y muestran cómo están los hogares frente a la pandemia. “Ahí uno va a entender por qué tal vez esta curva no está bajando”.

“El 65% de los hogares peruanos eran vulnerables, 6 de cada 10 eran vulnerables, registrando al menos un tipo. Esto equivale a 5,8 millones de hogares”, indicó la representante del PNUD.

Detalló que el tipo de vulnerabilidad más frecuente es la laboral (34%), seguida de la financiera (30%). "Es curioso ver que la vulnerabilidad financiera es la principal en zonas urbanas, mientras que la laboral, en las zonas rurales".

En ese sentido, dijo que, si se combinan los cinco tipos de vulnerabilidades, hay más de 500 mil hogares que sufren de falta de acceso al agua y no tienen ingresos salariales. Agregó que, de los 9 millones de hogares en el país, 2,5 millones viven en condiciones de hacinamiento.

Medidas inmediatas que debe realizar el Gobierno

Gabriela Elgegren indicó que entre las medidas de respuesta inmediatas que el Gobierno debería tomar está el tema de las pruebas de detección de hogares con hacinamiento “y ver mucho más claro dónde está la concentración de los hogares hacinados. Probablemente sea en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada”.

Otra acción urgente, agregó, es reforzar el abastecimiento de agua en hogares sin acceso a ella, “porque el lavado de manos es una acción importante para frenar al COVID-19”.

"También es importante mirar a las regiones, coordinar con los gobiernos locales el análisis que hemos hecho, que es a nivel departamental también. Los cinco departamentos con más alta tasa de vulnerabilidad también son los que tienen índices de desarrollo humano más bajo", enfatizó.

Finalmente, comentó que otra medida que es importante continuar es el ordenamiento de los mercados de abastos. https://publimetro.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Exhortan al responsable de PNSR celeridad en la dotación de agua potable para 4 distritos de Puno

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, exhortó a los responsables del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) en Puno a que aceleren el proceso de licitación para el abastecimiento del servicio de agua potable a los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, que actualmente se encuentra suspendido.

Esta exhortación hizo, Ticona Huamán, luego de que el contrato de prestación de servicio de la dotación de agua por una empresa se venció hace días atrás, quien además informó que a la oficina de PNSR, cursaron un documento solicitando la información sobre la interrupción de suministro de los recursos hídricos potabilizados a la población rural de dichos distritos.

Cabe indicar, que el pasado 28 de mayo los alcaldes y dirigentes de la cuenca Coata, en una reunión pidieron el inmediato abastecimiento de agua potable por el gobierno central y solicitar el reinicio de los proyectos de agua y saneamiento. https://www.pachamamaradio.org/


LIMA PERÚ

Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad

«Saneamiento físico legal urgente», «Exigimos viviendas dignas», «Habilitación urbana ya». Con esos mensajes en carteles, un grupo de mujeres de Cantagallo recibió al ministro Alejandro Neyra, quien acudió para reunirse con líderes de la comunidad.

Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad

Karina Pacaya, presidenta de la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel), fue una de las dirigentes que conversó con Neyra. «El pedido de la comunidad es el saneamiento físico legal y servicios básicos. Con eso, se llega a la titulación que Cantagallo quiere», señaló a Wayka.

Cabe recordar que esta comunidad shipibo-konibo vive actualmente en un terreno insalubre. Luego que un incendio destruyera las casas de más de 230 familias de Cantagallo, el Ministerio de Vivienda se comprometió a ejecutar un proyecto habitacional en la zona, pero esto aún no se ha cumplido.

«Podemos hablar de salud, seguridad, educación o de alimentación. Pero ¿cómo tenemos salud si no tenemos salubridad? Eso hemos pedido al ministro, porque no se puede cumplir la cuarentena como debe de ser sin agua, desagüe o energía», expresó Pacaya.

Desde el 13 de mayo, los habitantes de Cantagallo viven cercados por una valla que resguardan policías y militares. Este encierro fue planteado como una medida ante el contagio de 72% de la comunidad por COVID-19, pero también reveló la vulnerabilidad en la que han vivido por 20 años los ciudadanos shipibo-konibo en el corazón de Lima. Sin agua, sin desagüe, sin luz, ni viviendas adecuadas.

Según indicó el ministro Alejandro Neyra, el cerco militar se retiraría en los próximos días. En representación de Cantagallo, los dirigentes solicitaron que se mantenga la seguridad alrededor de la comunidad por prevención en la emergencia sanitaria.

Compromisos pendientes

«La base aquí para nosotros es tener una vivienda digna», afirma Karina Pacaya, una de los cuatro dirigentes de la comunidad de Cantagallo. Por ese motivo, han pedido al ministerio de Cultura que canalice y haga llegar su pedido a los funcionarios pertinentes.

Según precisó, contar con vivienda y servicios básicos, les permitiría también garantizar otras necesidades como alimentación y educación. «Seguimos luchando y buscando la formalidad predial, eso garantiza el futuro de nuestros hijos», recalcó Pacaya.

El Ministerio de Vivienda informó hace una semana que ya se había reanudado el desarrollo del proyecto habitacional para la comunidad shipibo-konibo. De acuerdo a la entidad, hubo un retraso de tres meses por la pandemia, pero estaban convocando el servicio a contratar para identificar lugares contaminados en el terreno de Cantagallo.

Por su parte, en la reunión que tuvo con los líderes de la comunidad, el ministro de Cultura se comprometió a seguir dialogando para conocer sus necesidades. Respecto a las y los artesanos shipibo-konibo, Karina Pacaya informó que el ministro Neyra se comprometió a encontrar mercado para exportar sus obras.

Demanda en curso

En representación de los pueblos indígenas de la Amazonía, la comunidad de Cantagallo presentó una demanda de amparo contra tres carteras: Cultura, Salud y Economía. Mediante esta acción legal, solicitan que se implemente con urgencia un plan nacional y regional para garantizar la salud indígena.

Sobre ese hecho, el ministro Alejandro Neyra no hizo mención. Sí resaltó que el principal encargo que ha recibido como nuevo titular de Cultura es ejecutar acciones respecto a población indígena. En la reunión de hoy, aseguró también que luego del retiro del cerco, se mantendrán en Cantagallo las postas médicas y un equipo permanente.

El 27 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación crítica de Cantagallo en la pandemia por la COVID-19. Hizo un llamado al Estado para que brinde especial atención a esta comunidad. https://wayka.pe/


HIDROMUNDO

Ministro Moreno y la sequía en Chile: “Se ha dejado de conversar de esto, pero la situación es muy crítica”

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió sobre la sequía que ha afectado al país desde hace más de 11 años y se refirió al plan de ayuda a sistemas de agua potable que implementará el Gobierno.

En cuanto a la iniciativa que beneficiaría a cerca 680 mil hogares rurales, la autoridad, explicó: “El coronavirus está implicando que hay muchas personas que tienen dificultades para pagar sus cuentas. Nosotros creamos un sistema que permite aliviar esta situación a las personas”.

“Hay unas 680 mil familias que se abastecen con agua potable rural, que es un sistema administrado por comités de los propios vecinos. Estos comités deben enfrentar el problema de familias que no pueden pagar”, prosiguió.

En definitiva, sintetizó: “Por esta razón creamos este subsidio, que va a ir directamente a los comités. Estamos tratando de que no haya comités que por falta de ingresos no puedan solventar la operación”.

Acerca de la sequía que afecta a Chile, señaló: “La situación es durísima, llevamos 11 años seguidos de sequía, nunca se habían dado más de cuatro. El año pasado fue el con más sequía del que se tenga registro, y este año tenemos caudales de los ríos muy inferiores a los del año pasado, por lo tanto, la situación es aún peor que en 2019.

Luego, alertó: “Hasta el momento no hemos tenido racionamiento de agua o luz, y estamos trabajando para que en 2020 y 2021 se mantenga así, pero la situación realmente es muy crítica. Se ha dejado de conversar de esto, debido al coronavirus. Pero esto es otra amenaza gigante que tenemos”. https://www.cnnchile.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: