18/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3497: PERÚ - Loreto: Fiscalía investiga a Electro Oriente por presunta contaminación del río Itaya. Tras inspeccionar la zona afectada, la Autoridad Local del Agua de Iquitos determinó que el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo


Jueves, 18 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3497 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Ministro de Salud Víctor Zamora tuvo reunión con la Plataforma de afectados por metales tóxicos y la Mesa de salud ambiental y humana
·        PERÚ - Reactivación: Arequipa impulsa construcción de represa y obra urbana en distrito de Pocsi
·        ALERTA - Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación
__________________________________________________________

Loreto: Fiscalía investiga a Electro Oriente por presunta contaminación del río Itaya
Tras inspeccionar la zona afectada, la Autoridad Local del Agua de Iquitos determinó que el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo.   

La Fiscalía Ambiental de Maynas, región Loreto, inició una investigación preliminar contra la empresa Electro Oriente por el presunto derrame de aguas contaminadas en el río Itaya, en Iquitos.

Las pesquisas surgen luego de que el Ministerio Público recibiera, a mediados del mes de junio del año 2019, una denuncia que detallaba que mediante un ducto se habría estado descargando aguas residuales industriales provenientes de las instalaciones de su central térmica hacia el citado afluente.

Ante ello, la Fiscalía Ambiental investigó el hecho de modo preventivo en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA). El primer paso fue inspeccionar el lugar ubicado a poco más de un kilómetro de la Plaza de Armas de Iquitos.

En esa zona, las autoridades constataron que en la parte superficial del río se observa una sustancia espesa y oscura, cuyas muestras fueron recogidas por la autoridad administrativa competente.

Según los informes emitidos por la ALA de Iquitos, el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo, lo que provocaría la degradación del ecosistema en dicha área, impactando negativamente al producir la muerte de peces.

Tras lo hallado, la Fiscalía Ambiental de Maynas busca identificar a los responsables de la presunta contaminación del río Itaya, cuyas aguas bordea el centro de la ciudad de Iquitos y los vertimientos de desechos continúan desde entonces. https://peru21.pe/

La contaminación del río Itaya provocaría la degradación del ecosistema, ocasionando  la muerte de peces.

HIDROREGIONES PERÚ

El Ministro de Salud Víctor Zamora tuvo reunión con la Plataforma de afectados por metales tóxicos y la Mesa de salud ambiental y humana

El ministro de salud, Víctor Zamora, tuvo una reunión el día 15 de junio con la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos y la Mesa de Salud Ambiental y Humana para discutir la agenda de este colectivo.

En el encuentro, resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones a la problemática, como la propuesta de la Comisión multisectorial de atención integral, la cual recordó que esta fue elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros y está a la espera su aprobación.

Sobre los compromisos del Ministerio de Salud, Zamora indicó que se han postergado por la pandemia, en la medida que la implementación de programas se ha visto afectada por la emergencia actual. El ministro indicó que esto es una preocupación para el Ministerio, pero que es inevitable que suceda así por la precariedad del sistema de salud y el acaparamiento del COVID-19 de la agenda pública.

Por su parte los distintos voceros y voceras de la Plataforma de afectados por metales tóxicos expusieron desde los distintos territorios afectados por la contaminación la doble vulneración que tienen las personas que tienen en su sangre plomo, cadmio, arsénico y mercurio ante esta pandemia y pidieron al MINSA pueda actuar, garantizando la vida y la salud de los afectados.

De la misma manera pidieron que el MINSA incorpore a las organizaciones sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas y colectivos por la salud ambiental a los Comandos COVID-19 en las regiones y localidades. Así podrán apoyar y fortalecer el proceso de atención primaria de la salud a lo largo de todo el país, que es fundamental no sólo para contener la pandemia sino para poder dar una mejor atención a las personas afectadas por metales tóxicos.

Frente a esto, Zamora señaló la complejidad de responder a las necesidades de la plataforma pero que las reuniones de diálogo podrían generar algunas posibilidades. Asimismo, si bien resaltó la importancia del reclamo de la participación social de las y los afectados en la elaboración de propuestas, indicó que la actual situación es una excepción para que ocurra esto ya que pondría en riesgo la salud de las poblaciones. Finalmente, indicó que se podría proponer acciones específicas de atención a los afectados por metales, como ya se ha trabajado con pueblos indígenas, pero que estas deben ser articuladas con las direcciones regionales de salud de las zonas donde están los afectados.

Por su parte la viceministra Nancy Zerpa quien también acompañó al ministro junto a su equipo técnico, reiteró la apertura del diálogo con la Plataforma y la Mesa técnica. Se acordó tener una nueva reunión el martes 30 de junio con los funcionarios del MINSA para seguir atendiendo los temas centrales, como el proceso de abordaje del ministerio para las personas afectadas por metales tóxicos; la elaboración de un mapa de riesgo de contaminación que sea multicausal y no sólo recoja la información de las personas que han pasado por los dosajes o tamizajes; la elaboración de un padrón y el registro nacional de personas afectadas que fue una iniciativa de algunos congresistas y que fue abordada en la mesa técnica de la CPAAAAE. Finalmente, hacer el balance de lo que ha sido la implementación de los lineamientos de políticas para la atención de personas afectadas por metales tóxicos, así como concluir en entregar los resultados de dosajes como el de Puno, así como los planes de emergencia en las zonas de Espinar, Chiriaco y Cuatro Cuencas. http://cooperaccion.org.pe/


Reactivación: Arequipa impulsa construcción de represa y obra urbana en distrito de Pocsi

Más de 400 puestos de trabajo se generarán en el distrito de Pocsi, ubicado en la provincia y región Arequipa, en el marco del plan "Juntos reactivamos Arequipa", que promueve el gobierno regional en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19).

El Gobierno Regional de Arequipa informó que transferirá 2 millones 795,593.48 soles a la municipalidad de Pocsi para la ejecución de dos proyectos de desarrollo que beneficiará a más de 1,000 pobladores de la zona.

Uno de los proyectos es la construcción de una minirepresa en Las Pampas de Chocollo, ubicado en el Anexo de Huicchuna, Pocsi que generará 400 puestos de trabajo es el proyecto más importante que se ejecutará con una inversión de 2 millones 542,506.34 soles.

Seguido por un proyecto que financiará el programa Trabaja Perú, para la intervención de la calle 07 de octubre y sus accesos (calles 03, 04, 05 y 06) en el Anexo Piaca, que beneficiará de manera directa a 47 familias con una inversión superior a los 253,000 soles.

El alcalde distrital de Pocsi, Denis Cornejo Soto, afirmó que la construcción de minirepresa es esperada por los agricultores de la zona, porque permitirá incrementar la capacidad productiva del distrito con la siembra de papa, maíz, habas y comercialización de cuy.

El gobierno regional de Arequipa transferirá a las municipalidades de la provincia de Arequipa, un presupuesto de 13 millones 638,109.48 soles para financiar proyectos y así generar más de 10,000 puestos de trabajo. https://andina.pe/

El Gobierno Regional de Arequipa impulsa la construcción de una minirrepresa y obras urbanas en el distrito de Pocsi como parte del proceso de reactivación económica en la región. ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Reinician obras de agua y saneamiento por más de S/ 900 millones en Lima

En el marco de la reanudación de actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao, retomó los trabajos de diversos proyectos que se ejecutan para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de la ciudad capital.

Ayer se reanudó la obra Matriz Próceres-Chorrillos, que abarca los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, y que consiste en la construcción de pozos elevados, líneas de impulsión y conexiones domiciliarias. El monto de inversión de esta obra es de 460 millones de soles y beneficiará a más de 86,000 habitantes de la zona sur de Lima.

También se reiniciaron los trabajos del proyecto de agua y saneamiento que se ejecuta en el Anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, el cual permitirá que las familias de los 38 sectores (zonas) involucrados cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Esta obra de gran impacto, cuyo monto de inversión supera los 299 millones de soles, beneficiará a más de 33,000 vecinos, e implica la instalación de más de 7,000 conexiones domiciliarias de agua, y sus respectivas redes de desagüe. A ello se suma la construcción de más de 20 reservorios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y, sobre todo, continuar la política de Gobierno de lucha contra la anemia.

Desde la semana pasada, además, se reiniciaron las obras en el Esquema Carapongo, de más de 125 millones de soles de inversión, con el cual se busca ampliar los servicios de agua y alcantarillado en el distrito de Lurigancho-Chosica.

También sucede lo mismo con los trabajos en el Esquema Anexo 22 de la tercera etapa de la Quebrada de Manchay, en el distrito de Pachacámac, obras que tienen un monto de inversión de 40 millones de soles.

Cabe señalar que estos cuatro grandes proyectos, que permitirán cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento en Lima, representan una inyección económica de más de 924 millones de soles a la economía nacional, lo que se refleja en la generación de puestos de trabajo. https://www.radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la ONG insta al Ejecutivo a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55 por ciento en 2030 respecto a 1990 y a lograr emisiones netas cero no en 2050 sino en 2040.

Además, exige un cambio en la política hidráulica con un enfoque integrado en la gestión de la demanda, que implique a "todos" los sectores demandantes de agua y que tengan en cuenta los caudales ecológicos.

Otra de sus demandas en este sentido al Gobierno es la persecución de la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos, la proliferación de pozos ilegales y el mal uso del agua.

Asimismo, pide que se garantice una política forestal, basada en una silvicultura eco-hidrológica en línea con las necesidades del país más árido de Europa, que adapte los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático y evitar la proliferación de viviendas y urbanizaciones en los espacios forestales y concienciar a la sociedad sobre el riesgo de los incendios.

Igualmente exige un cambio "radical" del actual modelo agrícola con una sustancial disminución de los regadíos intensivos e industriales y apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala.

En ese sentido, pide que se frene la expansión de la ganadería industrial y una moratoria estatal a las nuevas granjas mientras se desarrolla un plan para reducir la cabaña ganadera.

La ONG recuerda que la desertificación en España agrava la vulnerabilidad del país ante la emergencia climática en un momento en l que siete de las diez cuencas hidrográficas con más sequía crónica de toda Europa están en España.

En este contexto, apunta que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, prevé que la Península Ibérica sea la región europea más afectada por la sequía, por causas principales como la sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva y la urbanización irracional.

Por ello, Greenpeace insiste en que solo cambiando las políticas hidráulica, forestal y agrícola se podrá frenar uno de los principales problemas del futuro. Datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico admiten que entre el 75 y el 80 por ciento de España está en riesgo de convertirse en desierto.

La ONG explica que desertificación y sequía son dos fenómenos diferentes, pero "íntimamente relacionados" por la acción que en el ser humano que se agravará en el futuro por el cambio climático y que además tiene efectos "devastadores" para el medio ambiente y la biodiversidad, así como consecuencias sociales y económicas.

El riesgo de desertificación y sequía es especialmente grave en el sur de Portugal, España y el sur de Italia, el sureste de Grecia, Malta, Chipre y las zonas ribereñas del mar Negro en Bulgaria y Rumanía y la Agencia Europea de Medio Ambiente espera que la Península Ibérica sea la región europea más afectada por el aumento de episodios de sequía.

El Gobierno contempla que las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas en España llegarán a los 37,4 millones de hectáreas del total de 50,5 millones de hectáreas de superficie del territorio.

"Ante el riesgo acuciante de desertificación y sequía en España, y los devastadores problemas asociados, sólo hay una solución: frenar el cambio climático y fortalecer el medio rural" ha declarado Julio Barea responsable de agua de Greenpeace que considera "fundamental" darle la vuelta al sistema y cambiar el modo de consumo y producción para evitar que España se convierta en un territorio desertificado en los próximos años. https://m.europapress.es/

Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: