16/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3495: PERÚ - Arequipa: Sedapar no atenderá trámites de forma presencial. Ni administrativos ni comerciales. Piden a los usuarios no asistir a ninguna de sus dependencias. Señalan que están en proceso de implementación de Sedapar virtual


Martes, 16 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3495 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar no atenderá trámites de forma presencial. Ni administrativos ni comerciales. Piden a los usuarios no asistir a ninguna de sus dependencias. Señalan que están en proceso de implementación de Sedapar virtual
·        PERÚ – Lima. Ministerio de Vivienda organiza foro internacional sobre el monitoreo del alcantarillado para la vigilancia y control de Covid-19
·        AMÉRICA LATINA - Ecosistemas de Colombia y Perú son destruidos por producción de drogas ilícitas
·        MÉXICO - 38 ciudades podrían desaparecer a causa del calentamiento global
____________________________________________________

Arequipa: Sedapar no atenderá trámites de forma presencial
Ni administrativos ni comerciales. Piden a los usuarios no asistir a ninguna de sus dependencias. Señalan que están en proceso de implementación de Sedapar virtual.   

Sedapar, la empresa prestadora del servicio de agua potable en Arequipa, no atenderá de forma presencial ningún trámite comercial ni administrativo, ante la creciente posibilidad de contagio de coronavirus.

La entidad comunicó que esta medida regirá para todas sus sedes administrativas y operativas en la región Arequipa.

Debido a esta determinación, los voceros de la empresa solicitaron al público y a los usuarios que no acudan a ninguna de sus dependencias.

Agregó que, para atender a los clientes, están en un proceso de implementación del programa de transformación Sedapar Virtual y cuando esté operativo, tendrá abiertos los canales de atención no presencial.

Pondrán a disposición de los usuarios, videos instructivos, tutoriales, enlaces y otros instrumentos informáticos, para facilitarles la realización de todos sus trámites comerciales y administrativos.

Cabe señalar que entre estos trámites se encuentran: recibo virtual y pago de servicios en línea, fraccionamiento de recibos pendientes de pago, formulación de reclamos, reconsideraciones y apelaciones.

También la solicitud de nuevos servicios, solicitud de cambio de titular, solicitud de cambio de categoría.

Otra forma en la que los usuarios podrán ingresar en Arequipa y las provincias de la región, será a través del aplicativo OV Sedapar. Este se podrá descargar a través de la dirección web www.sedapar.com.pe. Los usuarios también pueden llamar al 054 - 606262 y seleccionar la opción correspondiente para ser atendidos. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

MVCS organiza foro internacional sobre el monitoreo del alcantarillado para la vigilancia y control de Covid-19

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará mañana martes 16 de junio a las 9:00 am el foro denominado “Monitoreo de alcantarillado como herramienta para la vigilancia epidemiológica y el control de COVID-19”, en el que participarán autoridades del sector y expertos internacionales.

El evento, que será transmitido a través del canal del MVCS YouTube, es organizado por el MVCS a través del Sistema de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Saneamiento (SFC), liderado por la Dirección de Saneamiento, junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación.

Con este foro se busca intercambiar información relevante sobre las experiencias internacionales recientes en la vigilancia de la presencia del nuevo coronavirus en el sistema de alcantarillado, la cual está basada en la detección de fragmentos de material genético.

Asimismo, se busca crear consciencia sobre cómo la implementación del monitoreo del alcantarillado puede contribuir a la vigilancia epidemiológica en general, y específicamente en el control del coronavirus.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, y de Ingmar Obermann, director del Proyecto PROAGUA II.

El primer tema que se abordará será “Los resultados del monitoreo de coronavirus en aguas residuales en diferentes ciudades españolas”, que estará a cargo de Gloria Sánchez Moragas de IATA-CSIC, de España.

Luego, a las 9:45 a.m., continuará la exposición “Proyecto nacional ´Covid-19: uso de aguas residuales para rastrear la pandemia´ entre EPFL y EAWAG”, que estará a cargo de Xavier Fernandez-Cassi, representante de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), de Suiza.

A las 10:15 a.m., se abordará el tema “Proyecto piloto de monitoreo epidemiológico de aguas residuales, con el objetivo de mapear la incidencia de Covid-19”, que tendrá como expositor a Carlos Chernicharo, representante de INCT PTAR Sustentables-UFMG, de Brasil. Y las “Conclusiones: Oportunidades de Epidemiologia Basada en Agua Residual para Perú”, serán expuestas por Rosa Miglio, de la Universidad Agraria de La Molina.

Finalmente, habrá un segmento de preguntas y respuestas, en el que se contará con la coordinación de Christoph Platzer, de AKUT-GIZ PROAGUA II, y las conclusiones finales estarán a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, Julio Kosaka.

Los interesados en participar del evento deben inscribirse en el siguiente link: http://tiny.cc/covidcontrol. Las personas inscritas recibirán en sus correos el enlace para participar del foro. https://www.gob.pe/


HIDROMUNDO

Ecosistemas de Colombia y Perú son destruidos por producción de drogas ilícitas

Por Gustavo Arias Retana/Diálogo

El cultivo de materias primas y los insumos empleados para la fabricación de estupefacientes impactan directo a la flora, suelos, fauna y ríos del hemisferio. Países como Colombia y Perú pierden en forma acelerada sus recursos naturales y ecosistemas por las actividades del narcotráfico, que tala bosques para sembrar marihuana, hoja de coca para producir cocaína y amapola para elaborar heroína.

Los residuos tóxicos de los químicos que utilizan para extraer las drogas no reciben un manejo adecuado, sino que son descargados en los cuerpos de agua, lo que contamina los recursos freáticos y causa la muerte de miles de especies.

La publicación Coca: Deforestación, contaminación y pobreza, de la Policía Nacional de Colombia (PNC), dice que “la producción de drogas destruye en el país un promedio de 40 531 hectáreas de bosque por año, es decir unas 111 hectáreas al día, donde el 80 por ciento de las especies arbóreas reportadas solo existen en ese bioma”. La deforestación implica además la destrucción del hábitat de especies endémicas que no tienen la capacidad de migrar. “En especies ‘faunáticas’, las cifras son: 600 aves, 170 reptiles, 100 anfibios y más de 600 peces”, agrega la publicación.

“El 47 por ciento de los cultivos [de droga] se encuentra en Parques Nacionales Naturales, resguardos indígenas o tierras de comunidades negras (…)”, dice el informe Colombia, monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El total de territorios dañados por cultivos de coca sobrepasa las 225 000 hectáreas, agrega la PNC.

Germán Márquez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Instituto de Estudios Ambientales, explicó a Diálogo que ese país es uno de los que más sufre la tala por la producción de drogas. “La deforestación es el impacto más directo desde que se empezó con la marihuana desde los [años] 60 y 70 y luego con la hoja de coca, y en alguna medida la colonización de muchas áreas boscosas”, agregó Márquez.

Eliseo Talancha, presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, dijo a Diálogo que su país vive una afectación similar a la de Colombia, sobre todo en la Amazonia.

“El narcotráfico es un problema ambiental local y regional, fundamentalmente se ubica [en el país] en la Amazonía peruana, en las selvas alta y baja. Impacta recursos como el agua, y el empleo de plaguicidas e insumos producen la pérdida del suelo”, agregó Talancha. “El proceso de producción de pasta básica de cocaína ocasiona graves daños sobre la contaminación de los ríos, y pérdida de la fauna”.

“Los efectos principales se pueden resumir así: intervención de ecosistemas estratégicos; adelgazamiento de cobertura vegetal; extinción de especies endémicas; disminución de áreas naturales; deterioro de cuerpos de agua y reducción de su capacidad reguladora; decadencia de calidad de agua por degradación física, química o biológica; alteración del régimen de lluvias y clima local e incremento de dióxido de carbono”, dice el informe de la PNC.

Entre los químicos descargados en los ríos de la región por la producción de cocaína los especialistas consultados mencionan kerosene, ácido sulfúrico, cal viva, carburo, acetona y tolueno. Se calcula que para producir cada kilogramo de pasta básica de coca se necesitan entre 400 y 600 gramos de químicos, que son depositados directamente en las fuentes de agua de la región.

Otras prácticas dañinas para los ecosistemas relacionadas con el procesamiento de drogas de las que hace referencia la PNC, son la acumulación e incineración de basura a cielo abierto y la contaminación de ríos. https://dialogo-americas.com/


México: 38 ciudades podrían desaparecer a causa del calentamiento global

México está en una situación que podrían ponerse peor, y aún más apocalíptica debido al calentamiento global, así lo sugieren varias investigaciones de la NASA.

Dichas investigaciones apuntan que México podría perder hasta 38 ciudades a causa de una posible afectación en el aumento del nivel del mar, a nivel mundial, lo que significa que todas ellas desaparecerían debajo del agua. Es decir, quedarían prácticamente sepultadas bajo el océano.

Luego de que la NASA revelara fotografías de México desde el espacio, el sitio Flood Map, hizo un mapa interactivo, basándose en una serie de investigaciones de la NASA, en donde nuestro país no se ve nada lindo. 


México visto desde el espacio

Además de la exploración espacial y de compartir imágenes de un cielo alienígena, la NASA siempre ha mostrado una preocupación genuina por el medio ambiente.

Cabe señalar que este alarmante escenario no es exclusivo de México, ya que en el mapa se puede apreciar que varias ciudades en el mundo podrían tener el mismo destino, de no tomarse en serio el tema del calentamiento global e invertir en modelos de energía autosustentable.

La intención del sitio es informar sobre las alarmantes consecuencias que causa el calentamiento global y que, pese a que los políticos siguen renuentes a colaborar para dar una solución temprana, la realidad sigue avanzando, poniendo a toda la humanidad en peligro de desaparecer.

En el mapa se puede apreciar cuáles son las partes del territorio mexicano que podrían quedar bajo el agua en caso de que el cambio climático aumente los niveles del mar.

México podría ser de los países más afectados debido a que se encuentra rodeado de costas alrededor de todo el territorio, por lo que varias ciudades se verían altamente afectadas e incluso quedarían por debajo del mar, esto, como un resultado del deshielo de los glaciares.

Considerando que el nivel del mar aumentara tan sólo 5 metros, una estimación muy optimista, Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, pues podría desaparecer prácticamente bajo el agua.

Las predicciones del mapa son aterradoras: ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a la Ciudad del Carmen.


En cuanto a Quintana Roo, la ciudad con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico y hablando del sur del estado, éste se convertiría en un archipiélago de islas.

Sin embargo, en un escenario menos optimista, en donde el deshielo de los glaciares se diera por completo, el mapa de México cambiaría tanto, que ciudades que hoy no tienen cercanía con el mar, como Monterrey, podrían convertirse en los nuevos centros turísticos de verano.

Por su parte, Canadá y Estados Unidos podrían perder poco más del 40% de su territorio, si el nivel del mar alcanzara los 66 metros y casi toda Latinoamérica desaparecería en su totalidad.

 

Mientras algunos están pensando cómo adaptarse a la nueva realidad y las cosas que van a cambiar por un tiempo, algo que nadie está considerando es que, de volver al estilo de vida que llevábamos con anterioridad, el fin de nuestra civilización sería inminente.

Por el contrario, es momento de hacernos responsables de nuestros actos y asumir que somos gran parte de todas las afectaciones que el planeta ha tenido en los últimos años debido a nuestro acelerado estilo de vida que sólo ha contribuido a precipitar el calentamiento global.

El tiempo se agota, nuestro planeta está muy enfermo, el cambio climático es una realidad, y ha llegado el momento de tomar acciones para conservar el planeta en el que vivimos, o de lo contrario lo lamentaremos. https://www.gq.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: