13/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3513: PERÚ - Chiclayo: fiscal exhorta a municipio para que vele por la salud pública. Desborde de acequia Cois tuvo como origen la falta de mantenimiento y control por parte de autoridades locales

Lunes, 13 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3513 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. EMSA Puno y Seda Juliaca no podrán cortar el servicio de agua hasta dos meses después que concluya el estado de emergencia
·        PERÚ – Moquegua. Proyecto Pasto Grande descarga agua de la represa
·        PERÚ – Chiclayo. Ciro Salazar: “Sistema de saneamiento es más urgente que el drenaje pluvial”
·        RUSIA - El derrame de combustible en Siberia y las catástrofes climáticas del capitalismo
_____________________________________________________________

Chiclayo: fiscal exhorta a municipio para que vele por la salud pública
Desborde de acequia Cois tuvo como origen la falta de mantenimiento y control por parte de autoridades locales.   

El desborde de la acequia Cois en la ciudad de Chiclayo afectó a más de mil vecinos de las urbanizaciones La Primavera y San Isidro, quienes en muchos casos denunciaron que el agua estaba ingresando a sus viviendas. Por esta razón, se realizó una intervención del Ministerio Público, a fin de determinar responsables.

La fiscal de prevención del delito de Chiclayo, Patricia Coronado Rioja, se comunicó con representantes de las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, a fin de exhortarlos al cumplimiento de sus funciones.

Ya en el lugar donde se produjo el desborde verificó las labores que se realizaban y exhortando al representante municipal al cumplimiento de sus funciones, a fin que se mantenga en adecuadas condiciones en el canal y de esta manera, salvaguardar la salud pública.

El fiscal Oswaldo Chancafe Grey, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, por su parte, dispuso una constatación en el lugar, la que se cumplió con personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, quienes llegaron hasta el cruce de la avenida Augusto B. Leguía y la carretera Panamericana Norte.

En el lugar se pudo constatar que con maquinaria pesada se habían realizado labores de limpieza en el canal, eliminando desperdicios y material de construcción que obstruía el paso de las aguas.

En efecto, los representantes del Ministerio Público concluyen que sí es posible brindar mantenimieto a las acequias y evitar problemas como el que se generó esta semana. https://larepublica.pe/

Desborde llegó al interior de las urbanizaciones cercanas. Foto: Luis Rodríguez (Cortesía)

HIDROREGIONES PERÚ

EMSA Puno y Seda Juliaca no podrán cortar el servicio de agua hasta dos meses después que concluya el estado de emergencia

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que las empresas prestadoras como Emsa Puno, o Seda Juliaca, no podrán cortar el servicio de agua hasta después de dos meses que concluya el estado de emergencia.

El coordinador regional de SUNASS en Puno, Javier Pineda Ancco, indicó además que se han establecido mecanismos para aquellos usuarios que tengan recibos acumulados de pago y que tengan un consumo menor a 50 metros cúbicos, los mismos que pueden solicitar el fraccionamiento de su deuda hasta por 24 meses, sin la necesidad de un convenio con la empresa, ya que este será de forma automática.

Durante el periodo del fraccionamiento, no se cobrar intereses moratorios al usuario. Además, aquellos que logren efectuar el pago antes de los 24 meses, obtendrán beneficios por parte de la empresa. https://www.pachamamaradio.org/


Proyecto Pasto Grande descarga agua de la represa

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) liberó un volumen de 1.4 m3/seg de agua de la represa Pasto Grande, acorde al plan de descarga aprobado por la ANA mediante la Resolución Nº 12657. Las compuertas fueron abiertas a las 11 h del viernes y se estima que el recurso haya llegado al valle moqueguano la noche de ayer.

La descarga se realiza en cumplimiento a la autorización dada por la ALA y en cumplimiento a la solicitud de la Junta de Usuarios de Moquegua, debido a que los caudales de la Cuenca Moquegua (Tumilaca, Torata y Otora) han disminuido notablemente. De esta manera, el PERPG garantiza la dotación del agua para los agricultores de los valles de Moquegua; así como sectores de Pampas San Antonio y otros. Al día de hoy, la represa tiene 175.09 Hm3, de los cuales 136.20 Hm3 son considerados como disponibles. https://diariocorreo.pe/

Proyecto Pasto Grande descarga agua de la represa

Ciro Salazar: “Sistema de saneamiento es más urgente que el drenaje pluvial”

El presidente del Consejo Regional de Decanos del Colegios Profesionales (Conredes), Ciro Salazar Montaño reveló que solicitará al presidente de la República, Martín Vizcarra y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) priorizar la obra del sistema de saneamiento integral sobre el drenaje pluvial, debido a su utilidad e importancia.

Montaño enfatizó que esta medida fue adoptada en consenso con los diferentes integrantes de esta organización de profesionales.

En ese sentido dijo que la obra de saneamiento tiene mayor impacto en la comunidad, debido a los constantes problemas en la red de alcantarillado que afecta a la población.

Explicó que el sistema de saneamiento involucraría a los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y José Leonardo Ortiz, además dijo que su costo es de 800 millones de soles; es decir menor a los dos mil millones de soles de inversión que requiere el drenaje pluvial.

Redes en mal estado

De la revisión de la documentación técnica, Salazar Montaño, precisó que las redes de alcantarillado ya cumplieron su ciclo de vida, y por ende los colapsos son frecuentes, lo que origina inconvenientes y contaminación en la población.

Cabe indicar que solo en Chiclayo Metropolitano, en los últimos diez años se renovó el 15% de los 500 kilómetros de redes de alcantarillado que tienen entre 30 a 50 años de antigüedad, incluso en el casco central de la ciudad de Chiclayo, parte de los colectores ya no existirían por lo que este sector es considerado como un gran punto crítico.

Convenio

Es preciso indicar que el sistema de alcantarillado está compuesto por emisores, lagunas de oxidación, colectores y redes secundarias de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Las dos últimas ciudades concentran el mayor número de incidencias por colapso de desagüe, incluso las tuberías más antiguas están en la Ciudad de la Amistad.

Es por eso que dijo se pedirá a Vizcarra reconsiderar en los convenios de gobierno a gobierno el sistema de saneamiento, el que dijo resultó muy afectado con las lluvias del fenómeno de El Niño de 2017.

Si bien dijo el drenaje pluvial es necesario para evitar la acumulación de las aguas en épocas de lluvias, afirmó que el uso de las redes de saneamiento es de mayor necesidad para la población”, remarcó. https://larepublica.pe/

Los aniegos en la ciudad de Chiclayo son constantes y afecta la salud pública.

HIDROMUNDO

Rusia: El derrame de combustible en Siberia y las catástrofes climáticas del capitalismo

La ciudad está situada en Siberia, dentro del Círculo Polar Ártico, donde la ecología local ya está gravemente amenazada debido a algunos síntomas extremadamente preocupantes del cambio climático: un producto del sistema capitalista irracional y podrido, que está poniendo en peligro el planeta.

El callejón sin salida del capitalismo

El climatólogo Kevin Anderson llega a conclusiones similares, aunque carece de una perspectiva revolucionaria. Como se cita en The Guardian:

«Muchos académicos y responsables políticos de alto nivel, básicamente la flor y nata del mundo del clima, han decidido que no es útil hacer encallar el barco del status quo y por lo tanto deciden trabajar dentro de ese paradigma político – tirarán de él tanto como puedan, pero repetidamente evitan cuestionar el paradigma mismo…

«En cuanto a la mitigación del cambio climático, la comunidad académica y la CCC han fracasado colectivamente en el ámbito político y la sociedad civil al adaptar nuestras conclusiones a lo que consideramos políticamente aceptable, todo ello a expensas de la integridad científica».

En otras palabras: el capitalismo, las relaciones de propiedad privada, y el Estado nacional establecen ciertos parámetros sobre lo que es posible y realista hacer o no. Los intereses políticos de la clase dominante levantan barreras que no sólo frenan nuestra capacidad de producir y distribuir racionalmente, sino que incluso contaminan y paralizan el campo de la ciencia.

Anderson continúa:

«Muchos dicen que un cambio tan rápido y profundo no es realista – pero es mucho más realista que creer que una sociedad justa y progresista puede sobrevivir con 3, 4 o incluso 5ºC más de calentamiento.»

Como marxistas estamos de acuerdo con este sentimiento. Un futuro brillante bajo el capitalismo es una ilusión utópica. Sin embargo, tendríamos que desafiar la afirmación de Anderson de que actualmente tenemos una «sociedad justa y progresista». La clase obrera y los pobres del mundo aún no han experimentado tal justicia. La transformación socialista de la sociedad es el único camino realista hacia un futuro digno para la humanidad. La capacidad tecnológica y productiva de la humanidad, la fuerza de la clase obrera y el callejón sin salida del capitalismo proporcionan las condiciones materiales para su derrocamiento y para la construcción de una economía planificada racional. Esto sentaría las bases para liberar el campo de la ciencia, para abordar el cambio climático y los demás males sociales de la pobreza, el hambre y sus perjuicios.

Como se ha visto en el fenómeno global de los movimientos de huelga climática, la catástrofe climática está radicalizando a la juventud en particular: en Rusia y en todo el mundo. Estos jóvenes estudiantes y trabajadores deben ser educados en la filosofía revolucionaria del marxismo y conectarse con la clase obrera para llevar a cabo la tarea histórica a la que nos enfrentamos. El hielo se está derritiendo, el tiempo sigue pasando y la clase obrera se está preparando para una poderosa lucha. https://kaosenlared.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: