14/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3514: PERÚ - Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%


Martes, 14 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3514 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%. Para José Luis Escaffi, es hora de aplicar el modelo usado en los Juegos Panamericanos
·        PERÚ – Puno. Municipio debe modificar expediente y sanear terreno para alcantarillado del centro de salud Putina
·        PERÚ - Científicos trabajan para recuperar áreas degradas por la minería en Madre de Dios
·        PERÚ - Colegio de Biólogos rechaza exploración petrolera en mar de Áncash
_____________________________________________________________

El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%. Para José Luis Escaffi, es hora de aplicar el modelo usado en los Juegos Panamericanos.   

Lavarse las manos es una de las medidas más importantes y que más se trata de recordar a la población para evitar contagios. Sin embargo, la ejecución presupuestal en saneamiento no parece recibir la misma atención desde los tres niveles de gobierno, pese a su importancia para asegurar que millones de peruanos puedan cumplir con uno de los protocolos preventivos más esenciales.

Hasta el 11 de julio, el gasto del gobierno central en saneamiento llegaba solo a un 22.5% del presupuesto para este año, según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF). Y la cifra desciende más si se dirige la mirada al avance de los gobiernos regionales (20.5%) y locales (14.8%).

A nivel general (combinando el gasto de las tres instancias de gobierno), el progreso tampoco es alentador, pues lo ejecutado por las tres instancias de gobierno era de solo 17.6% a la fecha mencionada.

Esta realidad se vuelve más preocupante en las siete regiones que aún acatan la cuarentena: Áncash, Huánuco, Ica, Arequipa, Junín, Madre de Dios y San Martín. En las últimas cuatro, la ejecución general ni siquiera llega al 11%.

Para José Luis Escaffi, economista y gerente general de Gestión Pública de Apoyo Consultoría, es momento de que el gobierno central canalice el trabajo a través de un proyecto especial “como se describe en el Decreto de Urgencia 021”.

“El gobierno central debería imitar el modelo de gerentes de proyectos de los Juegos Panamericanos para que asistan a proyectos especiales con funcionarios que sean la contraparte, igual que en la reconstrucción”, aseguró, haciendo alusión al uso de las PMO u oficinas de gestión de proyectos.

DATOS

-En Madre de Dios, el gobierno regional ha gastado 3.5% del presupuesto de saneamiento, y el central, 16.7%.

-Martín Vizcarra anunció que esa región está en la parte superior del pico de contagios y que, por ello, están implementando 50 camas más para hospitalización. https://peru21.pe/

Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. (Foto: Andina)

HIDROREGIONES PERÚ

Municipio debe modificar expediente y sanear terreno para alcantarillado del centro de salud Putina

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado para el establecimiento de Salud Estratégico de Putina”, tendrá 2 unidades ejecutoras. La municipalidad provincial de San Antonio de Putina debe remitir el expediente modificado, y luego se estaría programando su ejecución.

El subgerente de Programación Multianual de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Puno, Roger Mamani Mamani, explicó que el expediente técnico del referido proyecto se dividirá en 2, para que ambas instancias lo ejecuten.

También, es responsabilidad del municipio de Putina, acelerar los trámites para el saneamiento físico legal del terreno; luego de ello, se estaría programando la ejecución del proyecto, y ahora, como tendrá 2 unidades ejecutoras, la obra culminaría en 3 meses. https://www.pachamamaradio.org/


Científicos trabajan para recuperar áreas degradas por la minería en Madre de Dios

Con la finalidad de recuperar las áreas degradadas, principalmente por la actividad minera aurífera, que implica la tala, quema y remoción de sedimentos que dañan el ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), asociada con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, está llevando a cabo una investigación que permitirá recuperar la productividad de los suelos con plantas locales denominadas cultivos de cobertura.

Esta iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Comunidad Nativa de San Jacinto y a los mineros locales de la Asociación “Los Rebeldes de Madre de Dios”, quienes permitieron el desarrollo de la investigación en su territorio y serán beneficiados con las áreas recuperadas. En la etapa inicial, se instalaron cultivos de coberturas, además de la evaluación de plantas forestales de alto valor económico y ecológico, con el objetivo de obtener sistemas de recuperación rápida en las áreas más complejas, informó Fondecyt a INFOREGIÓN.

“Estamos desarrollando soluciones innovadoras para recuperar estas áreas, ya que donde antes predominaba un bosque productivo, hoy existen suelos arenosos infértiles, con montículos de piedras y pozas de agua turbias. Desde los años 80 hasta hoy ya se han degradado y deforestado más de 90 mil hectáreas a una tasa alarmante de 6000 ha degradadas por año”, señaló el investigador del proyecto, Manuel Velásquez Ramírez. Asimismo, indicó que apuntan a sostener esfuerzos del Gobierno para recuperar zonas de minería ilegal como La Pampa.

Los logros más importantes generados por el proyecto son la identificación de plantas locales y pasturas del género Stylosanthes, Centrosema, Kudzu y Dioclea que mejoran significativamente la calidad del suelo, el primer año incorporan 20 t/ha de biomasa al suelo, e incrementan en un 30% la fertilidad potencial. Además, la vida microbioana y macrofauna se activa regresando vitalidad a los suelos y regulando las altas temperaturas para un adecuado crecimiento de plantas forestales. Esta recuperación ha implicado muy bajos costos y altos beneficios para la calidad del suelo.

Para la ejecución de esta iniciativa, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt. http://www.inforegion.pe/


Colegio de Biólogos rechaza exploración petrolera en mar de Áncash

Los contratos para la exploración y explotación petróleo en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias del Santa, Casma, y Huarmey, en la región Áncash, siguen trayendo una serie de controversias desde diferentes ámbitos.

Análisis

Un análisis meticuloso del Consejo Regional V Áncash del Colegio de Biologos del Perú indica que la actividad de hidrocarburos constituye un riesgo para el banco de especies marinas por el riesgo de un derrame o colapso de uno o algunos pozos, en las fases de exploración y explotación.

Para la orden profesional el colapso de pozos sería una situación crítica porque no existe tecnología de contingencia que pueda contener el flujo de crudo de petróleo al ambiente de inmediato, afectando los recursos de extracción pesquera, como es la anchoveta.

Además, precisa que los miembros del colegio participaron solo en un taller organizado por Perupetro, pese a que este último habría informado que se realizaron siete eventos. Justamente en esta actividad los asistentes se expresaron en contra del proyecto petrolero.

Al respecto, funcionarios de Perupetro indicaron que una vez que se firme el contrato con la empresa Tullow Oil, esta debe elaborar un estudio de impacto ambiental, el cual aproximadamente demoraría dos años.

Más observaciones

Empero, los biólogos cuestionan que los técnicos de Perupetro no hayan presentados los aspectos técnicos medulares del proyecto petrolero y de los impactos al ambiente, en términos sociales, económicos y ecológicos.

Asimismo, exhortan a que el Ministerio de Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio del Ambiente (Minam), este último con ente rector de la conservación del patrimonio natural y ambiental de nuestro país. https://larepublica.pe/

Cuestionan actividad petrolera en el litoral del mar ancashino.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: