13/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3578: PERÚ - Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani

 Martes, 13 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3578 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani

·        PERÚ - Reanudan trabajos en proyecto de saneamiento rural en Cajamarca

·        PERÚ – Lima. Sedapal lanza plataforma virtual para solicitar nueva conexión de agua

·        PERÚ - MEF transfiere S/38 millones para pagar subsidios por incapacidad laboral por COVID-19

________________________________________________________________

Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani


Una comitiva de pobladores aimaras de la zona alta de Ilave, viajarán la quincena de noviembre al encuentro de sus pares asentados en la margen del río Desaguadero, lado boliviano.

El acercamiento tiene el objetivo de unificar criterios respecto a los supuestos riesgos que significaría al medio ambiente el proyecto Vilavilani. Este supone el trasvase de aguas altoandinas entre las regiones de Puno y Tacna, hacia la ciudad de Tacna.

El apoyo que busca la delegación peruana se debe a que el proyecto supone captar agua de la cabeza de cuenta del río Maure, afluente binacional que comparte Perú y Bolivia.

“Con algún afán quieren llevarse el agua, nosotros sospechamos para la minería. Este río es binacional y las poblaciones directamente involucradas de los dos países, tienen que pronunciarse. Por nuestra parte rechazamos el proyecto”, aseguró Leoncio Quille, dirigente del comité de lucha contra Vilavilani.

El viaje al Bolivia fue aprobado en la reunión de coordinación realizada en Ilave. https://www.pachamamaradio.org/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Reanudan trabajos en proyecto de saneamiento rural en Cajamarca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se reanudaron los trabajos en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Shumaya, en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

El proyecto de saneamiento rural, cuya ejecución demandará una inversión de 2 millones 382,774 soles, beneficiará a unos 280 habitantes de Shumaya, quienes contarán por primera vez con los referidos servicios básicos en sus viviendas.

El Ministerio de Vivienda destacó que la obra en ejecución se encuentra en un 68 % de avance físico y está cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del citado sector.

Este proyecto se gestiona mediante la modalidad de núcleo ejecutor y contempla la construcción de 84 unidades básicas de saneamiento (UBS), las que cuentan con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos.

El Ministerio de Vivienda aseguró que el personal técnico y los especialistas que trabajan en la ejecución de esta infraestructura de saneamiento cumplen con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el MVCS y el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

El Piasar se encuentra adscrito al Programa Nacional de Saneamiento Rural y es financiado por el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo con 100 millones de dólares y una contrapartida nacional de 26 millones de dólares.

A través de este programa, se ejecutarán 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali) para el beneficio de 37,647 habitantes. https://andina.pe/

 


LIMA PERÚ

Sedapal lanza plataforma virtual para solicitar nueva conexión de agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó su aplicativo de factibilidad y venta de conexiones nuevas -Favecon- para que los ciudadanos puedan iniciar el trámite del servicio de agua y alcantarillado.

El proceso es virtual debido al contexto de pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cómo iniciar el proceso?

En un comunicado, la empresa estatal indica que el interesado debe ingresar a la página web de Sedapal (www.sedapal.com.pe) donde encontrará la opción FAVECON, donde podrá dar inicio al trámite haciendo click en registro de solicitud.

¿Qué información solicitará?

El sistema lo orientará para que registre los siguientes datos:

Tipo de personal (natural, jurídica).

Tipo de solicitud (conexión nueva, independización y otros).

Dirección del predio, área, diámetro de la conexión.

Documentos que debes adjuntar de acuerdo al tipo de solicitud

Datos del propietario (nombres y apellidos, DNI, celular, email).

Luego, recibirá un correo donde se comunicará que la documentación presentada está siendo revisada y también, se dará un usuario y contraseña de acceso al sistema para realizar el seguimiento al trámite.

¿Cómo es el pago?

Una vez conforme la documentación, se enviará un correo indicando el importe a cancelar por el Estudio de Factibilidad y este se puede pagar accediendo a la plataforma de pago que acepta cualquier tarjeta VISA.

Una vez realizado el pago el comprobante es enviado al correo electrónico consignado en el registro.

¿Si tengo dudas dónde me comunico?

Ante cualquier duda o consulta, Sedapal brinda a los usuarios los siguientes canales de atención:

Redes sociales (Facebook y Twitter), podrás realizar todo tipo de consultas comerciales y operativas.

Aquafono y Whatsapp (01317-8000), prioritariamente para emergencias operativas: aniegos, falta de buzón, robo de medidores, hidrantes en mal estado u obras inconclusas. https://gestion.pe/


HIDROLABORAL

MEF transfiere S/38 millones para pagar subsidios por incapacidad laboral por COVID-19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará S/38 millones 810,229 para financiar el pago del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo a los colaboradores con COVID-19.

Estos recursos se destinarán a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La entrega del subsidio está a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud).  Cabe mencionar que este bono está dirigido a los empleados diagnosticados con COVID-19, cuya remuneración sea de S/2,400 mensuales.

De acuerdo con el Decreto Supremo 307-2020, esta operación se aprobó en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

Los recursos se entregarán en un plazo del cinco días, desde entregado en vigencia el decreto, es decir, desde esta semana.

Estos recursos de las transferencias no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son autorizados.

Como se recuerda, en mayo el MEF transfirió cerca de S/ 200 millones para el primer subsidio que se entregó por este concepto. https://rpp.pe/


Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: