16/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3581: PERÚ – Moquegua. Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

                            Viernes, 16 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3581 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 La FENTAP informa:

·        PERÚ – Moquegua. Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

·        PERÚ - Lambayeque: Retrasan campaña de algodón por escasez de agua en todo el valle

·        ESPAÑA - Pedro Arrojo, nuevo Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento

·        ESTADOS UNIDOS - Campesinos latinos de California sufren alto nivel de contaminación del agua

________________________________________________________________

Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

 

El Gobierno Regional Moquegua expresó su rechazo a las maniobras que realiza la empresa minera CULTINOR S.A.C, que pretende desconocer la jurisdicción del territorio moqueguano para el proyecto minero Katy, realizando talleres de participación ciudadana en localidades de la región Puno.

Dicho proyecto minero, está ubicado en el derecho minero RICKY 1 y RICKY 2, con código 010422808 y 010149409, que conforme a lo delimitado por el Instituto Geográfico Nacional – IGN y a la información recabada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, estas concesiones están dentro del departamento de Moquegua, entre los distritos de Chojata y Carumas, que pertenecen a las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, por tanto, en territorio de la región Moquegua.

En el documento señala que con fecha 8 octubre del 2020, la empresa CULTINOR S.A.C., cursa invitación a la Gerencia Regional de Energía y Minas, la realización de talleres Participativos antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto minero Katy, en aplicación del artículo 12° de la Resolución Ministerial N° 304-2008- MEM/DM.

Las autoridades moqueguanas señalaron que la empresa en ningún momento ha coordinado la realización de talleres participativos u otro mecanismo de participación ciudadana, desconociendo a la autoridad regional competente como es la Gerencia Regional de Energía y Minas Moquegua.

Precisaron que CULTINOR S.A.C está realizando los talleres en forma deliberada en territorio de Puno, con la finalidad de eludir a las autoridades y ciudadanía de la región Moquegua, toda vez que en estos talleres participativos no se está considerando a la localidad de Titire, que es zona de influencia directa del proyecto minero Katy y se está haciendo uso de medios radiales locales de frecuencia 91.1 FM, que no tienen alcance en toda la región Moquegua.

“Expresamos nuestra oposición con la realización del taller presencial en el Centro poblado de Huacochullo, que pertenece al distrito de Pichacani de la región Puno, toda vez, que dicho centro poblado no está dentro del área de influencia directa del proyecto minero, máxime que las concesiones RICKY 1 y RICKY 2, están en territorio de la región Moquegua…”, señala el documento. https://prensaregional.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Retrasan campaña de algodón por escasez de agua en todo el valle

La campaña agrícola de algodón se retrasará debido a la escasez de agua en todos los valles de la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo.

El funcionario precisó que se trata de 2 mil 200 hectáreas que estaban programadas para la primera semana de octubre, sin embargo, el Consejo de Recurso Hídrico del Valle Chancay Lambayeque informó sobre el bajo nivel del reservorio Tinajones, así como del mantenimiento que se viene realizando al principal canal de regadío del distrito de Mórrope, por lo que se decidió postergar hasta nuevo aviso.

“Para el sector agrario el mes de octubre ya lo están calificando como un mes crítico con una deficiencia del 60%. No se puede utilizar el agua para los sembríos”, expresó.

Vásquez Limo, remarcó que actualmente el reservorio de Tinajones se encuentra muy por debajo de su capacidad. Por ese motivo, no descartó que, si no llegan lluvias entre noviembre y diciembre la siembra de otros cultivos importantes, también serán retrasados o reducidos considerablemente.

Agricultura dice que campaña se dará luego de mantenimiento del Tinajones

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, aseguró que el agua destinada para cubrir la siembra de las 2 mil 200 hectáreas de algodón se encuentra reservada, pero será liberada cuando culminen los trabajos en el canal Tortolitas.

Asimismo, indicó que el plan de cultivo para la presente campaña agrícola todavía se encuentra en fase de sinceramiento. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Pedro Arrojo, nuevo Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha sido nombrado Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y se convierte así en el primer español en ocupar un puesto de esta categoría dentro de la Organización de las Naciones Unidas, según informan desde Moncloa.

El nombramiento tuvo lugar el pasado miércoles durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra.

Arrojo pertenece al núcleo duro del diputado y portavoz de Podemos Pablo Echenique y del propio Pablo Iglesias. Su "buena relación" y su "larga trayectoria política" le han hecho ganarse un puesto que desde Podemos han recibido "con mucho entusiasmo y con muchas ganas", indican en una nota.

De hecho, fue el propio Iglesias quién pidió a Arrojo en las pasadas elecciones que se incluyera en las listas de la candidatura por Zaragoza. Y de ahí ha llegado a un puesto internacional con un nombre algo complicado: Relator del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. 

El profesor Arrojo, doctor en ciencias físicas por la Universidad de Zaragoza, dispone de una amplia experiencia en el campo de la gestión del agua y es autor de un gran número de publicaciones sobre la materia. https://www.heraldo.es/

 


Campesinos latinos de California sufren alto nivel de contaminación del agua

Para los trabajadores agrícolas del Valle Central, zona conocida como "la despensa" de EE.UU., tener agua potable en sus viviendas debería ser un derecho y no un privilegio. Sin embargo, los campesinos latinos de esta zona de California sufren los más altos niveles de contaminación del agua, incluida la de nitratos, una de las más peligrosas e indetectables.

“El agua limpia es un derecho humano sin el cual no podemos vivir, y no un privilegio”, señaló en entrevista con Efe Susana De Anda, directora ejecutiva y fundadora de la organización de defensoría Centro Comunitario por el Agua (CWC). https://www.efe.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: