29/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3651: PERÚ – Arequipa. Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua. Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización

 Viernes, 29 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3651 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua. Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización

PERÚ - Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

PERÚ - Trujillo: aguas servidas estarían siendo bombeadas al mar en Huanchaco

MÉXICO - Trabajadores del sistema de aguas de Acapulco inician huelga

________________________________________________________________

Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua

Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización   

La Asociación de Agua Cruda para Parques y Jardines (JUSBAM) advirtió que está próxima a iniciar un conflicto social en el distrito de Majes debido a que no se les entrega de manera oficial la dotación de agua que vienen solicitando desde hace 10 años a un total de 6 asociaciones de vivienda, y por tener la advertencia de la Administración Local del Agua Colca, Siguas – Chivay de que se les cortará el agua cruda que vienen usando.

A través de un documento dirigido al gobernador regional, los asociados del JUSBAM advierten que los pobladores que residen en las asociaciones están listos para salir a protestar en las calles.

Para hacer frente a la advertencia lanzada por la JUSBAM, la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa convocó a una reunión de trabajo que se realizará el viernes 29 (14:00 horas) con los principales actores involucrados.

Sixto Paredes Chávez, de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, señaló que no está en contra de los pobladores, pero recordó que deben realizar primero su proceso de formalización. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de contratación, actualización de la ficha técnica y mantenimiento de un sector del túnel terminal del sistema de aducción que trasporta agua a la irrigación de Majes, en la provincia de Caylloma.

Esto significó un perjuicio económico de S/ 160.481 y una obligación de pago de S/ 97.213 para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2020-2-0617-AC, que evaluó el periodo del 2 de enero de 2019 al 14 de setiembre de 2020, siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El órgano de control reveló que Autodema pagó al contratista sin aplicar el total de deductivos que correspondían, lo que generó un perjuicio de S/ 37.910. Además, pese al retraso de trabajos por siete días, no cobró penalidades por S/ 120.759, ni los S/ 1.811 por presentar documentos de forma extemporánea.

También aprobó, sin justificación, un adicional de obra por S/ 9.213 y una ampliación de plazo.

Cabe indicar que el servicio de mantenimiento de emergencia del túnel de agua tuvo un plazo de ejecución de 10 días calendarios y un presupuesto de S/ 1 292 591,88.

Los resultados de la auditoría fueron notificados a los titulares del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autodema, a quienes les recomendaron disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. A su vez, sugieren al procurador público dar inicio a las acciones legales penales. https://larepublica.pe/


Trujillo: aguas servidas estarían siendo bombeadas al mar en Huanchaco

Hace unos días unos moradores de Huanchaquito en Trujillo, evidenciaron que las aguas servidas vienen siendo bombeadas al mar, constituyéndose según la propia Marina de Guerra del Perú, como un alto contaminante de las aguas de sur a norte de la playa de Huanchaco, por lo que anunciaron realizar una investigación, para dar con los responsables.

“No solo los olores pestilentes que emanan, contaminan las arenas de la playa, la napa freática, las aguas y todos los frutos marinos que desde épocas ancestrales se recolectan en el balneario y van a parar a muchas mesas locales y no locales. Si a eso le suman la pandemia, estamos ante un desastroso caldo de cultivo creado, increíblemente, por las propias autoridades configurado un atentado contra la vida y la salud de todos los que hacen uso del balneario de Huanchaco”, publicó en su Facebook Percy Valladares, presidente de la Casa de Cultura de Huanchaco.

La Capitanía del Puerto de Salaverry emitió el documento n°094123 con fecha 18 de enero al alcalde de Huanchaco, Estay García, en el que señala que, según inspección ocular, en la denominada playa Huanchaquito a 30 metros de la línea medida desde la más alta marea, han encontrado dos buzones de cemento, que presentan fugas de aguas residuales que desembocaban directamente al mar, ocasionando la contaminación de dicha playa.

Este mismo documento señala sobre la existencia de dos pozas artesanales de aguas residuales, ubicadas a 40 metros de la línea medida desde la más alta marea, que son bombeadas hacia el mar. Por lo que la autoridad marítima local ha iniciado un proceso de investigación que determine las responsabilidades. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Trabajadores del sistema de aguas de Acapulco inician huelga

Más de mil 800 trabajadores del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Acapulco (Capama), Guerrero, se declararon en huelga para denunciar que autoridades del organismo están negando a otorgar la jubilación de 75 de sus compañeros.

“Se paran labores en todo el organismo, son aproximadamente mil 800 trabajadores los que nos vamos a un paro de “brazos caídos”, por la situación que prevalece en estos momentos. “Vamos a permitir el acceso a cajas y al sistema de captación y bombeo, para no afectar a la ciudadanía, paran labores los compañeros trabajadores administrativos y operativos”, dijo, Gonzalo Arias Cárdenas, secretario general de la sección 27 del SUSPEG del organismo.

Muy temprano, los sindicalizados impidieron que trabajadores ingresaran a sus áreas, en tanto haya respuesta a sus exigencias.  

En tanto, afuera de las oficinas colocaron cartulinas a través de las cuales manifestaron su rechazo “por atropellos a la clase trabajadora”, “Respeto a los acuerdos tomados con (el exdirector) José Ramón Aysa Neme”, y “No estamos de acuerdo con la renuncia de José Ramón Aysa Neme”.

Rechazan la presencia de funcionarios que desde junio del año pasado se debieran de haber ido, tal y como lo planteó la alcaldesa Adela Román Ocampo, tras la destitución del ex director Leonel González.

Entre los que aseguran debieron haberse ido están Rosalinda Gutiérrez, subdirectora comercial y secretaría general del sindicato; Adalid Cruz López, contralor interno; Rogelio Morales, encargado de compras; y Blanca Godoy, directora de gestión ciudadana, y demandan que se vayan.

Arias Cárdenas comentó que uno de los acuerdos que quedó suspendido, tras el despido del exdirector, Aysa Neme, es la jubilación de 75 trabajadores de Capama.

Por lo anterior, asegura que hasta que haya un acuerdo que permita la jubilación de los 75 empleados, y se cumpla con la salida de todos los directivos del organismo paramunicipal se levantará el paro de brazos caídos. https://www.milenio.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: