26/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3648: PERÚ - Nombran nuevos presidentes en 19 empresas de saneamiento, administradas por Otass

 Martes, 26 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3648 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Nombran nuevos presidentes en 19 empresas de saneamiento, administradas por Otass

PERÚ - Alcaldesa de Ferreñafe pidió a empresa Epsel no cobrar servicio de agua a población

PERÚ - Transfieren S/198 millones a empresa Sedapal para asegurar su servicio: ¿Cómo va el cierre de la brecha de acceso al agua?

ONU - Argentina y México ratifican el Acuerdo de Escazú

________________________________________________________________

Nombran nuevos presidentes en 19 EPS administradas por Otass 

Como parte de la nueva organización y el reordenamiento de la gestión, en base a las facultades otorgadas por el DL1280, el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), conformó 19 nuevas Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) en las empresas prestadoras administradas por la entidad.

Dichos cargos recaen en profesionales evaluados por la Unidad de Recursos Humanos de Otass, nombramiento que se ejecuta tomando como base que el artículo 101 del TUO del Decreto Legislativo 1280, faculta al OTASS asumir la dirección de las empresas prestadoras que se encuentran dentro del Régimen de Apoyo Transitorio con profesionales pertenecientes al organismo.

“Esta medida tiene como objetivo la desconcentración de poderes, el reordenamiento de las gestiones, así como una adecuada estructura de un colegiado como el CDT, que propicie mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas de las EPS en RAT”, afirmó Hugo Ortega Polar, director ejecutivo del organismo.

En ese sentido, se nombró a Enrique Montenegro como presidente del CDT de las empresas Emapa Huaral y EPS Barranca, cargo que ejerce junto a los profesionales Jonathan Pastor y Mercedes Guzmán, como miembros de estas comisiones.

Félix Marmanillo preside el CDT de Emapa Cañete y Emapavigs S.A. junto a los profesionales Javier Curaca y Juan Paiva; en tanto que Héctor Barreda preside el CDT de Emapica, Emapisco y la EPS Semapach, junto a Gilmer Lizana y Román Ceballos.

Los CDTs de EPS Moquegua y EPS Ilo las preside Porfirio Corinmanya, la CDT de EPS Marañón Gustavo Maldonado, en tanto la presidencia de la CDT de las EPS Sedaloreto, Emapacopsa y Seda Huánuco recae en el profesional Luis Hoyos de Vinatea.

La presidencia de las CDTs de las EPS Moyobamba, Emapa San Martín, Emapab, EPSSMU y Emusap son asumidos por Kuolling Ruiz, en tanto que dicha encargatura en EPSEL es asumida por Sonia Álvarez Quintana. https://www.diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Alcaldesa de Ferreñafe pidió a Epsel no cobrar servicio de agua a población

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, cuestionó al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Arturo Colchado, por el cobro del servicio de agua que no se brinda a la población.

La autoridad edil señaló que, en una reunión, Arturo Colchado se comprometió a abastecer a la población con agua mediante cisternas mientras dure la reparación de la bomba sumergible del pozo n.° 1.

“En Epsel nos manifestaron que están enviando las cisternas a las zonas que no cuentan con el líquido elemento. Es por eso que manifesté que, si no existe el servicio domiciliario, no deben cobrar”, apuntó.

La autoridad municipal recordó a la entidad que el ayuntamiento no administra el servicio de agua. “La responsabilidad es de la empresa prestadora; sin embargo, se busca el diálogo para encontrar una solución definitiva al problema”, aseguró.

Planta de tratamiento

En ese sentido, manifestó que se acordó el inicio de los estudios de técnicos para la construcción de una planta de tratamiento para la provincia de Ferreñafe.

“Es un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que hemos tomado acciones para seguir mejorando la calidad de vida de los ferreñafanos”, manifestó. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Transfieren S/198 millones a Sedapal para asegurar su servicio: ¿Cómo va el cierre de la brecha de acceso al agua?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá casi S/427 millones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que continúen efectuando sus servicios, además de garantizar la continuidad de los proyectos de obras puestos en marcha.

En detalle, el Fondo de Inversión de Sedapal recibirá S/198 millones, mientras que S/102 millones el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para que los destinen a los fondos de las EPS municipales.

El monto restante es para financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en regiones como Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno.

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó Solangel Fernández, titular del MVCS.

“Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicio de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió Fernández.

MONTOS EN DETALLE

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, detalló a este Diario que aproximadamente S/70 millones serán para garantizar hasta agosto la logística de los repartos a los limeños que no tienen acceso directo a agua potable, calculados en más de 800.000.

“Se tienen alrededor de 2.500 asentamientos humanos (AA.HH.). Para llegar a estos, donde también se incrementaron los comedores populares, contratamos 351 cisternas. Cada una hace entre tres o cuatro viajes. Por el verano la tendencia estará más sesgada al cuatro. Hasta la fecha, se realizaron alrededor de 350.000 viajes”, indicó.

Dumler dijo que el monto restante es para “reponer recursos de los fondos de inversiones y asegurar que el pago a proveedores no falle”. Esto, debido a que -ante gastos imprevistos para la logística de suministrar agua en AA.HH.- se usaron estos recursos.

Agregó que el proyecto Nueva Rinconada sector 300 –que supera los S/1.000 millones de inversión y beneficiará a 375.000 personas entre Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores– está en la fase final de licitación.

“El concurso concluye en febrero. La primera piedra se pondrá este semestre y en tres años debe estar lista [la obra], que tiene cláusulas anticorrupción para su ejecución. La Contraloría puede realizar controles concurrentes”, mencionó.

En este contexto, Dumler mencionó que la cobertura actual en Lima Metropolitana es del 93% de la población (una base de 10,5 millones).

“No es que no hayamos avanzado [en el cierre de la brecha de acceso al agua], pero el crecimiento poblacional va más rápido”, indicó Dumler. Explicó que en el 2000 la brecha era de 14% sobre una base poblacional de 7,5 millones de limeños.

A su turno, Mónica Núñez, profesora de Derecho de la Universidad del Pacífico, detalló que el 25% de la población nacional no cuenta con acceso a agua potable, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2018.

“La mayoría de personas en este grupo extrae agua de pozos. Es decir, no tiene tratamiento, no se asegura condiciones de salubridad”, refirió.

Para Núñez, las principales barreras para cerrar esta brecha pasan por el alto costo de la infraestructura que se requiere; por la falta de planificación urbana, también producto del creciente tráfico de terrenos, y por la carente zonificación económica geológica (vinculada a disponibilidad hídrica). https://elcomercio.pe/


HIDROMUNDO

Argentina y México ratifican el Acuerdo de Escazú

Argentina y México ratificaron, este viernes 22 de enero del 2021, el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En una ceremonia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, consideró un “día histórico” porque el Acuerdo de Escazú es una muestra de los valores que caracterizan a la región latinoamericana y un compromiso “con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Delgado resaltó que este acuerdo permitirá a los países "garantizar el derecho a disfrutar un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones”.

Por otro lado, Argentina cumplió el trámite correspondiente para la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este viernes, la Cancillería argentina hizo efectivo el depósito del instrumento de ratificación del acuerdo internacional. Con ello, se concreta que la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú será posible el próximo 22 de abril del 2021, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. En ese sentido, el Gobierno de Argentina saludó al gobierno mexicano por hacer esto posible juntos.

En una ceremonia virtual, Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), destacó este logro.

"Hoy celebramos que el Acuerdo de Escazú alcanza ya un total de 12 ratificaciones, por lo que entrará en vigor en noventa días, el próximo 22 de abril, cuando se conmemore el Día Internacional de la Tierra", dijo Bárcena.

Para que el Acuerdo de Escazú entre en vigencia se necesitaban 11 ratificaciones. Perú tuvo la oportunidad de ser la ratificación número once, pero la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó el proyecto de ley que ratificaba el Acuerdo de Escazú que el Poder Ejecutivo peruano firmó en el 2018. https://redaccion.lamula.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: