27/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3649: PERÚ - En pie de lucha por el agua en Tumbes. Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego

 Miércoles, 27 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3649 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - En pie de lucha por el agua en Tumbes. Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego

PERÚ - Relatores de ONU recriminan a Perú por violencia hacia defensores ambientales

PERÚ – Arequipa. Yarabamba cumple 78 años y alcalde hace promesas de agua y desagüe

ESPAÑA - La red de laboratorios de Suez incorpora la detección de la cepa británica de la COVID-19 en aguas residuales

________________________________________________________________

En pie de lucha por el agua en Tumbes

Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego   

Tres protestas se registraron ayer en la región Tumbes, todas por problemas generados a causa de la contaminación del agua, así como deficiencias en su captación y distribución tanto para consumo humano como para uso agrícola.

Manifestaciones

En la ciudad de Tumbes diversos gremios recorrieron las calles exigiendo a las autoridades que solucionen el tema de la contaminación del río Tumbes, ya que la población consume agua contaminada por los relaves mineros que son arrojados en la naciente del río, en Ecuador.

Esta contaminación se agrava porque las aguas servidas de la ciudad también van a parar al río.

En el mismo distrito, un grupo de vecinos de la villa Puerto Pizarro, liderados por la alcaldesa Jeny Soto Villavicencio, llegó hasta la sede de Agua Tumbes, empresa pública que pertenece al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), porque desde hace un año, aproximadamente, padecen por la falta del líquido vital.

“¡Basta de abusos, queremos agua!”, decían algunos carteles sujetados por los vecinos a modo de protesta.

La alcaldesa comentó que en su jurisdicción también hay problemas con el sistema de saneamiento, como en gran parte de la región Tumbes.

Es por eso que exigió una pronta solución a la entidad encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, en Zarumilla, un grupo organizado de agricultores alzó su voz de reclamo por la desidia de las autoridades frente al proyecto de irrigación Faical, el cual es esperado desde hace décadas para mejorar la agricultura del sector.

El referido proyecto solo se encuentra como propuesta, ya que aún no hay nada concreto, respecto a su ejecución.

Además, los hombres y mujeres del campo, también protestaron por supuestas irregularidades en la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla.

Pacíficos. En las tres manifestaciones no se registraron mayores incidentes; durante los reclamos en Zarumilla llegaron hasta el eje vial y regresaron marchando a la ciudad.

En Tumbes ocurrió lo mismo, los manifestantes estuvieron resguardados por los efectivos policiales, quienes de vez en cuando realizaron sugerencias sobre el distanciamiento, para prevenir el coronavirus.

Es preciso indicar que, en los tres casos, los pobladores esperan soluciones concretas, o de lo contrario advirtieron que radicalizarán sus protestas.

Dirigentes de diversos sectores recalcaron que el agua es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos. https://diariocorreo.pe

HIDROREGIONES PERÚ

Relatores de ONU recriminan a Perú por violencia hacia defensores ambientales

Cinco relatores especiales de las Naciones Unidas reiteraron al Estado peruano su "profunda preocupación" por los asesinatos y amenazas a defensores del medioambiente, de los derechos humanos y de los derechos indígenas, entre ellos a varios líderes nativos de la Amazonía peruana.

En una carta publicada este martes, estos cinco relatores de la ONU requirieron al Estado más información sobre las investigaciones de diversos casos registrados en los últimos meses y datos sobre el tipo de protección que se le ha brindado a las personas que se encuentran bajo amenazas.

La misiva está firmada por los relatores especiales para la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor; para derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali, y sobre obligaciones de derechos humanos para el disfrute de un medioambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd.

También por las relatoras sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y sobre derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule.

SEGUNDA ADVERTENCIA EN 5 MESES

Esta correspondencia es la segunda advertencia que hacen tres de estos cinco relatores al Estado en apenas cinco meses por la preocupación que les genera la violencia contra defensores ambientales y líderes indígenas a raíz de nuevos capítulos desde la anterior misiva.

Entre las nuevas víctimas hay varios indígenas que fueron amenazados después de presentar sus denuncias el 6 de octubre de 2020 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en la Amazonía peruana.

Allí se trataron entre otros casos, los del líder asháninka Berlín Diques, presidente de ORAU, filial en la región amazónica de Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor federación indígena de la Amazonía peruana.

Desde el 12 de abril, Diques está amenazado por denunciar el asesinato de Arbildo Meléndez, muerto por enfrentar a invasores de tierras llegados a su comunidad para implantar monocultivos, practicar tala ilegal de árboles e instalar en zonas aledañas cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

En su intervención ante la CIDH, Diques también denunció la aquiescencia del Estado en el acaparamiento de tierras y la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por el narcotráfico para exportar la droga en avionetas.

AMENAZAS POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Similar es el caso de Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), al que la CIDH otorgó medidas cautelares para su protección.

Guimaraes fue amenazado de muerte tras denunciar en la audiencia pública del pasado 6 de octubre los supuestos nexos entre la corrupción estatal y los asesinatos de las personas defensoras de los derechos medioambientales en la Amazonía peruana.

En la carta también está el caso de la irregular detención del abogado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) Carlos Rodríguez, pese a no tratarse de un caso enmarcado en la defensa del medioambiente.

Este letrado fue detenido cuando brindaba asistencia legal a los jóvenes detenidos durante las masivas protestas de noviembre pasado contra la polémica llegada al poder del expresidente interino Manuel Merino.

Rodríguez fue arrestado por policías vestidos de civil al negarse a entregarles su teléfono y documentación personal sin que ellos se identificasen antes como policías, algo que llevó a pasar 17 horas en la comisaría hasta que pudo recuperar la libertad.

ACUERDO DE ESCAZÚ ARCHIVADO

Los relatores de la ONU también lamentaron en su carta que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú desestimara ratificar el Acuerdo de Escazú suscrito por el Gobierno peruano el 27 de septiembre de 2018 junto a otros 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

"El Acuerdo contribuye a dotar de confianza y certeza jurídica, prevenir conflictos socio-ambientales y garantizar la apropiación de los proyectos y actividades por las comunidades para asegurar que no se menoscaben los derechos de las personas", recordaron los relatores.

"En un momento en el que las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales sufren niveles de violencia, intimidación y acoso sin precedentes en la región, el Acuerdo habría supuesto una muestra firme de su compromiso con la protección del medioambiente y los derechos humanos", añadieron.

No obstante, los relatores manifestaron su confianza en que próximamente el parlamento peruano pueda ser desarchivar la iniciativa y ratificar el Acuerdo en el futuro. https://www.clarin.com/


Yarabamba cumple 78 años y alcalde hace promesas de agua y desagüe

El distrito de Yarabamba en Arequipa cumple 78 años de creación política y las autoridades realizaron una ceremonia en la plaza principal con invitados reducidos, como los alcaldes distritales de Pocsi, Characato, Quequeña y Hunter.

José Álvarez Málaga, alcalde del distrito, anunció la ejecución de obras que no se realizaron en el 2020 y tendrá una inversión aproximada de 100 millones de soles, el doble que se registró en el año anterior.

Entre ellas mencionó la culminación del mejoramiento de agua potable y desagüe para más de 2 mil habitantes, también la construcción de tres puentes que conectarán con el distrito de Quequeña, Sogay y la ciudad de Arequipa, el presupuesto alcanza a 22 millones de soles.

No obstante, el municipio distrital de Yarabamba gastó el 26% del presupuesto del 2020 y la autoridad edil justificó que la pandemia COVID-19 paralizó las actividades durante seis meses. Aprovecharon ese tiempo para trabajar en perfiles y expedientes de proyectos que se ejecutarán este año.

Como todos los gobiernos locales, el canon y regalías mineras fue recortado a la comuna distrital de Yarabamba. De casi 100 millones de soles en el 2020 se redujo en 45 millones de soles para el 2021. https://diariocorreo.pe/

HIDROMUNDO

Suez incorpora la detección de la cepa británica de la COVID-19 en aguas residuales

La red de laboratorios de SUEZ, pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método rápido, que ofrece resultados en menos de 24 horas, mediante PCR para la determinación de la variante británica del SARS-COV-2 en las aguas residuales.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha avisado del avance de la cepa británica en nuestro país: ya hay 267 casos confirmados

A mediados de diciembre de 2020 fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Con este análisis se puede conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida convirtiéndose en una herramienta “eficaz” para controlar la evolución de la pandemia.

El grupo Suez ha incorporado esta funcionalidad a su solución de control epidemiológico Covid-19 City Sentinel, implantada en más de cien municipios y que hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción ya implantadas.

Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo Suez a nivel global, y se desplegará de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina.

“Esta solución para la monitorización del virus en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales”, concluye el grupo en un comunicado. https://www.elagoradiario.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: