31/10/25

Lima. Sedapal reclama más de S/1.200 millones a Sunass por presuntos errores en tarifas del agua - Hidroboletín Fentap 4829

 Viernes, 31 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4829

Sedapal reclama más de S/1.200 millones a Sunass por presuntos errores en tarifas del agua

La empresa acusa al regulador de aplicar una metodología deficiente en el cálculo tarifario 2022–2027, que habría afectado su sostenibilidad y capacidad de inversión

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) inició una conciliación extrajudicial contra la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y exige una indemnización superior a S/1.200 millones, bajo el argumento de que el regulador habría aplicado un cálculo incorrecto a las tarifas del periodo 2022–2027. La empresa señala, entre otras razones, una supuesta tasa de ganancia inadecuada, la subestimación de la base de capital y la falta de consideración de los efectos de la pandemia por COVID-19.

El organismo autónomo emitió un pronunciamiento señalando que la solicitud fue presentada pese a que Sedapal alcanzó en 2024 utilidades netas por S/778 millones, la cifra más alta de los últimos años, y ocupó el segundo lugar entre las empresas estatales más rentables del país, conforme al reporte de FONAFE 2023. De acuerdo con el Decreto Legislativo 1620, vigente desde ese año, la empresa pudo incrementar sus tarifas en 8,4 % y espera beneficiarse con S/400 millones adicionales anuales por el rebalanceo tarifario a partir de 2026.

Las resoluciones tarifarias citadas por Sedapal fueron emitidas por Sunass en diciembre de 2021 después de un proceso técnico que incluyó una audiencia pública, la publicación del informe de sustento y la revisión de aportes de la empresa, usuarios y terceros. El análisis se efectuó sobre información entregada por Sedapal en su Plan Maestro Optimizado, e inició formalmente con la Resolución n.° 004-2019-SUNASS-DRT.

Pese a los resultados favorables, la empresa suministradora sostiene que el estudio tarifario aprobado no refleja, según sus alegatos, la rentabilidad que hubiera correspondido. Sunass objetó este reclamo señalando que, además de no haber presentado sustento técnico o económico para el monto exigido, Sedapal no exhibe indicadores de problemas financieros.

“Solo se mencionan, de forma general, supuestas causas como una tasa de ganancia incorrecta, subestimación de la base de capital y efectos del Covid-19, sin evidencia concreta”, subrayan.

El regulador destaca que el bajo nivel de ejecución de inversiones comprometidas por Sedapal durante el periodo 2022–2024, con un cumplimiento promedio de 55 % y un índice global de metas de 48,49 % en 2024, limita las mejoras del servicio para los usuarios, a pesar de la disponibilidad de recursos.

La preocupación central radica en que la empresa inició la demanda contra su regulador mientras disfruta de una posición financiera robusta y de mayores ingresos derivados de nuevos marcos tarifarios, sin evidenciar con documentación los fundamentos técnicos de su reclamo.

El argumento de Sedapal

En la demanda presentada ante el Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima, la cual fue hecha pública por Índice.pe, Sedapal sostiene que las resoluciones emitidas por Sunass presentan graves fallas técnicas y metodológicas. Según la empresa, estas decisiones habrían disminuido de manera indebida los ingresos tarifarios proyectados, afectando su sostenibilidad operativa y su capacidad de inversión.

La compañía detalla diez errores principales de Sunass en el estudio tarifario aprobado mediante las Resoluciones de Consejo Directivo N° 079-2021-SUNASS-CD y N° 021-2022-SUNASS-CD:

Fondos de inversión obligatorios y elevados: Sunass habría exigido a Sedapal consignar saldos iniciales de S/ 343 millones y S/ 76,6 millones en los fondos de saneamiento y aguas subterráneas respectivamente. Esta situación, afirma la empresa, ha generado una crítica falta de liquidez que afecta el desarrollo habitual de sus operaciones.

Reducción del programa de inversiones: El regulador aprobó inversiones por solo S/ 1.963 millones para el quinquenio, lejos de los S/ 14.236 millones previstos por Sedapal en línea con el Plan Nacional de Saneamiento y los compromisos de acceso universal al agua potable.

Desconocimiento del contexto económico: En la demanda, Sedapal alega que Sunass no consideró los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre su recaudación y estructura de costos, a pesar de estar debidamente documentados.

Errores en el cálculo de la base de capital: Sunass no habría reconocido activos fijos, omitió activos depurados y aplicó una fórmula que duplicó el capital de trabajo, ocasionando distorsiones en el cálculo de la rentabilidad y reducciones artificiales en las tarifas aprobadas.

Metas de gestión sin sustento técnico: Según Sedapal, el regulador estableció metas de presión de agua y satisfacción del usuario sin estudios técnicos ni representativos, imponiendo incrementos de hasta 8% en indicadores de percepción.

Cálculo incorrecto del incremento tarifario: El análisis financiero de la empresa señala que el aumento tarifario aprobado fue de 8,4% cuando debió alcanzar el 11% para lograr el cierre financiero previsto, lo que generó pérdidas acumuladas por S/ 174 millones en el quinquenio.

Aplicación inadecuada de la tasa de descuento: Sunass fijó una tasa de 4,22%, aunque el costo promedio ponderado del capital (WACC) debió calcularse en 5,3%. Esto impactó la tarifa media de agua (S/ 2.80 por m³ en vez de S/ 2.90) y alcantarillado (S/ 1.56 por m³ en lugar de S/ 1.66).

Falta de evaluación del cierre financiero: Pese a lo dispuesto en el Reglamento General de Tarifas, Sunass no evaluó la viabilidad económica del flujo de caja. Un informe interno (N° 019-2024-EPOF) determinó que las tarifas vigentes generan un saldo negativo que compromete la continuidad del servicio.

Negativa a reconocer el desequilibrio financiero: Sedapal solicitó en 2023 y 2024 la revisión excepcional del estudio tarifario por ruptura del equilibrio económico-financiero; sin embargo, Sunass rechazó el pedido. La empresa denuncia que el regulador omitió iniciar, por iniciativa propia, la revisión, a pesar del aumento de más del 13% en los costos operativos reales.

Omisión de costos ligados a concesiones: Sedapal acusa a Sunass de no incluir los pagos por concesiones de las plantas Taboada, La Chira y Huachipa, que ascienden a S/ 544 millones. Esta omisión, según la empresa, alteró los costos reales y el equilibrio financiero del periodo. https://www.infobae.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Ticaco asegura que irregularidades en obra de agua son de anterior gestión

El alcalde del distrito de Ticaco, Freddy Arcaya, confirmó haber tomado conocimiento del informe de la Contraloría General de la República n.°028-2025-2-0473-SCE relacionado al pago de más de 180 mil soles por obra inconclusa de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad de Challaguaya. El burgomaestre precisó que el documento ya fue remitido a la Procuraduría Pública, que deberá formular las denuncias correspondientes, dado que la Municipalidad Distrital de Ticaco no cuenta con una procuraduría propia y es atendida en Tacna.

Arcaya explicó que el informe de la Contraloría señala presuntas irregularidades cometidas durante la ejecución de la obra, desarrollada entre el 13 de enero y el 2 de noviembre de 2021, como el pago de más de S/ 180,000 por trabajos inconclusos y la no aplicación de penalidades. En ese sentido, enfatizó que los hechos observados corresponden a la gestión anterior (2019–2022) y no a su actual administración, iniciada en 2023.

El alcalde subrayó que ninguno de los funcionarios implicados en el informe —incluidos los miembros del comité de recepción y el exgerente de infraestructura que otorgó la conformidad de la obra— forma parte de su actual equipo de trabajo. Asimismo, indicó que su gestión brindó todas las facilidades a la Contraloría durante el proceso de investigación.

Arcaya anunció que viajará de urgencia a Tacna para reunirse con los responsables de las áreas involucradas y analizar las medidas que se adoptarán. Agregó que se evaluará iniciar procesos administrativos disciplinarios (PAD), además de las denuncias penales que deberá presentar la Procuraduría. También informó que la Contraloría realiza otras indagaciones sobre proyectos de agua y desagüe ejecutados en Ticaco durante la gestión anterior.

Respecto a la jurisdicción de Challaguaya, Arcaya aclaró que esta localidad pertenece oficialmente al distrito de Sitajara, aunque históricamente ha sido atendida por Ticaco “por usos y costumbres”. Recordó que los pobladores recién conocieron su pertenencia a Sitajara alrededor del año 1999, y que el comité comunal (Comile) continúa asentado en Ticaco.

Finalmente, el alcalde invitó a la población a participar en las actividades por el 151 aniversario de creación política del distrito de Ticaco, que se celebrará el 12 de noviembre. Habrá eventos culturales y recreativos, el tradicional desfile y una feria gastronómica con los platos típicos de la zona, como el chicharrón y la merienda ticaqueña. https://radiouno.pe/


Yunguyo: Anapia abandonada ante contaminación del lago desde Bolivia

El distrito de Anapia en la provincia de Yunguyo permanece en total abandono mientras avanza la contaminación del lago Titicaca desde el lado boliviano sin que ninguna entidad se preocupe por atender esta problemática que afecta a pobladores y ganado, señaló el poblador Teófilo Mamani.

Mamani indicó que la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (conocida como ALT) tiene una lancha que ha estado rondando aproximadamente 20 días, pero no se comunica con la población para informar sobre los trabajos que realizan, ni bajan al muelle para conversar con los habitantes del distrito fronterizo sobre la situación.

El poblador cuestionó que las autoridades manejan dineros y fondos grandes sin que existan resultados visibles para la población, porque no informan sobre las acciones que ejecutan ni los avances en el control de la contaminación que avanza desde territorio boliviano hacia las aguas peruanas.

Mamani señaló que actualmente ninguna entidad está abordando el tema de la contaminación porque todo permanece totalmente abandonado, situación que afecta principalmente la totora que utilizan para alimentar al ganado que ahora está completamente contaminada por las aguas sucias del lago.

El poblador explicó que tanto los pobladores como los animales consumen agua del lago contaminado porque no tienen otra alternativa, situación que representa un grave riesgo para la salud de las familias y el ganado que habita en esta zona fronteriza de Yunguyo sin atención de las autoridades.

La comisaría de la policía permanece con infraestructura inadecuada que estaba por caerse desde hace años, situación que fue constatada por el congresista Flavio Cruz Mamani quien visitó Anapia en 2023 y tomó fotografías de las precarias condiciones del puesto policial.

Mamani señaló que los pobladores enfrentan otro problema porque la Marina les exige pagar tarifas de altamar para sus pequeñas embarcaciones, tributo al que se han opuesto porque resulta excesivo para las condiciones económicas de los pescadores artesanales del distrito insular.

El congresista Flavio Cruz Mamani se comprometió a sacar una ley especial para reducir el impuesto de las embarcaciones del lago Titicaca durante su visita a Anapia, promesa que no se concretó porque después solicitó un memorial para poder exigir la medida en el Congreso.

Mamani cuestionó que los congresistas reciben 2,800 soles del Estado por su semana de representación, pero no hacen nada por las necesidades de la población, situación que genera desconfianza entre los habitantes del distrito fronterizo que se sienten abandonados por las autoridades nacionales.

El poblador manifestó su indignación porque ahora los habitantes de Anapia ya no pueden creer en ninguna autoridad tras las promesas incumplidas, declarando que en el distrito ya no quieren recibir a candidatos políticos que llegan con ofrecimientos que nunca se materializan.

La contaminación del lago avanza cada día desde el lado boliviano sin que existan medidas efectivas de control o tratamiento, mientras la totora se contamina y tanto personas como animales consumen agua contaminada en condiciones de total abandono por parte de las entidades competentes del Estado. https://pachamamaradio.org/

Dirigentes cuestionan presencia del congresista Carlos Zeballos durante visita de control al Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado en Juliaca

Durante una visita de control de la Contraloría General de la República en la urbanización San Pablo, en Juliaca, los dirigentes de las zonas beneficiarias del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado expresaron su malestar por la presencia del congresista Carlos Zeballos en las actividades vinculadas a la Etapa I de la obra. Los representantes comunales consideraron que la intervención del parlamentario, a pocos meses de concluir su gestión, resultaba innecesaria y levantaba sospechas sobre posibles intereses políticos.

Los líderes vecinales recordaron que, en gestiones anteriores, no recibieron apoyo ni acompañamiento del legislador cuando viajaron a Lima para buscar soluciones a las necesidades básicas de sus comunidades.

“Cuando vamos a Lima a realizar gestiones, nunca lo vemos; jamás hemos recibido apoyo de su parte”, manifestó Carmen Paredes, dirigente de la zona, quien además subrayó la falta de compromiso del congresista con los problemas reales de la población juliaqueña.

La actividad contó con la participación de representantes de la fiscalía provincial, la Defensoría del Pueblo y la propia Contraloría, con el objetivo de supervisar la transparencia y el correcto desarrollo de la obra, cuyo reinicio se concretó el pasado 21 de octubre bajo la modalidad de administración directa.

El reinicio de los trabajos ha despertado tanto expectativas como preocupación entre los beneficiarios, debido a los antecedentes de retrasos y controversias que arrastra el proyecto. Los dirigentes advirtieron sobre el riesgo de que, en la etapa final de la gestión legislativa, se intente utilizar el proyecto con fines políticos, desviando su verdadero propósito: mejorar el acceso al agua potable y saneamiento para miles de familias.

Por su parte, el presidente encargado del Comité Central de Gestión, Sixto Mamani Pari, lamentó la actitud del congresista Zeballos y pidió que se reúna de manera directa con los dirigentes para atender sus demandas y aclarar su participación en el proceso.

La Contraloría, junto con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, continuará con el seguimiento permanente de la ejecución del proyecto, a fin de garantizar que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente y que la obra finalmente beneficie a la población, después de años de espera. https://ladecana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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30/10/25

La FENTAP exige al gobierno, congreso de la república y poder judicial, la inmediata aplicación del DS que regula la tercerización laboral en el Perú - Hidroboletín Fentap 4828

 Jueves, 30 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4828

 

La FENTAP exige al gobierno, al congreso de la república y al poder judicial la inmediata aplicación del DS 001-2022-TR, norma constitucional que regula la tercerización laboral en el Perú y acaba con la explotación de los trabajadores y trabajadoras

COMUNICADO N° 093-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP nos dirigimos a los poderes del Estado, al Poder Judicial y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que se respete constitucionalmente la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el expediente Exp. 03097-2024-PA/TC, caso Lima Airport Partners mediante la cual el TC confirma que NO se pueden tercerizar las actividades que forman parte del núcleo del negocio, porque eso precariza el empleo y vulnera la dignidad de los trabajadores.

Asimismo, mediante esta sentencia:

a)       Si una empresa terceriza actividades principales, los trabajadores deben ser reconocidos en la planilla de la empresa.

b)       Se protege el derecho a utilidades, estabilidad laboral y sindicalización.

c)       Se frena la precarización y desigualdad que generaba la tercerización abusiva.

La FENTAP exige la plena vigencia constitucional del DS 001-2022-TR, norma legal que regula la tercerización laboral, acaba con la corrupción, la explotación de los trabajadores y con la precariedad del trabajo restituyéndose el trabajo digno y los derechos laborales, sindicales y económicos de los trabajadores que en el caso de Sedapal y en el sector saneamiento se viene practicando hace más de 30 años.

Nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras explotados por la tercerización y la corrupción para que participen activamente en todas las jornadas de lucha que sean convocadas por nuestra gloriosa CGTP y el movimiento sindical unido en un solo frente para defender los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores.

¡NO AL DESCONOCIMIENTO DEL DS 001-2022-TR QUE REGULA LA TERCERIZACIÓN LABORAL!

¡EXIGIMOS RESPETO CONSTITUCIONAL A LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TC QUE PROHÍBE LA CONTINUIDAD DE LA TERCERIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES!

¡VIVA LA CGTP Y EL MOVIMIENTO SINDICAL!

¡VIVA LA FENTAP!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                              

 Lima, 29 de octubre de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno amplía por 60 días el estado de emergencia en ocho distritos de Moquegua por contaminación hídrica

El Gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en ocho distritos de Moquegua ante el peligro inminente de contaminación hídrica. La medida, aprobada mediante decreto supremo, responde a la persistencia del riesgo en la cuenca del río Coralaque y busca dar continuidad a acciones de abastecimiento de agua y rehabilitación de servicios básicos.

La solicitud fue presentada por la Gobernadora Regional de Moquegua y respaldada por informes técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que advierte que aún existen tareas pendientes y una capacidad de respuesta regional sobrepasada. El nuevo periodo de emergencia se contará a partir del 28 de octubre y no implicará recursos adicionales al Tesoro Público.

Ocho distritos permanecerán bajo emergencia

Los distritos incluidos son Chojata, Matalaque, Quinistaquillas y La Capilla (provincia de General Sánchez Cerro), además de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata (Mariscal Nieto). En estas zonas se ejecutarán acciones inmediatas para garantizar agua potable, distribuir insumos agrícolas y continuar con la rehabilitación de infraestructura dañada.

Las tareas estarán a cargo del GORE, con apoyo de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Defensa e Interior. Todas deberán tener relación directa con el evento de contaminación hídrica y podrán modificarse según las necesidades que surjan durante la ejecución.

Un riesgo ambiental que aún no se disipa

El estado de emergencia en Moquegua fue declarado por primera vez el 28 de agosto de 2025, tras detectarse un riesgo severo de contaminación en la cuenca del río Coralaque, una de las principales fuentes de agua de la región. Aunque se han implementado medidas preventivas, los informes del INDECI confirman que persisten focos de contaminación y que varias comunidades aún carecen de suministro seguro.

El organismo señala que la ampliación permitirá culminar la entrega de insumos agrarios y consolidar sistemas temporales de abastecimiento de agua potable. También se mantendrán las acciones de vigilancia ambiental y sanitaria en coordinación con los municipios.

Sin embargo, a finales de junio de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció la falta de avances en la limpieza del río y trasladó la gestión ambiental a la empresa Southern Perú, tras el fracaso de la estatal AMSAC.

Jorge Montero Cornejo, titular del sector en aquel momento, admitió públicamente la ineficacia del Estado durante una mesa de diálogo en Moquegua y anunció que la minera elaborará los estudios técnicos y trabajos de remoción de lodos.

Acciones en los próximos dos meses

Durante los próximos dos meses, las intervenciones se desarrollarán de forma multisectorial. El Ministerio de Salud atenderá los riesgos epidemiológicos; Vivienda supervisará la calidad del agua y el saneamiento; y Agricultura apoyará a los productores afectados. El INDECI realizará el seguimiento técnico y operativo de las acciones, mientras que Defensa e Interior garantizarán la seguridad en las zonas bajo emergencia.

La Presidencia del Consejo de Ministros subrayó que el financiamiento se ejecutará con los presupuestos institucionales ya asignados, priorizando la eficiencia y la coordinación entre los niveles de gobierno.

Una crisis que afecta a miles de familias

La cuenca del río Coralaque continúa siendo uno de los principales pasivos ambientales del país. Los vertimientos mineros han afectado cultivos, fuentes de agua y ganado en distritos como Carumas y Torata.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, las familias siguen enfrentando limitaciones en el acceso a agua segura y en la recuperación de su actividad agrícola. La extensión del estado de emergencia busca evitar que la contaminación se agrave mientras el Gobierno define un plan sostenible de remediación ambiental y social. https://www.infobae.com/


Puno: vecinos del barrio Bellavista aseguran que desde el día lunes no cuentan con el servicio de agua

Vecinos del barrio Bellavista de Puno denuncian la falta de agua potable desde el lunes y cuestionan a Emsa Puno por no informar ni brindar apoyo con cisternas, pese a continuar con el cobro del servicio

Lourdes Sucasaca, vecina del barrio Bellavista de la ciudad de Puno, mostró su preocupación por que desde el día lunes no contarían con el servicio de agua potable, perjudicando las actividades que se desarrollan en los hogares, como la preparación de los alimentos, limpieza y otros, generando molestia en las familias afectadas.

Explicó que, actualmente la dotación del servicio de agua potable lo realizan de manera inter diaria, pero anteriormente era todos los días. Lamentó que, la empresa Emsa Puno, no haya comunicado sobre la suspensión de este servicio y tampoco les hayan dotado el recurso mediante cisternas.

Cuestionó que, la empresa mediante sus trabajadores sí prioricen los cobros a pesar de un deficiente servicio que brindan a los vecinos de la ciudad de Puno, principalmente en el jirón Manuel González Prada.

Realizó un llamado a los representantes de la empresa Emsa Puno, a que puedan restablecer este servicio, quienes no responderían a las llamadas que hacen los afectados. Este mismo inconveniente también se viene presentando en el jirón Arapa desde el día domingo en la ciudad de Puno. https://radioondaazul.com/

LIMA PERÚ

Contraloría alerta que Sedapal realizó pagos excesivos por S/200.000 a contratista de proyecto de agua potable

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) efectuó pagos excesivos por 200.587 soles a una empresa contratista que se encuentra a cargo de un proyecto planificado en tres distritos de la capital, advirtió la Contraloría de la República.

De acuerdo con el informe de control que se realizó entre el 4 y 17 de setiembre, el Consorcio San Miguel ganó la buena pro para ejecutar el frente 2 de la etapa 1 del proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de diversos sectores de la zona de Nueva Rinconada, la cual está ubicada en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Sin embargo, la Contraloría informó que, luego de revisarse 16 valorizaciones de prestaciones adicionales de obra correspondientes a julio del 2025, se evidenciaron reajustes efectuados para el recurso “mano de obra” considerando como índice base el mes de julio del 2019 pese a que los precios contratados para dicho reajuste correspondían al mes de febrero del 2021.

Al respecto, los representantes de Sedapal señalaron a la comisión de control que los reajustes para el pago de las 16 prestaciones adicionales de obra, valorizadas en más de 26 millones de soles, se vienen realizando con los mismos parámetros para las valorizaciones del contrato principal. Eso quiere decir que se vienen efectuando los reajustes considerando los índices base referidos al mes de julio del 2019, atendiendo a la decisión vinculante emitida de la Junta de Resolución de Disputas (expediente n° 3674-538-21).

No obstante, el informe de control señala que, si bien la Junta de Resolución de Disputas dispuso que las fórmulas polinómicas de reajuste del contrato de obra sean las que corresponden al mes de julio de 2019; en ningún extremo de la decisión o aclaración se amplían sus alcances a las valorizaciones de los adicionales de obra.

La situación descrita viene generando mayores pagos a favor del contratista por un monto aproximado de 200.587 soles, lo que impacta en el equilibrio económico financiero del contrato, un principio que tiene como finalidad garantizar que exista una reciprocidad entre las obligaciones de cada una de las partes.

Metrados no ejecutados

El informe de Contraloría advirtió también que la valorización del contrato principal al mes de julio del 2025, que fue aprobado por Sedapal, contempla metrados no ejecutados de obras civiles en la zona de Nueva Rinconada, tales como reservorios y cisternas, incumpliendo la normativa de contrataciones del Estado y los términos contractuales.

Esta situación viene impactando en el control por parte de Sedapal y la supervisión de la obra de los trabajos efectivamente ejecutados (partidas y metrados). A esto se añade que se está afectando la trazabilidad de los mencionados trabajos; ya que los avances reportados por el contratista y la supervisión en las planillas de metrados, no corresponden a las partidas valorizadas al mes de julio del 2025; lo que ocasionaría pagos sin sustento.

El informe de Contraloría recomendó comunicar estos hechos al presidente del Directorio de Sedapal para que se adopten medidas correctivas, con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto que busca incrementar el servicio de agua potable y saneamiento en tres importantes distritos del sur de Lima Metropolitana. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/10/25

La FENTAP expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de EPSEL S. A. -- Hidroboletín Fentap 4827

 Miércoles, 29 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4827

La FENTAP expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de EPSEL S. A.

COMUNICADO N° 092-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Saneamiento del Perú – FENTAP, expresa su más firme solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de EPSEL S. A. – SUTSELAM, quienes vienen desarrollando una justa lucha en defensa del Laudo Arbitral 2021-2022, cuyo cumplimiento la empresa pretende desconocer con la complicidad de instancias judiciales.

Este conflicto tiene su origen en la irresponsabilidad de EPSEL y del OTASS, quienes, en lugar de resolver el pliego de reclamos mediante el trato directo, optaron por llevar el proceso a arbitraje y, luego de haber aceptado la decisión del Laudo Arbitral, decidieron judicializar el caso buscando anular los derechos ya reconocidos a los trabajadores.

Lo más grave aún es la reciente suspensión del pago de los beneficios reconocidos en el laudo 2022, mediante una medida cautelar cuestionable, dictada con la posible complicidad de un juez, vulnerando abiertamente la autonomía de la justicia arbitral y los derechos laborales conquistados por los trabajadores de EPSEL.

Desde la FENTAP, rechazamos estos actos de abuso y dilación que solo buscan desgastar la organización sindical y desconocer los acuerdos alcanzados en un proceso arbitral válido y legal.

Exigimos la inmediata solución del conflicto, el cumplimiento íntegro del Laudo Arbitral 2021–2022, y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Llamamos a todas las bases afiliadas a mantenerse atentas y solidarias, sumando su voz de respaldo a los compañeros y compañeras de SUTSELAM, quienes hoy luchan por el respeto a la negociación colectiva, a la justicia y a la dignidad laboral.

¡ALTO A LOS ATROPELLOS CONTRA LOS TRABAJADORES!

¡CUMPLIMIENTO INMEDIATO DEL LAUDO ARBITRAL 2021–2022!

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

¡VIVA EL SUTSELAM!

¡VIVA LA FENTAP!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                               

Lima, 28 de octubre de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto de agua y desagüe lleva más de una década abandonado en Monzón y Puños por inacción del Gorehco

El Gobierno Regional de Huánuco habría abandonado por completo a distritos históricamente olvidados como Puños y Monzón, según denunció el consejero delegado Ricardo Prado. Las declaraciones apuntan directamente al gobernador Antonio Pulgar, a quien responsabiliza por la ausencia de proyectos estratégicos, la parálisis de obras básicas de saneamiento y una crisis sanitaria que —a juicio del consejero— se agudiza por decisiones políticas selectivas y falta de voluntad.

Prado fue enfático al advertir que, en tres años de gestión, la provincia de Huamalíes no ha recibido ni una sola obra de impacto, a pesar de tener, desde hace años, expedientes técnicamente viables en cartera. “No hay resultados. Lo de Puños y Monzón ya no es olvido: es indiferencia institucional”, manifestó.

Entre los proyectos señalados se encuentra una obra de agua y desagüe para Puños valorizada en más de 40 millones de soles, paralizada en el Ministerio de Vivienda pese a que —según declaró— ya se levantaron todas las observaciones técnicas. El expediente, aseguró, fue presentado formalmente al gobernador Pulgar y a ministros en la última visita presidencial a Huánuco, sin respuesta concreta hasta ahora.

Diez años de espera

El distrito de Monzón, también en Huamalíes, espera desde hace más de una década el cambio de su red matriz de agua y desagüe. Prado indicó que, al igual que en Puños, las condiciones técnicas están cumplidas y lo único que impide su ejecución es —según su versión— la falta de decisión política desde el Ejecutivo regional.

“El pueblo ha cumplido. Las autoridades no”, aseveró. Añadió que, desde el Consejo Regional, se han enviado reiterados pedidos formales al gobernador Antonio Pulgar, sin que hasta el momento se haya definido un cronograma de inversión ni se haya activado un mecanismo de atención prioritaria para estas zonas en situación de extrema pobreza.

La situación, de acuerdo con Prado, refleja no solo una fractura institucional, sino una clara desconexión entre la gestión regional y las demandas territoriales más urgentes. “Estamos en el tercer año de gobierno y seguimos esperando luz verde para los proyectos más básicos”, insistió. https://ahora.com.pe/

Gobierno Regional de Loreto declara intangibles las zonas de cabecera de cuenca para frenar la contaminación causada por la minería ilegal

El Gobierno Regional de Loreto dio un paso decisivo en la defensa de sus fuentes hídricas al emitir la Ordenanza Regional N.º 001-2025-GRL.CR, una norma que busca asegurar la conservación y protección de las cabeceras de cuencas hidrográficas consideradas prioritarias. Publicada en el diario oficial El Peruano, la disposición establece que estas zonas serán gestionadas para ser declaradas intangibles, lo que significa que quedarán excluidas de cualquier tipo de explotación o intervención que altere su equilibrio natural.

La medida llega en un contexto de creciente preocupación por la expansión de la minería ilegal en los ríos amazónicos. Desde el año 2000, Loreto enfrenta la presencia de dragas y embarcaciones que remueven los fondos fluviales en busca de oro, afectando la pureza del agua y la salud de los ecosistemas. La norma regional apunta precisamente a frenar esta tendencia y a reforzar la autoridad ambiental frente a las actividades extractivas no reguladas.

Según el texto oficial, la finalidad es “garantizar la sostenibilidad ambiental y la integridad de los ecosistemas”. La norma enfatiza que las acciones desarrolladas dentro de las cabeceras de cuenca no deben alterar su existencia ni sus funciones naturales. Asimismo, el Gobierno Regional de Loreto resalta que la medida busca “asegurar el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana”, en concordancia con el artículo 7-A de la Constitución, que prioriza el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Con esta disposición, la gestión regional marca una línea de defensa en un territorio donde el agua no solo sustenta la vida, sino que constituye el eje del desarrollo social y económico.

Trámites para la declaración de intangibilidad

La ordenanza encarga a las autoridades regionales iniciar los procedimientos ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para lograr la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca más importantes del departamento. Esta gestión implicará que dichas zonas sean reconocidas formalmente como espacios de conservación, libres de toda forma de aprovechamiento económico que implique riesgo ambiental.

A la par, se dispone que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) incorpore estas áreas dentro del catastro no minero, lo que las convertirá en territorios restringidos a la exploración o explotación minera. Ambas acciones recaen sobre las gerencias regionales de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, que deberá supervisar el cumplimiento de la norma.

El dispositivo señala, además, que esta última dependencia tiene la obligación de observar y reportar cualquier actividad contraria a la conservación y protección de las cabeceras. “La Dirección deberá informar al Gobierno Regional y a la ciudadanía cuando se detecten intervenciones ilegales o contaminantes”, precisa el texto. De esta manera, se busca fortalecer la vigilancia y la participación ciudadana frente a las amenazas ambientales.

Minería ilegal y zonas vulnerables

El documento regional sustenta su urgencia en la presencia de minería ilegal dentro de los principales ríos de Loreto. Según la información presentada, en once cursos fluviales —entre ellos Cotuhe, Curaray, Marañón, Mazán, Nanay, Napo, Patayacu, Pintuyacu, Putumayo, Tigre y Yaguas— se encuentran dragas y embarcaciones dedicadas a la extracción de oro. Estas actividades, al operar sin control, violan las normas ambientales y de ordenamiento territorial, al desarrollarse en áreas expresamente prohibidas.

“Las embarcaciones y máquinas destinadas a la minería aurífera operan en riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas”, señala la ordenanza. Tales acciones configuran el delito de minería ilegal, considerado uno de los principales factores de degradación ambiental en la Amazonía peruana.

El Gobierno Regional recuerda además que se han otorgado derechos mineros en zonas cercanas a los ríos Nanay y Marañón, fuentes que abastecen de agua potable a las ciudades de Iquitos y Yurimaguas. Esta situación genera un riesgo directo para las poblaciones urbanas, cuya seguridad hídrica depende del buen estado de estos ríos.

La ordenanza 001-2025-GRL.CR representa un instrumento de gestión ambiental y preventiva frente a los impactos de la minería informal e ilegal. A través de la declaración de intangibilidad de las cabeceras, Loreto busca consolidar un modelo de desarrollo basado en la conservación de los recursos naturales, especialmente del agua, elemento fundamental para la vida y el bienestar de sus habitantes.

Aunque el proceso de implementación requerirá coordinación interinstitucional y vigilancia constante, la norma establece un precedente importante en la defensa de los ecosistemas amazónicos. Con ello, el gobierno regional reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la garantía del derecho al agua como bien público y patrimonio natural de todos los loretanos. https://www.infobae.com/

“Agua si, mina no”: residentes del Valle de Tambo recurren al PJ para frenar el proyecto Tía María

El conflicto por el proyecto Tía María volvió a los tribunales. Este martes 28 de octubre, representantes del Valle de Tambo, Arequipa, junto a organizaciones de derechos humanos, presentaron una medida cautelar ante el Poder Judicial para suspender la autorización de explotación otorgada a Southern Perú Copper Corporation por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La demanda fue ingresada al Primer Juzgado Constitucional de Lima, bajo la representación legal de William Lauracio Apaza.

El Ejecutivo ha habilitado a la compañía a trabajar en siete concesiones mineras y estableció el cumplimiento de los instrumentos ambientales aprobados por el Senace.

Buscan suspender la resolución que habilita la explotación

La medida judicial impugna la resolución emitida por el actual gobierno, que autoriza el inicio de la fase de explotación de Tía María. Las comunidades solicitan al tribunal detener los efectos del permiso por considerar que el proyecto “no cuenta con licencia social” y se desarrolla sobre un territorio agrícola que depende de la cuenca del río Tambo, fuente de agua para miles de familias en Islay y el valle costero.

Los defensores ambientales recordaron que, en marzo de este año, ya se presentó una demanda de amparo para declarar la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la nulidad de la autorización de construcción de la planta de beneficio. Sin embargo, seis meses después, el Poder Judicial aún no emite pronunciamiento sobre ese proceso.

“Dejando nuestras tierras hemos venido a la capital porque nadie nos quiere escuchar. No se nos ha consultado para que Southern siga con el proyecto Tía María, que no tiene licencia social. Están contaminando el agua y dañando la agricultura, la ganadería y la vida misma”, declaró Paulina Bodadilla, defensora del Valle de Tambo.

“Defendemos la agricultura, el agua y la vida”

En la conferencia de prensa realizada en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), las voceras del valle denunciaron el avance de un proyecto que, aseguran, amenaza su sustento y su derecho a decidir sobre el territorio.

“Venimos desde un valle agrícola que da de comer al país. La empresa no tiene autorización para usar nuestras tierras ni nuestras aguas. Su presencia pone en peligro la agricultura y los recursos hídricos”, expresó Agripina Páucar, otra de las representantes.

Por su parte, Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, advirtió que la población prepara movilizaciones pacíficas para exigir respeto a sus derechos.

“Exigimos ser escuchados. No queremos más sangre ni persecución. Defendemos la agricultura, el agua y la vida con dignidad”, manifestó.

Denuncian hostigamiento y vigilancia

la Red Muqui y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) patrocinan la medida cautelar. Estas organizaciones que sostienen que el proyecto opera con un “EIA caducado y sin garantías ambientales ni sociales”.

Ambas instituciones alertaron sobre actos de vigilancia y hostigamiento hacia los defensores ambientales durante la conferencia del 22 de octubre, en la que se reportó la presencia de efectivos policiales tomando fotografías en los exteriores del local de la CNDDHH.

Pese a los intentos de intimidación, los pobladores reafirmaron su compromiso con la defensa del valle. “Querrán callarnos, pero no podrán. ¡Agua sí, mina no!”, expresaron los voceros al cierre del evento. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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28/10/25

La FENTAP saluda a los trabajadores y las trabajadoras de la construcción en su día - Hidroboletín Fentap 4826

 Martes, 28 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4826

 

La FENTAP saluda a los trabajadores y las trabajadoras de la construcción

COMUNICADO N° 091-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP expresa su saludo fraternal y solidario a las trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción, al conmemorarse su día, establecido por la Ley N.º 24324, en reconocimiento a su destacada y comprometida labor en el desarrollo del país.

En esta fecha especial, rendimos homenaje a quienes, con esfuerzo, sacrificio y dedicación, levantan las grandes obras e infraestructuras que impulsan el progreso nacional y mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo. Su trabajo representa la fuerza y dignidad de la clase obrera que, con organización y conciencia, construye los cimientos de un Perú más justo y solidario.

De forma muy especial, saludamos a nuestras compañeras y compañeros de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, por su ejemplo de unidad, lucha y compromiso con los derechos laborales y la defensa de la clase trabajadora.

La FENTAP renueva su reconocimiento a todas y todos los trabajadores de la construcción que, con su esfuerzo diario, levantan el país y dignifican el trabajo humano.

¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción!

¡Honor a quienes construyen el Perú con sus manos y su lucha!

¡Viva la FTCCP, viva la CGTP y viva la clase trabajadora organizada!

Consejo Directivo de la FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: existe grave contaminación ambiental por minería ilegal en Sorochuco, Tandayoc, Celendín, Sinchao, Hualgayoc y San Ignacio

Víctor Cusquisiban, director de la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que existe una grave contaminación por las actividades de la minería ilegal en las zonas de Sorochuco, Tandayoc, Celendín, Sinchao, Hualgayoc, y San Ignacio, en Cajamarca.

“La contaminación se está dando en Sorochuco, Tandayoc, en la provincia de Celendín. Asimismo, en Sinchao, Hualgayoc y en la provincia de San Ignacio. En esos puntos se han concentrado gran cantidad de mineros ilegales”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la última semana han realizado interdicciones de minería ilegal en Tandayoc, Hualgayoc y Chetilla. “Esto es producto de acciones coordinadas, de inteligencia, de estrategias, que realmente están dando algunos resultados, porque esta minería ilegal es una actividad ilícita que está incrementándose cada vez más, utilizando maquinaria pesada, detonantes, todo ilícito, todo el mercado negro se activa”, indicó.

“Salimos constantemente con la policía y la fiscalía. Estamos haciendo las denuncias respectivas, hemos salido con una empresa en conjunto, donde ellos también hicieron la denuncia respectiva sobre la presencia de actividades ilegales, que no solo en un suelo virgen, sino también en zonas de pasivos ambientales”, expresó. https://www.rcrperu.com/


LIMA PERÚ

Desde Lima, más de 300 líderes de 25 regiones del Perú exigen acción ambiental y presentan propuestas rumbo a la COP30

Más de 300 líderes de comunidades de las 25 regiones del país participaron en la Audiencia Nacional “La Ruta de los Pueblos”, espacio que reunió las principales demandas y propuestas ciudadanas frente a la crisis climática y ambiental que atraviesa el Perú, y que será llevada a la COP30, el encuentro mundial climático a realizarse en noviembre en Brasil.

El encuentro, realizado el 23 de octubre en el Colegio de Abogados de Lima, marcó un hito importante en el proceso de 4 audiencias macroregionales desarrolladas durante todo el año, y que fue recogiendo las voces de los voceros y voceras de comunidades campesinas, pueblos indígenas, activistas ambientales, pescadores artesanales, ronderos, entre otros sectores que defienden sus territorios frente al avance de actividades extractivas.

Desde abril, la Ruta de los Pueblos recorrió el país a través de encuentros en Huancayo (Macrocentro), Chiclayo (Macronorte), Cusco (Macrosur) y Tarapoto (Macroamazonía), donde líderes y lideresas locales identificaron problemáticas comunes —como la contaminación minera, la escasez de agua, la deforestación y la inseguridad alimentaria—, y consensuaron propuestas que apuntan a una agenda ambiental y climática nacional.

La Ruta de los Pueblos se ha construido desde los territorios para que sean las comunidades quienes definan su propia agenda y exijan políticas públicas reales, tanto a nivel nacional como regional y local”, destacaron los organizadores durante el encuentro.

Una agenda ambiental desde los pueblos

La Audiencia Nacional “La Ruta de los Pueblos” concluyó con el compromiso de las organizaciones participantes de presentar su Agenda Ambiental y Climática Nacional ante autoridades nacionales e internacionales, especialmente en la Cumbre de Los Pueblos y la COP30 que se desarrollarán en Brasil en el mes de noviembre, asimismo, se espera que a partir de esta agenda se apunte a que el debate ambiental sea parte prioritaria del proceso electoral de 2026.

Entre las propuestas presentadas destacan la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas, la reforma de la Ley de Recursos Hídricos para proteger las cabeceras de cuenca y la implementación de un Fondo Nacional de Energía Justa que impulse un proceso de transición energética justa y popular, acorde con las necesidades de los pueblos y sin exponer los territorios a la explotación de minerales críticos ni a la degradación ambiental. También se planteó fortalecer la protección legal de los defensores ambientales y promover economías locales sostenibles basadas en la agricultura familiar. https://cooperaccion.org.pe/

Colapso de desagüe en VMT afecta a 20 familias: vecinos retiran aguas servidas con motobomba y exigen respuesta de Sedapal

En horas de la tarde del 27 de octubre, alrededor de 20 familias del pasaje Unión, en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), se han visto afectadas por el colapso de una tubería de desagüe. El olor nauseabundo, según relatan los vecinos, se ha extendido e ingresado a sus viviendas.

Niños y adultos mayores son los más perjudicados. Una mujer de la tercera edad, paciente oncológica, denunció a Exitosa que no se realiza mantenimiento de las tuberías desde hace meses. Aunque algunos medios de comunicación llegaron a la zona, los vecinos exigen una pronta respuesta de Sedapal.

Vecinos alquilan motobomba para evitar que agua ingrese a sus domicilios en VMT

Otra de las afectadas declaró que hace doce años ya habría ocurrido algo similar. Por lo que temen que sus viviendas sean contaminadas nuevamente con las aguas servidas. "Yo personalmente me he acercado a las oficinas de Sedapal, pero me dijeron que vendrían en 30 minutos o una hora. Yo les advertí que la casa se iba a llenar. Hemos tenido que alquilar una motobomba para sacar toda el agua", comentó.

Los vecinos exigen que la empresa reemplace todas las tuberías, debido a su evidente deterioro. Por su parte, la mencionada compañía informó que "apenas conocida la incidencia, un equipo técnico de Sedapal se trasladó de inmediato a la zona y constató que el aniego fue ocasionado por un atoro en el buzón de alcantarillado, debido al vertimiento de residuos sólidos producto de obras realizadas por una contratista externa que opera en la zona". Sin embargo, los medios no notaron la presencia de trabajadores de la empresa al momento de aniego. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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27/10/25

Trabajadores de Lambayeque SUTSELAM rechaza cautelar que suspende efectos del laudo arbitral 2022 - Hidroboletín Fentap 4825

 Lunes, 27 de octubre de 2025 – Año XX – Edición 4825

Trabajadores de Lambayeque SUTSELAM rechaza cautelar que suspende efectos del laudo arbitral 2022 

El Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque SUTSELAM RECHAZA medida cautelar mediante la cual suspenden los efectos del Laudo arbitral correspondiente a la Negociación Colectiva del año 2022

 

HIDROREGIONES PERÚ

Plataforma Binacional advierte contaminación generalizada en el Lago Titicaca: residuos alcanzan zonas rurales

El coordinador de la Plataforma Binacional en Defensa del Lago Titicaca, Waldivia Yana, advirtió que la contaminación en el espejo de agua altiplánico se extiende por gran parte de su territorio, afectando tanto al lado peruano como al boliviano. Durante las últimas jornadas de limpieza realizadas en Chupa, Arapa, Juli y la bahía de Puno, así como en Angorayma, Villa Maca, La Paz, El Alto y Copacabana (Bolivia), se constató la presencia de grandes cantidades de plásticos, pañales, fierros oxidados y residuos sintéticos, incluso en zonas rurales donde casi no hay presencia poblacional.

Entre los puntos más críticos se encuentra la Bahía de Puno, donde se acumula una gran cantidad de desechos sólidos que terminan afectando directamente al ecosistema acuático y a las comunidades que dependen del lago. Yana señaló que estos hallazgos confirman la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y sensibilización ambiental, especialmente entre los jóvenes, para reducir el uso de plásticos y promover una gestión responsable de los residuos.

El coordinador recordó que el Lago Titicaca fue declarado sujeto de derecho mediante un acuerdo regional firmado el pasado 21 de mayo, impulsado por la Red de Mujeres Lideresas en Defensa del Titicaca. Sin embargo, precisó que la reglamentación de esta ordenanza aún está pendiente, y que su implementación permitirá tomar acciones concretas contra la contaminación y la minería ilegal, responsable de afectar las cuencas altas que desembocan en el lago.

“Bolivia ya tiene una ley, pero se va a ir fortaleciendo con esta réplica; no solo el lago es de Perú, es binacional”, subrayó Yana. Añadió que el siguiente paso será trabajar junto a los pueblos originarios y las autoridades locales para elaborar planes conjuntos de monitoreo del agua y conservación del ecosistema. Con ello, se busca que la nueva reglamentación sea un instrumento real de gestión y protección del lago más alto del mundo. https://radioondaazul.com/

Epsel se incorpora a convenio interinstitucional para la construcción de nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Lambayeque

Con el propósito de garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable para las familias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, la empresa EPS Epsel S.A., bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), se incorporará al convenio interinstitucional que permitirá la implementación de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para la región. Esta iniciativa busca atender de manera sostenible la creciente demanda hídrica del norte del país.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de trabajo que contó con la participación del presidente ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Luis Contreras, así como de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la propia EPS Epsel S.A.

En el encuentro, las instituciones acordaron sumar esfuerzos para hacer realidad este proyecto emblemático, que representa un hito en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en la región. En ese marco, Epsel asumirá la operación, mantenimiento y administración de la nueva PTAP una vez concluida su construcción, garantizando su eficiencia operativa, la calidad del agua tratada y la sostenibilidad del servicio en beneficio de la población.

El convenio establece las bases de cooperación para que el MVCS, a través del PNSU, financie y formule el estudio de preinversión del proyecto “Mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable para las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque”. Este estudio permitirá definir las acciones necesarias para garantizar el acceso universal al agua segura y elevar los estándares del servicio. Por su parte, el Gobierno Regional de Lambayeque actuará como Unidad Ejecutora de Inversión, encargada de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra con los recursos gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante la reunión, también se evaluaron los avances de proyectos de agua y alcantarillado en los 12 Pueblos Jóvenes de Samán y en el sector Carlos Stein, además de nuevas acciones orientadas a mejorar la continuidad del servicio en José Leonardo Ortiz. La incorporación de Epsel a este convenio constituye un paso decisivo para fortalecer la gestión y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en Lambayeque, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de miles de familias. https://www.construyendo.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal incrementará tarifas de agua tras reforma de SUNASS: miles de familias podrían quedar fuera del subsidio estatal

El panorama de los servicios públicos de agua y saneamiento en el Perú atraviesa una transformación regulatoria profunda. Ahora, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) introduce criterios más técnicos y exigentes para la focalización de los subsidios, eleva los estándares en la medición y cumplimiento de metas vinculadas a la gestión de las empresas operadoras, como Sedapal (Lima), Sedapar (Arequipa), Sedalib (La Libertad) y Epsel (Lambayeque).

Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 124-2025-SUNASS-CD, el organismo modifica el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento y redefine los esquemas regulatorios que determinan cómo se fijan las tarifas, por lo cual miles de familias mal focalizadas, que venían recibiendo el subsidio, empezarán a ver un alza en sus recibos, aunque otras se podrían recién beneficiar.

SUNASS: Registro de Información Social reemplaza al SISFOH

Desde la década pasada, el esquema de subsidio cruzado ya era un principio básico del sistema tarifario. Según el reglamento anterior, usuarios comerciales, industriales y estatales, junto con residenciales no vulnerables, financiaban el acceso a tarifas subsidiadas para hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad económica.

Este subsidio se aplicaba sobre el denominado “consumo de subsistencia”, con la tarifa subsidiada calculada en función de la capacidad de pago mensual y el cargo fijo, y nunca superior al costo medio del servicio. La identificación de beneficiarios se realizaba por medio de instrumentos como el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), sumada a planos estratificados por ingresos, mapas de pobreza y el catastro comercial de cada empresa operadora.

Con la nueva resolución, el mecanismo se tecnifica y ajusta respecto a instrumentos, procedimientos y obligaciones. El Registro de Información Social (RIS), bajo administración del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), pasa a ser la herramienta prioritaria para focalizar a los hogares beneficiarios.

La norma enfatiza el uso de información objetiva para minimizar exclusiones o filtraciones indebidas en el acceso al subsidio. Cuando el RIS no brinde la información suficiente, se emplean planos de ingresos por manzanas, mapas de pobreza u otros criterios, con el objetivo de alcanzar siempre la máxima precisión en la identificación de quienes sí requieren la tarifa subsidiada.

Revisión periódica de padrones dejará fuera a familias que mejoren su condición social

Los cambios en la estructura tarifaria también acentúan la diferenciación entre usuarios. Ahora se formalizan seis categorías: social, doméstica subsidiada, doméstica no subsidiada, estatal, comercial e industrial. Las tarifas superiores asignadas a sectores comercial, industrial y estatal siguen siendo la fuente principal del financiamiento de los subsidios cruzados.

La novedad radica en la obligación de las empresas operadoras, como Sedapal y Sedalib, de revisar y actualizar permanentemente los padrones de beneficiarios, de publicar periodos de revisión y de aplicar fórmulas técnicas que toman en cuenta el ingreso familiar real, el consumo de subsistencia y el cargo fijo del servicio.

De este modo, solo los hogares que cumplen estrictamente los requisitos de vulnerabilidad o pobreza pueden acceder a la tarifa subsidiada y solo sobre el volumen indispensable de agua para su consumo básico.

Según Sunass, la revalidación constante de la situación social de cada usuario es un aspecto crucial, para evitar que quienes superen el umbral de vulnerabilidad permanezcan indebidamente en la escala subsidiada.

SUNASS: Sedapal y otras empresas de agua en Perú deberán rendir cuentas y publicar avances

En paralelo a las modificaciones en subsidios, la nueva resolución realiza ajustes sustantivos sobre las metas de cumplimiento o metas de gestión a las que están sujetas las empresas prestadoras. El reglamento de 2021 ya establecía metas agrupadas en objetivos regulatorios como: cumplimiento del programa de inversiones, calidad del servicio, solvencia financiera, sostenibilidad, eficiencia empresarial y cierre de brechas de cobertura. Estas metas podían ser de tipo base (de alta certeza) o condicionadas (dependientes del avance o conclusión de proyectos), y se monitoreaban con indicadores generales y revisiones periódicas.

A partir de ahora, el marco regulatorio introduce una supervisión más específica y estructurada para los operadores como Sedapal, que administra la zona de Lima Metropolitana. La principal novedad consiste en la creación del Programa de Ejecución de Metas Físico-Financieras (PEMFF), obligatorio para cada meta base de inversión o mejora operativa.

La SUNASS, de acuerdo con la reforma, debe realizar evaluaciones de desempeño al menos una vez por año, enfocando el control en la ejecución financiera y en los resultados tangibles para la población usuaria. Se suman indicadores específicos y exige mayor detalle en la justificación, documentación y reporte de todas las metas, desde su propuesta técnica y financiera en los ciclos tarifarios hasta la comprobación de su impacto.

El nuevo indicador EP-57-A permite medir el avance financiero de programas de inversión y mejora en casos en los que el impacto no pueda verificarse con otro indicador, reforzando la fiscalización. Además, las empresas están obligadas a rendir cuentas y mostrar transparencia en todos los procesos, publicando información relevante en portales institucionales de fácil acceso.

SUNASS pone fin al agua barata para quienes no sean pobres

Otro eje central de la reforma es la actualización de los esquemas de regulación tarifaria, que reemplaza el modelo único de “empresa modelo adaptada” vigente en el reglamento anterior por un sistema segmentado acorde a la capacidad y realidad de cada empresa operadora. Bajo la nueva normativa, existen dos esquemas principales:

El esquema orientado a costos con rezago regulatorio aplica a empresas más pequeñas, con menos de 15.000 conexiones, reconociendo los costos eficientes reales y trasladando las mejoras de eficiencia a los usuarios con retraso temporal.

El esquema empresa modelo eficiente está destinado a empresas con al menos 15.000 conexiones, y asume una planificación óptima y la adopción progresiva de mejores prácticas y tecnologías, reconociendo inversiones e incentivos para alcanzar sostenibilidad y eficiencia tanto a mediano como a largo plazo.

Ambos esquemas contemplan metodologías avanzadas en el cálculo tarifario, incentivos al cierre de brechas y flexibilidad para migrar de un régimen a otro según la evolución de cada empresa. Así, la regulación se adapta a la heterogeneidad del sector y permite aplicar reglas diferenciadas según escala y capacidad de gestión. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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