19/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3184: PERÚ - Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes. Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”


Martes, 19 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3184 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes. Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”
      PERÚ - Trabajadores de Emapa San Martín realizan plantón por incumplimiento de compromiso
·        PERÚ - Encuentran conexión clandestina de agua potable en centro comercial de Chimbote
·        PERÚ - Lima. El monte Pariacaca quiere sobrevivir a los vaivenes del agua
________________________________________________________________

Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes
Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”.   






EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Emapa San Martín realizan plantón por incumplimiento de compromiso

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, realizaron ayer al mediodía una protesta en la planta principal de esa empresa prestadora de servicio de Tarapoto, denunciando incumplimiento de compromisos.

En la última negociación de trató directo, entre OTASS y el sindicato de trabajadores, llegaron a importantes acuerdos, pasando a la etapa de conciliación, sin embrago, cuando recibieron una copia del acta se dieron con la sorpresa que el contenido no era el mismo que acordaron inicialmente.

La posición de los trabajadores de EMAPA fue notificada a la Dirección Regional de Trabajo para las acciones que crea conveniente. El dirigente Ernesto Macahuachi, anunció que la medida de protesta de ayer, es solo el inicio de una serie de acciones, y en caso que no les escuchen emprenderán otras medidas de fuerza.

El presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES) se solidarizó con la medida de fuerza de los trabajadores y anunció que estará presente las veces que sea necesario hasta que los sindicalistas sean escuchados. Ningún funcionario de la OTASS, salió a responder por el reclamo de los sindicalistas, donde indican que un trabajador gana menos del sueldo mínimo, mientras que un funcionario de ese organismo alcanza los 10 mil soles. VIA TELEVISIÓN



Encuentran conexión clandestina de agua potable en centro comercial de Chimbote

En el marco de una inspección inopinada a varios negocios del casco urbano de Chimbote, Sedachimbote detectó una conexión clandestina en un centro comercial ubicado en la cuadra 2 del jirón Elías Aguirre.

La empresa informó que esta conexión ilegal, ubicada en el predio del jirón Elías Aguirre N° 275, no solo abastecía ilegalmente de agua potable a este negocio, sino también a otras tiendas de la zona.

Personal de la Gerencia Comercial detectó que los infractores habían realizado un ‘by pass’ conectado desde la red matriz para evitar el control del micromedidor y se suministraban con el agua que hurtaban  a Sedachimbote.

El gerente Comercial de la empresa del agua potable, Manuel Rodríguez Senmache, señaló que iniciarán las acciones administrativas necesarias para cobrar por el servicio que estaban obteniendo ilegalmente estos negocios. RADIO RSD


HIDROREGIONES PERÚ

El monte Pariacaca quiere sobrevivir a los vaivenes del agua

Con el cambio climático, la enorme montaña de dos picos blancos que supera los 5.700 metros de altura, afronta el aumento de la temperatura, sumergido en un precipitado retroceso glaciar de alcance global. Al apu Pariacaca le toca hacer parte de números alarmantes: el 57% de la cobertura glaciar de Perú se ha perdido en los últimos 54 años, según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña. Y en el país andino, se encuentra el 70% de los glaciares tropicales del mundo. “Tenemos eventos extremos", indica el biólogo Gonzalo Quiroz, exjefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. "El volumen de lluvia que antes llegaba en una semana, ahora lo alcanzas en horas. La temporada húmeda arrancaba en noviembre y terminaba en abril. Ahora, empieza en noviembre, dura una semana, le siguen dos de sequía y así”.

Tan importante es el suelo para este ecosistema que las especies autóctonas parecen funcionar bajo una estructura complementaria: los camélidos tienen almohadillas en las patas que aligeran su peso. Cuando se alimentan no arrancan el ichu de raíz. Su dieta los dispersa por distintos espacios del área —alpacas y vicuñas van hacia el fondo y las llamas se quedan por las laderas, hacia afuera—. Se evita con todo esto el riesgo de que los suelos pierdan aire, se compacten, y no puedan infiltrar agua. “Es parte de un proceso de coevolución", explica el biólogo Eduardo Oyague. En este proceso, también se puede contar la ancestral relación entre el hombre y los camélidos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, descrita notablemente en las pinturas rupestres de Cuchimachay, un antiguo santuario ubicado a los pies del nevado Pariacaca.

Aunque la alteración en el patrón de lluvias es la consecuencia más evidente del calentamiento global, sobre el ecosistema de la reserva pesan otras transgresiones: la introducción y crianza de ganado vacuno —principal respaldo económico familiar—, que reduce pastos, compacta suelos o contagia de sarna a especies silvestres como la vicuña. El abandono de andenes —los milenarios maceteros robados a las laderas de los cerros, grandes captadores de agua—, con la consecuente pérdida de una agricultura ancestral y biodiversa, que no produce ni en volumen ni bajo certificación. La ruptura en la transferencia de conocimiento ancestral, clave para enfrentar el cambio climático, por la alta migración juvenil hacia ciudades donde doce horas de labor como taxista, representa más PIB que meses de trabajo en comunidad. La ecuación entre desarrollo y conservación tiene un resultado claro: sin mercados que premien y brinden estatus a las poblaciones encargadas de conservar o recuperar ecosistemas, la biología seguirá en su irreparable ciclo de enormes pérdidas. EL PAÍS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: