22/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3187: PERÚ - Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen


Viernes, 22 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3187 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen   
·        PERÚ - Emapa San Martín y trabajadores llegan a importantes acuerdos
·        PERÚ - Amnistía Internacional alerta sobre consumo de agua con metales pesados en Perú
·        EL SALVADOR - Monseñor Escobar a diputados: privatizar agua es traicionar al pueblo
·        DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 22 de marzo - Agua para todos/as... sin excepción
________________________________________________________________

Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen.   

La FENTAP, fundada en 1981, reúne a 57 sindicatos afiliados a nivel nacional, congregando a más de ocho mil trabajadores y trabajadoras.

Es una organización sindical democrática, representamos a la casi totalidad de trabajadores del sector agua potable y saneamiento, defendemos y luchamos por sus derechos fundamentales en el trabajo, afirmándonos como una organización moderna, democrática, participativa y defensora de los derechos laborales, económicos, sociales y culturales de los trabajadores.

Es el gremio más importante en la defensa del derecho al agua y el interlocutor válido ante el Estado peruano, la sociedad y la clase política, incidiendo a favor de políticas que modernicen y desarrollen empresas públicas del sector del agua, con eficiencia, con responsabilidad social, de respeto a los usuarios y de protección del medio ambiente.

Esta organización sin fines de lucro, cuya sede está en el distrito de Breña, Lima, tiene como presidente al Licenciado Luis Isarra Delgado y como secretaria general a Josefina Gabriel Rosas, sindicalistas muy comprometidos con la lucha de la Fentap.

Desde hace trece años contamos con el “Hidroboletín Fentap” publicación digital con un resumen diario de la problemática del sector a nivel mundial, enfatizando lo que acontece en Perú; acorde a la necesidad actual ya tenemos presencia en redes sociales.


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín y trabajadores llegan a importantes acuerdos

Luego del plantón realizado por miembros del sindicato de trabajadores de agua potable y alcantarillado de San Martín hace algunos días, funcionarios de EMAPA ayer se reunieron con los trabajadores donde llegaron a importantes acuerdos.

Les otorgarán un bono alimenticio, indumentaria, bonificaciones por riesgo de caja, mejorar la bonificación por escolaridad, entre otros acuerdos.

Algunos de estos acuerdos se empezarán a implementar en el transcurso de las próximas semanas.

Según la Gerente de Administración de EMAPA, siempre cumplieron los compromisos que firmaron con el sindicato, garantizando que este trato directo se cumplirá de acuerdo a los plazos establecidos.

Por su parte el dirigente de los trabajadores sindicalizados mostró su conformidad y espera el cumplimiento de compromisos. VIA TELEVISION


HIDROREGIONES PERÚ

Amnistía Internacional alerta sobre consumo de agua con metales pesados en Perú

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro consideró que en esta fecha no había mucho que celebrar pero sí recordar que el derecho a agua segura es un tema pendiente y urgente en Perú.

Dijo que en las zonas rurales y en comunidades indígenas, las fuentes de abastecimiento están contaminadas con metales tóxicos y son una vía de enfermedades y pobreza, tal como está ocurriendo en Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco), afectadas por actividades petroleras y mineras.

Lamentó que aun cuando se declararon estados de emergencia en las zonas afectadas, hasta el momento las autoridades no han podido asegurar un sistema que garantice el derecho al agua potable, ni se han atendido los problemas de salud que presenta la población.

Según cifras oficiales, en los últimos años se han registrado más de 9 mil casos de personas expuestas a metales tóxicos en el país, y se estima que la mayoría son menores de edad.

Ante esta situación, Amnistía Internacional invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales a implementar planes de emergencia sanitaria en las zonas afectadas, determinar las causas de contaminación de las fuentes de agua, e intensificar los esfuerzos para garantizar que las poblaciones afectadas accedan al agua potable. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

El Salvador. Mons. Escobar a diputados: privatizar agua es traicionar al pueblo

El Arzobispo de San Salvador hizo un llamamiento a la Asamblea Legislativa: “Hacemos un llamado a la Asamblea, al pleno para que no aprueben ese proyecto de ley, aunque haya sido aprobado por la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”. Hace un año, la Conferencia Episcopal Salvadoreña también hizo el mismo llamado.

El jerarca insistió: “que no la aprueben porque sería una traición al pueblo. Privatizarle el agua al pueblo es una actitud ingrata y no tiene nombre. El pueblo ha puesto su confianza en los diputados y espera que defiendan los intereses del pueblo”.

La sociedad civil salvadoreña, a través de la Iglesia y de algunas universidades, le exige al Estado que tenga una visión del agua como un bien público y que renuncie a considerarla un bien económico, una mercancía. Si la empresa privada acapara el poder de decisión en el ente rector, decir que no se privatizará el agua pero permitir que privados decidan su destino es una contradicción; una contradicción que nace de un claro afán de rapiña, afirma la UCA.

Este país centroamericano, al igual que sus vecinos, vive una crisis hídrica, sin embargo, estudios muestran que es el país con más estrés hídrico y la situación afecta a uno de cada cuatro salvadoreños. VATICAN NEWS


22 de marzo - Agua para todos/as... sin excepción

La falta de acceso al agua, como el caos climático, presenta amenazas existenciales para todas las especies vivientes.

Más de 2.000 millones de personas sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de acceso al agua potable. Más de 780.000 personas mueren cada año de diarrea y cólera relacionados con el agua contaminada y el saneamiento deficiente. Casi el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, y con el cambio climático, este impacto será peor.

A pesar de esto, aún hay muy poca acción.

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece el acceso universal al agua y el saneamiento para 2030. Sin embargo, la ONU promete que la financiación privada suministrará gran parte del capital de inversión para infraestructura.

Las infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento deben quedar excluidas de la inversión privada depredadora, así como de la sanidad, la educación, la energía y la justicia.

La ISP está conmocionada por esta ilusión colectiva en la ONU y en nuestros gobiernos nacionales.  El capital privado va donde puede maximizar sus beneficios, lo que significa que no irá a los barrios pobres o a las zonas rurales, a menos, por supuesto, que haya masivas subvenciones y garantías públicas.

Ya estamos siendo testigos de los daños causados a las personas y al medio ambiente por la mercantilización de los recursos naturales. Y es hora de detener todo esto.

Hubo un tiempo en que la banca y las finanzas servían a nuestras comunidades, pero ese tiempo está retrocediendo constantemente. Hoy en día, las finanzas se sirven a sí mismas y a un círculo cerrado de aliados. Cuanto antes lo veamos, antes comprenderemos que los enfoques financieros combinados e innovadores del Banco Mundial, la OCDE y gran parte de las Naciones Unidas sólo servirán para permitir que el financiamiento haga funcionar su magia de extracción de riqueza en agua y saneamiento y en todos los demás servicios públicos. Además, las propuestas de financiación mixta e innovadora requerirán una APP más compleja.

Tenemos que terminar con esta ideología que considera que el gobierno es perjudicial, y que busca colocar a todos en la supuesta meritocracia del sistema basado en el mercado.

Necesitamos políticas que den a los gobiernos el espacio para hacer el trabajo que la gente demanda;
Necesitamos funcionarios públicos cualificados con salarios y condiciones de trabajo decentes;
Tenemos que ser capaces de financiar los servicios públicos que nos brindan servicios a todos;
Necesitamos sistemas tributarios que implementen una verdadera justicia fiscal para todos, incluyendo a las corporaciones ricas y multinacionales.
El mandato de la ISP es luchar por la justicia social y la equidad, y el acceso al agua y al saneamiento es uno de los pilares fundamentales.

El Derecho al Agua, reconocido sólo en 2010, sigue cobrando fuerza. ONU-Agua, que es el organismo coordinador de las 30 organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan en el sector del agua y el saneamiento, publicó una serie de 14 carteles que evocan la importancia del acceso al agua y el saneamiento para todos. La ISP está asociada con ONU-Agua, y animamos a las afiliadas a compartir los mensajes. Vea algunos de ellos:

El tema del Día Mundial del Agua de 2019 es "No dejar a nadie atrás". Los refugiados y las poblaciones desplazadas por la fuerza se encuentran entre los que a menudo se ven privados del acceso al agua potable y al saneamiento.

La ISP y sus afiliadas en el sector del agua están trabajando con las comunidades de acogida para garantizar el derecho de los refugiados y los desplazados internos al agua pública y a otros servicios básicos.  Juntos, nos unimos al llamado como una comunidad global: "Quienquiera que seas, dondequiera que estés, el agua es tu derecho humano".  ISP



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: