20/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3185: PERÚ – Lima. Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública. Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho. Comunicado 052 – 2019 – SITRASEL


Miércoles, 20 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3185 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública. Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho. Comunicado 052 – 2019 – SITRASEL
·        PERÚ – Lambayeque. Auditarán obra de saneamiento por más de S/ 45 millones
·        PERÚ - Chulucanas: Sunass supervisa inicio de trabajos en colector
·        AMÉRICA LATINA - El mar puede ser clave para una América Latina con mucha agua pero poco accesible
·        MUNDO - OEA presenta informe sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento
________________________________________________________________

Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública
Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho.
Comunicado 052 – 2019 - SITRASEL.   
  

  
HIDROREGIONES PERÚ

Auditarán obra de saneamiento por más de S/45 mllns

Si bien la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Ferreñafe (región Lambayeque) valuada en 45 millones 659,875 soles está paralizada con 98.63% de avance físico, es decir casi terminada, esta presenta una serie de deficiencias técnicas. Así lo reveló el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien anunció una auditoría de cumplimiento a fin de identificar responsabilidades correspondientes a esta inversión.

La obra, cuyo objetivo fue mejorar el sistema de saneamiento, inició el 18 de febrero de 2014 con un plazo de 360 días calendario. Fue en la gestión del exalcalde Jacinto Muro Távara que se entregó la buena pro al Consorcio GRZ para que ejecute los trabajos, siendo el Consorcio Santa Lucía responsable de la supervisión.

Shack Yalta realizó una inspección en la obra a fin de conocer in situ el problema, por lo que anunció medidas, no sin antes subrayar que el avance financiero está en 99.08%.

Como consecuencia de los inconvenientes, la municipalidad con la Resolución de Alcaldía n. º 241-2017, el 31 de mayo de 2017 resolvió el contrato; además se especificaron observaciones en la recepción. Actualmente existe un arbitraje. LA REPÚBLICA


Chulucanas: Sunass supervisa inicio de trabajos en colector

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la ejecución de los trabajos de cambio del colector que la EPS Grau inició en la cuadra 10 de la calle Puno, a fin de solucionar los colapsos del desagüe que afectan a los usuarios en varios sectores de la ciudad de Chulucanas.

En ese sentido, supervisores del regulador visitaron la zona afectada y constataron el represamiento de las aguas residuales en la red de alcantarillado y las conexiones de desagüe.

“Solicitamos a los usuarios del servicio de agua y alcantarillado que, cada vez que se presenten lluvias, no utilicen las redes de alcantarillado para evacuar las aguas pluviales porque eso ocasiona desbordes de las aguas residuales”, exhortó Luis Albán Contreras, coordinador de la Sunass en Piura. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

El mar puede ser clave para una América Latina con mucha agua pero poco accesible

América Latina es rica en agua dulce, pero millones de personas no acceden a este recurso, una problemática cuya solución puede estar tan a la mano como el mismo mar, dijo a Efe el presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), Juan Miguel Pinto.

"Latinoamérica es la zona con más reservas de agua dulce a nivel mundial, pero el agua dulce no está en las ciudades sino en zonas alejadas, como las áreas selváticas, mientras que las ciudades están en la costa o en zonas muy desérticas. Hay mucha agua, pero no está cerca donde hace falta", observó Pinto.

Pinto indicó que en esta problemática inciden varios factores, como los naturales que reducen la disponibilidad de agua (la sequía, el cambio climático), la ubicación de las ciudades en sitios sin agua dulce y problemas presupuestarios que derivan en insuficiente inversión en infraestructura.

Según datos de ALADYR, el agua apta para el consumo humano es escasa y el 97,5 % del agua que existe en el planeta es salada.

Incluso el agua dulce requiere tratamiento y no siempre las fuentes de este tipo aseguran una provisión constante, lo que pone en jaque a ciertas industrias que utilizan agua en sus procesos productivos. LA VANGUARDIA

OEA presenta informe sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará el informe “Implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la OEA“

El documento, realizado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, hace una caracterización de los derechos humanos al agua y al saneamiento considerando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El libro estudia los casos de Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana para analizar la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

El Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible constituye la plataforma estratégica más importante de las Américas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. EL ARSENAL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: