21/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3186: PERÚ - Trabajadores de la empresa de agua de Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad


Jueves, 21 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3186  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Eps Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad. Nota de prensa N° 001-2019/SUTAPAM - Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua, por el Día Mundial del Agua
·        PERÚ - Desde el 2020 aumentará la tarifa de agua en Arequipa
·        PERÚ – Huancayo. Gerente culpa a exgestión por perjuicio en vía Palian – Vilcacoto
·        PERÚ - Sunass: Tarifa de agua subirá para usuarios en Lima y Callao ¿Desde cuándo?
·        EL SALVADOR - Medio millar de salvadoreños marchan para rechazar la privatización del agua
________________________________________________________________

Trabajadores de Eps Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad
Nota de prensa N° 001-2019/SUTAPAM - Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua, por el Día Mundial del Agua  

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua (SUTAPAM), se aúna al esfuerzo mundial de los pueblos, significando la vital importancia para Moquegua, el Perú y la Humanidad, de la adecuada gestión y preservación de los Recursos Hídricos.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce; y, se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Como parte de este proceso, en el Perú, mediante la ley N° 30588, del 21 de junio del 2017, se dio la LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECONOCE EL DERECHO DE ACCESO AL AGUA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL.

“Artículo 7°-A.- El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizado el consumo humano sobre otros usos.

El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.

Es imperativo que Moquegua y el pueblo peruano defiendan este derecho fundamental para el aseguramiento de una vida digna y de su propia salubridad que le signifique Calidad de Vida.

En el Día Mundial del Agua, el SUTAPAM se compromete a seguir esforzándose para que la EPS MOQUEGUA S.A. otorgue a Moquegua un servicio de saneamiento de calidad. FELIZ DÍA DEL AGUA.

                                                                       JUNTA DIRECTIVA SUTAPAM

EMPRESAS DE AGUA

Desde el 2020 aumentará la tarifa de agua en Arequipa

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó los estudios tarifarios de 23 empresas y entre ellas  figura Sedapar. Según el informe de Sunass Arequipa, el reajuste económico se aplicará a partir del 2020.

Para la actualización de la tarifa, se estima que en octubre se realizará la audiencia pública para informar a la población, y en diciembre se aprobarían los nuevos montos que pagarían los usuarios de categoría residencial, comercial e industrial.

Pero el incremento no será uniforme para las familias de todas localidades, sino será en función a los resultados de la evaluación socioeconómica. Además, dependerá de las metas que haya cumplido Sedapar en los últimos 5 años en el Plan Maestro de Optimización.

Con los recursos obtenidos, Sedapar debe invertir en proyectos que permitan mejorar la calidad del agua y reducir los impactos. DIARIO CORREO


Gerente culpa a exgestión por perjuicio en vía Palian - Vilcacoto

Una de las estrategias de la gestión Cerrón, sin duda, pasa por desacreditar todas las obras que dejó Ángel Unchupaico. Ayer el gerente regional, Wider Herrera, realizó una inspección a la carretera Palian-Vilcacoto donde se ejecuta la primera etapa de la vía que llegará hasta Pariahuanca. Según el funcionario y un informe emitido por la empresa Sedam Huancayo, la gestión de Junín Sostenible hizo caso omiso a las advertencias de no ejecutar el pavimento antes de cambiar las tuberías. Ahora se deberá romper el concreto, lo que generará un doble gasto al Estado.

“Esta obra se ejecutado sin cambiar las tuberías que estaban conectadas acá. Sedam Huancayo ha instado para que previo a que se haga el trabajo de las losas del pavimento rígido previamente debieron cambiarse las tuberías. Al no haber realizado estos cambios lo que ha generado es que las tuberías se rompan y prácticamente se necesita cambiar todas la tuberías”, señaló Herrera. DIARIO CORREO


LIMA PERÚ

Sunass: Tarifa de agua subirá para usuarios en Lima y Callao ¿Desde cuándo?

La tarifa de agua potable que se cobra a los usuarios residenciales de Lima y Callao a cargo de Sedapal subirá en mayo, según anunció el jefe del organismo regulador, Sunass, Iván Lucich.

Alza de tarifas

La última alza de la tarifa de agua potable se registró en julio del 2017, de acuerdo al estudio tarifario (2015-2020) de Sedapal. El aumento fue de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, es decir un 20 por ciento en la facturación.

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó en RPP Noticias que el incremento podría estar en el rango de 1% a 5%.

"Sí, probablemente y eso va a depender de cuál es el nivel de cumplimiento de metas vinculado a ejecución de proyectos. Entendemos en principio que no hay un nivel de cumplimiento como se quisiera pero aun así es importante agilizar la formulación y ejecución de proyectos de Sedapal, así como también es importante llevar las tarifas ahí donde deben estar para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento y garantizarle a la población agua de calidad", sostuvo.

Sunass también anunció un ajuste al alza en la tarifa de agua potable que cobran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en 12 zonas del país.

Las 12 empresas prestadoras están ubicadas en: Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, San Martín, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.

"Son las principales ciudades donde tendríamos que ir avanzando para cerrar esta brecha de actualización tarifaria. Si bien es cierto las tarifas por metro cúbico están todavía muy bajas, alrededor de 2.10 soles a 2.20 soles a nivel nacional. Los incrementos para poder cubrir los costos desembolsables básicos van entre 10% a 20%", apuntó. RPP


HIDROMUNDO

Medio millar de salvadoreños marchan para rechazar la privatización del agua

Unas 500 personas marcharon este miércoles en la capital de El Salvador para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano.

La marcha, que arrancó en la Universidad de El Salvador (UES) y llegó al Congreso, se realizó en respuesta a un acuerdo alcanzado el lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que busca incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). EFE


Manifestantes se enfrentan a agentes policiales en las cercanías a la asamblea legislativa de El Salvador durante una marcha este miércoles en San Salvador (El Salvador) para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano. EFE

Un hombre encapuchado prende fuego a una barricada de alambre durante una marcha este miércoles en San Salvador (El Salvador) para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano. EFE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: