5/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de abril de 2016 – Edición 2449

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de abril de 2016 – Año X – Edición 2449 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Agua: el gran problema de la costa peruana. Cerca del 70 por ciento de los peruanos viven en la costa, pero la disponibilidad de agua en la región es menor al dos por ciento del total nacional.
·        Perú - Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones. Amenazan con bloquear acceso a Cangallo de no ser atendidos por la Fiscalía del Medio Ambiente.
·        Perú - Protesta de “Baldes vacíos” realizan pobladores de Bellavista por falta de agua potable.
·         España - El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España.
_____________________________________________________________________

Agua: el gran problema de la costa peruana
Cerca del 70 por ciento de los peruanos viven en la costa, pero la disponibilidad de agua en la región es menor al dos por ciento del total nacional.

El agua es uno de los grandes problemas de la costa peruana. Foto: Archivo La República

larepublica.pe – 04/04/2016.- Cómo se explica y cómo entendemos que un país que cuenta con 231 cuencas hidrográficas y con el 70 por ciento de los glaciares del mundo, no cubra plenamente las necesidades de agua potable de su población, la cual, mayoritariamente, vive en la costa, la región con menores recursos hídricos. 

Según la filial en Perú del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la disponibilidad de agua en la costa es menor al dos por ciento del total nacional. Pero eso no es todo, el problema se agravará en el futuro por el Cambio Climático y el crecimiento de la población.

Ante la magnitud y gravedad del problema, la WWF Perú emprende una campaña que procura la seguridad hídrica en el país, a tavés de la conservación de la diversidad biológica y aprovechando los servicios ecosistémicos de las áreas naturales, las cuales brindan agua dulce.

Para la consecución de estos objetivos es necesario el apoyo de las comunidades locales, las empresas privadas y las autoridades pertinentes.

La campaña busca impulsar, además, los lineamientos hacia una infraestructura energética sostenible y la reducción de la huella hídrica a nivel nacional.

El dato

El 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en los Andes peruanos.

En 2006, el 72 por ciento de la generación de electricidad total del Perú provenía de las plantas hidroeléctricas.

HIDROREGIONES

Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones
Amenazan con bloquear acceso a Cangallo de no ser atendidos por la Fiscalía del Medio Ambiente.

Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones

CORREO – 04/04/2016.- Literalmente comen tierra. La población de la comunidad de Cangallo en el distrito de Chiguata, cansados de la polvareda que producen vehículos de carga pesada y que genera pérdidas en sus cultivos, alzaron ayer su voz de protesta y pidieron que la Fiscalía del Medio Ambiente aplique las sanciones respectivas.

“Los volquetes que sacan arena, cascajo y otros agregados de materiales de construcción, levantan una polvareda que ha hecho que se malogren nuestros cultivos. Son 8 hectáreas que se han perdido”, señaló el agricultor Rubén Beltrán.

Leopoldo Ponce también es de la comunidad Cangallo y cada día tiene que mirar impotente la pérdida de las cosechas.

“Los comuneros agrícolas de Cangallo nos hemos visto perjudicados con nuestros cultivos por la contaminación. Hemos perdido cultivos de maíz papas, habas. Se secaron pese a que tenemos agua para el riego”, explicó.

Cada día circulan por la vía de acceso a la comunidad, de 10 a 15 camiones, con la autorización de la Municipalidad Distrital de Chiguata. El poblador Edgar Cuadros criticó que el alcalde Gregorio Corrales no haya hecho nada
al respecto. “No tiene tiempo para atendernos. Si estas empresas continúan con estos trabajos, vamos a realizar una tranquera con piedras y rieles hasta que se solucionen nuestros problemas”, acotó.

DENUNCIA. Los agricultores anunciaron que hoy acudirán a la Fiscalía del Medio Ambiente para pedir que se investigue y sancione a los responsables.

Protesta de “Baldes vacíos” realizan pobladores de Bellavista por falta de agua potable


protesta bellavista1

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/04/2016.- Una singular protesta de “baldes vacíos” realizó la población de la calle Jovino Arámbulo de la cuarta cuadra del asentamiento humano Túpac Amaru del distrito de Bellavista de la provincia de Sullana, ante la ineficacia de la EPS Grau, entidad que no les provee el recurso hídrico desde el 15 de enero de este año, creando problemas sociales y riesgos para la salud.

Las amas de casa de la calle, salieron con sus baldes a demostrar que no existe abastecimiento de agua potable e incluso, mostraron un hoyo por donde pasa la tubería de agua, para aprovechar las pocas gotas que pudieran llegar.

A viva voz, indicaron que han realizado las gestiones ante EPS Grau, pero no solucionan nada hasta el momento. Incluso, los obreros de la empresa que son enviados para que trabajen en la solución, llegan sin equipos y sin herramientas, situación que les impide avanzar en resolver el problema presentado.

Pidieron que el Gerente de la ciudad de Sullana, sea destituido del cargo, al demostrar que no es capaz de resolver el desabastecimiento de agua que enfrenta la población. No puede ser posible que seamos una provincia con bastante agua de río, y tengamos que enfrentar esta situación por incapacidad y negligencia de los funcionarios de EPS Grau, indicaron los quejosos.

protesta bellavista2

HIDROMUNDO

El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España

http://www.eleconomista.es/ - 04/04/2016.- El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y consultor internacional de las Naciones Unidas, Gonzalo Delacámara, durante la presentación del Foro de la Economía del Agua.

A pesar de la similitud de las propiedades del agua embotellada y de la que discurre por las cañerías, "se confunden prioridades" ya que se considera que este recurso es "universal, barato y de calidad", según el economista. El gasto medio de una familia española asciende a 240 euros, "solo" el 0,9% de su presupuesto total. Al tiempo que ha defendido que a pesar de que el agua del grifo presente un sabor diferente, un poco más de turbidez o más cal, "no significa que no sea potable o sea mala".

Entender todo el ciclo del consumo del agua "antes y después" del uso doméstico, es el principal desafío actual que afecta a toda la ciudadanía y, además, muchas plantas de tratamiento "no están funcionando actualmente", ha denunciado.

La crisis económica ha propiciado la carencia de recursos económicos necesarios para renovar infraestructuras "en creciente obsolescencia", así como la incapacidad para adoptar medidas ante el cambio climático o evitar los cortes de suministros, derivados de la pobreza energética.

Tener una perspectiva integrada en lugar de sectorial (hogares, industrias e hidroeléctricas), coordinar políticas (vincular la gestión sostenible y desarrollo económico) y obtener el compromiso de toda la sociedad, son algunas de las soluciones propuestas por el experto.

Ante un "estrés hídrico"

En el futuro, el mundo se enfrentará cada vez más al denominado "estrés hídrico" y la consecuente dificultad de acceder a agua potable, el creciente consumo de agua contaminada por residuos o el problema de la falta de saneamiento, como la falta de retretes.

En el caso español, este estrés aumenta especialmente en los meses "más secos" -entre mayo y noviembre- debido al turismo: en 2015 llegaron al país 68 millones de turistas y se concentraron en el arco mediterráneo, lo que afecta a la garantía del abastecimiento de agua y de energía eléctrica.

El Foro de la Economía del Agua será el primero de tres encuentros previstos en Madrid los días 8 de abril, 7 de julio y 11 de noviembre, que tratarán la relación entre la gestión del agua y la seguridad hídrica en las ciudades o la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos, entre otros temas. Expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland, debatirán sobre los recursos hídricos y los principales retos actuales.

agua-2.jpg


“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: