11/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 11 de julio de 2016 – Edición 2517

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2517 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Ica: Hospital San José de Chincha recibe agua con residuos fecales. Según estudio estaba con “coliformes fecales”. Informe de Salud Ambiental reconoce mal servicio de SEMAPACH.
·        Perú - Cuestionada gestión municipal: las obras fantasmas de Curimaná.
·        México - Incumple Grupo México a afectados por contaminación minera.
·         Hidroalerta - Bolivianos y chilenos piden uso social para las aguas del Silala. El alcalde de Calama y pobladores de los Lípez en Potosí demandan que las aguas sean empleadas para el consumo humano y no para el aprovechamiento industrial y minero como sucede actualmente.
_____________________________________________________________________

Ica: Hospital San José de Chincha recibe agua con residuos fecales
Según estudio estaba con “coliformes fecales”.
Informe de Salud Ambiental reconoce mal servicio de SEMAPACH

http://diariocorreo.pe/ - 11/07/16.- Debido a los reclamos presentados por la ciudadanía sobre el servicio que venían recibiendo de la EPS SEMAPACH, los especialistas del área de Salud Ambiental del hospital San José de Chincha, en abril y mayo de este año, elaboraron un informe, con recomendación de ser presentada al Ministerio Público. En el documento, se advierte que la empresa administradora del agua potable y alcantarillado, estaba entregando el líquido elemento al nosocomio, con bacterias fecales.

El informe elaborado por el jefe del área de Salud Ambiental Ing. Evelyn Sánchez Mejía, se basa en la toma de muestra de agua para consumo humano que se realizó el 18 de abril del año 2016 y el día 02 de mayo de ese mismo años. Los puntos de muestreo fueron la red de abastecimiento de agua por parte de la empresa SEMAPACH al hospital San José y también el grifo de agua que abastece al área de Nutrición del nosocomio antes mencionado.

Después de recoger el muestreo, el laboratorio de programa de vigilancia de la calidad de agua y medio ambiente del área de salud ambiental, analizó las muestras, concluyendo que el elemento líquido tenía “presencia de coliformes totales y coliformes fecales”. Además, precisa el informe que la turbidez del agua que se evaluó, supera los 5 NTU, es decir que estaba más allá de los límites permisibles en el DS 031-2010.

ACCIONAR. Concluido el informe de salud ambiental, se recomienda a la empresa, limpiar las líneas de conducción y distribución de redes de abastecimiento de agua.

Ica: Hospital San José de Chincha recibe agua con residuos fecales


HIDROREGIONES

Cuestionada gestión municipal: las obras fantasmas de Curimaná

http://elcomercio.pe/ - 10/07/16.- En Curimaná abundan los elefantes blancos. Uno de ellos es un armatoste de concreto que medía diez metros y hoy yace en las aguas del río Aguaytía. La estructura, construida por la gestión del entonces alcalde Loiber Rocha Pinedo, era parte de un sistema que –dijo– daría agua potable (que hasta hoy no tienen) a los 8.000 habitantes de este distrito. Dos años después de su inauguración, la obra fue arrasada por la corriente del Aguaytía. Ello no fue novedad para quienes denunciaron que esta y otras obras para la captación y tratamiento de agua –hoy también abandonadas– no justificaron la millonaria inversión de casi S/8’000.000.
En Curimaná, al igual que en otros lugares del Perú, la contradicción es parte del día a día. Pese a que reciben una importante cifra mensual por canon gasífero (en la zona opera una planta de procesamiento de gas natural de Duke Energy, antes Aguaytía Energy), es uno de los lugares más pobres de la región, con altos índices de analfabetismo, desnutrición y sin saneamiento básico.

Para beber agua, los habitantes de Curimaná deben ir al río, obtenerla de la lluvia o abrir pozos artesanales en el suelo de donde solo consiguen agua turbia. En la calle principal (de las pocas asfaltadas), las tapas de cemento ocultan el sistema de alcantarillado inconcluso, que colapsa e inunda de pestilencia el distrito cuando hay lluvias intensas.

A falta de un sistema de desagüe, las casas tienen letrinas en vez de baños. Estas construcciones improvisadas de madera son cubiertas por aserrín según su uso. “Estamos obligados a vivir como animales”, exclama indignado Joaquín Chávez (82), vecino del distrito durante 16 de los 21 años que tiene de creación. 

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29vlxJC

 Cuestionada gestión municipal: las obras fantasmas de Curimaná
  
HIDROMUNDO

Incumple Grupo México a afectados por contaminación minera

http://www.critica.com.mx/ - 10/07/2016.- A casi dos años del derrame de desechos tóxicos mineros en el Río Sonora se realizó en Aconchi el “Foro Río Sonora” donde académicos, vecinos afectados de los siete municipios y organismos civiles reiteraron el daño ambiental, el abandono gubernamental y condenaron el cierre de la clínica de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que operaba en Ures.

El Grupo México, responsable del derrame contaminante de la minera de Cananea, sigue sin cumplir a fondo las demandas de los afectados, mientras que el Fideicomiso del Río Sonora creado para solucionar el problema causado por la contaminación, ya dejó de operar, y por lo tanto el gobierno federal “se lava las manos” dejando la “papa caliente” a la empresa minera.
La Clínica de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica creada en Ures para atender a los habitantes afectados en su salud por la contaminación de desechos de lixiviados de cobre derramados en el Río Sonora, desde hace tiempo cerró sus puertas. Nadie sabe hasta cuándo el Grupo México reabrirá esa unidad médica.

Sobre el cierre de la Clínica en Ures, la gobernadora Claudia Pavlovich opinó que el Grupo México debe de cumplir con los compromisos que hizo con los afectados por la contaminación minera.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29xVG9Y  

HIDROALERTA

Bolivianos y chilenos piden uso social para las aguas del Silala
El alcalde de Calama y pobladores de los Lípez en Potosí demandan que las aguas sean empleadas para el consumo humano y no para el aprovechamiento industrial y minero como sucede actualmente.

http://www.la-razon.com/ - 10/07/2016.- El consumo del agua del Silala para la población es principal el pedido de los alcaldes de San Pablo de Lípez, en Bolivia, y de la principal autoridad edil de la comuna chilena de Calama. Esas son las regiones próximas para beneficiarse del recurso hídrico.

“Aquí todo es seco, no hay agua y nos beneficiaríamos mucho si nuestro Silala ya no es desviado a territorio chileno”, manifestó el alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque. Las aguas del manantial están en el cantón de Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Choque informó que solo el 50% de los 3.700 habitantes de su municipio cuenta con agua potable, por lo que esperan que se concrete el proyecto de una embotelladora de agua en el Silala. “Pedimos al Gobierno que haga las gestiones, estas tierras  necesitan de estas aguas”, manifestó.

El alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, informó a La Razón, que “el agua dulce del Siloli”, —como se denomina en Chile— son más saludables porque contienen menos arsénico en comparación a otros recursos hídricos que existen en el norte de la nación vecina.

Informó que de los 200.000 habitantes, el 100% cuenta con agua potable, pero, aclaró que el líquido lamentablemente está contaminado por las empresas mineras.

“La ruta de agua del agua privada hace referencia a que en el desierto más árido del mundo, se da esa paradoja, que teniendo esa poca agua dulce, está en manos de privados. El agua es un derecho humano, el agua dulce debe ser privilegiada para el consumo y el uso social”, expresó Velásquez.

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón


“Defender el Agua es Defender la Vida” 

No hay comentarios: