26/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de julio de 2017 – Edición 2776

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2776 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) miente al país, a los trabajadores y a los pueblos del Perú. Pronunciamiento 05 – 2017 – FENTAP.
·        PERÚ - Frente Regional de Lucha por Tacna organizó marcha contra la contaminación del agua por presencia de arsénico y elementos cancerígenos.
·        PERÚ - Tacna: Lanzan licitación de planta de tratamiento de agua.
·        PERÚ - Responsabilizan a compañía minera Southern Copper Corporation de trasvase de agua hacia Tacna.
·        PERÚ - Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua.
·        ESPAÑA - Murcia tiene el precio del agua potable más alto de España.
________________________________________________________________

OTASS miente al país, a los trabajadores y a los pueblos del Perú
Pronunciamiento 05 – 2017 - FENTAP





HIDROREGIONES

Frente Regional de Lucha por Tacna organizó marcha contra la contaminación del agua por presencia de arsénico y elementos cancerígenos
El presidente del Frente Regional de Lucha por Tacna, Edgar Gonzales Cano; junto a un grupo de dirigentes sociales, realizó recientemente una marcha por las calles de Tacna para manifestarse contra la contaminación del agua potable que llega a la población, la cual excede los límites permitidos por las entidades de salud nacionales como internacionales, pues señala que existen altos niveles de coliformes fecales y peor aún, presencia de arsénico, boro y otros metales que pueden generar cáncer.
La marcha contó con el apoyo de la Federación de Trabajadores de Mercados de Abastos, asociaciones de comerciantes del cono sur, asociaciones culturales  y agrupaciones sociales, que se desplazaron por la Av. Leguía, Av. Patricio Meléndez y Av. San Martín hacia el centro de la ciudad, llegando a las instalaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).  


Tacna: Lanzan licitación de planta de tratamiento de agua
Edmer Trujillo Mori, ministro  de Vivienda, Construcción y Saneamiento;  anunció que hoy se lanzaría en licitación el proyecto “Construcción y Equipamiento de la Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana”, obra cuya licitación se suspendió hace un año por 300 observaciones en su expediente.
Trujillo en una entrevista en Radio Uno anunció que dentro de 60 días se suscribirá el contrato con la empresa ganadora de la licitación y en octubre podría iniciarse la construcción de la nueva planta.  


Responsabilizan a compañía minera Southern Copper Corporation de trasvase de agua hacia Tacna
Según el dirigente del Frente regional de lucha por Tacna, Marcelino Velarde Castillo, en visita a Pachamama radio, afirmó que los principales responsables de trasvasar el agua de la cuenca Maure del distrito de Capazo(El collao) hacia la región Tacna seria la compañía minera Southern Copper Corporation.
Aproximadamente desde hace 55 años la empresa minera Southern Copper Corporation, está utilizando agua dulce proveniente de la cordillera de los Andes, contaminando diversas poblaciones de la región Tacna y ahora pretende extenderse hasta Puno, señaló el dirigente.
Como parte de la propuesta de solución para los proyectos mineros que se encuentran en etapa de explotación en diversas regiones del país, creyó pertinente hacer el uso del agua del mar del Oceano Pacífico. Además no descartó la posibilidad de realizar un paro nacional en contra de las empresas mineras transnacionales en caso continúen utilizando el agua dulce. 


Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua
Los pobladores afectados por la contaminación de Llallimayo solicitaron el cierre definitivo de la minera Aruntani S.A.C., a la cual culpan de afectar los recursos hídricos de Llallimayo y Hatun Ayllu.
Al respecto, el dirigente del Frente de Intereses de Cuenca de Llallimayo del distrito de Llalli, Crisóstomo Gamarra Hayqui, dijo que sus reclamos son justos, puesto que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), solicitó a la mesa de trabajo formada con el Gobierno, efectuar estudios complementarios de campo para determinar el agente causante de la contaminación de las aguas del río Llallimayo. 

Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua (FOTOS)

HIDROMUNDO

Murcia tiene el precio del agua potable más alto de España
El informe anual de FACUA sobre el precio del agua para consumo, vuelve a situar a Murcia como la ciudad más cara del país, con un precio de 2,8 euros el metro cúbico, muy lejos de la media y a años luz de la capital asturiana que paga poco más de 8 euros.
Según los datos del estudio presentado por FACUA, en diez de las 35 ciudades analizadas, han aumentado los precios en 2017. En el caso de Murcia, solo crecen para los tramos de mayor consumo, mientras se rebajan las de los más bajos.  

Grifo de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: