23/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 23 de octubre de 2017 – Edición 2835

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 23 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2835 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        IBEROAMÉRICA, ante el reto de un uso del agua racional, eficiente y ecológico. Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población como prioridad, lograr un equilibrio entre las diversas demandas, racionalizar el consumo, por ejemplo con el pago de un canon, y lograr que sea más eficiente en sectores como la agricultura y la energía y respetuoso con el medio ambiente
·        PERÚ - Trabajadores rechazan concesión de la EPS Grau
·        PERÚ - Debaten extractivismo y proyectos mineros en la región Piura
·        Colapso de desagües y falta de agua afecta a la población
·        PERÚ - Los gobiernos de Perú y Ecuador se unen en defensa de la Amazonía
·        PERÚ - Ecuador y Perú pondrán en marcha el proyecto binacional Puyango –Tumbes
·        ESPAÑA - Sequía y nuevas políticas del agua
·        ESPAÑA - Unas 1.000 personas se concentran en Hellín para pedir los derechos de agua
·        CHILE - Convocan nueva marcha contra Alto Maipo
·        COLOMBIA - 20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos
________________________________________________________________

Iberoamérica, ante el reto de un uso del agua racional, eficiente y ecológico
Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población como prioridad, lograr un equilibrio entre las diversas demandas, racionalizar el consumo, por ejemplo con el pago de un canon, y lograr que sea más eficiente en sectores como la agricultura y la energía y respetuoso con el medio ambiente.   

http://www.wradio.com.co – 23/10/17.- Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población como prioridad, lograr un equilibrio entre las diversas demandas, racionalizar el consumo, por ejemplo con el pago de un canon, y lograr que sea más eficiente en sectores como la agricultura y la energía y respetuoso con el medio ambiente.

Representantes de Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Brasil hablaron hoy sobre políticas hídricas públicas en los III Diálogos del Agua América Latina-España, en la Casa de América de Madrid.

Aun cuando el agua sea abundante, el problema es la infraestructura de potabilización y de distribución, además de ser fundamental una gestión adecuada ("gobernanza") para evitar conflictos entre sectores sociales y económicos en las sequías, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez.

Defendió la negociación entre todos los actores implicados para un uso "sabio" del agua, al tiempo de denunció que es "ineficiente" en la agricultura, lo que pretende resolverse en Costa Rica con riego por goteo y el pago por cantidad consumida, no por superficie.

También pidió evitar los desarrollos poblaciones y económicos desordenados.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Bolivia, Carlos Ortuño, señaló que el Estado debe garantizar el acceso al agua como un derecho humano, que es constitucional en ese país, donde es distribuida por agentes locales en un sistema descentralizado.

Lo más complejo es conseguir una gestión más integral e intersectorial para hacer frente a las crisis hídricas, comentó.

Reconoció importantes brechas de cobertura en la población rural, que es la que produce los alimentos, por lo que deben buscarse las mejores condiciones de acceso al agua como bien básico y preservar garantizar los recursos en condiciones de productividad, eficiencia y empleo de sectores más desfavorables.

El objetivo en Bolivia es modernizar el regadío y que pase del 10 % al 25 % de la superficie agrícola para prevenir la sequía.

La directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, Claudia Crosa, reconoció que el país carece de un liderazgo estatal fuerte en este asunto, así se quiere implementar un plan nacional de políticas públicas estratégicas.

La cobertura de agua corriente y de saneamiento es reducida por falta de infraestructura e inversión, y es una emergencia nacional, apuntó- garantizar el agua potable en Paraguay, que necesita 5.850 millones de dólares a corto plazo para objetivos de desarrollo.

Existe un canon de uso del agua por ley, pero no se está aplicando porque falta de consenso sobre el pago, lamentó Crosa. El desafío es un mejor uso en agricultura y la generación de energía.

El presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, defendió que el agua se trate como asunto nacional e internacional entre Estados vecinos.

Señaló que Brasil necesita un nuevo modelo de gestión de embalses hidroeléctricos, pues el uso por este sector genera problemas con otros usuarios.

Reclamó nuevas condiciones de uso para reducir los conflictos entre sectores, sin criminalizar a la agricultura frente a las ciudades, sino mejorando la gestión en situaciones de crisis.

También pidió asegurar los múltiples usos del agua frente a los requerimientos ambientales que no se pueden mantener. EFE

EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores rechazan concesión de la EPS Grau
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, Juan José Polo, se mostró en contra de la concesión de la empresa y recordó que el exministro de Vivienda y Construcción, Elmer Trujillo, en su oportunidad descartó la iniciativa privada.
Ahora sale el nuevo ministro a decir que va a concesionar las 50 empresas a nivel nacional, deploró.
Recordó que el actual presidente de la República manifestó en la campaña electoral que no iba a ser privatizada ninguna empresa de agua.
Polo planteó que se recupere la cartera morosa, y se enfrente el clandestinaje.
También sostuvo que la concesión en Tumbes ha sido un fracaso. DIARIO CORREO

HIDROREGIONES

Debaten extractivismo y proyectos mineros en la región Piura
El representante de la ONG “Red G.E.”, Martín Scurrah, criticó el extractivismo minero como único baluarte del crecimiento económico y manifestó que se necesita diversificar la economía. También criticó que las políticas de Estado no se muestren contundentes con la minería ilegal que daña el medioambiente y viene generando destrucción y riqueza dirigida solamente en grupos de explotadores.
Los ponentes como Raúl Tineo de ‘Progreso Piura’ y Javier Jahncke de la ONG ‘Red Muqui’, también mostraron su rechazo a la poca atención del Estado a las comunidades campesinas y pueblos del interior de las regiones en donde se encumbran estos proyectos, debiéndoles hasta ahora la formalización de sus tierras comunales y postergación en el mejoramiento de su calidad de vida. RPP  

Rio Blanco Piura

Colapso de desagües y falta de agua afecta a la población
El colapso de desagües, así como el deficiente servicio de agua, son los principales problemas que afronta la población. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau rechaza la posibilidad de una concesión de la empresa de agua, promovida desde el gobierno central.
Aguas servidas. Una muestra de los problemas que se presentan es la calle Amotape, en el sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza, en el sector oeste, donde se ha producido el hundimiento de tres colectores de la red de alcantarillado en una sola cuadra y discurren las aguas residuales, generando contaminación.   DIARIO CORREO

Colapso de desagües y falta de agua afecta a  la población

Los gobiernos de Perú y Ecuador se unen en defensa de la Amazonía
Los gobiernos de Perú y Ecuador enfatizaron hoy en la necesidad de defender la Amazonía y expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación para preservar un ecosistema de biosfera bilateral, al término del XI Gabinete Binacional que se celebró en la ciudad norteña de Trujillo.
En la "Declaración de Trujillo", los gobernantes reconocieron la necesidad de proteger la Amazonía, la mayor cuenca hidrográfica del mundo, mediante esquemas de conservación y de desarrollo sostenible.   EL PERIODICO

Ecuador y Perú pondrán en marcha el proyecto binacional Puyango -Tumbes
Ratificaron el convenio para la puesta en marcha del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes, que incluye nueve cuencas hidrográficas. El acuerdo busca consolidar y dotar de recursos hídricos a las comunidades de las zonas. EL TELÉGRAFO

En el encuentro binacional, los jefes de Estado de Ecuador y Perú abordaron el avance de cinco ejes temáticos, entre ellos comercio e infraestructura.

HIDROMUNDO

Sequía y nuevas políticas del agua
En nuestro país, la ley de Aguas prioriza el abastecimiento de la población frente a cualquier otro uso incluido el agrario o ganadero. Ahora mismo hay en vigor una orden ministerial del año 2007 que fija cómo gestionar el agua en situaciones de escasez. En el Segura y el Júcar llevan tres años en sequía declarada. Además, el trasvase desde el Tajo está paralizado porque el río está muy por debajo del nivel de autorización. Y es que la falta de lluvias, la sequía meteorológica, ha dado paso a la sequía hidrológica. Los pantanos están al 38% de su capacidad y hay que remontarse hasta los años 90 para encontrar niveles tan bajos. Y peor aún, la tendencia es a la baja. RTVE 

Unas 1.000 personas se concentran en Hellín para pedir los derechos de agua
Un millar de personas se concentraron este sábado en la plaza de España de Hellín para reclamar los derechos de agua para la región y en contra de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reabrir los pozos de sequía y enviar agua a la región de Murcia.
Convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema, « ¿Agua para todos? ¿Dónde está la nuestra?», la concentración ha contado con un millar de personas, según fuentes oficiales, y unas 1.500 según la organización.  ABC

Algunos de los asistentes a la manifestación celebrada en Hellín

Convocan nueva marcha contra Alto Maipo  
Desde No Alto Maipo enfatizaron en el desfinanciamiento del proyecto, luego que la compañía Aes Gener comunicara un default técnico hace un par de meses. Del mismo modo, recordaron los procesos judiciales que enfrenta Alto Maipo por incumplir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Mientras que desde Agua y soberanía exigen la reparación ambiental de todas las zonas intervenidas por el proyecto, reconversión laboral mediante una línea de producción  que no presente rasgos extractivistas, una restructuración de los servicios públicos de evaluación ambiental y que se declare sobre otorgada la cuenca del río Maipo, para que se prohíban nuevas intervenciones. RADIO UCHILE

4 de julio de 2014/SANTIAGOUn grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda.FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos
Al consumo de 140 toneladas de mercurio al año para actividades mineras en Antioquia, se suma la tala indiscriminada de árboles para facilitar un sin número de acciones criminales. Según las cifras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el departamento tiene 20 mil hectáreas de bosques deforestadas, ubicando a Antioquia en la quinta posición de las zonas más afectadas del país. LA FM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: