27/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 27 de diciembre de 2017 – Edición 2878 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2878 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  La región Puno se ubica en segundo lugar con conflictos sociales a nivel nacional
·        PERÚ - Incrementan dotación de agua en Tacna por fiestas de fin de año
·        PERÚ - EPS ILO S.A. empieza a ejecutar fichas de mantenimiento del plan de acción de urgencias (PAU)
·        PERÚ - Nuevo reglamento ambiental: exploración minera sin (tanto) trámite
·        BOLIVIA - Alertan de un nuevo caso de desvío de agua a Chile
·        BRASIL - Siete de cada diez brasileños se oponen a la privatización de empresas estatales, según sondeo
·        VIETNAM continúa acelerando proceso de privatización de empresas estatales
·        COLOMBIA - Diez ríos a punto de desaparecer
________________________________________________________________

Puno: La región Puno se ubica en segundo lugar con conflictos sociales a nivel nacional

https://www.radioondaazul.com – 27/12/17.- En conferencia de prensa, la oficina defensorial de Puno, dieron a conocer el reporte anual de conflictos sociales a nivel de la región de Puno, de enero a noviembre del año en curso registró 17 conflictos sociales, el reporte del mes de diciembre se dará a conocer en el mes de enero del próximo año.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que Puno ocupa el segundo lugar en el país con 17 conflictos sociales, después de Ancash, de los cuales 2 conflictos son inter-regionales, entre ellos: Pasto Grande el mismo que aún no es resuelto entre Puno y Moquegua, también está el reciente conflicto del proyecto Vila vilani II fase 1 entre Puno y Tacna.

Aclaró que el resto de conflictos son propiamente de la región de Puno, de los cuales 10 son conflictos activos la mayoría ubicados en la zona norte de la región, 05 latentes y 02 conflictos en situación de observación.

Detalló que solo en la provincia de San Román están ubicados 04 conflictos sociales activos y 01 en observación, como: el Hospital Materno Infantil, el Drenaje Pluvial de Juliaca, la contaminación del rio Coata y el botadero de Chilla.

Asimismo, el conflicto en Ocuviri con la empresa Aruntani SAC, en Llallimayo toda la cuenca con Aruntani SAC, en Lampa – Paratía con la empresa CIEMSA, el conflicto activo de la cuenca del rio Ramis y en Antauta con la empresa MINSUR.

Entre tanto, en la zona sur los conflictos activos se considera a Puno con las PTAR, sumado a los conflictos interregionales. En los conflictos latentes esta Tanapaca que fue concesionada en Pomata, Santa Ana en Huacullani, el conflicto del rio Suches, la minería ilegal e informal en Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina y en Orurillo con Solex Perú.

Enfatizo que en el presente año se registraron un total de 102 acciones colectivas de protesta, julio es el mes que registró mayor cantidad de protestas (hasta 24). Para la gestión de estos conflictos el 82% es de competencia del Gobierno Nacional. De otro lado, el 76% de los conflictos en la región Puno son socio ambientales.


EMPRESAS DE AGUA

Incrementan dotación de agua en Tacna por fiestas de fin de año
El Proyecto Especial Tacna incrementó la dotación de agua para cubrir las necesidades básicas de la población al celebrarse la Navidad 2017 y el Año Nuevo 2018.  El objetivo es atender la creciente demanda del recurso por parte de la ciudadanía en las fiestas de fin de año.
El gerente general del Proyecto Especial Tacna, José Luis Franco Apaza, manifestó que regularmente la entidad entrega a la EPS Tacna 420 l/s, de acuerdo a su licencia de agua, sin embargo, considerando las fiestas de navidad y año nuevo, donde se prevé un mayor consumo del líquido elemento, se ha dispuesto incrementar a 500 l/s desde el 23 hasta el 25 de diciembre y del 30 de diciembre al 01 de enero del 2018. REGIÓN TACNA

EPS ILO S.A. empieza a ejecutar fichas de mantenimiento del plan de acción de urgencias (PAU)
EPS Ilo S.A, desde el mes de julio empezó a ejecutar las fichas del PAU, siendo una de prioridad para vincular 2 mil710 conexiones inactivas a su sistema comercial; asimismo, mediante un nuevo programa, identificar usuarios clandestinos en las ciudades de Ilo, Pacocha y El Algarrobal.
La medida implicará una inversión de S/ 99,179. ILO AL DÍA


HIDROREGIONES PERÚ

Nuevo reglamento ambiental: exploración minera sin (tanto) trámite
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promulgó el pasado viernes 22 de diciembre el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera, que ya está vigente. SEMANA ECONÓMICA


HIDROMUNDO

Alertan de un nuevo caso de desvío de agua a Chile
Los comunarios de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, provincia Daniel Campos de Potosí, exigen el resarcimiento de daños y perjuicios a una empresa privada. Según su versión, la firma chilena Collahuasi desvió aguas de sus vertientes hacia el vecino país, para sus actividades mineras.
La corregidora cantonal Clara Flores Ayaviri aseveró que la empresa en cuestión perforó pozos en los hitos fronterizos 54 y 55, los cuales son usados por Collahuasi para nutrirse de agua de las vertientes bolivianas de Abra de Napa, mediante cañerías subterráneas.
Sostuvo que ya se hizo la verificación con autoridades locales y la presencia de militares bolivianos para confirmar la denuncia. Según Flores, el desvío de agua hacia Chile generó que se sequen los pocos pastizales que existían en esa región, por lo que el ganado ya no tiene alimento. Agregó que tampoco hay recurso hídrico para las actividades bolivianas de explotación de azufre, y hasta desaparecieron aguas termales. CORREDOR DEL SUR

RECURSO. Una imagen de las aguas del Silala, actualmente en litigio con Chile en La Haya.

Siete de cada diez brasileños se oponen a la privatización de empresas estatales, según sondeo
Siete de cada diez brasileños se oponen a la privatización de empresas estatales, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este martes.
La oposición a privatizaciones predomina en prácticamente todos los recortes analizados, por región, sexo, escolaridad, preferencia partidaria y aprobación a la gestión del presidente del país, Michel Temer.
El 67 por ciento de la población también ve más perjuicios que beneficios en la venta de compañías brasileñas a grupos extranjeros.
El único escenario en que la idea es aceptada por mayoría es entre aquellos ciudadanos con ingresos superiores a diez salarios mínimos por mes, de los cuales el 55 por ciento se dijo favorable.
La aceptación cae conforme disminuye la renta familiar mensual, hasta apenas un 13 por ciento entre los que ganan dos salarios mínimos. EL ECONOMISTA


Vietnam continúa acelerando proceso de privatización de empresas estatales
Aunque solo quedan unos pocos días en 2017, el ritmo de reconversión de las empresas estatales en sociedad anónima solo alcanzó el 47,7 por ciento del plan trazado, según el Ministerio de Finanzas de Vietnam.
En una rueda de prensa efectuada ayer en Hanoi, Dang Quyet Tien, jefe del Departamento de Finanzas Corporativas de esta cartera, informó que hasta el 20 de diciembre, 45 compañías vietnamitas han sido aprobadas para llevar a cabo la reestructuración. Sin embargo, solo 21 de ellas cumplieron con éxito este proceso.
En 2018, el gobierno promoverá la capitalización por acciones de una serie de grandes empresas, informó. VIETNAM PLUS


Diez ríos a punto de desaparecer
“Esta agua no has de beber” no es un refrán popular colombiano, es la sentencia de un informe alarmante de la Fiscalía en el que queda en evidencia el daño ambiental por el uso de mercurio y la remoción del lecho fluvial por parte de organizaciones ilegales que están acabando con los ríos más importantes del país, entre los que figuran Vichada (Meta), Acandí (Chocó), Quito (Chocó), Caquetá (Caquetá), Yarí (Amazonas), Arroyohondo (Valle del Cauca), Simití (Santander), Barbacoas (Nariño), Suesca (Cundinamarca) y Puerto Berrío (Magdalena). (Le puede interesar: Minería ilegal, ¿con los días contados?).
En el documento, conocido por este diario, también se hace un balance de las operaciones que viene realizando el ente investigador para frenar las acciones de las organizaciones ilegales que encontraron en esta actividad un sustento económico y ahora están dejando a su paso las aguas contaminadas con el mercurio y el cianuro que se usan para separar el oro en la minería artesanal. En el más reciente operativo a orillas del río Nechí (Antioquia) fueron capturadas 32 personas, 13 de las cuales son de nacionalidad brasileña y 19 colombianas. EL ESPECTADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: