9/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2929: PERÚ - Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes. Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2929 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes. Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más
·        MÉXICO - 70 municipios contaminan al Río Atoyac
·        CHILE - $500 mil por contaminar con petróleo el río Paine deberán pagar dos funcionarios del Hotel Explora
·        NICARAGUA - Ambientalistas de Nicaragua reclaman proteger ríos para combatir cambio climático
·        INDONESIA - Un buzo muestra la horrible verdad sobre la contaminación de los océanos
·        MÉXICO - 50 denuncias penales se han presentado por delitos ambientales
________________________________________________________________

Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes
Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más.

http://larepublica.pe – 08/03/18.- La empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformado por el consorcio de la empresa española Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), cumplió 12 años de concesión en la región. Una década después las autoridades de turno hicieron lo imposible para que se rescindiera el contrato que tenía una vigencia de 30 años.

No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Monte de Oca, se reunió con los alcaldes Manuel De Lama Hirsh (Tumbes), Felix Garrido Rivera (Zarumilla), Mercedes Jacinto Fiestas (Contralmirante Villar) y el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo para  informar que la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa) va a dejar de operar en la región por la crisis económica que atraviesa y por las deficiencias presenta en el agua y desagüe.

La información fue confirmada por el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, quien manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargará de administrar el suministro de agua en la región fronteriza por la rescisión contrato.

“Hoy es un día importante para Tumbes, porque es un hecho que la empresa privada que administraba el suministro del agua ya no va a seguir operando en Tumbes. En una reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, se confirmó el deseo de rescindir el contrato de la empresa por la crisis financiera que atraviesa”, dijo  De Lama Hirsh.

La autoridad edil expuso que el ministro, Carlos Bruce, llegará a Tumbes el próximo 13 de febrero para oficializar el anuncio. Aunque, la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), a través de un comunicado precisó que no se va a pronunciar.

Solo basta con recorrer los principales sectores de Tumbes para conocer el malestar de la población, quienes claman un buen servicio.

En el último estudio que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap), la concesión es un fracaso. La República accedió al informe. Para muestra basta un botón, la cobertura del agua y alcantarillado están “peor” de lo que se tenía 12 años atrás.

Se lee en el documento “No hay una cobertura que es de 90.88% para las EPS grandes. Asimismo, la empresa Atusa está debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%”.

Este resultado es escandaloso. Solo los datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población que actualmente se encuentran desabastecida del líquido elemento.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Aguas de Tumbes está en “guerra” con los gobiernos locales por la ejecución de las obras de agua y alcantarillado.

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, más de 10 obras en Tumbes que son ejecutadas por las municipalidades no cuentan con la viabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A.

“Los proyectos: ‘Mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores: El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Rosales, Andrés Avelino Cáceres’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del A.H. Alan García II del distrito de Tumbes’, ‘Mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector noreste y noroeste de los asentamientos humanos Los Claveles, Pampa Grande’ y ‘Mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Mariscal Castilla’ se encuentran observados por la empresa privada afectando a la población”, explicó.

El defensor Chiroque Becerra mencionó que en una inspección detectó que la empresa Aguas de Tumbes no cuenta con logística para abastecer de agua a la población.

Lamentó que en los 12 años de concesión, la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región. Asimismo, dio a conocer que las plantas de tratamiento se encuentran inoperativas por la falta de mantenimiento.

Explicó que la falta de tratamiento en el agua expone la integridad de la población, pues hay estudios que la contaminación del líquido también es generado por la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que en la actualidad la empresa privada no ha cumplido con el contrato de financiar proyectos de Tumbes.

Por su parte las autoridades locales recordaron que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando Alejandro Toledo era presidente del Perú en el 2004.

Imagen relacionada

HIDROMUNDO

70 municipios contaminan al Río Atoyac
Son 70 municipios de Puebla y Tlaxcala los que contaminan el río Atoyac; de estos 22 pertenecen a la entidad poblana y 48 a su estado vecino, informó la directora ejecutiva de la fundación Dale la cara al Atoyac, Violeta Trinidad, quien aprovechó para mencionar que los parámetros de contaminación rebasan el  11.7 por ciento; estos contaminantes son de industrias y de los desechos de la ciudadanía.
Adelantó que si las organizaciones civiles, instituciones académicas y el gobierno cooperan, el río podría estar limpio para el año 2033. Informó que en México el 65 por ciento está ocupado por cuencas y el tercer afluente más contaminado es el Atoyac. PUEBLA NOTICIAS

70 municipios

$500 mil por contaminar con petróleo el río Paine deberán pagar dos funcionarios del Hotel Explora
El pago $500 mil cada uno y fijar domicilio fueron las condiciones que les impuso la Fiscalía de Natales a dos funcionarios del Hotel Explora -ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine- imputado de contaminar con petróleo el río Paine.
Ayer se realizó la audiencia donde se llegó a una suspensión condicional del procedimiento contra el jefe de Mantención del Hotel Explora, Carlos Barría, y el funcionario del área de esa misma sección del recinto, Carlos Parraguez, quienes estaban imputados como autores del delito de contaminación al medio ambiente previsto y sancionado en el artículo 136 de la Ley 18. 892, de Pesca y Acuicultura.
El dinero lo pagarán en cinco cuotas en beneficio de la Corporación Nacional Forestal, administradora del Parque Nacional Torres del Paine
En esta causa también estaba imputado el gerente del hotel, Gabriel Zanelli, sobre quien no se perseveró porque al momento de los hechos no se encontraba en el lugar. LA PRENSA AUSTRAL


Ambientalistas de Nicaragua reclaman proteger ríos para combatir cambio climático
Ambientalistas nicaragüenses recomendaron este miércoles reducir la contaminación de los ríos y lagos y el uso de pesticidas así como detener la degradación de los bosques para contribuir con los Acuerdos de París sobre cambio climático, que el país firmó el año pasado.
Campos indicó que casi la totalidad de las aguas superficiales de la región del Pacífico de Nicaragua están contaminadas con bacterias y materias fecales y otras con mercurio y cianuro producto de la extracción minera.
Recordó que al menos 35 ríos desaparecieron por efecto de la severa sequía que afectó al país los últimos tres años.

Un buzo muestra la horrible verdad sobre la contaminación de los océanos
Un buzo en Indonesia se encontró con otro recordatorio de toda la contaminación plástica que se arremolina en los océanos.
El buzo británico Rich Horner exploraba un sitio conocido como Manta Point cerca de la isla de Nusa Penida, la mayor de las tres islas frente a la costa sureste de Bali, cuando vio una sopa de medusas, hojas y basura. Mientras que Bali se ha convertido en un punto destino para los turistas en los últimos años, también es famoso por la basura que se acumula en las costas y aguas de la isla.
"Las corrientes oceánicas nos trajeron un precioso regalo de una mancha de medusas, plancton, hojas, ramas, frondas, hojas de palma, etc.... Ah, y algo de plástico", escribió Horner en el pie del video, que ha sido visto casi 1 millón de veces. HUFFINGTONPOST.COM.MX

50 denuncias penales se han presentado por delitos ambientales
Un total de 50 denuncias por probables delitos ambientales, han sido canalizadas por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), ante las fiscalías federal y estatal, declaró la titular de la dependencia, Thelma Castañeda Custodio.
Expuso que la aplicación de penas y sanciones, puede complicarse debido a la falta de capacitación de los ministerios públicos, por lo que se han generado acuerdos de capacitación, además de que cada vez hay más abogados interesados en especializarse en la materia.
Ante integrantes del Foro Ensenada, la funcionaria estatal precisó que “nuestras facultades sólo llegan a un procedimiento administrativo; sin embargo, si consideramos que pudo haber un daño ambiental se turna a la autoridad competente”, declaró. CADENANOTICIAS.COM

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: