27/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3128: PERÚ - EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión. El Ministerio de Vivienda descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3128 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión. El Ministerio de Vivienda (MVCS) descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento, como objeta gremio de EPS
·        PERÚ - Sunass presenta proyecto tarifario para uso de aguas subterráneas
·        PERÚ - Cajamarca pide modelo minero que responda al interés público
·        PERÚ - Prioridad de Apurímac es contar con seguridad hídrica y alimentaria
·        PERÚ - Gobierno impulsará la represa de Paltuture el 2019: si no es posible, buscará otra salida
·        CHILE - Glaciares en peligro por minería. Existen 24,130 glaciares con una superficie total de más de 23,680 km², equivalente al 86% del total de los glaciares en Sudamérica. La exploración y explotación minera ha ocasionado la destrucción de salares, vegas y bofedales de altura
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EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión
El Ministerio de Vivienda (MVCS) descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento, como objeta gremio de EPS.   

https://gestion.pe – 24/10/17.- A inicios de este mes, el Ministerio de Vivienda (MVCS) publicó un decreto supremo que aprobó el procedimiento especial para la selección de operadores de gestión privados que ingresen a las empresas prestadores de servicios de saneamiento ( EPS ) que se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) (Gestión 11.10.2018).

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa), César Paniagua, se mostró en contra de ese decreto, al considerar que se abre la puerta a la posibilidad de que las EPS puedan ser privatizadas.

“Los intentos de concesionar al sector privado el servicio de saneamiento han fracasado rotundamente en el país”. Recordó el caso de la empresa de agua de Tumbes ( Atusa), que pasó por tres operadores privados en un periodo de 20 años, para que luego -dijo- ante el fracaso de ese modelo, Otass tuviera que asumir el manejo gerencial como unidad ejecutora.

Paniagua, quien también preside EPS SedaCusco, pidió al presidente Martín Vizcarra evaluar el desempeño de funcionarios en el sector Vivienda, pues consideró que no estarían cumpliendo las metas propuestas para aumentar la cobertura de agua.

MVCS

Hace poco, el MVCS dijo en su cuenta de Twitter –ante rumores de la privatización de Sedapal y otras EPS– que se trataba de una información falsa.

“En el MVCS tenemos el firme compromiso de mejorar los procesos y la normativa que impacta en la inversión, financiamiento y gestión para impulsar el cierre de brechas de agua y saneamiento. Ejemplo de ello es el fortalecimiento de las EPS. Los operadores de gestión se encargarán de administrar y optimizar procesos involucrados en la gestión empresarial y la prestación de los servicios”, dicen sus tuits.

Operadores de gestión

Si bien se ha normado la posibilidad de que ingresen operadores de gestión a las EPS, la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que, a partir del inicio y durante la aplicación del RAT, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) cuenta con otras alternativas, que se encuentran vigentes.

Por ejemplo, el Otass puede asumir la dirección de la EPS con profesionales pertenecientes a dicha entidad, contratar a gestores, o designar directores y gerentes en las EPS.

Producción de agua crece 2.1%

En octubre. La producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó los 60 millones 715 mil metros cúbicos durante octubre, cantidad superior en 2.1% a la del mismo mes del año pasado.

Así lo señaló el INEI, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal).


EMPRESAS DE AGUA

Sunass presenta proyecto tarifario para uso de aguas subterráneas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario por el Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, a fin de conservar los acuíferos de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51% de la población liberteña, en el ámbito de Sedalib.

La tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas – que aprobará la Sunass- se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para la conservación de los mencionados acuíferos garantizando la disponibilidad de las aguas subterráneas para los usuarios no agrarios de fuente propia en el ámbito de Sedalib.

MONITOREO Y GESTIÓN

El proyecto de estudio tarifario, comprende dos componentes, el monitoreo y la gestión. El monitoreo servirá para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas; los cuales incurrirán en costos de inversión, operación y mantenimiento para la EPS.

En tanto, la gestión, está referida a la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas, a partir de los resultados del monitoreo de aguas subterráneas. Sedalib, como operador del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en los acuíferos, está autorizada a cobrar por dicho servicio, sin perjuicio de los pagos por retribución económica por uso de agua y por vertimiento de agua residual tratada que tenga que realizar el usuario no agrario de fuente propia.

TARIFA

De acuerdo a la evaluación de los costos de operación y mantenimiento, así como del programa de inversiones establecidos en el proyecto de estudio tarifario de Sedalib, la tarifa media proyectada del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas es de S/ 0,906 por m3, valor ligeramente mayor al actual (S/ 0,89 por m3), es decir 1,8%.

Si bien la tarifa media planteada es de S/ 0,906 por m3, existen cinco tipos de consumidores: social, doméstico, comercial, industrial y estatal, cada uno de estos tiene una tarifa distinta. Para la mayoría de usuarios de las localidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Victor Larco, Huanchaco, Salaverry y Laredo, la tarifa por los servicios de monitoreo y gestión de agua subterránea bajará en tanto que la tarifa para los usuarios de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla actualiza su valor para cubrir los costos del mencionado servicio que asumirá Sedalib.

¿QUIÉNES PAGARÁN LA TARIFA?

El número de usuarios no agrarios de fuente propia de Sedalib, que extraen agua subterránea de los acuíferos de Chicama, Jequetepeque y Moche, son 238, de los cuales, 145 son de la categoría comercial (61%); 50 industriales (21%); 28 estatales (12%); 9 sociales (4%) y 6 domésticos (2%).

En tanto, el volumen de agua subterránea extraído por los usuarios no agrarios de fuente propia el año 2017, asciende a más de 5,8 millones de m3. 69% fue utilizada por los industriales; 18% por comerciales; 11% por estatales y 2% por usuarios domésticos y sociales.

Cabe señalar que, el proyecto de resolución que aprobaría la tarifa señala el procedimiento de aplicación de las asignaciones de consumo de aguas subterráneas para la categoría industrial. A la audiencia pública asistieron 71 usuarios de Chepén, Ascope y Trujillo; de las cuales 16 tomaron la palabra. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca pide modelo minero que responda al interés público

El gobernador electo de la región Cajamarca, Mesías Guevara, ratificó su pedido a nivel nacional para que se diseñe un modelo minero que responda al interés público, colectivo, y no solo a pequeños grupos de poder.

“Cajamarca tiene un gran potencial histórico a través de la ganadería, agricultura, turismo, forestería, emprendimiento y también posee un gran componente en el tema minero, por lo que conversaremos sobre la viabilidad de los proyectos al respecto”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

La autoridad regional electa dijo que no es anti minero o pro minero, sino pro desarrollo y añadió que Cajamarca es más que el proyecto minero Conga, paralizado desde el 2011 luego de protestas en esa región, pero su tratamiento debe esperar la licencia social por parte de la población ubicada en las zonas de influencia.

Guevara también refirió que los indicadores sociales reflejan que Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú, pues solo el 11 por ciento cuenta con agua potable todos los días y las 24 horas, el 1,5 por ciento tiene cobertura hospitalaria, solo el 5 por ciento cuenta con médicos especialistas y únicamente el 7 por ciento con servicio de internet. ANDINA


Prioridad de Apurímac es contar con seguridad hídrica y alimentaria

Dotar de seguridad hídrica a la región Apurímac es uno de los proyectos fundamentales que ejecutará el nuevo gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, para brindar seguridad alimentaria en las zonas rural y agropecuaria.

En ese ese sentido, la autoridad regional electa remarcó que se priorizará la construcción de represas de agua y canales de irrigación para que los agricultores puedan tener varias cosechas al año.

“El principal problema que debemos enfrentar es la sequía por la falta de lluvia debido al cambio climático, pero también hay que luchar contra la anemia y la desnutrición, pero para ello debemos tener seguridad alimentaria… la siembra de cosecha de agua igualmente es un tema prioritario en los próximos 4 años”, puntualizó a la Agencia Andina.

Asimismo, Lantarón Núnez mencionó que hay compromiso con el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri) para priorizar el tema del agua y que cuentan con megaproyectos, algunos con perfil técnico hasta por 120 millones de soles. ANDINA


Gobierno impulsará la represa de Paltuture el 2019: si no es posible, buscará otra salida

A pocos días para llegada del 2019, una de las metas del Gobierno es el desarrollo de la represa de Paltuture destinado a abastecer con agua al valle de Tambo (Arequipa), la que quedó truncado por una medida cautelar planteada por la Municipalidad de Puno, en setiembre de 2016, para paralizar la licitación y ejecución de la obra por S/259 millones.

La construcción de esta represa de 80 millones de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Esta obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los límites con Puno y en territorios que la región altiplánica reclama como suyos, por lo que interpuso una acción judicial para ser incluidos como beneficiarios del proyecto, dado que la propuesta únicamente beneficiaba al valle del Tambo (Arequipa).

” En el 2019, quiero cerrar el tema con Paltuture (la construcción de la represa), si es factible o no. En caso que definitivamente no se pueda, buscaremos otra alternativa (para su ejecución)”, refirió en diálogo con Gestión.pe el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

La represa de Paltuture no es el único proyecto en cartera para el 2019. Otra de las metas del Ministerio de Agricultura es terminar la tercera etapa de la construcción de la represa de Iruro, ubicado en el límite de Arequipa y Ayacucho. “Esta obra beneficiará a ambas regiones”.

Asimismo proyecta avanzar el 2019 con la tercera etapa de Chavimochic -actualmente paralizada ante la ausencia de acuerdos entre el gobierno regional de La Libertad y la concesionaria que pide la aplicación de la fórmula polinómica de la inflación- y con la segunda etapa de Majes Siguas. MERCADOS Y REGIONES

HIDROMUNDO

Chile: Glaciares en peligro por minería

“La minería constituye una actividad económica que impacta de modo irreversible a los glaciares, los cuales representan las mayores reservas de agua dulce del planeta”, afirma el informe “Glaciares y Minería: Continúa la Destrucción de los Glaciares”, publicado en el 2013 por el Programa Chile Sustentable, red de organizaciones y defensores del medio ambiente.

En Chile existen 24,130 glaciares con una superficie total de más de 23,680 km², equivalente al 86% del total de los glaciares en Sudamérica. La exploración y explotación minera ha ocasionado la destrucción de importantes ecosistemas de montaña como salares, vegas y bofedales de altura, señala el estudio.

El 70% de la población chilena se abastece de agua que proviene de las zonas alto-andinas, particularmente de los glaciares. Además, los glaciares mantienen el balance hídrico y climático de las cuencas, aportando agua a ríos, lagos y napas subterráneas.

La industria minera sostiene que es posible sustituir un glaciar con la construcción de un embalse que reemplazaría su función de acumulación y regulación hídrica. INFOREGIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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