19/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2894: PERÚ - Compromiso medioambiental con Madre de Dios.

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2894 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Compromiso medioambiental con Madre de Dios. En la historia del cristianismo, ningún papa como Francisco se ha comprometido tanto con el cuidado del medioambiente y su rechazo rotundo a la contaminación del planeta, producto de 300 años de salvaje capitalismo.
·        PERÚ - Reclaman a Epsel 23 millones por obra inconclusa de emisores principales de Chiclayo
·        ESPAÑA - La Comisión Europea convoca a España y 8 países por la contaminación del aire
·        ECUADOR - Preparan demanda por contaminación de río
·        COSTA RICA: Investigan contaminación de río tras convertir sus aguas en celeste
·        CHINA instala el purificador de aire más grande del mundo para reducir la contaminación
________________________________________________________________

Compromiso medioambiental con Madre de Dios
En la historia del cristianismo, ningún papa como Francisco se ha comprometido tanto con el cuidado del medioambiente y su rechazo rotundo a la contaminación del planeta, producto de 300 años de salvaje capitalismo.   


http://www.elperuano.pe – 19/01/18.- El santo padre en su encíclica Laudato si (2015) destaca que, en 1971, el beato papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano, “debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación”.

Francisco agrega la “urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad”. En esta famosa encíclica hace un llamado “al desafío urgente de proteger nuestra casa común”, que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, con base en el diálogo para una solución concreta a la crisis ambiental y los efectos del cambio climático.

Hoy, cuando el santo padre arribe a Puerto Maldonado, capital de la biodiversidad, en Madre de Dios, pisará el centro del atentado ecosistémico más grave en el planeta, debido a la extracción de oro (anteriormente, a inicios del siglo XX fue el caucho) por 30,000 mineros informales, que contaminan la selva y sus ríos con 40 toneladas anuales de mercurio, desde más hace dos décadas; y la deforestación de 32,000 hectáreas, también a causa de madereros formales y agricultores, donde el 75% de la población está condenado a la muerte por consumo de pescado contaminado.

La población mayormente indígena procedente de antiguas tribus amazónicas del Perú, y de Bolivia y Brasil, espera un compromiso alentador, esperanzador y comprometido del pontífice, para que la comunidad internacional ambientalista apoye al Gobierno peruano en su lucha interminable con este cáncer que corroe no solo bosques húmedos tropicales, que son el pulmón del mundo, y donde existe una importantísima diversidad de flora, fauna y selvas vírgenes del mundo, sino también donde están de-sapareciendo centenares de culturas e historias de etnias ancestrales, que son un bien de la humanidad.

Madre de Dios necesita de una intervención multisectorial urgente, que bien puede ser mediante un programa piloto de rescate ecosistémico y social, por la degradación ambiental, por los efectos del cambio climático, el hambre y la miseria, el analfabetismo, las enfermedades crónicas y la alta mortalidad infantil, la informalidad de todas las actividades económicas, la prostitución, el trabajo y la esclavitud infantil, el alcoholismo y tantos otros males, producto de una agresiva actividad extractiva por el afán de lucro, sin importar la madre naturaleza y la condición humana, pilares fundamentales de la fe católica.

EMPRESAS DE AGUA

Reclaman a Epsel 23 millones por obra inconclusa de emisores principales de Chiclayo
El Consorcio Sipán ratificó su pretensión de exigir 23 millones de soles a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), vía arbitraje, por obra inconclusa de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo.
El gerente de Epsel, Mirko Jurado Dueñas detalló que se contrató al árbitro, Edwin Zamora para que coadyuve en la defensa de la empresa prestadora de servicios.
Jurado Dueñas, reconoció que es un pasivo que asumió su administración y sostuvo que hubo lentitud para afrontar la demanda de arbitraje que presentó la contratista el 11 de abril del 2017, tras resolverse el contrato en febrero del mismo año. RPP

Epsel

HIDROMUNDO

La CE convoca a España y 8 países por la contaminación del aire
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha convocado a esa reunión junto con España a la República Checa, Alemania, rancia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, países que “se enfrentan a procedimientos de infracción por exceder los límites de polución del aire convenidos”. EFEDOCANALISIS

Señal luminosa que limita la velocidad en la M-30 de Madrid al activarse el protocolo de medidas por alta contaminación. EFE/Archivo/Fernando Alvara

Preparan demanda por contaminación de río
Una nueva denuncia por daño ambiental se prepara por parte de un equipo de abogados especializados en el tema del Ambiente, por las descargas de la central hidroeléctrica Manduriacu que el viernes pasado causó la contaminación del agua del río Esmeraldas con la muerte de miles de especies acuáticas y la paralización momentánea de la captación de agua en San Mateo.
La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que ese mismo hecho se produjo el año pasado y se presentó una denuncia a la Fiscalía, pero no se tiene aún resultados de la demanda; además, aseguró que aunque tienen la competencia ambiental, no puede juzgar porque esa central forma parte de los sectores estratégicos y es controlada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). LA HORA


Costa Rica: Investigan contaminación de río tras convertir sus aguas en celeste
El diputado Mario Redondo Poveda, diputado por Cartago del partido Alianza Democrática Cristiana, denunció este lunes 15 de noviembre que el río Arriaz de Quircot de Cartago ha sido contaminado profundamente.
Vía WhatsApp, el legislador publicó tres fotos en las cuales, con gran sarcasmo, pregunta si es que en Quircot nació un nuevo río Celeste, al tiempo que de inmediato advierte que todo se puede tratar de una contaminación.
Redondo se meterá de cabeza en el tema para saber qué sucede con el Arriaz para que de un pronto a otro pasara a tener aguas totalmente celestes, señaló La Teja. TN8


China instala el purificador de aire más grande del mundo para reducir la contaminación
China ha construido el purificador de aire más grande del mundo para luchar contra la contaminación. En la ciudad de Xian, al norte del país, se ha instalado una torre de 100 metros de altura para tratar de limpiar el aire de la ciudad y reducir los altos niveles de polución atmosférica.
En la provincia de Xian -donde las temperaturas invernales son bastante frías- la contaminación se multiplica en estos meses debido a que la mayor parte de las calefacciones son de carbón. Esta fuente de energía es una de las más contaminantes y, sin duda, de las que más manchan el aire. Para tratar de paliar este problema, un grupo de investigadores del Instituto de Medio Ambiente chino está realizando pruebas con este purificador de aire de dimensiones nunca antes vistas. LIBRE MERCADO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: