3/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3297: PERÚ - Puno: ¡Preocupante! actividad minera ilegal en Yanahuaya está contaminado el río Tambopata


Martes, 3 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3297 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: ¡Preocupante! actividad minera ilegal en Yanahuaya está contaminado el río Tambopata
·        PERÚ – Puno. Lago Titicaca: desde octubre analizarán impacto de la actividad industrial
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Obras de agua y saneamiento reducirán sus plazos de entrega y puesta en servicio en un 70%
·        CHILE - Biobío: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama en Hualpén
·        ALERTA - Científicos alertan que contaminación atmosférica está en niveles críticos
________________________________________________________________

Puno: ¡Preocupante! actividad minera ilegal en Yanahuaya está contaminado el río Tambopata

https://radioondaazul.com – Tras la contaminación del río Tambopata por la actividad minera ilegal, el alcalde del distrito de San Pedro de Putina Punco, Eudes Coaquira Capa, indicó que está preocupación fue alcanzada a la Policía Nacional del distrito de San Juan del Oro, al subprefecto y el alcalde de Yanahuaya, sin embargo, hasta la fecha no toman acciones.

Asimismo, esta preocupación fue alcanzada al jefe de áreas naturales protegidas – SERNANP, David Aranibar, debido a que la contaminación del río también está afectando al Parque Nacional Bahuaja Sonene, con quién estarían tomando las acciones pertinentes.

Lamentó que los mineros informales estén operando con alrededor de 10 maquinarias durante día y noche sin que las instancias pertinentes intervengan y paralicen esta actividad informal que está afectando directamente a la población de San Pedro de Putina Punco y todos sus alrededores.


HIDROREGIONES PERÚ

Lago Titicaca: desde octubre analizarán impacto de la actividad industrial

El lago Titicaca, en Puno, sigue siendo motivo de investigación científica. Esta vez, en los primeros días de octubre se iniciará la toma de muestras para detectar la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales.

Oscar Aguinaga, investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó a la agencia Andina que, unas semanas después de este análisis, se hará lo mismo en los Manglares de Tumbes, en los Pantanos de Villa, en Lima.

El motivo de esta investigación busca encontrar evidencias de los efectos por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado en estas reservas naturales. “Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, aseveró.

El especialista afirmó que luego de la toma de muestras se harán evaluaciones en campo en los 3 lugares (lago Titicaca, Manglares de Tumbes y pantanos de Villa). Esto tomará algunos meses y los resultados se estarían dando a principios del próximo año.

El investigador Aguinaga detalló en el citado medio que los pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el lago Titicaca se encuentran contaminados “con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló. Pero la investigación científica permitirá tener una visión real del problema. EL COMERCIO

Lago Titicaca: desde octubre analizarán impacto de la actividad industrial

LIMA

Sedapal: Obras de agua y saneamiento reducirán sus plazos de entrega y puesta en servicio en un 70%

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, informó que la empresa aprobó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la finalidad de licitar la ejecución del proyecto “Nueva Rinconada Sector 300”.

Este proyecto permitirá cubrir el 18% de las conexiones pendientes en la capital y será ejecutado con un PMO (gestor de proyectos) que acompañará la ejecución y la entrega de plazos. Este mecanismo permitirá ahorrar en un 70% los tiempos de ejecución de las obras de agua y saneamiento.

Sedapal señaló que UNOPS se encargará de licitar los proyectos y obras de los PMO para evitar vicios y arbitrajes que dilaten los procesos. El proyecto Nueva Rinconada Sector 300 beneficiará a más de medio millón de personas en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Cabe precisar que en las licitaciones a realizarse a través de la UNOPS se han colocado dos cláusulas vinculantes en el nuevo modelo de contratos; una de ellas es sobre la entrega de información cuando las entidades de verificación y control (OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten y otra, que las empresas involucradas en procesos judiciales o de investigación por parte de la fiscalía, queden excluidas de participar en las licitaciones. GESTIÓN

Sedapal suspenderá este lunes servicio de agua en el Callao

HIDROMUNDO

Biobío: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama en Hualpén

Este sábado, el portal Resumen registró fotográficamente cómo está siendo rellenado y destruido el humedal Vasco de Gama -Hualpén-, que se encuentra dentro de una selección de 40 humedales urbanos prioritarios para la conservación, pero que sin embargo, sigue siendo rellenado y destruido con la complicidad de gran parte de los concejales y otras autoridades políticas de la comuna de Hualpén, el Gran Concepción y el país.

Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama se tomaron en medio de la discusión del anteproyecto del Plano Regulador Comunal (PMC) de Hualpén, mecanismo que configura institucional y territorialmente toda la comuna.

Uno de los puntos más polémicos ha surgido por la disputa entre la comunidad y las empresas inmobiliarias e industriales debido al destino de humedales y extensas zonas con alto valor cultural y ecológico como el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén o el humedal Vasco de Gama en las imágenes.

Sin embargo, en un acto de arrogancia y desdén hacia la comunidad, el Concejo Municipal de Hualpén rechazó todas las observaciones ciudadanas dando luz verde para que las inmobiliarias se apropien y lucren con el patrimonio natural de la comuna.

Respecto a la riqueza biológica de este humedal, el presidente del Comité Ambiental Comunal de Hualpén explicó que este «contiene una alta biodiversidad en toda su extensión. En un catastro de aves en tan solo 40 minutos se contabilizaron más de 32 especies distintas. No por nada este humedal está considerado dentro de los sitios prioritarios para la conservación, está dentro de una selección de 40 humedales urbanos prioritarios».

«Esto ya está a punto de firmarse, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del sistema de evaluación ambiental, tienen que aprobar este polígono, de hecho Hualpén fue la comuna que lideró el polígono para formar este sitio prioritario que contempla también los humedales de Tucapel Bajo, Paicaví, Vasco de Gama y Rocuant Andalien», puntualizan desde el Comité.

Pero, pese a que este humedal está siendo considerado dentro de un plan nacional de humedales, continúa su destrucción y relleno con basura y escombros. Y mientras una parte de la comunidad exige que este ecosistema se proteja el Municipio de Hualpén entrega su patrimonio natural a empresas inmobiliarias como VALMAR, en un contexto en donde las leyes tampoco ayudan a proteger estos relevantes espacios naturales. EL CIUDADANO


Científicos alertan que contaminación atmosférica está en niveles críticos

Científicos de las universidades rusas que integran el Proyecto 5-100 alertaron que la contaminación de la atmósfera ha llegado a niveles críticos, por lo que hoy 90 por ciento de la población respira aire viciado.

Los investigadores integrados a ese proyecto, que pretende reforzar la capacidad científica e investigadora de los centros de educación superior, aseveran que cada año mueren siete millones de personas por esa causa relacionada con enfermedades infecciosas, cardíacas, oncológicas y complicaciones asociadas con el embarazo.

También afirman que a pesar de las oportunidades que brindan los avances tecnológicos en muchas regiones del planeta se sufren escasez de aire puro y agua limpia.

Por las alarmantes cifras de víctimas de esos fenómenos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que millones de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, y los mares son vulnerables a ese impacto negativo.

Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas, David Boyd, instó a los países a combatir la contaminación del aire, cumpliendo sus compromisos en materia de derechos humanos, porque el aire limpio es un elemento clave del derecho a un medio ambiente sano. RADIO HC


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: