8/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3177: PERÚ - Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto


Viernes, 08 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3177 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto
·        PERÚ – Piura. Alcaldes distritales “cuadran” a gerente general de la EPS Grau
·        PERÚ – Ica. Ejecutivo da inicio a obra de afianzamiento hídrico
·        PERÚ – Piura. Abandonados por las autoridades. Moradores de Montesullón claman por ayuda al no ver la reconstrucción
·        PERÚ - Tacna: Si Región financia obras no habrá ajuste de tarifa de agua
________________________________________________________________

Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía
De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.   

https://segundoenfoque.com  – Durante 2018 se registró una intensa pérdida de bosques en Perú. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.

Las imágenes muestran cómo avanza la deforestación de la Amazonía por causa de la minería ilegal de oro y actividades agropecuarias.

El investigador principal de MAAP, Matt Finer, explicó que el sistema de alertas tempranas permite tener un balance anual como medio para definir “dónde se necesitan realizar las acciones políticas”.

La Pampa, avance de la minería ilegal

La Pampa, en Madre de Dios, es la más afectada por la minería ilegal. Las imágenes satelitales muestran la devastación de los bosques entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski.

También se observa el crecimiento del desbosque en la zona de amortiguamiento y la Reserva Nacional Tambopata.

“El Perú ha firmado convenios internacionales y ha desarrollado políticas contra la deforestación, pero los bosques siguen siendo destruidos”, señala el biólogo y ecólogo Ernesto Ráez.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene

La minería aurífera ilegal afectó al Parque Nacional Bahuaja Sonene, al norte de la zona reservada, alrededor del río Malinowski.

Al sur la deforestación se debe a la actividad agropecuaria y la extracción ilegal de oro en la comunidad nativa de Kotsimba.

En Bahuaja Sonene se detectaron tres enclaves: al norte por la minería aurífera; al suroeste un extenso desbosque por actividad agropecuaria; y al sureste la pérdida de cobertura forestal.

Iberia y las concesiones forestales

En Iberia, también en Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, se presenta una deforestación extensiva por actividad agrícola.

En el sector oeste de Iberia se encuentra la comunidad de agricultores Israelitas de Arca Pacahuara, dedicada al cultivo del maíz, donde se ubica gran parte de la deforestación.

“Es un caso de probable ilegalidad dado que se trata de deforestación agropecuaria en concesiones forestales”, comentó Finer.

Deforestación en Ucayali y Loreto

En esta ocasión los mapas evidencian una deforestación del sector de Masisea, en Ucayali, y del Sarayacu, en Loreto, casos anteriormente reportados por MAAP.

En setiembre pasado se informó la deforestación de 353 hectáreas por cultivos de arroz, ocurrida entre junio de 2017 y julio de 2018, en Masisea.

Mientras que en Loreto se despejaron 365 hectáreas, entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

La pérdida de Bosques de Producción Permanente

En Ucayali la devastación de la superficie boscosa ocurre en los Bosques de Producción Permanente (BPP), en los sectores de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, y en Curimaná, en Padre Abad.

Las imágenes muestran la deforestación a pequeña y mediana escala, extendida en todo el BPP rodeando las plantaciones de palma aceitera.

Para Juan Luis Dammert, lo que sucede en Ucayali es producto de la estrategia agropecuaria de la gestión anterior del gobierno regional.


HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes distritales “cuadran” a gerente general de la EPS Grau

Ante las excusas esgrimidas por el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, por el desabastecimiento de agua potable que afecta a Sullana, los alcaldes distritales “cuadraron” al funcionario y le increparon el “mal manejo administrativo” que presta dicha empresa.

Por ello, el funcionario se comprometió a visitar las localidades afectadas como Sullana, Marcavelica, Salitral, Querecotillo y Bellavista, cuyos alcaldes acudieron a la reunión convocada por su par provincial, Power Saldaña Sánchez.

Los alcaldes estuvieron de acuerdo en señalar el mal servicio que brinda esta empresa, la cual tiene sin agua a Sullana y Bellavista desde hace ocho días.

Al respecto la EPS Grau se comprometió a disponer de cuatro cisternas para abastecer de agua las viviendas afectadas, lo cual es insuficiente. DIARIO CORREO


Ejecutivo da inicio a obra de afianzamiento hídrico

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio al proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa, en Ica, obra que beneficiará a la agricultura y a los ciudadanos de esta región del sur.

Indicó que el proyecto es importante, pues la región Ica es árida y no cuenta con grandes cantidades de agua, como sí lo puede tener la sierra.

“Lo que debemos hacer autoridades regionales y nacionales es esforzarnos por hacer obras de represamiento en las cabecera de cuencas, almacenarla y luego usarla de manera regulada. (...) En Ica hay proyectos sobre esto como el caso de río Grande, donde hemos recorrido el valle y vemos un enorme potencial para ampliar la frontera agrícola”, dijo.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que su portafolio financiará la elaboración del expediente técnico de la presa Tambo Ccaracocha, que garantizará el riego de alrededor de 30,000 hectáreas y beneficiará a más de 120,000 productores iqueños.

Refirió que de los 16 proyectos emblemáticos de irrigación identificados por el Minagri, y que serán impulsados con miras al bicentenario, dos se encuentran en la región Ica: Río Grande-Palpa y presa Tambo Caracocha, que también beneficia a la región Huancavelica y que demanda una inversión de 206 millones de soles. EL PERUANO


Abandonados por las autoridades. Moradores de Montesullón claman por ayuda al no ver la reconstrucción

Se va a cumplir dos años de la inundación del río que afectó al caserío Montesullón, en la región Piura, y hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ver la situación en la que viven sus moradores.

Don Lucio Yarlequé Chiroque, presidente del Comité de Gestión del Frente de Desarrollo, indica que están en una cuenca ciega y al no existir un canal vía y alcantarillas pluviales para el desfogue del agua, se seguirán inundando.

Por otra parte, pide a la EPS Grau que reinicie los trabajos de alcantarillado que dejó inconcluso después de la inundación, pidiendo además una fumigación inmediata por la gran cantidad de zancudos.

Los desagües que desembocan de Juan de Mori siempre los inundan, pues no tienen vías de evacuación hacia el dren 1310 y los más de 13,000 habitantes, la mayoría de extrema pobreza, piden a las autoridades que abran los ojos y vayan a verlos. DIARIO CORREO


Tacna: Si Región financia obras no habrá ajuste de tarifa de agua

El director de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, César Urteaga, sostuvo que se requieren S/ 8 millones para financiar las obras destinadas a mejorar el servicio de agua potable este año. Mencionó que si el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tacna asumieran esas obras, el alza de la tarifa de agua podría detenerse.

Este año, la EPS Tacna aplicó un incremento de 14.8% al costo del agua potable y el principal argumento es la mejora del servicio. Urteaga representa al gobierno regional en el directorio de la EPS. Ayer se presentó en el consejo para explicar los motivos del alza.

Cada mes, la EPS recauda alrededor de S/ 2.8 millones por el servicio de agua potable. Urteaga detalló que la entidad tiene 220 trabajadores y la mayoría de ellos son nombrados. Estimó que entre un 30% y 40% del presupuesto de la EPS se destina al pago de trabajadores.

Por último, dijo que aunque la Región y el municipio anunciaron que financiarán obras, no existe compromiso formal. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: