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HIDROBOLETÍN FENTAP 3214: PERÚ - Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales. Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana


Viernes, 03 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3214 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales. Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana
·        PERÚ - Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de conciliación en Chimbote
·        BRASIL debe multiplicar el reciclaje del plástico y evitar así la contaminación, apunta estudio
·        EL SALVADOR - Salvadoreños piden detener privatización del agua en marcha del 1 de mayo
·        ESPAÑA - Los conflictos del agua en Andalucía. El 80% de la demanda de agua se debe al uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las repercusiones del cambio climático.  
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Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales
Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana.   

https://redaccion.lamula.pe – Como señalamos anteriormente en otra publicación, hasta el momento las empresas que han estado a cargo de la mina Las Bambas (Xstrata Copper, Glencore-Xstrata y MMG Limited) han presentado nueve solicitudes para cambiar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado en marzo del 2011, cuando Alan García era presidente y Pedro Sánchez ministro de Energía y Minas.

Las solicitudes para cambiar el proyecto se presentaron a través de tres Modificatorias (MEIA) y seis Instrumentos Técnicos Sustentatorios (ITS). Hasta antes del 28 de diciembre del 2015, las empresas realizaban sus pedidos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Después de esa fecha, se hace ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue creado en diciembre del 2012 con la ley de su creación, promulgada por Ollanta Humala.

En ese contexto, en el que se pretendía fortalecer la fiscalización ambiental, el gremio empresarial minero ejerció presiones con el argumento de que había muchos "trámites" que cumplir y que se debían "destrabar las inversiones". Finalmente, entre otras medidas, Humala creó el ITS como un "instrumento de gestión ambiental" que tenía el objetivo de "acelerar las inversiones". Con los ITS, el plazo para realizar cambios a un EIA se reducían a solo quince días. En el caso de Las Bambas, se han presentado seis ITS, que juntos pueden ser considerados un cambio importante al proyecto.

En un evento organizado por LaMula.pe, especialistas en temas mineros pusieron énfasis en este tema. El economista José de Echave afirmó que el conflicto Las Bambas es consecuencia de los ITS.

"La Sociedad Nacional de Minería y la Confiep son buenos narradores. En principio, un ITS no produce cambios significativos, pero aquí van seis. Hay que pensar si estos instrumentos le convienen a la industria minera", señaló.
En este sentido, coincidió el economista Manuel Glave:

"La novela de las modificatorias, los ITS y el triunfo de la permisología fue una narrativa ridícula, sin ningún sentido y que deja muy mal parado al sector privado por promover eso. Haría bien el sector privado en reconocer que fue un error".

Glave señaló la necesidad de un ordenamiento territorial para evitar conflictos como el de Las Bambas.

"¿Cuál es la frontera entre lo público y lo privado? ¿Cuál es la responsabilidad pública y hasta dónde debe llegar? El bien público que no está siendo bien provisto desde la dimensión territorial. Nadie está hablando de planes de ordenamiento territorial al pie de la letra, pero al menos deberíamos tener información básica y un protocolo que permita tomar decisiones a partir de una visión multisectorial. No hay recetas, pero hay que comenzar a ver territorios", señaló.

El economista también cuestionó la aceleración que se aplicó para que Xstrata-Copper prepare su EIA entre 2009 y 201 y lamentó que García y Sánchez no consideren que faltan estudios sobre otros dos yacimientos mineros.

"¿Cómo el proyecto recibió esta aceleración durante el gobierno de Alan García? Lo aceleraron, Xstrata-Copper trasladó a Sánchez, él trabajo en el origen, cuando se les habló de un mineroducto".

"En esa aceleración, García y Sánchez obviaron el EIA de los otros yacimientos mineros. Solo se ha aprobado el EIA de Ferrobamba. ¿Mañana más tarde qué van a hacer? Me parece una vergüenza que no se haya planificado el territorio para los tres yacimientos mineros".

¿Qué hacer ante esta situación? El abogado y politólogo Iván Lanegra señaló que hay un enorme vacío con la falta de mirada sobre el territorio que deberían tener los proyectos de inversión.

"El principal problema es que hay un gigantesco hueco en el que el Estado no ha desarrollado mecanismos para fijar qué es el interés público sobre los territorios, como no hay eso se parcha con acuerdos parciales, pero que no atienden los problemas estructurales, puesto el parche la gente se olvida durante un tiempo. Hay que pensar por qué los actores claves no toman decisiones para producir cambios", afirmó.

Y ensayó una estrategia para esta política pública:

"¿Cuáles serían los instrumentos para ordenar el territorio? Una primera etapa puede ser piloto en la que se harían pruebas en cierta área y luego dar un proceso político mínimo para que esos instrumentos se validen con leyes y eso arrastra también cambios a nivel del Estado, a nivel nacional, regional y local".
"Lo que está en el fondo es cómo hacemos una mejor regulación, cómo invertimos para que eso no sea solo papeles, sino capacidad real de hacer supervisión, la pregunta es qué permisos están funcionando. Esto le conviene a todos".

A continuación, compartimos nuestra infografía con la línea de tiempo de todos los cambios que se han hecho a la mina Las Bambas. El principal cambio, y motivo principal del conflicto social, es el descarte del mineroducto y el uso de una carretera que pasa por un territorio de la comunidad campesina de Fuerabamba.


HIDROREGIONES PERÚ

Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de conciliación en Chimbote

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Chimbote, realizó una jornada de conciliaciones virtuales, cuyo fin es reducir los tiempos y esfuerzos que un proceso de reclamo regular requiere.

En esta oportunidad, de las 29 audiencias de conciliación convocadas, se tuvo 7 inasistencias y de los 22 casos atendidos, en 21 se tomaron acuerdos entre ambas partes (Sedachimbote y los usuarios) para las re-facturaciones, mientras que en uno de ellos no hubo conciliación.

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la SUNASS, resolvió, durante el 2018, en segunda y última instancia administrativa 535 expedientes relacionados a reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento contra Sedachimbote. De las cuales el 69% de los casos han resultado a favor del usuario, declarándoseles como fundados o fundados en parte. El 19% han resultado infundados, mientras que el 8% fueron declarados improcedentes.

En lo que va del 2019, el TRASS atendió 240 casos, de los cuales el 65% han resultado a favor del usuario, el 19% infundados y el 12% improcedentes. Por ello, es importante que los usuarios que inician un procedimiento de reclamo sepan que luego de recibir la resolución de Sedachimbote, cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar de apelación, si desean que la Sunass evalúe su caso.


HIDROMUNDO

Brasil debe multiplicar el reciclaje del plástico y evitar así la contaminación, apunta estudio

Entre los 15 países del mundo que más plástico generan, Brasil es el que menos recicla, según un informe de la ONG ambiental WWF, basado en datos del Banco Mundial que apunta a que de los 11,3 millones de toneladas de plástico producidas en Brasil anualmente, apenas el 1,2 por ciento, o 145.000 toneladas, acaban siendo recicladas.

Brasil es el cuarto mayor productor mundial de plástico basura del mundo, tras Estados Unidos, China e India. En todo el mundo, cerca de 10 millones de toneladas acaban lanzadas anualmente al mar, una cantidad que serviría, según WWF, para llenar 23.000 aviones del modelo Boeing 747.

Los estudios de cara al futuro no son muy optimistas, y proyectan que la producción de plástico mundial doblará hasta el 2030, lo que acabará afectando directamente a los océanos: habrá 26.000 botellas de medio litro en el mar por kilómetro cuadrado. SPANISH XINHUANET

Salvadoreños piden detener privatización del agua en marcha del 1 de mayo

Miles de salvadoreños pidieron este miércoles detener la privatización del agua y solicitaron un incremento del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Aunque divididas, las organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes marchas al ritmo de bandas de música.

"Todas las organizaciones coincidimos en pedir detener la privatización del agua", declaró a la AFP Margarita Posada, del directorio del Foro del Agua, quien participó en la marcha que salió del a plaza El Salvador del Mundo y que, tras recorrer calles del oeste, tenía previsto cerrar en un céntrico sector.

Las organizaciones laborales indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley general de agua, en la que la empresa privada "no tenga representación" en el ente administrador. ECO DIARIO EL ECONOMISTA

Los conflictos del agua en Andalucía

Del trasvase del Guadiana al Guadalquivir a la privatización de la gestión del agua urbana en Jerez de la Frontera. Andalucía hace frente a un total de 41 conflictos relacionados con el agua, según recoge el “Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía”, un proyecto que tiene como objetivo mapear problemas y buscar soluciones en la gestión del bien común más necesario: el agua.

En Andalucía, el 80% de la demanda de agua se debe al uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las repercusiones del cambio climático. Mónica Aguilar, doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla, investiga la incidencia del clima sobre la sequía en Andalucía y apunta que, “con la tendencia climática actual, la agricultura va a necesitar más agua a la vez que se prevé que vamos tener menos agua disponible”. El cambio climático “aumentará la presión sobre los conflictos”, precisa.

Un embalse, la urbanización en la costa o sobre humedales, son conflictos visibles, pero desde Doñana, Juanjo Carmona, portavoz de WWF, alerta de lo poco que trasciende la explotación de los acuíferos, enormes masas de agua subterránea, amenazados por la expansión de la superficie agraria y el regadío.

“Si fuesen embalses en superficie sería más visible su explotación y sería motivo de escándalo. Es recurrente en las televisiones la imagen de los embalses bajo mínimos, cuando aparece un antiguo pueblo o la típica iglesia románica.

Todos los periodistas buscan al señor mayor del pueblo para preguntarle cuándo fue la última vez que veía ese pueblo o iglesia. Luego vuelven los periodos de lluvia, el embalse se recupera y hasta la próxima... que, con el cambio climático, veremos en menos tiempo”. En el caso de Doñana, el señor mayor lleva viendo 20 años seguidos la misma iglesia llueva más o llueva menos.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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