2/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3277: PERÚ - Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía. Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España


Viernes, 2 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3277 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía. Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España
·        PERÚ - Los volcanes agravan el riesgo de contaminación en el sur de Perú
·        PERÚ - Gobierno Regional dona terreno para planta de agua
·        PERÚ - Tacna: Cuestionan que excandidato de Luis Torres sea gerente en empresa de agua
·        PERÚ - Ong Vida: el 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos
________________________________________________________________

Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía
   Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España

https://www.lavanguardia.com – Un equipo de investigadores de la UAB y de la Universidad de Vic ha encontrado una alta presencia de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia peruana, originada por la contaminación a causa de la extracción petrolera y la munición de plomo.

La UAB ha informado este jueves en un comunicado de que esta investigación ha estudiado por primera vez la concentración de plomo y el impacto humano en la Amazonia.

En el estudio se han recolectado muestras de hígado de 315 animales silvestres de 18 especies diferentes, que son diariamente consumidas por la población indígena local, la cual depende de la caza para su subsistencia.

La mitad de las muestras analizadas ha resultado estar situada por encima de los 0,5 miligramos por kilo que la regulación europea considera como límite y el 91% ha superado los márgenes de plomo aptos para el consumo humano.

La investigación que han desarrollado las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Vic-Universidad Central de Cataluña (Vic-UCC), se ha publicado esta semana en la revista "Nature Sustainability".

Los resultados han demostrado que la caza, el uso extendido de la munición de plomo y el avance de las extracciones petroleras en los bosques tropicales son un riesgo para la conservación de la fauna silvestre y para la salud de las comunidades indígenas.

Según los investigadores, los hallazgos observados en este estudio se podrían extender al resto de la Amazonia y de los bosques tropicales, ilustrando un impacto humano desde los centros industrializados hasta las áreas más remotas del planeta.


HIDROREGIONES PERÚ

Los volcanes agravan el riesgo de contaminación en el sur de Perú

«Hemos observado, en los últimos tres días, sismos que indican el incremento de presión al interior del volcán como resultado del ascenso de magma y otros fluidos», precisó el investigador científico del IGP José Del Carpio.

El experto indicó que también se ha notado «un incremento evidente en el volumen y frecuencia de emisión de estos gases, los cuales están vinculados directamente al ascenso de magma».

Por ese motivo, el IGP recomendó a las autoridades y a los pobladores que no se acerquen a menos de 15 kilómetros del cráter del volcán, ya que «se prevé el desarrollo de explosiones con expulsión de cenizas y proyectiles balísticos».

Si el volcán expulsa cenizas estas se dispersarán hacia los sectores este y noreste, donde se encuentran los distritos de Lloque, Chojata y Yunga, y los vientos «condicionarían la dispersión de las partículas a más de 40 kilómetros de distancia».

El Ubinas, a 5.470 metros sobre el nivel del mar, tuvo el pasado 19 de julio una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros y dejó a unas 30.000 personas afectadas en la regiones Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna.

La ceniza también afectó a 670 familias de comunidades rurales en tres municipios de Bolivia, y llegó hasta la provincia argentina de Salta, donde cayó junto con lluvia y aguanieve.

Mientras que los expertos consideran que la actividad eruptiva puede dudar entre dos y cuatro años, el Gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a brigadas de emergencia para evacuar a la población más cercana, instalar carpas y distribuir alimentos.

En Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales 7 están activos, entre ellos el Sabancaya y Misti, en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, en Moquegua; y el Yucamane y Tutupaca, en Tacna.

En Ingemmet señala que, entre los peligros de la actividad volcánica, están los flujos de lava y de lodo (lahares), avalanchas, lluvias de ceniza y piedras pómez, flujos y oleadas piroclásticas (ceniza caliente, rocas y gases) y los gases volcánicos. CRÓNICA BALEAR

volcán Ubinas

Gobierno Regional dona terreno para planta de agua

El pleno del Consejo Regional aprobó poner a disposición del Estado 25 hectáreas de terreno de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Piura y Castilla.

El expediente tenía un retraso de más de seis meses y no había sido elevado al Consejo Regional, por lo que la Comisión de Fiscalización del Consejo debe determinar responsabilidad administrativa en los funcionarios por la demora en el trámite del expediente administrativo.

El pedido de donación de este terreno fue hecho por la Municipalidad Provincial de Piura al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). EL TIEMPO

Gobierno Regional dona terreno para planta de agua

Tacna: Cuestionan que excandidato de Luis Torres sea gerente en EPS

El regidor de la provincia de Tacna, Miguel Escobar, criticó que el directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) designara a Eduardo Pérez como nuevo gerente de Administración. Pérez fue candidato al consejo por la lista de Luis Torres Robledo.

Torres, exalcalde de Tacna, es investigado por la Fiscalía de Delitos de Corrupción. “Pediremos explicaciones al director que representa a la municipalidad sobre Pérez”, dijo Escobar. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

Ong Vida: el 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos

Las alarmas están encendidas en la playa Cavero en el distrito de Ventanilla, debido a la gran cantidad de basura entre bolsas de plástico, envoltorios de todo tipo y demás desperdicios que se encuentran acumulados.

Dicha situación es realmente preocupante pues la comuna ha señalado que todo se origina por la contaminación del río Chillón y la forma del balneario. Además, no cuentan con el presupuesto para el recojo de la basura.

Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG “Vida”, señaló que desde hace 21 años realizan la limpieza de basura en diversas playas de Lima y la situación parece incrementar con el paso del tiempo.

Asimismo, indicó que el 80% de la contaminación de las playas proviene de las cuencas del río y solo se lograrán playas limpias si dichas cuencas también lo están. Por ello, recomendó mejorar la gestión de los residuos sólidos en los distritos.   PANAMERICANA

ONG Vida: El 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: