24/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3459: PERÚ - Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú. Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020

Viernes, 24 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3459 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú. Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020
·        PERÚ - Piura: se inicia campaña solidaria para entregar agua a establecimientos de salud
·        PERÚ - Trabajadores pagan con su vida la falta de seguridad y prevención contra el Coronavirus, denuncia Sutesal
·        ESPAÑA - ¿Agua-negocio o Agua-servicio público?
·        CHINA - Contaminación del aire resurge en China debido al fin del confinamiento
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Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú
Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020


 

  
HIDROREGIONES PERÚ

Piura: se inicia campaña solidaria para entregar agua a establecimientos de salud

El Comité de Damas del Colegio Médico de Piura, se suma a las campañas solidarias que se vienen organizando, para ayudar al personal de salud que presta servicios en los diversos establecimientos de salud de la región Piura. Inicialmente se han logrado 120 paquetes, de los cuales la mitad serán entregados en Sullana y la otra en la provincia de Piura. Esperan continuar con esta labor.

La empresa que se sumado a la gestión solidaria de estas instituciones y organizaciones, es la Comunidad Cristiana Agua Viva Sede Norte, cuyo representante es Patrick Zaldívar. Parte del stock y que se distribuirá cada semana en la localidad de Sullana será responsabilidad del médico Nelson Carrasco.

“Buscamos apoyar la labor del personal de salud de los diversos establecimientos de esta región, ellos merecen todo el respaldo considerando que hacen esfuerzos denodados para cumplir con su labor y muchas veces sus condiciones laborales son precarias y esta heroicidad nos motiva a unir personas de buen corazón” indicó Olibia Pulache en representación del Comité de Damas del Colegio Médico de Piura.

Los hospitales de Sullana y el Santa Rosa, han asumido una mayor labor con el Covid-19. Otras organizaciones y personas solidarias se vienen sumando en este tipo de iniciativas, que servirán para paliar en algo necesidades de esta naturaleza, que compensan la lentitud del Estado frente a esta pandemia. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 Donación de agua para establecimientos de salud

LIMA PERÚ

Trabajadores pagan con su vida la falta de seguridad y prevención contra el Coronavirus, denuncia Sutesal

 


HIDROMUNDO

¿Agua-negocio o Agua-servicio público?

Si hacemos de la necesidad virtud, podremos decir cuando pase esta tormenta vírica, que no hay mal que por bien no venga. El virus nos está dejando múltiples lecciones que deberíamos aprender. La pandemia, al igual que el cambio climático, dejan al desnudo nuestra vulnerabilidad, por encima de razas, fronteras y condiciones sociales. Sin embargo, en el caso del Covid 19 esa percepción de vulnerabilidad ha sido tan directa e inmediata que no ha dejado espacio siquiera para la duda.

La más contundente de esas lecciones, sin duda, es la que se refiere a la sanidad pública. Hoy, ni los más fervorosos neoliberales hablan siquiera de la bondad de los recortes en sanidad pública para favorecer la expansión de hospitales, clínicas y seguros de salud privados, al tiempo que se extiende el consenso social sobre la necesidad de fortalecer el sistema público de salud. En este contexto, sería bueno reflexionar también sobre los servicios de agua y saneamiento, como clave esencial de esa salud pública que queremos fortalecer.

En este campo, el proceso de privatización ha sido más sutil, aunque no menos eficaz y demoledor. La estrategia de promover empresas de pretendida colaboración público privada, al tiempo que se estrangulaban las capacidades financieras municipales, ha llevado a muchos Ayuntamientos a promover o aceptar esas políticas de privatización de sus servicios de agua y saneamiento para aliviar sus agobios financieros. Así, este servicio público básico, que debería gestionarse bajo la lógica del interés general, sin ánimo de lucro, como la sanidad pública, se ha venido transformando en un negocio privado. Con un agravante, el de la complicidad de muchos Ayuntamientos, que han visto en el llamado canon concesional (el dinero que el operador privado adelanta a la Alcaldía por la concesión) una forma de paliar a corto plazo su penuria financiera; a costa, eso sí, de encarecer la tarifa del agua y de perder el control efectivo sobre el servicio más importante para la salud pública que la Constitución pone en sus manos. De esta forma, los vecinos y vecinas pasan, de ser ciudadanos, a ser simples clientes, bajo la lógica del mercado y no del interés general.

En este contexto, ante la bajada del consumo de agua, por cierre de bares, restaurantes, hostelería, peluquerías y otros negocios, el lobby de los grandes operadores privados, lejos de asumir sus riesgos empresariales y brindar incluso su contribución al esfuerzo colectivo frente a la pandemia, viene reivindicando eludir obligaciones contractuales y ampliar sus plazos de concesión, como forma de compensar su pérdida de beneficios. ¿Sería siquiera imaginable que los hospitales privados demandaran compensaciones al Estado, en plena crisis, por la competencia desleal que la sanidad pública les hace al atender gratis a la gente enferma?

Mientras, los operadores públicos y los Ayuntamientos que mantienen la gestión de sus competencias se ven desprotegidos, en un marco legal que restringe sus capacidades y amenaza con la privatización si el balance financiero se desequilibra. Operadores públicos y Ayuntamientos que descartan los cortes por impago y reservan fondos en apoyo de familias vulnerables y pymes, al tiempo que se comprometen sin reservas con la emergencia social en curso. La urgencia no está en compensar las saneadas economías de los grandes operadores privados, sino en flexibilizar de forma inmediata y reformar luego en profundidad la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local e incluso los Presupuestos Generales del Estado, para proteger e impulsar la gestión pública de estos servicios que son clave para la salud pública y la cohesión social.

Haciendo de la necesidad virtud, al tiempo que buscamos la forma de fortalecer la sanidad pública, deberíamos facilitar la remunicipalización de los servicios de agua y saneamiento, en lugar de dificultarla y penalizarla, como se ha venido haciendo hasta ahora. Deberíamos promover estrategias que empoderen a nuestros Ayuntamientos para transitar a nuevos modelos de gestión pública participativa, en línea con las propuestas de la Red de Agua Pública (RAP), formada por sindicatos, asociaciones vecinales, consumidores y colectivos sociales de todo tipo, y seguir así el ejemplo de ciudades como Paris y Berlín, que marcan hoy liderazgo.

Pedro Arrojo Agudo. Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza  https://blogs.publico.es/

Pixabay.

Contaminación del aire resurge en China debido al fin del confinamiento

Tras varios meses en que la paralización de las actividades limpió el aire casi totalmente, el fin de las medidas de confinamiento está provocando un apreciable incremento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante relacionado con el tráfico y la industria.

Así lo indican los mapas elaborados por Jordi Massagué, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

En cambio, los niveles de contaminación atmosférica en la mayor parte de las ciudades del mundo marca mínimos históricos.

Las medidas de confinamiento han hecho que la concentración por NO2 provocado por el tráfico haya llegado a bajar hasta entre un 70 % y un 80 % en Barcelona, mientras que en las principales ciudades de España ese descenso podría ser del 64 %, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Por ejemplo, desde muchas ciudades del estado indio de Punjab, se puede observar ahora nítidamente en el horizonte las montañas del Himalaya, tapadas durante décadas por un cielo negro.

Sin embargo, el riesgo es que esta mejora sea sólo un episodio temporal, una mejora fugaz que quede atrás como un espejismo cuando se recupere la normalidad.

Y eso lo que ya ha detectado el investigador Jordi Massagué, que ha comparado de los niveles de NO2 antes y después de la entrada en vigor de las restricciones en China.

“Tras el levantamiento progresivo de las restricciones, ya se observa una clara recuperación de las concentraciones de NO2, con niveles comparables a los del 2019.

En Wuhan, el descenso tras esas medidas fue del 35%, pero el aumento posterior alcanza el 22%”, destaca Massagué. El investigador utilizó los datos del satélite Sentinel-5 del programa Copernicus. (I) https://www.eluniverso.com/

La atmósfera en China empieza a contaminarse de nuevo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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