31/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3547: PERÚ - Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

 Lunes, 31 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3547 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

·        PERÚ – Madre de Dios. Nueva carretera que corta la Reserva de Biosfera del Manu genera debate, temores y un documental

·        PERÚ – Maynas. Vecinos de Punchana molestos por obra inconclusa

·        PERÚ - Actualización de la Política Nacional del Ambiente permitirá afrontar nuevos desafíos

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Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

Por Álvaro Meneses.   

Luego de operar por quince años en el lote petrolero 1AB (ahora Lote 192), desde 2015 la empresa Pluspetrol no ha cumplido con presentar un Plan de Abandono que garantice la reparación de las zonas contaminadas por derrames de petróleo y que haya sido validado por el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte y estudios toxicológicos del Ministerio de Salud (Minsa) estos son los impactos ambientales en el lote en cuestión: un total de 33 toneladas de plomo se vertieron en ríos y quebradas, más de 1900 sitios del Lote 1AB fueron contaminados por derrames de petróleo, se detectaron altos niveles de metales pesados en los suelos y aguas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

En esa misma zona, de acuerdo a un Estudio Epidemiológico y Toxicológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio ambiente (CENSOPAS) del Minsa sobre 39 comunidades indígenas, se detectó la presencia de metales pesados en el 75% de población. En el proceso, tomaron muestras de sangre y orina a 392 familias, de las cuales el 69% vivía cerca a alguna zona afectada por los derrames de petróleo.


Maniobras evasivas

En enero de 2015, Pluspetrol presentó su primer Plan de Abandono, pero este recibió 125 observaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Posteriormente, en julio de ese año, la petrolera apeló contra la decisión del MINEM, pero esta fue declarada infundada.

Un año después, en julio de 2016, Pluspetrol presentó un segundo Plan de Abandono, pero fue devuelto en enero de 2017 con 67 observaciones y posteriormente desaprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del MINEM. Pluspetrol apeló a dicha resolución sin éxito y terminó por pedir un plazo para presentar un tercer Plan de Abandono. Le dieron 40 días de tiempo.

A la par, mientras Pluspetrol preparaba su tercer Plan de Abandono, inició el 23 de julio de 2019 un proceso judicial contra el MINEM para anular la resolución viceministerial que desaprobó su segundo Plan de Abandono.

Recién dos meses después, Pluspetrol presentó su tercer Plan de Abandono sobre el Lote 192, en donde asignó 5 millones 598 mil 113 de soles para ejecutar las acciones de reparación ambiental, pero este no cumplió con los requisitos mínimos, según la Dirección General de Asuntos Ambientales, y dieron 5 días para subsanar las observaciones.

Pluspetrol optó por apelar nuevamente, y esa vez el Viceministerio de Hidrocarburos lo aprobó y ordenó a la Dirección de Asuntos Ambientales a evaluar nuevamente el Plan de Abandono, pese a que dicha área había alertado que el documento no cumplía con los requisitos mínimos. Hasta la fecha, el tercer Plan de Abandono sigue en evaluación. https://wayka.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nueva carretera que corta la Reserva de Biosfera del Manu genera debate, temores y un documental

Hace una semana se estrenó un nuevo documental que aborda la construcción de una carretera en la Reserva de Biosfera del Manu, en la Amazonía peruana. Es una historia de conflicto, desarrollo comunitario y deforestación en lo profundo de una selva tropical protegida. Producido por un equipo de mujeres que pasó semanas filmando en las comunidades indígenas que aceptan y a la vez temen la construcción de la carretera, “Voices on the Road” (Voces en la carretera) también presenta lo que los cineastas llaman una campaña de impacto.

Para saber más sobre el tema y la estrategia de su producción cinematográfica, Mongabay entrevistó a la codirectora y coproductora Bethan John.

¿Puede describir la región donde se desarrolla el documental, su gente y sus recursos naturales?

Voces en la carretera se encuentra en un rincón fascinante del sudeste de la Amazonía peruana, un lugar llamado Reserva de Biosfera del Manu, que es rico en diversidad natural y cultural. Para llegar allí, se viaja a través de las alturas vertiginosas de las montañas andinas, descendiendo a través del bosque nublado, hasta llegar al abrumador calor de la selva. Esta increíble gradiente altitudinal hace que el Manu sea tan diverso y su remota ubicación favorece su estado de conservación. Manu es hogar de especies endémicas y en peligro de extinción, así como de diferentes comunidades indígenas, incluyendo algunas que viven en aislamiento voluntario.


El gobierno peruano ha declarado como prioridad la construcción de carreteras en esta región amazónica. ¿Qué está en juego para la gente, su bosque y la vida silvestre?

El pueblo Yine de la Comunidad Nativa de Diamante ha estado haciendo una incansable campaña por la carretera durante muchos años, pero también están muy preocupados por lo que traerá. No hay duda de que aumentará la tala ilegal dentro de su territorio y la apropiación de tierras por parte de colonos de los Andes, que se han trasladado a Manu para explotar los recursos naturales de la reserva. Los miembros de la comunidad ya se sienten amenazados por la presencia de narcotraficantes en sus territorios y por la violencia de las medidas policiales, que según ellos conducen a la persecución de personas inocentes. También está la pérdida de su identidad cultural y el hecho de que su lengua ya está al borde de la extinción. No se está haciendo nada para proteger el bosque o la comunidad de estos impactos. Sin embargo, la carretera se ofrece como la única solución a los desafíos que enfrentan.

Pasaste 40 días filmando entre las comunidades indígenas y locales: de todas las cosas que aprendiste y escuchaste, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Como equipo de ambientalistas que han trabajado en el Manu durante muchos años, hemos llegado a conocer realmente el bosque y sus criaturas salvajes. Así que el deseo de ver a Manu protegido adecuadamente es un sentimiento profundamente emocional. Empezamos la expedición con ideas preconcebidas sobre los madereros por la destrucción generalizada que están causando, sabiendo que el 90 % de la tala en la región es ilegal.

Sin embargo, después de entrevistar a más de 50 personas de las comunidades indígenas, muchos de los cuales son madereros, el cambio de nuestra propia actitud nos tomó por sorpresa. Empezamos a comprender el nivel de discriminación sistemática y de falta de empoderamiento que enfrentan las comunidades y que las atrapa en un ciclo. https://noticias.madrededios.com/

Vecinos de Punchana molestos por obra inconclusa

Sumamente molestos se mostraron los vecinos del asentamiento humano Delicia Manzur, en el distrito de Punchana, debido a que trabajadores de la comuna distrital habrían realizado una obra de mantenimiento de vía y tuberías, pero, dejaron uno de los buzones abiertos, lo cual generó que los olores fétidos, a causa de las aguas servidas, se dispersarán por todo el vecindario causando gran incomodidad entre los pobladores.

Los moradores señalan que esta situación ya lleva varios días así, además de que representa un peligro latente para las personas que transiten en sus vehículos por esta zona o para los niños del lugar, ya que, en un descuido pueden haber caído al sifón.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Punchana, a través de su área de imagen, indicó que están atendiendo la queja de los vecinos, y aseguran que el gerente de infraestructura verá el colapso de la tubería en este asentamiento humano, y por qué se dejó el buzón abierto. Además, aseguraron que se tratará de darles una pronta solución a los vecinos, sobre todo para evitar algún accidente a causa de un sifón abierto. https://diariolaregion.com/

Actualización de la Política Nacional del Ambiente permitirá afrontar nuevos desafíos

El Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó que el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) impulsará en la ciudadanía en general una reflexión sobre la necesidad de cambiar hábitos y conductas de respeto hacia el ambiente, para hacerlo más saludable y equilibrado.

En ese sentido, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, afirmó que el aislamiento social "nos ha permitido contar con una mejora de la calidad del aire debido a que hemos tenido menos vehículos en las calles. Entonces, no solo podemos ser observadores de lo que sucede, sino también convertirnos en actores (importantes) en materia ambiental”.

Destacó, asimismo, la importancia de la Política Nacional del Ambiente e hizo un llamado a los actores involucrados para participar en este proceso, que establece las líneas de acción en materia ambiental del país a fin de construir un futuro sostenible.

En la actualidad, se realizan reuniones con entidades del Poder Ejecutivo, para luego continuar con los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil, a fin de contar con una PNA consensuada y articulada.

“Contamos con una Política Nacional del Ambiente, que se aprobó en el 2009, pero es necesario incluir aspectos como la prevención de incendios forestales y el cambio climático”, comentó.

El caso Cusco

En el caso de la región Cusco, indicó que se trabaja con las autoridades regionales y locales para fortalecer las acciones frente a los incendios forestales que se vienen registrando desde las últimas semanas, así como involucrar a la población para la generación de brigadas comunales.

“Los incendios forestales son uno de los grandes desafíos que tenemos que trabajar todos”, dijo para luego añadir que el Minam, a través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha implementado cuatro nodos (norte, oriente, centro y sur) para enfrentar estos siniestros.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta. https://andina.pe/

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

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