4/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3736: PERÚ – Huancavelica. Defensoría del Pueblo pide a municipalidades de Huancavelica que garanticen agua en colegios para el día de elecciones. Defensoría del Pueblo hace pedido a más de 100 comunas y solo 24 emiten una respuesta certera

 Viernes, 4 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3736 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Huancavelica. Defensoría del Pueblo pide a municipalidades de Huancavelica que garanticen agua en colegios para el día de elecciones. Defensoría del Pueblo hace pedido a más de 100 comunas y solo 24 emiten una respuesta certera

PERÚ - Arequipa: Sedapar empezó a cortar agua a usuarios no domésticos morosos

PERÚ - Puno: destinan más de S/ 2 millones para obras de agua potable rural en Coasa

PERÚ – Cusco. Amplían plazo de mesa de diálogo y comisión de reparaciones de Espinar

________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo pide a municipalidades de Huancavelica que garanticen agua en colegios para el día de elecciones

Defensoría del Pueblo hace pedido a más de 100 comunas y solo 24 emiten una respuesta certera   

Un total de 107 municipios provinciales y distritales recibieron la solicitud de la Defensoría del Pueblo para que informen sus planes de contingencia con respecto al cómo van a garantizar los servicios de saneamiento y bioseguridad durante las elecciones.

Dicha solicitud la enviaron en cumplimiento de sus funciones, como son las de velar por el desarrollo del proceso electoral y que este no ponga en riesgo la salud de la ciudadanía, teniendo en cuenta la pandemia que viene afrontando toda la población peruana.

Por ello, la Defensoría instó a los gobiernos municipales a tomar medidas a fin de garantizar el servicio de agua potable dentro de los locales de votación, además, deben evitar todo tipo de aglomeraciones, ya sea por comercio ambulatorio en los exteriores de los planteles.

Otra tarea que no deben de descuidar es que fiscalicen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el servicio de transporte público, antes durante y después de los comicios.

POCOS CUMPLEN CON INFORMAR ACCIONES A TOMAR

De las 107 comunas a las que requirieron la información, solo cumplieron un total de 24 distritales y una provincial.

Dichas comunas son las distritales de: Pazos, Andaymarca, Acoria, Marcas, Moya, Aurahuá, El Carmen, Pilpichaca, Ccochaccasa, San Marcos de Rocchac, Quito Arma, San Antonio de Cusicancha, Anco, Mollepampa, Colcabamba, Laria, Salcabamba, Quishuar, Pachamarca, Anta, Secclla, Roble, San Pedro de Coris y Huando.

La única provincial que cumplió el requerimiento defensorial es la Municipalidad Provincial de Acobamba. https://diariocorreo.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar empezó a cortar agua a usuarios no domésticos morosos

El servicio de agua potable a usuarios no domésticos volvió a ser inspeccionado. Sedapar realizó la revisión de uno de los establecimientos más morosos.

Aparentemente el hospedaje ‘Star’, ubicado en la avenida Los Incas, habría utilizado el recurso de manera ilegal, acumulando una deuda total de 20 mil soles hace 11 meses, desde inicios de la pandemia.

“Las facturaciones, lecturas y consumos, evidencian que este establecimiento nunca dejó de funcionar”, indicó el jefe de Comercialización de Sedapar, Robert Vita Castro.

Diariamente el personal de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Rígidos. Luego de llamarles la atención, la empresa Sedapar procedió a cortar el servicio de agua.

Después del segundo mes de deuda, se realiza esta acción de suspensión del servicio. A diferencia de ellos, los consumidores domésticos no son intervenidos debido a la actual situación pandémica.

Municipalidades de Paucarpata, Mariano Melgar y Arequipa también se encuentran en la lista de los que más adeudan a la entidad. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: destinan más de S/ 2 millones para obras de agua potable rural en Coasa

Más de 300 habitantes del centro poblado de Umachullo, ubicado en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, región Puno, se beneficiarán con las obras de agua potable y saneamiento que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Detalló que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) se invertirá un total de 2 millones 256,446 soles para la instalación de 67 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

Esta infraestructura beneficiará con agua de calidad a las familias de Umachullo, localidad ubicada más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, que por primera vez contarán con servicios básicos en sus hogares.

El Ministerio de Vivienda indicó que durante la ejecución de la obra se capacitará en educación sanitaria, operación y mantenimiento de la infraestructura, y en el cuidado del medio ambiente a las familias beneficiarias y a los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

La obra permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento por parte de los municipios, las JASS y la comunidad, como actores responsables de garantizar la sostenibilidad.

Por último, el Ministerio de Vivienda ratificó que con estas obras continúa con su objetivo de cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de la población. La ejecución del proyecto, que está a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, cuenta con financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://andina.pe/


Amplían plazo de mesa de diálogo y comisión de reparaciones de Espinar

En enero de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, a través de la Resolución Ministerial Nº 032-2021- PCM, modificada por la Resolución Ministerial Nº 085-2021-PCM.

Esta instancia fue creada con la finalidad de fortalecer el proceso de diálogo en Espinar y realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de los acuerdos que se derivan del Acta de la Reunión del 29 de abril de 2019; así como de las Resoluciones Ministeriales Nº 165, 423 y 447-2019-PCM.

Esta mesa de diálogo tenía como plazo de vigencia el 31 de mayo del 2021, y debía estar integrada por cinco subgrupos de trabajo [1]. Sin embargo, la PCM decidió modificar ambos aspectos y lo hizo mediante la Resolución Ministerial Nº 121-2021-PCM, la misma que fue publicada el 29 de mayo pasado en el diario oficial El Peruano.

Con esta resolución, la PCM extiende el plazo de vigencia de la mesa de diálogo hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, modifica el nombre y el objeto de uno de los subgrupos de trabajo, agrega una función adicional a dos subgrupos de trabajo, y crea un subgrupo de trabajo más, bajo los siguientes términos:

Artículo 5.- De los Subgrupos de Trabajo

Para el desarrollo de las actividades del Grupo de Trabajo, se conformarán seis subgrupos de trabajo:

- Subgrupo de Trabajo de Inversiones y Desarrollo de la provincia de Espinar: con el objetivo de actualizar un plan de inversiones intergubernamental para la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

- Subgrupo de Trabajo de Salud y Metales Pesados, Contaminación Ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento: tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población por exposición a metales pesados de la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio del Ambiente (Las negritas son nuestras).

- Subgrupo de Trabajo de Reformulación del Convenio Marco: tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien el desarrollo, las actividades productivas y la formación profesional vinculadas a los subsectores mineros, de hidrocarburos y de electricidad en la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (Las negritas son nuestras).

- Subgrupo de Trabajo Corredor Minero: tiene como objetivo proponer e informar al Grupo de Trabajo sobre los temas asociados al corredor vial y el transporte de mineral, en el tramo existente en la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Las negritas son nuestras).

- Subgrupo de Trabajo de Justicia y Derechos Humanos: tiene como objetivo realizar una evaluación integral de las denuncias a los comuneros de la provincia de Espinar y brindarles asistencia legal en procesos penales. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Subgrupo de Trabajo de Proyecto Minero Integración Corccohuayco en la provincia de Espinar: tiene como objetivo informar sobre el diseño, implementación y desarrollo del proyecto minero Integración Corccohuayco para lograr una mayor, mejor y temprana articulación con las autoridades y la sociedad civil de la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (Las negritas son nuestras).

Complementariamente, informamos que la PCM extendió el plazo de vigencia de la comisión multisectorial  creada por la Resolución Ministerial N° 174-2020-PCM, para evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, y el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario. Esta modificación se hizo mediante la Resolución Ministerial N° 119-2021-PCM, publicada el 26 de mayo pasado en el diario El Peruano, ampliándose el plazo de vigencia hasta el 15 de julio de 2021. Cabe resaltar que, este cambio se dio gracias al trabajo de incidencia de las comunidades de Huini Coroccohuayco y Pacopata, quienes solicitaron al gobierno la ampliación del plazo debido a la necesidad de hacer un trabajo que resuelva realmente los problemas que vienen sufriendo.

Esperamos que las ampliaciones de plazos y modificaciones de grupos de trabajo ayuden a abordar de manera seria y eficaz las problemáticas que ambas comisiones trabajan, y que, por fin, las comunidades sientan que sus demandas son atendidas. https://cooperaccion.org.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe