15/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3805: PERÚ - Se requiere más de US$8.500 mn para cubrir déficit de saneamiento básico de corto plazo

 Miércoles, 15 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3805 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Se requiere más de US$8.500 mn para cubrir déficit de saneamiento básico de corto plazo

PERÚ – Puno. Solo el 45% de la población de Alto Puno cuenta con agua y desagüe

PERÚ – Puno. Este mes la tarifa por el consumo de agua potable se incrementará en 3.79%  

PERÚ – Arequipa. Fiscalía y Contraloría solicitan documentos al Gobierno Regional de Arequipa


Perú requiere más de US$8.500mn para cubrir déficit de saneamiento básico de corto plazo

El regulador de saneamiento de Perú, Sunass, estima en 34.838 millones de soles (US$8.518 millones) las inversiones requeridas para cerrar la brecha de corto plazo de infraestructura básica de saneamiento en el país.

En una exposición realizada ante los miembros de la comisión de vivienda del Congreso, el presidente ejecutivo de Sunass, Iván Lucich, dijo que unos tres millones de peruanos aún no acceden al servicio de agua y 7,5 millones no cuentan con servicio de alcantarillado.

El monto de inversiones señalado se refiere fundamentalmente a lo requerido para el acceso básico, ya que el acceso a una infraestructura de calidad —que incluye el tratamiento de aguas servidas— necesita 41.248 millones de soles.

En el largo plazo, las inversiones para acceso básico se estiman en 95.789 millones de soles, cifra que aumenta a 118.929 millones si se trata de infraestructura de calidad.

Según el plan nacional de infraestructura que se aprobó en julio de 2019, el saneamiento es el segmento con el segundo mayor déficit que se necesita atender, después de transporte.

En la ocasión Lucich (en la foto) se refirió a la situación en la que se encuentran las 50 empresas prestadoras de saneamiento (EPS) bajo la supervisión de Sunass y que necesitan apoyo directo del Gobierno Central para completar sus presupuestos con el fin de continuar con la atención de sus servicios.

La empresa limeña Sedapal es la única que cubre los costos de atención de sus servicios con el cobro de tarifas y también es la EPS que muestra los mejores indicadores de gestión del sector.

Las 49 EPS restantes las agrupó en 4 categorías, según la población atendida: grande 1 (de 100.000 a 1 millón de conexiones), grande 2 (de 40.000 a 100.000 conexiones), mediana (de 15.000 a 40.000 conexiones) y pequeña (menos de 15.000 conexiones).

Existen 4 EPS del tipo grande 1; 15 son grandes 2, 15 son medianas y otras 15 son pequeñas.

El índice de cobertura de agua de las 50 EPS fluctuó el año pasado entre 93,5% (Sedapal) y 81,5% (medianas), mientras que la de alcantarillado se ubicó entre 90,5% (Sedapal) y 71,3% (medianas).

Un indicador importante es la continuidad del servicio de agua que cada EPS brinda a la población de su radio de influencia. El mejor índice en 2020 lo tuvo Sedapal con 21,4 horas diarias, mientras que las EPS pequeñas brindaron servicios por 14,4 horas diarias.

El nivel de las tarifas del servicio por metro cúbico varió entre las EPS en 2020. Sedapal cobró la mayor tarifa promedio, de 3,42 soles, en tanto, empresas pequeñas facturaron 1,18 soles.

Uno de los temas donde Sunass presta particular atención es el agua no facturada, que refleja el nivel de eficiencia en la gestión de los recursos.

Nuevamente Sedapal tuvo el mejor desempeño relativo. La compañía deja de cobrar el 26,5% del agua generada, en tanto que las EPS medianas no facturan el 46,3% del agua generada.

Lucich informó que entre el 2019 y 2021 han impuesto 171 sanciones a las EPS. De ellas, 50 ha sido multas y 121, amonestaciones escritas y se ha dispuesto la remoción de 5 directores y de un gerente general.

El proyecto de presupuesto de 2022 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas contempla el financiamiento de cinco prioridades, entre las que el saneamiento no se encuentra en forma explícita.

La gestión privada del servicio de agua no está contemplada en la agenda del gobierno, aunque las empresas, en particular Sedapal, buscan formas de cumplir sus objetivos a través de acuerdos con privados que son permitidos por el marco legal.

Así mismo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento canaliza a través de la agencia de promoción ProInversión la concesión de plantas de tratamiento de aguas residuales bajo el mecanismo de iniciativa estatal cofinanciada. https://www.bnamericas.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Solo el 45% de la población de Alto Puno cuenta con agua y desagüe

El alcalde de la municipalidad del centro poblado de Alto Puno, Alex Valero Quispe Pelinco, informó que un 55% de la población de los barrios y urbanizaciones del referido poblado no cuenta con los servicios básicos agua y desagüe.

Señaló, que solo el 45% de la población tiene el servicio de agua potable y desagüe, pero ellos también exigen la implementación de mejoramientos con pavimentado de sus calles y avenidas.

Indicó, que esta población se provee de agua potable por dos horas durante el día, lo que es insuficiente; por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Puno, ejecuta un reservorio de agua potable en la zona, a fin de brindar más de seis horas del servicio en el futuro.

En otro momento, indicó que la miniplanta de tratamiento de aguas residuales del centro poblado se encuentra colapsada desde hace años, por ello, el Ministerio de Construcción y Vivienda tiene a esta población, incluida al proyecto de PTAR- Puno. https://www.pachamamaradio.org/

Este mes la tarifa por el consumo de agua potable se incrementará en 3.79% en Puno

En plena pandemia y crisis por el costo de vida, la EPS Emsa Puno aplicará desde este mes un incremento del 3.79% en la tarifa por el consumo de agua potable. Los usuarios verán reflejado este reajuste en sus recibos de octubre. 

Según explicó el gerente de la citada empresa, Luis Aguilar Coaquira, esto se debe al Decreto Legislativo N° 1280 y al reglamento general de tarifas N° 028-2021-SUNASS-CD, por acumulación del Índice de Precios al por Mayor (IPM).

Precisó que dicha disposición es de orden nacional, y que también se está aplicando a los servicios de energía eléctrica. Además, desde marzo ya se habría previsto esta medida, conforme avaló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Las facturaciones por el servicio de agua potable y alcantarillado se verían afectadas en promedio entre 0.80 céntimos y 3.80 soles; no obstante, ello dependerá del consumo que realice cada usuario y la categoría que tenga. 

Reacciones

El regidor puneño Richard Tipo rechazó que este incremento se dé en plena crisis sanitaria y cuando la población lidia con el alza de precios de los productos de primera necesidad. Así, para él, este reajuste debería prorrogarse.

Recordó que el incremento ya se dio en marzo y solo estaba pendiente su aplicación. No obstante, en junio se realizaron mesas de trabajo, se emitieron documentos a la Sunass y se intermedió con los congresistas para impedir el aumento de la tarifa.

Dijo que incluso habría un compromiso por parte del representante de la Sunass en Puno, Javier Pineda, en intermediar ante el nivel central, porque no justifica que, en una situación tan delicada, en la que muchos sectores no pueden reactivarse, se aumenten los costos de agua y alcantarillado.

Para mañana miércoles se tiene programada una reunión entre funcionarios de la municipalidad de Puno y el directorio de Emsa Puno. También se prevé que una comitiva viaje a Lima por este tema.

Desde diferentes sectores de la dirigencia local, también alzaron su voz de protesta, y no descartan medidas de lucha. https://www.losandes.com.pe/

 


Fiscalía y Contraloría solicitan documentos al Gobierno Regional de Arequipa

Representantes del Ministerio Público y la Contraloría General de la República realizaron este martes 14 de setiembre una constatación fiscal en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el caso Jardín del Colca.

El caso se remonta al 2020, cuando la entidad de control detectó irregularidades en la construcción de una plaza en la Asociación Jardín del Colca, en Yura. La obra se construía en convenio entre el GRA y la Municipalidad Distrital de Yura y en un terreno que no tenía saneamiento legal y que carece de varios servicios básicos, como agua o desagüe. También se cuestionaba el incremento del presupuesto de S/ 2,5 millones a S/ 5 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante legal del GRA, Augusto Palaco, precisó que no se intervino ningún ambiente y que los fiscales solo solicitaron documentos de algunas áreas como Infraestructura, Supervisión, Administración y Secretaría.

“La Fiscalía ha solicitado solo documentación relacionada a este caso, y luego de esto ya decidirán qué delitos se investigan y si hay funcionarios implicados”, señaló Polaco.

El asesor agregó que el gobernador Elmer Cáceres Llica dispuso que apenas se tenga información sobre algún funcionario implicado, se le abriera proceso disciplinario.

Dentro del caso se cuestionaba también un presunto conflicto de intereses, ya que el gobernador Cáceres Llica tendría un terreno en esta asociación. Sobre esta consulta, Palaco señaló que no tiene conocimiento. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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