9/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3862: PERÚ - Empresa encargada de remediación ambiental en Moquegua recibió presupuesto. Activos Mineros recibió la transferencia ascendente a S/ 21 millones del Ministerio de Energía y Minas para la remediación en zonas afectadas por la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani

 Jueves, 9 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3862 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP informa:

PERÚ - Empresa encargada de remediación ambiental en Moquegua recibió presupuesto. Activos Mineros recibió la transferencia ascendente a S/ 21 millones del Ministerio de Energía y Minas para la remediación en zonas afectadas por la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani

PERÚ - Defensoría del Pueblo registra 8 nuevos conflictos sociales durante el mes de octubre. La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Loreto (29 casos), Cusco (18 casos) y Áncash (16 casos).

PERÚ - Científicos investigan causas del derretimiento de glaciares en el Perú. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres

PERÚ - Los Órganos: 57 años con deficiente servicio de agua potable. El populoso balneario tiene una rica historia, pero una realidad adversa por la falta de un eficiente servicio de agua y alcantarillado


Empresa encargada de remediación ambiental en Moquegua recibió presupuesto

Activos Mineros recibió la transferencia ascendente a S/ 21 millones del Ministerio de Energía y Minas para la remediación en zonas afectadas por la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani   

La remediación ambiental reclamada por los ciudadanos de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro por la actividad de la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani por fin se concretaría.

Este martes se dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la transferencia financiera de 21 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para que dé inicio a la remediación ambiental en las zonas dañadas por la actividad minera.

En junio del 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la compañía suspender de manera definitiva sus actividades de lixiviación (lavado de oro). Esto debido a que se comprobó que sus residuos mineros contaminaban el agua de los afluentes del río Coralaque en Moquegua, el mismo que desciende hasta el valle de Tambo en la región Arequipa.

Lo grave es que los agricultores de comunidades como Pachas, Chojata y otros distritos, en la provincia de Sánchez Cerro, captan el recurso para sus cultivos. Durante el año pasado realizaron varias protestas para exigir al Ejecutivo una solución inmediata. Incluso mostraron en botellas el agua del río Coralaque, que se torna de un color amarillento y hasta naranja.

Activos Mineros ahora tendrán la misión de evitar que se siga drenando ácido de la mina hacia las quebradas de Apostoloni y Margaratini y los cuerpos de agua, que afectan la calidad de agua subterránea y la del río. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo registra 8 nuevos conflictos sociales durante el mes de octubre

Según el instrumento de monitoreo de la Defensoría del Pueblo ha logrado reportar 8 nuevos conflictos sociales ocurrido durante el mes de octubre, que se suman a los 198 casos que ya existen en el país.

La mayor cantidad de estos problemas se vienen desarrollando en tres regiones: Loreto que cuenta con 29 casos, seguido de Cusco con 18 conflictos y Áncash con 16 problemas sociales.

A través de la adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad son 148 los conflictos activos y 50 latentes. De ellos, el 62.6% recae en el Gobierno Nacional, el 25.3% en los gobiernos regionales, el 9.6% en los gobiernos locales, 1.5% en el poder judicial y 0.5% en el poder legislativo.

De ellos, se han reportado 242 protestas, con al menos 10 heridos, mientras 90 casos se encuentran en proceso de diálogo.

Del total de conflictos sociales, 75.6% son de tipo socioambiental. De ellos, la mayoría son de Minería (65.1%) e Hidrocarburos (19.4%). A pesar de esas circunstancias y en plena crisis del corredor minero en el sur del país, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el presidente Pedro Castillo, autorizaron el viaje del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a la ciudad de Houston, en Texas (Estados Unidos), para encabezar la delegación peruana que participa del 23rd World Petroleum Congress (Congreso Mundial del Petróleo), que se realiza desde del 5 hasta el 9 de diciembre.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo alerta sobre el posible surgimiento de 28 posibles conflictos sociales, por lo que recomienda a las autoridades atenderlas con anticipación y evitar el estallido social.

Los nuevos conflictos sociales se registran en:

ÁNCASH

La comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, demanda la instalación de una mesa de diálogo con la participación de representantes del Estado y la Compañía Minera Antamina, para la resolución de las demandas relacionadas a los permisos de uso de su territorio para la instalación de un mineroducto y otras instalaciones por parte de la empresa minera y los posibles impactos ambientales que estos generarían en su comunidad.

HUANCAVELICA

En el distrito de Córdova, provincia de Huaytará, la comunidad campesina San Pedro de Ocobamba demanda el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la empresa minera Sierra Antapite S.A.C. Asimismo, denuncian la contaminación ambiental (agua, aire y suelo) por las actividades desarrolladas por la empresa.

HUÁNUCO

En el distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, la población del sector de Shapajilla demanda el adecuado uso de las celdas transitorias para el tratamiento de residuos sólidos, instalación de paneles solares para el funcionamiento del pozo de agua, apertura de un camino vecinal y construcción de un relleno sanitario.

LIMA

En el distrito de Oyón, la comunidad campesina de Quichas demanda nuevos acuerdos sobre el pago por el uso de sus terrenos por parte de la compañía minera Raura.

LORETO

En el distrito de Napo, en Maynas, las comunidades nativas de la cuenca del río Curaray se suman a los reclamos del “Paro Amazónico” y presentan demandas locales, en los que se pide la asignación presupuestal y ejecución de proyectos de saneamiento básico (agua y desagüe) de expedientes técnicos ya aprobados, así como el acceso a la energía eléctrica durante las 24 horas del día, la presencia de servicios públicos prestados por el Banco de la Nación y Reniec en la propia localidad, así como la categorización del distrito El Napo a provincia, entre otros.

MOQUEGUA

En el Distrito de Puquina, provincia de General Sánchez Cerro, la comunidad campesina de Salinas Moche exige la paralización de operaciones de la empresa Minera Inkabor hasta llegar a un acuerdo y que se establezcan los límites de territorio, así como el pago por el uso de tierras y la revisión de convenios entre las partes.

PIURA

En el distrito de La Huaca, provincia de Paita, los ciudadanos demandan la intervención de las autoridades competentes para atender la problemática ocasionada por la quema de cultivos en el Fundo del mismo nombre, propiedad de la empresa agroindustrial Caña Brava. Esta actividad afectaría la salud de la población local y el medio ambiente.

PUNO

En el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, los agricultores cocaleros reclaman al gobierno nacional el cese de la erradicación de hoja de coca por parte del personal del proyecto especial CORAH y la reanudación de la mesa técnica con autoridades del gobierno nacional.

Como se sabe, la poca presencia del Ejecutivo para atender estas emergencias ha provocado el cierre inminente de cuatro mineras en Ayacucho, el anuncio cese de operaciones de la minera Las Bambas en Cusco y la advertencia de cierre de la petrolera Petrotal en Loreto. https://caretas.pe/

 

Científicos investigan causas del derretimiento de glaciares en el Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), junto a diferentes instituciones del Perú y el mundo, formó parte de la publicación científica “The Energy and Mass Balance of Peruvian Glaciers”, que analizan los flujos energéticos que contribuyen al derretimiento de los glaciares en el centro y sur del Perú.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Northumbria del Reino Unido y publicada en el prestigioso Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

El investigador de la Dirección de Hidrología del Senamhi y coautor del estudio, Dr. Wilson Suarez, explicó que se utilizaron datos de radiación de estaciones meteorológicas ubicadas por encima de los 4790 m s. n. m. y colocadas sobre la misma superficie de hielo de diferentes glaciares en las cordilleras Blanca y Vilcanota.

La publicación destaca el rol de la radiación neta en onda corta en el balance energético sobre los nevados y el papel que cumple la nieve en proteger al glaciar de esta radiación. Ambos componentes se encuentran ligados a la precipitación y temperatura del aire, lo que puede acelerar o disminuir los procesos de fusión y sublimación observados en los cinco glaciares monitoreados.

Monitoreo de glaciares

Para el estudio se utilizaron los datos de la estación ubicada sobre el glaciar Quisoquipina (cordillera Vilcanota) a 5180 m s. n. m., en la región Cusco.

Además, desde el 2015, el Senamhi -junto a la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES)- operan una estación meteorológica en el nevado Coropuna (Arequipa) a 5800 m s. n. m., catalogada como la más alta del Perú. Por otro lado, con la Universidad de los Apalaches (EE.UU.) también administran una tercera estación en el Nevado Quelccaya, ubicado a 5650 m s. n. m.

Según la investigación, se produjo tanto el deshielo como la nieve durante la temporada de lluvias. La capa de nieve de la estación húmeda permaneció delgada. Luego se fundió continuamente durante períodos de días a semanas.  En tres de los cinco sitios estudiados, las tasas de derretimiento variables estuvieron estrechamente relacionadas con la dinámica de las precipitaciones.

La sublimación fue más importante en la estación seca en los glaciares analizados, y se convirtió en una mayor proporción de la ablación total (pérdida de hielo) al aumentar la elevación, alcanzando el 81% de la ablación total en la cima del casquete glaciar Quelccaya.

De esta manera, los impulsores clave del balance de masa y energía de los glaciares peruanos son la dinámica y la fase de las precipitaciones de la estación húmeda, ya que controlan el albedo de la superficie y, por lo tanto, la radiación neta de onda corta.

La temperatura del aire sigue siendo importante para determinar la fase de precipitación y la elevación a la que la sublimación se vuelve más importante que la fusión para la ablación.

Con respecto a ello, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene monitoreando -desde el año 2011- las condiciones meteorológicas en zonas con componentes de agua congelados que se encuentran en la superficie terrestre.

El monitoreo se realiza para verificar los cambios de las condiciones climáticas que ayuden a los investigadores y tomadores de decisiones a conocer las posibles variaciones de los recursos hídricos provenientes de los glaciares y regiones de montaña. https://andina.pe/

 


Los Órganos: 57 años con deficiente servicio de agua potable

El pujante distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, región Piura, celebra su 57 aniversario; sin embargo, sus autoridades y la población piden urgente atención del gobierno central para resolver el principal problema de desabastecimiento de agua potable y el deficiente sistema de alcantarillado.

El populoso balneario de Los Órganos guarda entre sus páginas ricas historias dignas de contar, pero a la vez una realidad adversa que por años su población y autoridades luchan para mejorar su calidad de vida, ya que, a sus 57 años, este distrito no cuenta con un sistema de almacenamiento permanente de agua para su distribución a domicilio ni mucho menos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El alcalde local, Manuel Quevedo Alemán, comentó que debido a los continuos desperfectos en los pozos 6 y 9 del Eje Barrancos-Máncora-Los Órganos y el deficiente servicio de alcantarillado básico en algunos sectores, la población organizada está expuesta a una serie de problemas de salud pública y contaminación ambiental que afectan directamente la actividad turística y por ende la economía local.

Ante esta difícil situación, solicitan al Gobierno Central que, mediante el Ministerio de Vivienda, tome cartas en el asunto y ejecuten proyectos que den solución a sus principales necesidades, además es necesario el compromiso del gobierno regional, de la población y los empresarios de la actividad turística.

Cabe indicar que entre noviembre y diciembre se han registrado 3 dantescos incendios que pusieron en riesgo a decenas de familias de los diversos sectores, siendo la gran limitación la falta de agua potable, pues las líneas de agua son desviadas a los hoteles y zonas residenciales, quienes acaparan el vital elemento y la población recibe el agua a cuentagotas.

Otro problema es la falta de una compañía de bomberos para enfrentar esta difícil situación. En el distrito vive Josue Olaya Ramírez, un joven bombero de la Compañía N°67, quien es el único capacitado para actuar durante estos siniestros; sin embargo, es ignorado por algunos candidatos que lejos de apoyarlo, solo se dedican a tratar de figurar. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe