12/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3966: Perú y Ecuador coordinan acciones para descontaminar el río Tumbes. Ministro Modesto Montoya anuncia también implementación de detectores de contaminación en diferentes zonas del país

 Jueves,12 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3966 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Minam: Perú y Ecuador coordinan acciones para descontaminar el río Tumbes

Ministro Modesto Montoya anuncia también implementación de detectores de contaminación en diferentes zonas del país   

El Estado peruano “coordina acciones conjuntas con Ecuador frente a la contaminación del río Tumbes”, cuyas aguas marcan la frontera entre ambos países, informó hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya.

En tal sentido, durante el X Consejo de Ministros Descentralizado que se celebró hoy en Tumbes, Montoya indicó que se tiene proyectado detectar y eliminar los factores contaminantes que dañan este importante recurso hídrico.

Las autoridades ecuatorianas permitirán que los especialistas de Perú analicen los lugares donde se encuentran las fuentes de contaminación para que se disponga el cese de las actividades, a fin de no afectar la salud de la población, manifestó el titular del Minam.

Detectores de contaminación

Montoya adelantó también que se impulsará la implementación de detectores de contaminación (aire, agua, suelo) en diferentes zonas del país. “Debemos controlar que las empresas no sigan contaminando”, subrayó.

Comentó, asimismo, que los especialistas del OEFA han supervisado el estado situacional de las aguas del río Lurín, en Lima.

Añadió que algunas empresas botan aguas contaminadas al citado torrente donde la población acude en busca de espacios de entretenimiento y para tener contacto con la naturaleza. Este es un problema serio, las empresas deben asumir su responsabilidad y “no lavarse las manos”, aseveró.

En otro momento indicó que el Minam está desarrollando un programa de reforestación en distintas regiones del país, con el fin de impulsar beneficios con los bonos de carbono mediante la conservación de los bosques. https://andina.pe/

 


LIMA PERÚ

Ministerio de Vivienda y Colegio de Ingenieros asumen compromiso de trabajo articulado

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, y el decano del Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides Ganoza, expresaron su compromiso de trabajar articuladamente por el desarrollo del sector.

Así lo manifestaron en una reunión de trabajo realizada en la sede institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), donde también participaron los viceministros de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros; así como el presidente del consejo directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata; y el presidente del Comité de Obras de dicho gremio, Ytalo Valle.

“Tenemos la apertura para recibir todos los comentarios y aportes de los gremios empresariales que conocen las obras de construcción”, indicó Alvarado López.

Aliados

En tanto, Roque Benavides manifestó “vean en el Colegio de Ingenieros a un aliado que está a su disposición para trabajar articuladamente”.

En la reunión se abordaron diversos temas que permitirán al MVCS, con los aportes de los gremios empresariales y profesionales, impulsar normativas orientadas a que los diversos proyectos del sector se desarrollen con mayor eficiencia.

Tal es el caso de los proyectos de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales, que necesitan de profesionales especializados que trabajen en las obras ejecutadas, en su mayoría, por gobiernos regionales y locales con el financiamiento del gobierno central.

Los participantes en esta reunión de trabajo coincidieron en que el dinamismo del sector inmobiliario necesita de la articulación constante entre el sector público y privado, a fin de crear una oferta planificada de vivienda con el otorgamiento de subsidios habitacionales. https://andina.pe/

 


Defensoría del Pueblo exige a gobierno actuar con transparencia en gestión de industrias extractivas

Ante la decisión del Consejo de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) de suspender temporalmente al Perú, la Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su calidad de entidad que preside la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y supervisión de la transparencia en el empleo de los recursos que obtiene el Estado por el desarrollo de las industrias extractivas minera e hidrocarburíferas, elaborar y publicar con urgencia el Octavo Informe Nacional de Transparencia.

A través de un pedido dirigido al Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo advirtió que la presentación de dicho informe antes del 31 setiembre próximo, permitirá que se restituya al Perú la categoría de país cumplidor en la EITI.

Cabe recordar que EITI es una organización que promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas sobre el uso de los ingresos provenientes del petróleo, el gas y la minería en los países ricos en recursos naturales. El Perú es parte de dicha iniciativa desde el 2005 y en febrero de 2012 se obtuvo el estatus de país cumplidor, siendo el primer país en Latinoamérica en alcanzar dicho logro. Dicha categoría es revalidada cada 5 años; no obstante, se tomó conocimiento de que el Estado ha incumplido con la entrega del Octavo Informe Nacional de Transparencia, cuyo plazo venció en diciembre de 2021, y su posterior ampliación, el 31 de marzo último.

De acuerdo a lo explicado por la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Lissette Vásquez, para la Defensoría del Pueblo resulta de suma importancia que el Perú cumpla con la presentación del Octavo Informe de Transparencia Nacional correspondiente a los años fiscales 2019 – 2020, instrumento fundamental para el control ciudadano sobre los ingresos de las industrias extractivas, el cual además contribuye en el fortalecimiento de la protección de los derechos de acceso a la información pública y de participación ciudadana, así como en la prevención de conflictos sociales.

“Las actividades extractivas, realizadas en forma sostenible y con respeto a los derechos humanos, son uno de los principales motores de la economía de nuestro país y representan una importante fuente de recaudación tributaria para el Estado peruano, lo cual debe favorecer la redistribución de ingresos en nuestra sociedad y permitir el desarrollo de las políticas públicas en favor de la población, y la transparencia resulta un factor clave” precisó Vásquez.

Finalmente, instó a la Autoridad Nacional de Transparencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como ente rector en la materia, a supervisar el cumplimiento de la elaboración y publicación del Octavo Informe Nacional de Transparencia en el marco de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).

Para acceder a los documentos dirigidos al Ministerio de Energía y Minas; y a la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ingrese a los siguientes enlaces:

http://www.defensoria.gob.pe/documentos/oficio-n-0172-2022-dp-amasppi/

http://www.defensoria.gob.pe/documentos/oficio-n-014-2022-dp-aac/

 


HIDROMUNDO

Greenpeace bloquea un 'megabuque' de soja en el puerto de Amsterdam para denunciar la deforestación del Amazonas

Más de 60 activistas de Greenpeace de varios países europeos han bloqueado la entrada del buque 'Crimson Ace' al Puerto de Amsterdam (Holanda) procedente de Brasil y cargado con 60 millones de kilos de soja para denunciar que la alimentación de la ganadería industrial europea a base de soja está provocando la deforestación de vastos territorios en Brasil.   

Holanda es la puerta de entrada de la soja otros países de la Unión Europea, según afirma la ONG que señala que precisamente Países Bajos son el mayor importador de soja brasileña, con el 16,6 por ciento; seguido de cerca por España, con el 16,4 por ciento; Alemania, 14,2 por ciento e Italia, 10 por ciento.    Los activistas han bloqueado las compuertas de la esclusa que el Crimson Ace, de 225 metros de eslora, debe pasar para acceder al puerto de Ámsterdam. El director de Greenpeace Holanda, Andy Palmen, ha recordado que hay un proyecto de ley de la Unión Europea que podría acabar con la complicidad de  Europa en la destrucción de la naturaleza, pero "aún está lejos de ser lo suficientemente ambicioso como para conseguir el objetivo de frenar la deforestación importada y la violación de los derechos humanos".

Palmen denuncia que hay cientos de barcos que transportan soja para alimentación animal, carne y aceite de palma llegan a los puertos europeos cada año.    "Puede que la ciudadanía europea no esté conduciendo las excavadoras que destruyen la selva, pero a través de las importaciones de materias primas europeas, estamos siendo responsables de la tala de árboles en Borneo y de los incendios en Brasil", ha advertido.    Así, afirma que el 'Crimson Ace' es parte de un sistema agroalimentario enfermo, vinculado a la destrucción de la naturaleza.

"La gran mayoría de la soja desaparece en los comederos de nuestras vacas, cerdos y pollos. Se está destruyendo la naturaleza para la producción industrial de carne, mientras que lo que realmente necesitamos es la naturaleza para mantener la tierra habitable", sostiene.   

Los activistas escaladores están bloqueando las puertas de la esclusa y han colgado una pancarta con el lema 'UE: Detengan la destrucción de la naturaleza ya'. Mientras, en el agua, las activistas están navegando en lanchas neumáticas con pancartas en sus propios idiomas. En el agua flotan grandes cubos hinchables frente a las puertas de la esclusa con el mensaje 'Protege la naturaleza' y los nombres de miles de personas de distintos países que apoyan la protesta.

Asimismo, los líderes indígenas se unen a la protesta desde el Beluga II, el velero de Greenpeace de 33 metros de eslora, con una pancarta entre los mástiles en la que se lee 'UE: Detengan la destrucción de la naturaleza ya'.

El líder del pueblo Terena en el estado de Mato Groso do Sul, Alberto Terena, ha denunciado que han sido expulsados de sus tierras y sus ríos han sido contaminados con veneno para dejar espacio a la expansión del agronegocio.

"Europa comparte la responsabilidad de la destrucción de nuestros hogares, pero la legislación puede ayudar a detener la destrucción futura. Pedimos a los ministros que aprovechen esta oportunidad, no solo para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, sino también por el futuro del planeta. La producción de piensos para sus animales industriales y la carne de vacuno no deben seguir provocando nuestro sufrimiento", ha exigido.

Con esta acción, la ONG exige que la nueva ley de la UE sea "firme" y garantice que los productos que puedan relacionarse con la destrucción de la naturaleza y los abusos de los derechos humanos puedan ser rastreados hasta el lugar donde se producen. Los ministros de Medio Ambiente de la UE debatirán el 28 de junio el proyecto de ley contra la deforestación importada.

La acción forma parte de la campaña que comenzó la semana pasada en Madrid, donde representantes de pueblos indígenas de Brasil, acompañados por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife, se concentraron a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir al ministro Planas que evite las importaciones españolas de materia primas sigan contribuyendo a la violación de derechos humanos y la destrucción de la naturaleza. https://www.notimerica.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe