17/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3969: PERÚ - Justicia para secretario general del Sindicato de trabajadores de Emapa Huacho – Agua de Lima Norte. Sala laboral ordena reponerlo en su puesto de labores

 Martes, 17 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3969 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Justicia para secretario general del Sindicato de trabajadores de Emapa Huacho – Agua de Lima Norte

Sala laboral ordena reponerlo en su puesto de labores

La Corte Superior de Justicia de Huaura - sala laboral, ha decretado, con fecha de 12 de mayo del 2022, DEJAR SIN EFECTO EL DESPIDO FRAUDULENTO INFRINGIDO AL DEMANDANTE Alfredo Castro La Rosa, actual secretario general del Sindicato de trabajadores de Emapa Huacho – Agua de Lima Norte.

En consecuencia, ordena que la demandada EPS AGUAS DE LIMA NORTE S.A., cumpla con reponer al demandante a su puesto de labores antes del despido u otro de similar nivel.

Asimismo, ordena que, la demandada cumpla con pagar al demandante la suma de S/ 17, 581.93 soles, (14, 581.93 por concepto de lucro cesante, y daño moral 3,000.00 mil soles), más los intereses legales.

Esta victoria es en conmemoración de todos los trabajadores y los representantes sindicales que siempre luchan por defender sus derechos y los nuestros.

No a los abusos cometidos por la patronal

Hoy y siempre defendemos causas justas

Por ello "SUTAPH siempre de pie... Nunca de rodillas"

¡¡estos son, aquí están, los que, siempre lucharan!!

 





HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad: Ejecutan diagnóstico situacional de presa Palo Redondo

Un grupo de especialistas internacionales llegaron a la presa Palo Redondo acompañados por el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), para continuar con el estudio del diagnóstico de la situación actual de las obras ejecutadas, análisis y propuesta técnica para la seguridad.

“Este trabajo está en proceso de culminación. El estudio es considerado como un anexo de la adenda que será suscrita entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la concesionaria, la cual permitirá reiniciar las obras en la presa y la culminación de la III Etapa Chavimochic”, informó Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH.

La comitiva de expertos estuvo conformada por el René Gómez (España), Juan Carlos Sevilla (jefe del Área de Modernización de la Autoridad Nacional del Agua), Martín Gamarra (área de Estudios del ANA) y el geólogo Claudio Manrique. Por parte del Proyecto Especial Chavimochic, del Gobierno Regional La Libertad y como supervisor Edilberto Ñique Alarcón.

“Hemos venido hasta la presa Palo Redondo con los expertos internacionales para tomar nota de sus pareceres y recomendaciones, y así nos garanticen la estabilidad de la presa como estructura”, añadió el gerente del PECH.

Como se recuerda, el Proyecto Especial Chavimochic viene impulsando el destrabe de las obras de la III etapa, el pronto reinicio de las mismas con la culminación de la presa Palo Redondo. Esto permitirá la creación inmediata de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil nuevas hectáreas, US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos. https://diariocorreo.pe/

 


Toman municipalidad de Paucarcolla y exigen a alcalde informes sobre proyecto de agua

Un grupo de pobladores del distrito de Paucarcolla (Puno), tomaron el local de dicha comuna distrital en señal de protesta, pues alegan haber sido desairados por la autoridad edil, Jhon Iberos Apaza, a quien habrían citado en reiteradas oportunidades para que informe sobre el estado situacional del proyecto de agua potable que se ejecuta en dicha jurisdicción.

“Hemos invitado al alcalde bajo oficio para que informe sobre el estado del proyecto, pero fuimos desairados, por eso la población decidió tomar el local de la municipalidad, nos sentimos maltratados por la autoridad”, señaló uno de los pobladores, Óscar Villalta Flores.

Indicó que, la población de Paucarcolla ya no tiene agua potable, es por ello que exigen celeridad en la ejecución del proyecto de agua; sin embargo, la autoridad edil no informaría sobre el estado del mismo.

A través de Pachamama radio, precisó que son más de 300 los pobladores que este lunes tomaron el local de la municipalidad y advirtió acciones radicales de lucha si sus demandas no son atendidas. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROMUNDO

Analizan acciones contra contaminación del río Güérachi

Con la finalidad de analizar las acciones a la problemática de contaminación que se presentó en el río Güérachi, también conocido como Río Verde, la diputada Isela Martínez Díaz encabezó una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger la salud de los habitantes de la región.

Especialistas de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), informaron sobre los estudios efectuados en varios puntos del afluente del río Güérachi en los municipios de Morelos, Urique, Guachochi y Batopilas.

Los expertos de estas instituciones coincidieron en que la sequía y el cambio de las condiciones climáticas de la región, favorecieron el crecimiento de microalgas en las aguas de este río, lo que provocó la coloración verde que causó alarma en los habitantes. Aunque este fenómeno no representa un riesgo para la población, aseguraron que es importante darle seguimiento. Además, resaltaron que no se detectó contaminación tóxica proveniente de actividades industriales.

Por su parte, los presidentes municipales de Guachochi y Batopilas, José Miguel Yáñez Ronquillo y Eduardo Aarón Ruelas Fernández, respectivamente, mostraron su preocupación por procurar que el agua del río Güerachi se encuentre en condiciones aptas para el consumo, por lo que reiteraron su disposición para trabajar con las autoridades correspondientes y salvaguardar la salud de la población.

Isela Martínez agradeció la disposición de todas las autoridades para asistir a estas mesas de trabajo, así como la presencia del diputado del distrito XXII, Noel Chávez Velázquez, para trabajar juntos y evitar que existan repercusiones en la salud de las y los chihuahuenses de estos municipios.

Participaron también en esta reunión representantes de los municipios de Urique y Morelos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe