24/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3997: PERÚ - FENTAP organiza webinar Rol de los Sindicatos en la Implementación de Políticas Públicas

 Viernes, 24 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3997 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Rol de los Sindicatos en la Implementación de Políticas Públicas

FENTAP organiza capacitación virtual

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, organiza el webinar “Rol de los Sindicatos en la Implementación de Políticas Públicas”.

Se abordarán temas como políticas públicas que se lograron introducir desde el movimiento sindical, que hayan incidido en las acciones del gobierno, migración como resultado de la crisis climática, rol de los servicios públicos, incorporación de cláusulas ambientales a los CCT, la gestión ambiental como negociación colectiva.

Se hace la invitación a participar de dicha actividad virtual, a fin de ampliar sus conocimientos en esta temática.

🗓️ Fecha: 27/06/22

Hora: 5:00 p.m.

📲💻Plataforma: Zoom

✍🏼 Inscripción mediante el siguiente enlace  https://forms.gle/9yGxVnYQijpiSiQC6

 


HIDROREGIONES PERÚ

Faltan estudios de disponibilidad hídrica para construir 8 represas en Arequipa

Cerca de ocho proyectos de represamientos del agua que se va al mar fueron presentados en las mesas técnicas de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se desarrolló el martes en el Coliseo de Arequipa.

El jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alfonso Pablo Huerta Fernández, quien participó de esta sesión, informó que recibió las propuestas de los proyectos de presas por las autoridades locales y provinciales donde algunos ya tiene su expediente técnico por lo que la ANA exige la disponibilidad hídrica para destinar la inversión.

“Lo que podemos hacer es coadyuvar la gestión, ver en qué nivel de gestión se encuentra en este proceso administrativo que da curso para su financiamiento y en algunas nuevas apoyar en la parte de diagnóstico. Lo que es la disponibilidad hídrica, hacemos un balance frente a la demanda y si vemos que, si hay disponibilidad hídrica damos paso a los estudios correspondientes”, subrayó Alfonso Huerta.

Además, comunicó que por el momento se dispone de agua suficiente para el consumo humano en la ciudad de Arequipa, sin embargo, en las zonas de escasez de este elemento hídrico se prevé empezar con trabajos de represamiento en algunos valles, esto luego de que el alcalde provincial Omar Candia mencionara sobre la construcción de unas plantas de agua.

Asimismo, añadió que para el mes de julio se entregaría oficialmente el documento que guiará la etapa de inversión de irrigación de Majes II, donde la colaboración en la revisión técnica de los términos de referencia no se tuvo ninguna observación. https://diariocorreo.pe/

 


Las reiteradas promesas de Pedro Castillo en Juliaca

El presidente de la República, Pedro Castillo, volvió a prometer una serie de proyectos para la ciudad de Juliaca y Puno, como cuando estaba en campaña electoral. Varias de esas obras no tienen avances a casi un año de gobierno.

Desde el estrado instalado en la Plaza de Armas, volvió a anunciar la puesta en marcha del megaproyecto de agua potable para la ciudad de los vientos, considerando que el 50% de la población aún no cuenta con el recurso. El proyecto es sometido a una licitación internacional.

Otro de los anuncios del mandatario fue que Juliaca por fin tendría un drenaje pluvial. Esta ciudad constantemente sufre inundaciones de sus vías en temporada de lluvias, debido a que no hay un desfogue. “Nunca más en este gobierno vamos a permitir que Juliaca se inunde en temporada de lluvias”, afirmó el mandatario.

Castillo informó que ya se suscribió el contrato para retomar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del drenaje pluvial de Juliaca. En la primera semana de julio se reiniciaría la elaboración. La obra demandará una inversión de 208 millones de soles. También prometió la descontaminación del Lago Titicaca, obra en plena ejecución que avanza lentamente.

Para evitar el reinicio de medidas de luchas de las poblaciones afectadas por la contaminación de las cuencas de los ríos Coata, Llallimayo y Ramis, el mandatario de la nación, dijo que esperará a los representantes en Palacio de Gobierno en menos de 15 días para analizar esta problemática.

La excusa del gas

Durante su paso por Juliaca, el presidente exigió al Congreso poner en debate el proyecto de ley de masificación del gas natural. La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo y elevada al Parlamento en noviembre. “Desde acá, otra vez más, invocamos a nuestro Congreso de la República a que haga el esfuerzo, una vez más, de dar la luz verde a este proyecto que pusimos en los primeros días de asumir el mandato, de la masificación del gas”, expresó.

Otros compromisos

Castillo también se comprometió a concluir la autopista Puno Juliaca, obra que se arrastra desde el gobierno de Ollanta Humala. También dijo que a la región de Puno se distribuirá 300 toneladas de guano de isla para paliar los efectos de los altos costos de los fertilizantes. Concluyó su discurso anunciando su promesa de ingreso libre a universidades. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

Sunass retira a gerente general de la EPS Grau de Piura, tras denuncia de la FENTAP

La Dirección de Sanciones de la Sunass (Superintendencia de los Servicios de Saneamiento) ha emitido la resolución 066 – 2022, sancionando al actual gerente general de la empresa de saneamiento Eps Grau de Piura, Roberto Carlos Sandoval Maza, con la remoción del cargo.

Artículo 1º.- DECLARAR al señor Roberto Carlos Sandoval Maza responsable por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 64 del ítem L del Anexo N° 4 del Reglamento General de Fiscalización y Sanción.

Artículo 2°. - ORDENAR la REMOCIÓN del señor Roberto Carlos Sandoval Maza del cargo de Gerente General de EPS GRAU S.A por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 64 del ítem L, anexo N° 4, Reglamento General de Fiscalización y Sanción.

El mismo documento dispone que se inscriba ese documento ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), es decir, le retira poderes como gerente general en dicha institución.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP denunció estos hechos ilegales hace mucho tiempo, sin embargo, el cuestionado gerente se mantiene aún en el cargo.

Se pide al Ministerio de Vivienda y otras entidades del sector, interesarse por esta situación por demás irregular y de una vez lo destituyan, que lo reemplace un funcionario de carrera, pero además se investigue a Sandoval Maza y otros responsables que aún laboran en dicha empresa. En esta situación grave, impedimento de asumir la gerencia general, habría sido de conocimiento de los funcionarios 1. Oficina de Asesoría Jurídica. 2. Departamento de Recursos Humanos. 3. Gerencia Administrativa Financiera. 4. Oficina de Control Institucional.

FENTAP contra la corrupción siempre  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe