30/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4000: PERÚ - Trabajadores de saneamiento presentes en Jornada Nacional de Lucha. Conozca nuestras demandas y únase a la lucha. Fotos

 Jueves, 30 de junio de 2022 – Año XV – Edición 4000 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Trabajadores de saneamiento presentes en Jornada Nacional de Lucha

Conozca nuestras demandas y únase a la lucha

Los trabajadores y trabajadoras en todo el país nos hemos movilizado los días 27 y 28 de junio, defendiendo la democracia y la institucionalidad.

Exigiendo la solución a las demandas laborales, económicas y sociales del pueblo; y que de una vez cierren el Congreso de la República.

Demandamos la implementación inmediata del Decreto Supremo 001-2022-TR. en todas las empresas estatales.

Negociación colectiva sin restricciones para los trabajadores de las empresas de agua y saneamiento del Perú.

Archivamiento del Proyecto de Ley que busca derogar el Decreto Supremo 001-2022-TR

¡¡¡FENTAP, SITRASEL, SUTSMAPACOM, SUTOPEC, SITRASEMAPAL, SUTAASP, presentes!!!

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

 









HIDROREGIONES PERÚ

Pescadores de Ancón siguen sin poder trabajar por contaminación en el mar tras derrame de petróleo

Como en todos años, hoy 29 de junio, es costumbre celebrar el Día del Pescador en Perú para destacar el esfuerzo y labor diario de los hombres de mar en sus faenas de pesca, contribuyendo con el desarrollo y la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, los pescadores artesanales de Ancón no encuentran motivos de celebración porque aún no se ha realizado la limpieza respectiva del fondo marino tras el derrame de petróleo en Ventanilla, y esto no les permite reanudar con sus labores.

“Había bastante producto, se pescaba en la costa y eso abastecía para los mercados, ahora ya no está saliendo la pesca”, sostuvo un pescador del Muelle de Ancón en una transmisión en vivo con Exitosa Noticias.

“Esta situación nos ha afectado bastante porque se distribuía otra clase de pescados, pero ahora ya no se está viendo eso”, indicó. “Ahorita ya no es la fiesta que se celebraba años atrás, nos afecta bastante esta situación “, agregó.

Han pasado más de 6 meses del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla, que afectó a 21 playas. A pesar de ello, las autoridades hasta el momento no se hacen cargo de este inconveniente, perjudicando el trabajo de varios pescadores de la región. https://exitosanoticias.pe/

 


Publican ley que declara de interés nacional mejoramiento de agua potable en Urubamba

El Congreso publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe en la ciudad de Urubamba, en la región Cusco.

Según la ley, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la municipalidad provincial de Urubamba, de

conformidad con sus competencias y atribuciones, coordinarán la ejecución del proyecto.

La ley fue aprobada por insistencia por el Parlamento en la sesión plenaria realizada el pasado 21 de enero.

Su publicación fue suscrita por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta de dicho poder del Estado, Lady Camones. https://andina.pe/

Puno: detectan hasta 113 fuentes contaminantes que afectan el lago Titicaca

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y también es el de agua dulce más grande de Sudamérica. Sin embargo, a pesar de su belleza y sus singulares características, atraviesa por una situación crítica a causa de la contaminación.

De acuerdo al último inventario realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), se conoció que el Titicaca posee 113 fuentes de contaminación. Por ejemplo, 32 corresponden a aguas residuales domésticas, 25 a actividades mineras, seis a residuos mineros y 50 a residuos sólidos urbanos.

El estudio, presentado el pasado lunes a autoridades bolivianas nacionales y municipales, detalla que esto ha conllevado una reducción de la producción pesquera, lo que perjudica a los pescadores artesanales y a los pobladores de comunidades como Cohana o Chojasivi, situadas en el sector conocido como lago Menor.

Asimismo, el aporte de contaminación de residuos sólidos llega a un 44,25% y a un 28,23% en el caso de las aguas residuales. Además, la labor minera aporta una contaminación de 22,12% y el residuo minero es de 5,31%.

Cabe resaltar que la evaluación se desarrolló en cuencas de los ríos Suchez, Huaycho, Katari y Lacustre, tras la aprobación de las Cancillerías de Bolivia y Perú. Se analizó fuentes superficiales de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos domésticos y peligrosos, así como pasivos mineros. El objetivo es esclarecer la cantidad y tipo de fuentes contaminantes para establecer acciones de gestión entre ambos países.

“El lago Titicaca es el único receptor de toda la carga contaminante que generan las actividades socioeconómicas”, detallaron en dicho estudio.

Al respecto, el presidente de la institución binacional, Juan Ocola, comentó en una nota de prensa que se necesita frenar lo más pronto la contaminación del lago Titicaca. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe