16/11/22

Hidroboletín Fentap 4094: PERÚ – Piura. Trabajadores de la EPS Grau protestan por falta de pagos

 Miércoles, 16 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4094 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Piura: Trabajadores de la EPS Grau protestan por falta de pagos

Un grupo de trabajadores de la EPS Grau protestó en los interiores de la empresa para exigir el pago de sus servicios. Según indican, el próximo 25 de noviembre ya se cumplen dos meses que no les cancelan por sus horas laboradas.

Fuentes de la EPS Grau informaron a Cutivalú que tampoco se les ha hecho efectivo el pago de la CTS y temen que los problemas continúen, lo que podría afectar la cancelación a los proveedores u otros servicios. Son más de 800 trabajadores que se están viendo afectados.

En entrevista con Cutivalú, el representante de la Federación Nacional de Agua Potable del Perú, Rafael Vivanco Nole, sostuvo que entre sus pedidos está no dejar sin agua a la población, que actualmente viene padeciendo por la falta de este líquido elemento.

“Como estamos sin pago, se ha creado una cuenta en el Banco de la Nación para que los ingresos obtenidos por cancelación de recibos lleguen ahí, posterior a ello, esa plata será utilizada para pagar lo que se debe en servicios y a los trabajadores”, comentó.

En el lugar se hizo presente el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, para tratar de generar un diálogo tanto con los manifestantes como con los funcionarios. https://www.cutivalu.pe/

 




HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: remoción de gerente general de EPS Grau fue conforme a ley

Ante la reposición del gerente general de la empresa prestadora - EPS Grau, Roberto Carlos Sandoval Maza, por parte del Segundo Juzgado Laboral de Piura, mediante una medida cautelar, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), remarca que la remoción de dicho funcionario fue conforme a ley.

Recuerda que, en cumplimiento de sus funciones, en julio de este año removió a Sandoval Maza de su cargo de gerente general de la EPS Grau, por no cumplir con los requisitos para ejercer el puesto al tener un proceso judicial con la EPS, lo que está estipulado como infracción e impedimento para el ejercicio del cargo de gerente, según la Ley Marco.

Asimismo, subraya que no es correcta la afirmación del funcionario, en el sentido de que la Sunass para indicar su remoción “solo se ha abocado a aplicar su fiscalización como si fuéramos una entidad municipal, no ha tomado en cuenta la normativa para las entidades en etapa concursal”.

Añade que, a Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en relación con las causales de remoción de los funcionarios de las EPS, hace referencia a los prestadores de servicios sin distinción.

Por lo tanto, la Sunass indica que, en el contexto de sus competencias, decidió por la remoción de Sandoval Maza de acuerdo con las pruebas obtenidas y la prohibición prevista en la norma, en un procedimiento con todas las garantías para el derecho de defensa del sancionado.

La medida cautelar se emite con la sola versión del solicitante, que ha sido acatada por Sunass, sin perjuicio de la impugnación que se ha presentado para la adecuada valoración de los hechos que deberá realizar el juez, ahora con las versiones de las dos partes, puntualiza.

La Sunass precisa que la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (DL 1280) la faculta a supervisar y sancionar a las empresas prestadoras (EPS), con el fin de que estas tengan un desempeño eficiente y alcancen altos estándares de transparencia y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, la Sunass supervisa aspectos como la designación y permanencia de los miembros del Directorio, los requisitos mínimos para los cargos de director y gerente general, así como la administración, gestión empresarial y la implementación del código de buen gobierno corporativo en las EPS.  https://andina.pe/

 


Gestión saliente de Municipalidad de Sechura deja obra de agua paralizada en Parachique

La gestión saliente de la comuna de Sechura deja la obra de agua potable de Parachique paralizada. El gerente municipal, Tomás Fiestas, aseguró que se ha elaborado el expediente técnico de saldo de obra y debe ser aprobado por el Ministerio de Vivienda para ser lanzado a licitación recién el próximo año.

En diálogo con Cutivalú, el gerente municipal de la Municipalidad de Sechura, Tomas Fiestas Eche, informó que la obra de agua y alcantarillado de Parachique- La Bocana se encuentra en proceso de resolución de contrato.

Fiestas indicó que la comuna provincial ha elaborado el expediente de saldo de obra, el cual ha sido entregado para su aprobación al Ministerio de Vivienda, que proyecta licitar el próximo año.

El gerente aseguró que la obra tiene una ejecución financiera del 25% aproximadamente por lo que existe un saldo financiero del presupuesto no ejecutado. A ello se le sumarían los 9 millones de soles de la ejecución de cartas fianzas. Fiestas Eche aseguró que para el saldo de obra se necesitan en total 65 millones de soles.

El contrato con la empresa contratista fue resuelto por observaciones a los costos unitarios de los partidos que sobrepasaba los indicados en el expediente técnico, según indicó el gerente municipal.

En febrero de este año la Contraloría alertó que existía un retraso en la ejecución de esta obra ya que debió ser culminada en enero. https://www.cutivalu.pe/

 


Más de la mitad del canon que reciben las regiones del sur se gasta en obras de menor cuantía y poco impacto

Con el incremento del precio de los minerales en el mercado global el 2020 y 2021, las regiones del Perú tuvieron un aumento del canon minero para este año. De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado, el canon distribuido entre las regiones superó los 4 mil millones de soles y, este año, se ha duplicado, llegando a más de 10 mil millones de soles.

Este dinero “debería servir para reducir las brechas de desigualdad que existen en las comunidades más pobres del país y ejecutar proyectos de inversión que generen un impacto que permita el crecimiento de las regiones”, explica el exdecano del Colegio de Economistas de Arequipa, Glenn Arce Larrea.

Sin embargo, Convoca.pe encontró que las regiones del sur —Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna— apenas han utilizado el 63.4% del canon recibido; en total 2 mil 319 millones de soles. Más de la mitad del dinero se utiliza en obras de menor cuantía, con un presupuesto menor a 10 millones de soles, es decir, proyectos con un mínimo impacto. Otra cuarta parte de este presupuesto se destina a transferencias a municipios locales para que ejecuten obras menores. Y sólo S/ 582 millones se están gastando en obras medianas.

Canon subió en 2022

De acuerdo con los datos obtenidos del portal del MEF, la región sureña que más recursos recibió este año es Cusco, con más de S/ 746 millones. Allí se ejecutan grandes proyectos mineros, como Las Bambas y Tintaya, que explotan principalmente oro y cobre. Además, la región imperial recibe canon gasífero por las operaciones de Camisea.

Ambos minerales alcanzaron picos históricos tras la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, de acuerdo con el sitio web de noticias financieras Investing.com, el año pasado, el oro llegó a rozar los 2 mil dólares por onza, mientras que el cobre alcanzó un récord histórico de 4.7 dólares la libra.

La región Puno recibió un récord histórico por concepto de canon este año. Normalmente recibía no más de 150 millones de soles, pero para el 2022 superó los S/ 548 millones, porque hay varias mineras que entregan canon por la explotación de oro y plata.

Otra causa del mayor ingreso por canon en Puno podría ser el aporte de la empresa minera Minsur SA, explica Patricio Lewis Zúñiga, de la Red de Estudios para el Desarrollo. Esta compañía explota estaño en las alturas de Antauta. El año pasado, este metal utilizado para los componentes electrónicos pasó de un promedio de18 mil dólares la tonelada a casi 45 mil dólares.

También se incrementó el canon en Arequipa, que este año recibió 478 millones de soles; Moquegua, con 157 millones de soles; Apurímac con 194 millones de soles; y Tacna, con más de 204 millones de soles.

El gasto en modo pitufeo

El uso que los gobiernos regionales han dado al dinero del canon es preocupante. La mayor parte del presupuesto es invertido en obras menores y entregada a los gobiernos locales a través de transferencias. De los 1299 proyectos de inversión que ejecutan las seis regiones del sur, 946 tienen un presupuesto menor a un millón de soles; 320 proyectan un gasto de menos de diez millones de soles y solo 33 obras son de mediano impacto, con un presupuesto mayor a los diez millones de soles. Además, 284 aparecen con 0% de avance.

Por ejemplo, de los 478 millones de soles que la región Arequipa recibió por canon: 44.2 millones de soles se están invirtiendo en 287 obras con presupuesto de menos de 1 millón; otros 112.8 millones de soles se están gastando en 35 proyectos que no superan los 10 millones de soles de inversión; y solo cuatro obras tienen presupuestos mayores, sumando apenas 82.1 millones de soles.

Además, se han transferido a municipios distritales y provinciales de Arequipa 184 millones de soles para obras pequeñas, como mejoramiento producción ganadera, de canales, mantenimiento de vías y mejoramiento de servicios básicos. De todo este presupuesto, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez ha logrado ejecutar solo el 63.4%. Parte de esta demora puede deberse a que hay 123 obras con cero por ciento de gasto.

Una situación similar se evidencia en la región altiplánica. En Puno, hay 229 obras en ejecución. De estas, 140 tienen un presupuesto menor a un millón de soles; 78 tienen presupuesto que no supera los 10 millones de soles y 11 proyectos que superan ese monto. Además, hay 46 proyectos con cero por ciento de avance.

La obra más emblemática de esta región es la compra de nueve plantas de oxígeno medicinal para establecimientos de salud, con un costo de 31 millones de soles y con 84% de avance. Esta inversión ya no tiene mucho sentido, pues el objetivo era enfrentar el Covid-19, pero el estado de emergencia ya fue levantado hace unos días. Otra obra importante es el Hospital Materno Infantil de Juliaca, un proyecto de 19.4 millones de soles que apenas llega al 49% de ejecución.

Otro ejemplo es el del gobierno regional de Cusco, que ha recibido 746 millones de soles producto del canon y sólo 13 de las 278 obras que ejecuta tienen un presupuesto mayor a los 10 millones de soles. La inversión con más presupuesto es la carretera Río Blanco Mollepata con 27.8 millones de soles y un avance de sólo 57.5%. En tanto, tienen 265 proyectos con presupuesto menor a los diez millones de soles y que suman 362 millones de soles del gasto proyectado.

No hay obras de impacto regional

Uno de los motivos porque no se plantean proyectos de impacto regional es que los gobiernos regionales no cuentan con funcionarios idóneos, señala Patricio Lewis, de la Red de Estudios para el Desarrollo.

“Servir detectó, hace poco, que al menos el 50% de los funcionarios no cumplen con los requisitos para el puesto. El problema es que elegimos gobernadores pensando si nos cae bien o porque es ‘antisistema’, y cuando ingresan, ponen en estos cargos a sus amigos para pagar favores. Y esas personas no tienen experiencia o, simplemente, no saben qué hacer. Es por ello que buscan gastar el dinero como pueden, con obras pequeñas y haciendo transferencias a municipios que, luego, ni siquiera usan”, explica.

Así también lo señala el exdecano del Colegio de Economistas de Arequipa. “Los gobiernos regionales deben concentrarse en realizar obras que generen impacto, sobre todo para crear empleo. Las obras menores deben dejarlas a los municipios locales, que a su vez deberían tener capacidad de gestión. Lamentablemente, no hemos tenido autoridades con experiencia para gobernar ni con un equipo técnico adecuado. Y, con el tiempo que falta, será difícil que usen todo el dinero”, añade Glenn Arce.

Ambos especialistas coincidieron en que este año fue una oportunidad única para las regiones, ya que el monto del canon que recibieron, difícilmente, volverán a verlo para el próximo año. El precio de los minerales, poco a poco, está bajando hasta los niveles prepandemia. Lo único bueno, destaca Glen Arce, es que el canon no se revierte y si no se gastó, vuelve a las cuentas del gobierno regional. “Las próximas autoridades tienen una oportunidad porque abrirán con una caja grande”, finaliza. https://convoca.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe