7/2/23

Hidroboletín Fentap 4150: Sedapal advierte que en 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima y Callao. Ante Comisión de Vivienda y Construcción

 Martes, 7 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4150 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 Sedapal advierte que en 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima y Callao

Ante Comisión de Vivienda y Construcción   

El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) Héctor Piscoya Vera, acudió a la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la parlamentaria María Acuña Peralta (APP) para exponer sobre el plan de acción de la institución que preside y las proyecciones del servicio que brinda en los próximos años.

Durante su intervención, enfatizó que se requieren nuevas fuentes de agua para satisfacer la futura demanda en la capital, de lo contrario, se generará en el año 2040 escases del recurso hídrico, 1,8 millones de personas sin acceso a él y 500 mil niños con afecciones estomacales por la ingesta de agua insalubre

El titular de Sedapal también afirmó que existe una brecha de infraestructura de redes y reservorios de agua, por lo que se requiere de una inversión de 30 mil millones de soles para subsanarla, además de modificar el reglamento general de tarifas de la Sunass, la revisión de la Ley de Invierte.pe y el trabajo articulado con otras entidades del Estado.

Resaltó la necesidad de construir una planta de tratamiento de agua, con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo, para que, de esta manera, se pueda brindar el mantenimiento adecuado a las que actualmente están en funcionamiento.

Sobre el plan de atención a los asentamientos humanos que carecen del servicio de agua potable y saneamiento en Lima y Callao, Piscoya Vera afirmó que existen 343 cisternas con la función de dotar gratuitamente de agua a más de 200 mil familias.

El legislador Eduardo Castillo (FP) y Martha Moyano (FP) expresaron su preocupación por la suspensión de la suscripción del contrato para ejecutar el “Proyecto Ventanilla 273”, que significa una inversión de 615 millones de soles y beneficiaría a 150 mil familias. Sin embargo, el titular de Sedapal, afirmó que la certificación presupuestal con la cual se inició la licitación, carecía de sustento financiero, por lo cual no contaban con el presupuesto requerido.

En otro momento de la sesión, el jefe del Programa Agua Segura para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda, Carlos Lozada Contreras indicó que están ejecutando diez obras en diversos distritos de Lima (Rímac, La Victoria, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y Pachacámac) cuyo monto de inversión asciende a 1,393 millones de soles y dotará del servicio de agua potable a miles de personas.

Informó de la suscripción de cincuenta convenios con diversas instituciones y la programación de veintiocho procesos para el presente año, de los cuales siete son para la elaboración de expedientes técnicos, dos para llamar a concursos de ofertas y doce para ejecutar supervisiones, entre otros. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Principal causa de contaminación de ríos en el Perú es el crecimiento desordenado de las poblaciones

María Quevedo, especialista en temas de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), sostuvo que la principal causa de la contaminación de los ríos en el Perú es el crecimiento desordenado de las poblaciones y las condiciones naturales del suelo. Señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las autoridades competentes son las encargadas de monitorear la calidad del agua.

“La contaminación de los ríos en general está muy ligada a las actividades humanas, que van desde las industriales, pero también de los asentamientos poblacionales, en el cual su crecimiento muchas veces desordenado dificulta el contar con justamente lo que son sistemas de tratamiento de aguas residuales, que me permitiría depurar las aguas residuales y reusar las que sería lo ideal o en su defecto descargarlas muchas veces a los ríos”, dijo.

También indicó que las características naturales de nuestro país influyen en la contaminación de los ríos. “Por la geología, por las condiciones de nuestra propia geografía, también hay un componente natural que se presenta en muchos cuerpos de agua y nosotros lo podemos visualizar en épocas de avenida, justamente que por arrastre hidráulico el cuerpo de agua de los ríos de la costa trae muchos sedimentos y los sedimentos traen una serie de componentes de acuerdo al suelo”, indicó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Ministerio del Ambiente ha venido trabajando en la recolección, tratamiento, disposición y el reciclaje de residuos sólidos. “En el país hay más de 60 sistemas de disposición de residuos y no todo ellos son rellenos sanitarios. Algunos son botaderos controlados, que son etapas de transición de llegar a una disposición adecuada que podría ser entre otros un relleno sanitario”, afirmó.

“En algunas zonas va de la mano digamos con malas prácticas que pueda tener la población los residuos sólidos pueden ser dispuestos en las laderas o las márgenes de los ríos como sucede en muchas zonas de nuestro país, inclusive digamos en grandes volúmenes, porque lo que se pretende es no tener residuos cerca a nuestro predio o nuestra localidad. Es un trabajo que se tiene que controlar por parte de las entidades competentes para evitar este tipo de situaciones, porque los residuos al final llegan al mar”, expresó.

También dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene un sistema de monitoreo de la calidad del agua en las regiones. “Esto es fluctuante, hay varios monitoreos al año y conforme se van desenvolviendo las actividades de proceso de mejora en los gobiernos locales y de desarrollo de proyectos. Un ranking de cuerpos de agua que estén contaminados no existe. Existe la disponibilidad de los resultados de los monitores que lleva la Autoridad Nacional del Agua y las autoridades competentes”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


¿Por qué no todos los insumos químicos para potabilizar el agua se pueden trasladar por la vía aérea?

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) potabilizan el agua captada de ríos, canales, quebradas, así como de fuentes de agua subterránea.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información “Cami Yaku”, alertó que regiones como Puno y Cusco, tenían un stock limitado de insumos químicos, necesarios para la potabilización del agua, debido al bloqueo de vías que dificulta su traslado.

¿Por qué es importante contar con insumos químicos?

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) potabilizan el agua captada de las fuentes superficiales como ríos canales, quebradas, así como de fuentes de agua subterránea como manantiales (ladera, fondo y bofedal), pozos y galerías filtrantes.

Para el tratamiento del agua, dependiendo de su calidad y tipo de fuente, se utilizan coagulantes, ayudantes de floculación, alcalinizantes, alguicidas, desinfectantes, entre otros.

Para tratar el agua de fuentes superficiales, se necesitan insumos químicos como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímeros, hipoclorito de calcio al 65% o 70% o cloro gas, hidróxido de sodio, entre otros. En tanto, para el tratamiento de aguas subterráneas se requieren de insumos como el hipoclorito de calcio al 65% o 70% (en el reservorio) o cloro gas (en la línea de impulsión).

De acuerdo con la normativa de Transporte Aéreo Internacional, son restringidas las mercancías peligrosas, como el hipoclorito de calcio y cloro por 907 – 1000 y 68 Kg, que no pueden ser transportados por la vía aérea.

Cabe precisar que desde el Centro de Análisis y Monitoreo de la Información “Cami Yaku”, se realiza un análisis constante del stock de insumos químicos en las EPS y que esta información se actualiza periódicamente. https://www.rcrperu.com/

 


Agricultores y Gobierno Regional de Tumbes buscan solución al problema de sequía

Un grupo de dirigentes agrarios se reunió con autoridades del Gobierno Regional de Tumbes y otras entidades, con el propósito de buscar solución al problema de falta de recurso hídrico para irrigar los campos de cultivo.

La cita se llevó a cabo hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ), donde destacó la participación del gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola; el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Juan Edgardo Farías Barreto y el representante de la Autoridad Local del Agua.

El gobernador Segismundo Cruces informó a los agricultores que el Gobierno Regional de Tumbes viene trabajando arduamente en diferentes proyectos, a fin de dar soluciones inmediatas y definitivas a la grave situación de sequía que viene afectando a la ganadería y agricultura en el departamento fronterizo.

Al respecto, el dirigente del valle de Zarumilla, Juan Arica Lavalle, indicó que el 24 de febrero se volverán a reunir en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Zarumilla ya con los avances definitivos para la atención inmediata al problema de recurso hídrico y la propuesta de declaratoria de emergencia que se elevará al Gobierno Central. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe