27/6/23

Hidroboletín Fentap 4246: Lambayeque: Sunass impone multa de S/109,197 contra Epsel. Sanción contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento es por no presentar el Plan Maestro Optimizado actualizado en el plazo correspondiente

 Martes, 27 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4246 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Lambayeque: Sunass impone multa de S/109,197 contra Epsel

Sanción contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento es por no presentar el Plan Maestro Optimizado actualizado en el plazo correspondiente

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso una multa equivalente a S/109,197 contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Esto, debido a que no presentó el Plan Maestro Optimizado (PMO) actualizado y revisado. Y además porque infringió el Reglamento General de Fiscalización y Sanción, según la Resolución gerencial N° 084-2023.

Es así que la Dirección de Sanciones de la Sunass resolvió declarar a Epsel “responsable por la comisión de la infracción referida, al no presentar el PMO actualizado y revisado, a más tardar diez meses antes de concluir cada periodo regulatorio”.

Epsel apeló esta sanción, sin embargo, la Gerencia General de la Superintendencia de Saneamiento declaró infundado dicho recurso y confirmó la resolución de sanción, declarando agotada la vía administrativa.

Cabe indicar que la PMO es un instrumento de gestión a largo plazo, que permite a las empresas de saneamiento contar con tarifas actualizadas, a fin de afrontar sus inversiones, costos de operación y mantenimiento para mejorar los servicios que ofrece a los usuarios. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 70 funcionarios con responsabilidades en San Martín durante primer semestre de 2023

Durante la jornada de trabajo en el marco del despacho en la región San Martín, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que se ha identificado a 72 funcionarios (25 del gobierno regional y 47 de gobiernos locales) con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa, producto de los servicios de control posterior realizados en los primeros seis meses del 2023.

Precisó, además, que durante ese período se han realizado 657 servicios de control en la región, de los cuales 503 corresponden a servicios de control simultáneo en los que se identificaron 743 hechos adversos que fueron comunicados a los gestores públicos para que efectúen las correcciones correspondientes. En tanto, se han emitido 154 informes de control posterior en los que se establecieron las posibles responsabilidades cometidas por los funcionarios y servidores públicos.

En su visita de trabajo de tres días a la región San Martín, Shack Yalta supervisó dos obras relevantes en la provincia de Rioja. Se trata del Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución Educativa Teobaldo Segundo López Chumbe N° 00543, ubicado en el distrito de Yuracyacu, que no entra en funcionamiento debido a que el mobiliario entregado por el contratista incumple las especificaciones técnicas y los planos de detalle. En el proceso de recepción de obra no se advirtió este hecho, lo que ocasionaría que la entidad no cobre una penalidad por S/ 1 millón 790 mil 554.

La institución educativa, que tiene un monto de inversión de S/ 17 millones 889 000 y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, beneficiará a más de 500 alumnos del nivel primario. Su finalidad es brindar una infraestructura moderna con el respectivo equipamiento y tecnología necesaria para el buen servicio educativo.

Posteriormente, el contralor inspeccionó la obra de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, ubicado en el distrito del mismo nombre, cuyo monto de inversión es de S/ 174 millones 462 mil 589. La calidad y vida útil de la obra podría estar en riesgo debido a que se advirtieron deficiencias en los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

Asimismo, el contralor expresó su preocupación por los gastos de operación de la obra. “Hemos formulado las alertas necesarias para que el municipio distrital tome las debidas previsiones a fin de que esta obra de gran envergadura, que demoró años en construirse, tenga los recursos necesarios para su operación y mantenimiento”, indicó Shack Yalta sobre el proyecto a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

En el tercer día de la jornada de trabajo, el contralor llegó hasta la provincia de El Dorado, donde supervisó la ejecución de la carretera a nivel de bicapa (dos capas de asfalto) que va desde el cruce de la carretera Tarapoto – Sisa en el kilómetro 36 en Santa Martha hasta la localidad de Nueva Santa Rosa, en el distrito de Santa Rosa, con un monto de inversión es de S/ 31 millones 427 mil 173.

En la obra, a cargo del Gobierno Regional de San Martín, se ha evidenciado el incumplimiento en las proporciones de materiales para la base y subbase granular de la vía, lo que pone en riesgo su durabilidad. Además, se advirtió el uso de dos capas de asfalto en pendientes pronunciadas, incumpliendo la norma técnica, y se alertó que los aleros (protección) del puente Talliquihui se encuentran separados de la estructura lo que podría afectar la carretera.

Reunión con autoridades regionales

Como parte de sus actividades, el contralor general se reunió con las autoridades del Gobierno Regional de San Martín, y de las Municipalidades Provinciales de Rioja y El Dorado, a quienes expuso los resultados del control gubernamental realizados en sus respectivas jurisdicciones, así como las iniciativas de la Contraloría para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

El contralor recomendó a los consejeros regionales y regidores a participar en las capacitaciones que realiza la Contraloría en materia de fiscalización y gestión pública para fortalecer sus labores de supervisión. “Los consejeros y regidores deberían ser los aliados naturales de la Contraloría para trabajar en beneficio de la población”, indicó. https://diariovoces.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Consorcio chino incumplió plazos en megaobra en el Sur de Lima

Un retraso que podría afectar a miles. El consorcio San Miguel ha usado materiales no autorizados y presenta un retraso de 14 meses en la entrega de 20 kilómetros de tuberías para la obra de saneamiento más grande del Perú. Sedapal estima que, si llegase a cobrar la penalidad por este incumplimiento, sería de aproximadamente S/60 millones. La obra está prevista para ser entregada en agosto de 2025.

A inicios de agosto de 2021, Sedapal y un consorcio chino-peruano firmaron un contrato para la ejecución de Nueva Rinconada, el proyecto de agua y alcantarillado para el sur de Lima valorizado en aproximadamente en S/1,200 millones.

A la fecha, sin embargo, el consorcio acumula cinco penalidades y la sexta, que ya está en la mesa, podría retrasar la entrega de la obra que beneficiará a 350 mil vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

¿Cuáles fueron las causas de las anteriores penalidades? Tres infracciones por emplear materiales no autorizados y dos por incumplir con medidas medioambientales. El costo de estas cinco asciende a S/701 mil. No obstante, la nueva penalidad de S/60 millones, según los cálculos de Sedapal, aún no ha sido aplicada. Y por el retraso de 14 meses en la entrega de 20 kilómetros de tuberías de hierro dúctil por donde pasarán los principales canales de agua. El tramo comprende un total de 101 kilómetros.

Sedapal calcula que esta nueva penalidad equivale aproximadamente al 5% del monto total del contrato. El plazo de entrega de ese material venció en abril de 2022.

CATORCE MESES DE RETRASO

“¿Si se está ejecutando la obra adecuadamente? Obviamente no; si no, no tendría penalidades”, señaló a Perú21 Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal.

¿Este retraso de la entrega del material de hierro dúctil causará una demora en la entrega de la obra más allá de agosto de 2025?, le preguntamos a Ramírez. “Si te refieres a que este tema puede hacer que la obra se amplíe después de 2025, sí, sí es posible, si es que se siguen demorando”, indicó. Más claro ni el agua.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que Sedapal puede anular el contrato si es que la penalidad alcanza el 10% del monto total del contrato. El funcionario de Sedapal señaló que esto solo ocurriría si es que la empresa se demora un año más en la entrega.

En una entrevista para Perú21, Karla Gaviño, especialista en gestión pública, aseguró que una demora así podría generar retrasos en la ejecución de la obra. “Un retraso de más de un año, ¿cómo no va a afectar la entrega? ¿En dónde vas a recuperar ese año y más? ¿Qué cosa vas a hacer más rápido? ¿Y a qué riesgo y a qué costo?,” cuestionó Gaviño. “Una cosa es ejecutar un proyecto en el primer año y otra es pasarlo al siguiente, donde se tiene que hacer un reajuste en ambas programaciones de presupuesto e inversión pública”, concluyó Gaviño.

Mediante un documento escrito enviado a este diario, el consorcio San Miguel aseguró que la obra se entregará en un 100% dentro del plazo establecido. Para Antonio Hernández, ingeniero residente del Consorcio San Miguel, y Alfonso Escobar, jefe del consorcio supervisor Nueva Rinconada, el retraso de 20 kilómetros de tuberías tampoco afectaría la culminación del megaproyecto. ¿Es común esta demora? “Cuando es importado (las tuberías), sí, porque no sabes de qué puerto llega. Está en manos de Dios”, indicó Escobar.

Según Manuel Barboza, ingeniero civil con experiencia en cronogramación y programación de obras, la única forma de agilizar el proceso sería instalar los tramos de tubería simultáneamente, lo cual requeriría más personal y mayor presupuesto.

HISTORIA DE LA BUENA PRO

El 9 de agosto de 2021, días después de la designación de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo como ministro de Vivienda y jefe de asesores, respectivamente, Sedapal y el consorcio San Miguel firmaron el contrato para el proyecto Nueva Rinconada. Las acciones del consorcio están distribuidas de la siguiente forma: China Machinery Engineering Corporation (50%), 2H Ingeniería y Construcción S.A.C. (25%), y Sigma S.A. Contratistas Generales (25%).

Si bien el consorcio obtuvo la buena pro el 22 de abril de 2021, el contrato se firmó a inicios de agosto. ¿La razón? El 13 de mayo de ese mismo año, el consorcio chino peruano perdió la licitación por no presentar documentación en el plazo establecido. No obstante, la empresa apeló la decisión ante el Tribunal de Contrataciones del Estado - OSCE y ante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Fue esta última, UNOPS, que notificó el retorno del proyecto al consorcio el 15 de julio. “Es un poco inusual. Lo ideal sería que se realice un buen proceso de selección con reglas claras”, señaló la especialista Gaviño.

TENGA EN CUENTA

- Sedapal aún no factura los S/60 millones de la penalidad. Lo hará cuando la empresa entregue los tubos de hierro dúctil, que sería en agosto.

- Según Sedapal, si el retraso de la entrega de los tubos demora un año más, la penalidad podría alcanzar el 10% del costo total de la obra. La obra está ejecutada al 32%.

- "Ya como ciudadanos no podemos seguir tolerando este tipo de retrasos en los cuales hay una deficiencia técnica”, señaló Karla Gaviño, especialista en gestión pública y profesora de la Universidad Pacífico.

- “Esta o cualquier otra demora puede afectar el plazo de culminación de obras”, dijo Julio Ramírez Ruiz, gerente de proyectos y obras de Sedapal.

- “No contábamos con la cantidad de equipos que se iba a necesitar porque no había comparación ni experiencia”, aseguró Antonio Hernández, ingeniero residente del consorcio San Miguel.

- 150 mil personas tendrán acceso a agua potable por primera vez, y 200 mil personas un mejor servicio de alcantarillado.

LÍNEA DE TIEMPO

- 22 abril 2021: Consorcio San Miguel gana la buena pro de proyecto Nueva Rinconada

- 13 mayo 2021: Consorcio San Miguel pierde licitación

- 15 julio 2021: Consorcio San Miguel recupera la buena pro

- 29 julio 2021: Geiner Alvarado es nombrado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

- 2 agosto 2021: Salatatiel Marrufo es nombrado jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

- 9 agosto 2021: Firma del contrato entre Consorcio San Miguel y Sedapal

- 12 agosto 2021: Firma de contrato entre consorcio supervisor Nueva Rinconada y Sedapal

- 24 agosto 2021: Sedapal declara nulo el contrato con el consorcio supervisor Nueva Rinconada por inhabilitación en la OSCE

- 28 septiembre 2021: El consorcio Nueva Rinconada presenta medida cautelar que lo habilita para participar y contratar con el Estado

- 23 noviembre 2021: El consorcio Nueva Rinconada recupera contrato con Sedapal https://peru21.pe/

 


HIDROMUNDO

El oro de los chinos en Bolivia: la brutal contaminación tras el aumento de las reservas de Beijing

En los últimos diez años, las importaciones de equipos para la minería del oro hechas por las empresas chinas en Bolivia crecieron de 6 a 900 toneladas anuales, y también han convertido a este país en el mayor importador de mercurio del planeta.

Ambientalistas de La Paz iniciaron juicios por daños a la salud de los pueblos indígenas a cooperativas que prestan sus nombres a empresas chinas, lo que éstas aprovechan para pagar las menores tasas tributarias de la minería en Bolivia: solo 4,8%, mientras las empresas dedicadas a otros metales pagan desde 7% hasta 11%.

Delegaciones de pueblos amazónicos piden desde el año pasado al gobierno de Luis Arce frenar o por lo menos reglamentar las prácticas de las empresas chinas, que no solamente dañan el medio ambiente, sino que están envenenando los ríos con el mercurio que usan, como se advierte en la salud de los indígenas.

Una investigación hecha sobre 302 personas de 36 comunidades de los pueblos indígenas Tacanas, Lecos y Mosetenes, entre otros, de la región amazónica de La Paz, en el parque Nacional Madidi, comprobó que en sus cabellos tienen 3,93 partes por millón de mercurio, cuando el límite tolerable es de 1,0, dijo Rodrigo Herrera, abogado ambientalista.

Este experto dice que todas las comunidades indígenas del norte de La Paz tienen índices sobrepasados de mercurio, algo que no debería ocurrir en ningún ser humano. Esa es la base de las acciones legales que se presentan ahora.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) calcula que este país importa unas 140 toneladas de mercurio por año y que reexporta, por vías ilegales a los vecinos Perú y Brasil, unas 60 toneladas. El gobierno aprobó una reglamentación para el uso del mercurio el 16 de junio, pero las “cooperativas” dicen que se trata de una medida que afecta a la libre empresa.

La razón profunda de todo esto es que China necesita aumentar las reservas de oro en su banco central, lo que obliga a que patrullas de chinos lleguen no solo a Bolivia, sino a otros países de la región, a extraer el metal y enviarlo a su país por cualquier vía, según se reveló en un encuentro realizado por las Naciones Unidas en Brasilia con el auspicio de Chatam House.

“Comenzamos a ver evidencia de que actores chinos, sean compañías u organizaciones criminales, mueven recursos de actividades extractivas, como el oro, en operaciones legales como ilegales”, dijo en ese encuentro David Soud, jefe de Investigación y Análisis de I.R. Consilium, una organización que trabaja en temas de protección ambiental y corrupción.

Soud, en entrevista con el diario Los Tiempos de Cochabamba señaló que se trata de un patrón que se ha visto no sólo en Bolivia, sino también en otras naciones en los últimos años.

En el caso boliviano, las organizaciones chinas operan principalmente en el norte de La Paz, camufladas en cooperativas mineras, a cambio de participar en las ganancias. Las denuncias no han sido escuchadas por las autoridades del gobierno, como ocurre en los países vecinos.

El investigador en crímenes mineros de la Fundación para la Investigación Estratégica, Simon Menet, reveló asimismo que también en Surinam se ha constatado la presencia de actores chinos involucrados directamente en la extracción del oro.

Estos expertos creen que esta experiencia se repite no sólo en Latinoamérica, sino también en África y el sudeste asiático.

Personas que prefirieron no dar su nombre para el artículo de Los Tiempos señalaron que el oro extraído de Latinoamérica es transportado por vía marítima por ser más barato y menos riesgoso, pues se evade con mayor facilidad los controles aéreos.

En los últimos años, China ha elevado sus reservas internacionales de oro para hacer frente a posibles sanciones financieras por conflictos internacionales. Hasta abril de este año, se estimaban en 2.068 toneladas (Bolivia tiene sólo 43 toneladas en el Banco Central).

Los aliados que tienen los chinos en Bolivia, con nombres de cooperativas, dan dura batalla para cuidar los intereses de sus mandantes. La semana pasada dirigentes de las cooperativas dijeron que no estaban de acuerdo con una ley propuesta por el gobierno para controlar el uso del mercurio en la minería del oro. Adujeron que se trataba de una ley que iba a restringir la libertad de empresa, con lo cual esperan frenar a los ambientalistas que representan a los pueblos envenenados.

Dada la estrecha amistad del gobierno de Arce con los chinos es probable que los ambientalistas pierdan esta partida y las empresas del capitalismo salvaje “made in china” impongan sus condiciones. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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