20/12/23

Arequipa. Trabajadores de SEDAPAR ejecutaron proyecto en tiempo récord - Hidroboletín Fentap 4368

 Miércoles, 20 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4368 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Trabajadores de SEDAPAR ejecutaron proyecto en tiempo récord

Esta obra beneficia a 5 mil familias en las partes altas de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata

En una demostración de eficiencia y eficacia, personal de la gerencia de operaciones de SEDAPAR, ejecutó en siete días, un proyecto de inversión que, si hubiera seguido el trámite regular, debió hacerse en once meses, por si fuera poco, solo invirtieron 41 mil soles cuando la obra tenía una valorización de un millón 300 mil soles, esta proeza fue posible gracias a la identificación que tienen los trabajadores con la empresa y con la ciudad de Arequipa.

La integración de los reservorios R29 y R30, beneficia a 5 mil familias en las partes altas de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, las que ya no serán afectadas por suspensiones temporales del servicio de agua potable por limpieza, desinfección y mantenimiento de los reservorios ubicados en las plantas de tratamiento de agua potable – PTAP – “La Tomilla” o “Miguel de la Cuba”; además se eliminaron dos procesos de bombeo que representaban un gasto anual de 500 mil soles para la empresa, con esta eliminación también se reduce el impacto ambiental producto de los gases de efecto invernadero que generaban las máquinas de bombeo.

TRABAJOS EJECUTADOS

Los trabajos han consistido en la ejecución de una derivación de 350 metros con dos válvulas de aire y árbol hidráulico de ingreso de la línea de conducción, entre los reservorios R5 al N4; la cual, ahora alimenta por gravedad al reservorio R-30, eliminando el bombeo del reservorio R29 al reservorio R30, de forma recíproca, se adecuó la línea de impulsión para que el reservorio R-30, alimente por gravedad al reservorio R29, eliminando también el bombeo de la CB19 al reservorio R29.

Antes de la adecuación, el reservorio R-30 se abastecía por bombeo desde el reservorio R29 (CB20), el mismo que a la vez se abastecía por bombeo desde la CB19 proveniente del sistema de la planta, “La Tomilla”; por otra parte, desde la planta, “Miguel de la Cuba Ibarra”, existe una línea de conducción hacia el cono este de la ciudad que tiene una derivación al reservorio R5 que abastece, por gravedad al reservorio N4.

Este trabajo ha merecido el reconocimiento de la Alta Dirección y la Gerencia General de SEDAPAR, a los trabajadores de redes, reguladoras y almacenamiento del departamento de distribución, así como al personal de los departamentos de recolección y control operacional; pertenecientes a la Gerencia de Operaciones, ellos fueron felicitados en una breve y sencilla ceremonia interna de puesta en servicio de la obra ejecutada. https://diarioelpueblo.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Conflictividad minera en picos históricos calienta el inicio del 2024

Este año 2023 cerrará como el ciclo de conflictos sociales más alto de los últimos 7 años al superar los 220 casos, y la mayoría de estos responde a la actividad minera, de acuerdo a un reciente informe presentado por el 33° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

El alto número de conflictos en nuestro país estará apenas por encima del registro obtenido durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski: más del 60% de ellos ligados a temas medioambientales, de los cuales, a su vez, el 67% tiene como origen la actividad en las minas.

José de Echave, investigador de CooperAcción, explica que, en los últimos meses, algunos conflictos pasaron de latentes a activos, como el de Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurímac) en el corredor minero del sur. Una tensa calma rota al mismo tiempo que en el norte se disparan los índices en 15 años de minería ilegal. Pataz, en La Libertad, es prueba de ello.

“Este incremento de los conflictos va de la mano del aumento de las acciones de protesta colectiva que pasaron de 232 en agosto a 410 en octubre”, expresa De Echave.

Epifanio Baca, coordinador de Proyectos de Propuesta Ciudadana, recuerda que las 260 toneladas de cobre que colocó Las Bambas en 2022 están muy por debajo de las 400 toneladas del 2017. Las pérdidas se han visto en parte amortiguadas por el factor precios, pero no alcanza.

Que el 2023 cierre como el año con más conflictos sociales asociados a minería en número no significa, necesariamente, que sea el año con peores estragos económicos asociados a la toma de vías, “aunque no está muy lejos de serlo”, anticipa Baca.

Para tomar un ejemplo, la paralización de 57 días en Las Bambas en el año 2022 generó pérdidas por US$541 millones en exportaciones y S/296 millones en recaudaciones por impuesto a la renta y regalías contractuales.

“Las zonas de mayor conflicto son el corredor minero en el sur y la Amazonía, en Loreto. Son los casos críticos. Las disputas en torno a Las Bambas, Antapaccay y Hudbay han recrudecido producto del espacio que les dio Pedro Castillo, que los empoderó hasta tener una agenda más fuerte”, relata.

El doble discurso del agua

Se debe entender que la actividad minera demanda mucha agua para su operación. En consecuencia, es normal que las minas se asienten cerca de cabeceras de cuenca. Es el génesis de muchos de los conflictos de este tipo en el Perú.

Es una realidad en el interior del país que no está muy lejos de materializarse en la capital. Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción, advierte que, a pesar de que el Gobierno anunció la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, impulsa la ejecución de la mina Ariana sobre la zona productora de agua más importante para Lima y Callao.

Ariana busca instalarse donde se encuentran las lagunas y toda la infraestructura hídrica que conforman el denominado Sistema Marcapomacocha.

“Si Ariana empieza a operar, pondría en riesgo la distribución de agua potable para casi 11 millones de personas”, ataja.

Conflictividad minera y lucha por el agua

Las concesiones mineras ocupan 20 millones de hectáreas a nivel nacional, mientras que la minería informal e ilegal ocuparía 25 millones de hectáreas. Casi no hay ningún lugar del país a donde esta actividad ilícita no haya llegado.

Mientras la minería formal emplea a alrededor de 220.000 trabajadores, la minería informal supera el doble de esa cifra, con aproximadamente 400.000.

En 2023, según el Banco Mundial, Lima tuvo el volumen de almacenamiento de agua más bajo de los últimos 5 años. En Latam, la capacidad de almacenamiento de agua es de 2.500 m3 per cápita, pero en Perú apenas llegamos a 180 m3.

Reacciones

José de Echave, CooperAcción

“Por macrorregión, el 42% de los conflictos se encuentra en el norte, 34% en el sur y 20% en el centro. Son cifras de la Defensoría que desbaratan el argumento gubernamental de que ya se pacificaron los conflictos”.

Epifanio Baca, Propuesta Ciudadana

“El canon minero para Apurímac en el 2023 disminuyó 65% respecto al 2022 debido a las paralizaciones. Muchas de estas zonas al sur se mantuvieron en paz porque estaban militarizadas”. https://larepublica.pe/

El gobierno regional de Puno declara nivel de peligro rojo en la zona norte del departamento

Mediante el boletín del COER Puno 388-2023, el gobierno regional de Puno ha declarado el nivel de peligro rojo en las provincias de la zona norte del departamento de Puno debido a la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por las lluvias intensas en áreas inestables. La medida fue tomada en base a la advertencia emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) que pronosticó la activación de quebradas en las provincias de Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina.

De acuerdo a información brindada por el Senamhi, la principal causa de la activación de una quebrada es la intensidad y la magnitud de las lluvias. El también denominado huaico, es un fenómeno de proceso natural que ocurre cuando los flujos de agua producto de las precipitaciones se intensifican y crean movimientos en masa de lodos y rocas de grandes dimensiones.

El Senamhi ha señalado que las provincias con alerta naranja serán las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, Moho, Sandia y San Antonio de Putina. Finalmente, el COER ha señalado que las provincias en alerta amarilla son Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho y Puno. https://ladecana.pe/

Sunass lanza centro de monitoreo en Piura sobre el servicio de agua potable ante El Niño

La Sunass lanzó el Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable (CamiYaku-Norte) en la ciudad de Piura, desde donde se analizará y procesará información sobre el estado del servicio en seis regiones y una ciudad del norte del país. Esto, ante la posible llegada del Fenómeno El Niño para inicios de 2024.

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este centro recogerá información sobre el servicio de agua potable en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica y de la ciudad de Chimbote (Áncash), para evaluar la situación de las empresas prestadoras y del servicio que brindan.

"De esta manera, se tendrá información importante para tomar acciones preventivas y correctivas, según transcurra el evento natural", acotó.

Precisó que con ese fin se tomarán como base de datos la información que brinden las propias EPS, los gobiernos locales y regionales, los indicadores por sectores, los índices de continuidad y el estado de las conexiones de agua potable y alcantarillado distribuidas en las citadas regiones.

“Hemos aprendido, desde el ciclón Yaku, que es importante saber qué ha pasado, cuándo se va a recuperar el servicio y cuánta población es la afectada. Con esta plataforma vamos a saber dónde están los puntos de abastecimiento ante el Fenómeno El Niño. La idea es tener un conocimiento si se producen los cortes, dónde estarán los camiones cisterna y los puntos de abastecimiento. Ahora podemos hacer seguimiento de los puntos de distribución e informar a la población”, refirió Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass durante la presentación.

Cinco ejes para un mejor monitoreo

Para optimizar el resultado del sistema de monitoreo, la Sunass priorizará cinco productos que serán de utilidad para tener información más precisa.

1. Aplicación de monitoreo de cisternas: se hará trazabilidad a camiones cisterna a través de un sistema que tendrá el seguimiento en tiempo real del servicio. Se podrán conocer las zonas exactas de reparto de agua potable, en caso hubiese cortes debido al Fenómeno El Niño.

2. Semáforo de interrupciones: se hará el seguimiento a las afectaciones que produzca el FEN en la infraestructura y se tendrá un control de las zonas, así como del restablecimiento del servicio.

3. Mapa de infraestructura afectada: a través de localización satelital se podrá hacer seguimiento y tener control de la infraestructura dañada a fin de trabajar con las EPS en la rápida solución de los problemas para evitar desabastecimientos prolongados.

4. Instalación de dataloggers de registro de continuidad: Gracias a estos instrumentos se podrá ver la continuidad del servicio de agua potable por sectores y hacer un seguimiento diario del nivel de continuidad en los puntos críticos. Se colocarán 85 dataloggers (aparatos de medición) para las localidades de Tumbes, Piura y Lambayeque.

5. Implementación del Sistema Bidireccional de Seguimiento al Servicio de Saneamiento: Este sistema de consulta de aliados estratégicos permitirá un mejor monitoreo del servicio de saneamiento. La Sunass se comunicará con los usuarios a fin de verificar de primera mano las condiciones del servicio.

Por último, la Sunass indicó que continuará atendiendo a los usuarios en la región norte en todas sus oficinas desconcentradas de servicios y también a través del Fono Sunass 1899, que opera en todo el país y al que se puede llamar de manera gratuita. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe