Miércoles, 6 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4358 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Contraloría alerta riesgos de retraso
en obras para mejorar servicio de agua en Lima
Entre otros puntos, la Contraloría alertó que existe una demora acumulada de hasta 616 días calendario por parte de Sedapal para la revisión de los informes sobre el expediente técnico de la obra que beneficiará a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador
La Contraloría General de la República alertó al Servicio
de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) una serie de hechos, tales
como demora en la aprobación de expedientes técnicos, pagos por trabajos no
ejecutados y pagos excesivos, que están generando retrasos en la ejecución y/o
puesta en marcha de importantes obras cuya inversión supera los S/ 833 millones
y que permitirán mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales en beneficio de miles de habitantes de
distritos de Lima y Callao.
Según la Superintendencia Nacional de Servicios de
Saneamiento (Sunass), en Lima Metropolitana hay casi 800 mil personas sin
acceso a agua potable, y por eso un objetivo de Sedapal es cerrar esa brecha
dando celeridad a los proyectos que permitan entregar este servicio a más
hogares en la ciudad capital. En ese sentido, la Contraloría supervisó obras
destinadas a ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado
en los distritos de San Borja, Cieneguilla, Lurín, San Juan de Lurigancho, San
Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Ventanilla
(región Callao).
Reparación de reservorios en San Borja
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N°
101-2023-OCI/0262-SCC, se alertó a Sedapal que en la Inversión en Optimización,
Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para la reparación de
los reservorios R-256 y R-257 ubicados en las torres de Limatambo en el
distrito de San Borja, se han efectuado pagos que no corresponden al
contratista, ya que se valorizaron (pagó) el 100% de partidas correspondientes
a los dados de concreto pese a que se ejecutaron siete de 13 establecidos.
El objetivo de la IOARR es la rehabilitación de los
reservorios R-256 y R-257, así como el reequipamiento electromecánico de la
cisterna CR-148 que los abastece, con un monto de inversión de S/ 8,315,656 (no
incluye monto por supervisión). La falta de ejecución de los dados de concreto,
que sirven como soporte al árbol hidráulico en la cisterna de rebombeo CR-148,
genera el riesgo de afectar sus componentes. Esta obra tenía un avance físico
de 56.91% al 31 de octubre pese a que el avance programado es de 100%.
Agua y alcantarillado para Cieneguilla
Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N°
105-2023-OCI/0262-SCC, también advirtió pagos en exceso a favor del contratista
por actividades no ejecutadas en la obra de instalación de agua potable y
alcantarillado para los pueblos de la margen derecha e izquierda del primer
sector de Cieneguilla, ya que se están valorizando metrados no ejecutados en la
partida “suministro e instalación de manga HDPE (polietileno de alta densidad)
para protección de tubería de hierro dúctil”.
En la obra, cuyo presupuesto modificado asciende a S/
56,569,056, también se advirtió una demora de 180 días en la elaboración del
expediente técnico de la prestación adicional de obra N° 11 por parte del
contratista, lo que ocasiona la no ejecución de las partidas programadas para
la cisterna proyectada CRP-02, afectando así la ruta crítica de la obra y
generaría atrasos y mayores costos en los trabajos.
A esto se suman deficiencias en el almacenamiento de
materiales para la obra, ya que no es acorde con las especificaciones técnicas
y el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría afectar su
resistencia y durabilidad, y, en consecuencia, se genera un riesgo para la
calidad de la obra. El avance acumulado de la obra a octubre del 2023 es 61.29%
pese a que su avance programado es de 79.54%.
Mejoramiento de colectores en SJL
La Contraloría también advirtió un retraso en la ejecución
de partidas de la prestación adicional N° 05 en la obra de mejoramiento de
colectores en los sectores 411, 413 y 416 del distrito de San Juan de
Lurigancho (SJL), cuya inversión asciende a S/ 9,662,168 considerando las
prestaciones adicionales de obra y deductivos correspondientes, y se espera
beneficiar a 402 702 habitantes con el mejoramiento de la capacidad de descarga
de aguas residuales de dichos colectores.
El Informe de Hito de Control N° 106-2023-OCI/0262-SCC
señala que luego de una visita de inspección, la comisión de control verificó
trabajos pendientes en la construcción de buzones, cámara de reunión,
instalación de tuberías de conexión, eliminación del material excedente, entre
otros. Este hecho ocasiona también un retraso en la ejecución de partidas
contractuales dependientes tales como empalmes de buzones, colocación de
afirmado y reposición de capa asfáltica, lo cual puede demorar el inicio de puesta
en servicio de la obra, perjudicando a los usuarios proyectados.
Riesgo de demora en expediente para obra
en Lima Sur
Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N°
107-2023-OCI/0262-SCC alertó que existe una demora acumulada de hasta 616 días
calendario por parte de Sedapal para la revisión de los informes N° 5 (250
días), 6 (202 días) y el informe final N°8 (164 días) correspondiente al
estudio definitivo y expediente técnico de la obra de “Rehabilitación y
Mejoramiento de las Estaciones de Bombeo y Rebombeo de la Administración de
Gerencia de Servicios Sur”, que beneficiará a la población de los distritos de
San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Este hecho genera el retraso en la ejecución de la obra,
cuya inversión es S/ 17 856 824, y la consecuente demora en la atención del
servicio a los usuarios, así como posibles contingencias legales y económicas.
Estudios pendientes en expediente de
obra en Lurín
Otra alerta relevante se dio en el Informe de Hito de
Control Concurrente N° 109-2023-OCI/0262-SCC y se trata de que el expediente
técnico y estudio definitivo correspondiente a la Etapa 1 de la obra de
mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en
el distrito de Lurín no cuenta con la aprobación de los estudios y diseños de
ingeniería por especialidad.
El proyecto tiene una inversión viable aprobada de S/ 478
774 014 y beneficiará a 108 253 habitantes de las zonas urbanas A, B, C y D del
distrito de Lurín. Sin embargo, el hecho evidenciado por la Contraloría genera
demoras en el inicio de ejecución de la obra, lo que perjudica a la población
beneficiaria.
PTAR sin autorización de vertimiento
Otra obra relevante es la construcción de una Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizada en S/ 243,719,644, que forma
parte del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y
alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacutec del distrito de Ventanilla
(Callao).
Al respecto, el Informe de Hito de Control Concurrente N°
110-2023-OCI/0262-SCC alertó que Sedapal no ha obtenido la autorización, por
parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de vertimiento del efluente
(aguas residuales) tratado por la PTAR Pachacutec, incumpliendo así la Ley de
Recursos Hídricos. Esta situación impedirá la culminación de la fase de puesta
en marcha y posterga el acceso directo de la población del distrito de
Ventanilla a los servicios básicos que ofrece la obra.
Disponibilidad de terrenos para planta
de tratamiento de lodos
A esto se suma, otra importante obra de Sedapal como es la
construcción del canal de drenaje en el Centro Operativo Principal (COP) La
Atarjea, la cual ya fue culminada y recepcionada por la empresa del Estado,
pero no podrá entrar en funcionamiento debido a la falta de disponibilidad del
predio donde se ubica el componente de la planta de lodos.
El hecho fue alertado en el Informe de Hito de Control N°
071-2023-OCI/0262-SCC, pero a la fecha se mantiene inoperativa la obra e
incumpliendo su objetivo de lograr una adecuada disposición de los lodos que
resultan de los desarenadores y estanques reguladores de la Planta de
Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Atarjea que recibe las aguas del río
Rímac. Este hecho pone en riesgo la inversión de S/ 19 017 598 realizada en la
obra (incluyendo el monto por supervisión).
En todos estos informes, emitidos entre setiembre y
noviembre de 2023, la Contraloría recomendó comunicar los hechos detectados al
presidente del Directorio de Sedapal para adoptar las medidas correspondientes
de manera urgente, para garantizar la ejecución de estos proyectos de inversión
y mejorar el servicio que brinda en Lima Metropolitana y Callao. https://gestion.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Refieren que autoridades bolivianas no muestran preocupación por derrame de aceite en el lago Titicaca
Las aguas contaminadas por el derrame de aceite de soya en
el lago Titicaca (lado boliviano) vienen ingresando por el río Desaguadero a
lado peruano.
Respecto a la preocupación de los pobladores del distrito
fronterizo de Desaguadero, debido a la contaminación que se viene generando
tras el derrame de aceite de soya en el lago Titicaca (lado boliviano), la
semana pasada, y que esta ha ingresado a lado peruano, el gerente regional de
recursos naturales y gestión ambiental del Gobierno Regional de Puno, Wilman
Mendoza, mostró su preocupación, ya que las autoridades bolivianas, no vienen
realizando acciones relevantes para frenar esta situación.
Así mismo, reportó que, tras este nuevo derrame, las aguas
contaminadas vienen ingresando por el río Desaguadero, por lo que el ALT, ha
decidido cerrar la compuerta del lado boliviano para que no continúe
discurriendo estas aguas, del mismo modo la Autoridad Nacional del Agua (ANA),
ha tomado muestreos de agua para conocer el grado de afectación de este aceite.
“Estamos viendo que las autoridades bolivianas están
despreocupadas por el derrame de aceite, no hay una acción inmediata, pese a
que, en el lado boliviano, las aguas del Titicaca, han tenido serias
afectaciones y que el accidente fue por un camión boliviano”, refirió. https://radioondaazul.com/
Ríos amazónicos presentan niveles peligrosos de plomo y mercurio
La cuenca del río Aguaytía y el
río Ucayali, en la Amazonía peruana, presentan elevados niveles de mercurio y
plomo, respectivamente, lo que puede ser peligroso para las especies que
habitan en su área de influencia.
Dos informes de la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) señalan que la cantidad de estos minerales superó los
Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Como se sabe, el Decreto Supremo N°
004-2017-MINAM, establece que la concentración máxima permitida de plomo en los
ríos de la Selva es de 0.0025 mg/L, mientras que para el mercurio es de 0.0001
mg/.
Nueve de los once puntos de
monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Aguaytía
registraron la presencia de mercurio. Este monitoreo se llevó a cabo durante el
periodo del 1 al 4 de agosto de este año, durante la temporada de estiaje.
Por otro lado, se revela que
tres de los nueve puntos de monitoreo de la calidad del agua superficial del
río Ucayali registraron la presencia de plomo. Este monitoreo se ejecutó del 24
al 25 de mayo del 2023, durante la época creciente del río.
"Lo que se busca con estos
informes es organizar mesas de trabajo con todos los actores relacionados a las
fuentes de aguas afectadas y buscar soluciones y no solo alarmar a la población
para que tome precauciones en el cuidado del agua, evitando su uso directo.
También se busca que los actores directos eviten que este escenario vuelva a
ocurrir", explicó Liliana Flores Pineda, Especialista III en Calidad de
Recursos Hídricos del ANA. https://especial.larepublica.pe/
Advierten que la Oefa no participa en reuniones sobre contaminación con arsénico en Huarmey
El titular de la Dirección
Regional de Energías y Minas de Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, lamentó
que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no esté
participando en las reuniones de las autoridades por casos confirmados de contaminación
por arsénico en Huarmey.
“La OEFA es el gran ausente,
pues no se ha presentado en las reuniones que hemos tenido en Huarmey. Como
gobierno regional estamos exhortando a la OEFA para que tenga presencia y pueda
poner su punto de vista que es fundamental”, refirió.
El funcionario dijo que dicho
organismo ha sido invitado para que participe en las reuniones
multisectoriales, donde las autoridades vienen tomando acciones para
identificar la fuente de contaminación, pero ningún representante de este
organismo se ha hecho presente.
“Nosotros podemos sacar
muestras, pero no tienen credibilidad porque OEFA es el ente competente para
determinar que la contaminación proviene de la gran o mediana minería. Nosotros
solo podemos ver la minería artesanal. Estamos esperando su pronunciamiento”,
agregó.
Además, Ricardo Castillejo
advirtió que hay pasivo antiguo de una empresa que operó en la provincia de
Aija, que ya ha sido catastrado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que,
según él, no es competencia de la dirección regional para intervenir.
“Pero, como dirección, a través
de una carta del gobierno regional hemos exigido que se priorice el cierre de
ese pasivo (depósito de relaves) situado en la cuenca. Puede estar ahí la
fuente (de contaminación de arsénico), pero hay que esperar los resultados de
la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, señaló. https://ancashnoticias.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”