13/12/23

SUNASS promueve la privatización de las empresas de agua aplicando tarifas antitécnicas - Hidroboletín Fentap 4363

 Miércoles, 13 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4363 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

SUNASS promueve la privatización de las empresas de agua aplicando tarifas antitécnicas

Comunicado N° 046-2023/CDN FENTAP

La  Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP- hace de conocimiento de los trabajadores y la comunidad en general lo siguiente:  La delegación de facultades del Congreso de la República al Ejecutivo ha generado un enfrentamiento en el propio Ejecutivo, donde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento -SUNASS- adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM se enfrenta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con un Comunicado público, que en nada beneficia a los usuarios, por ello manifestamos lo siguiente:

1.         La SUNASS ha aplicado incrementos tarifarios a favor de las Asociaciones Público -Privadas -APP a través de las concesiones de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Plantas de Tratamiento de Agua dulce y de mar, donde los usuarios venimos pagando la infraestructura y utilidades de estas empresas. En el caso de la concesión de PROVISUR, los limeños y chalacos pagan más de 29 veces el costo de producción de la planta desalinizadora, comparado con la planta de La Atarjea.

2.         Una de las funciones de la SUNASS es “Supervisar la ejecución de los contratos de asociaciones público-privadas”, sin embargo, dejó que la empresa ATUSA luego de 13 años de concesión se fuera dejando endeudado al Gobierno peruano con US$ 7 millones por un préstamo con el banco alemán KFW y dejando de pagar beneficios sociales a más de 170 trabajadores con 13 años de servicios.

3.         La SUNASS, viene aplicado tarifas antitécnicas, donde primero aseguran el pago a los privados por sus concesiones y consideran algunos proyectos a favor de la población y no lo previsto en los Planes Maestros Optimizados de las Empresas. Aprueban estudios tarifarios desfinanciados, como el caso de SEDAPAL que tienen 6 páginas de proyectos sin financiamiento, en perjuicio de la población de Lima y Callao y desfinanciado para cubrir sus reales costos operativos y de mantenimiento.

4.         La política anti-laboral de la SUNASS exige que no se consideren en las tarifas ajustes remunerativos a favor de los trabajadores del sector saneamiento, donde el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF exige a las empresas de agua, contar con presupuesto para incrementos salariales. Por ello, la SUNASS no observa los bajos costos de los servicios tercerizados de operación y mantenimiento de los sistemas de SEDAPAL, donde los trabajadores tercerizados ganan la tercera parte de un trabajador estable y los usuarios vía tarifas pagamos las planillas doradas y utilidades de las concesiones. 

5.         La SUNASS para mejorar la eficiencia de las Empresas de Agua tiene los modelos de Escala Eficiente y Empresa Modelo Adaptada – EMA que no han aplicado a la fecha, donde su supervisión de décadas a la fecha no puede controlar los altos niveles de Agua No Facturada, donde se aprueba tarifas manteniendo ineficiencia.

6.         La SUNASS, ha permitido que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS - mantenga a 19 Empresas Prestadoras en el Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, realizando una evaluación perversa donde todas las EPS incurren en por lo menos en una causal para su intervención, donde no han contribuido en la mejora de la gestión.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde el Perú es parte, en la Observación general N° 15 sobre el derecho al agua, capítulo III Obligaciones de las partes inciso c) establece en el numeral 27. “Para garantizar que el agua sea asequible, los Estados Parte deben adoptar las medidas necesarias, entre las que podrían figurar: a) la utilización de un conjunto de técnicas y tecnologías económicas apropiadas; b) políticas adecuadas en materia de precios, como el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo; y c) suplemento de ingresos. Todos los pagos por servicios de suministro de agua deberán basarse en el principio de la equidad”.

Por todo lo antes manifestado, la FENTAP ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros la reestructuración inmediata de la SUNASS. Del mismo modo hacemos un llamado a todas las Empresas Prestadoras de Agua y Saneamiento a suspender el pago obligatorio que realizan mensualmente a la SUNASS, equivalente al 1% de la facturación mensual de cada empresa.

“POR TARIFAS JUSTAS, EQUITATIVAS y ACCESIBLES A TODOS LOS PERUANOS”

“REESTRUCTURACIÓN INMEDIATA DE LA INEFICIENTE SUNASS”

“SUSPENSIÓN DEL PAGO DEL 1% QUE REALIZAN LAS EMPRESAS DE AGUA A LA SUNASS”

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, 12 de diciembre de 2023

 

EMPRESAS DE AGUA

Gobierno apuesta por privados para llevar agua a Lima

A finales de setiembre pasado, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que a finales del 2023 se tendría mayor claridad sobre el destino de Sedapal, en caso de que debiera “privatizarse o reestructurarse”.

Aunque, inicialmente, la titular del sector había manifestado que la decisión de privatizar el servicio de agua para 10 millones de peruanos no debía tomarse en el “corto plazo”, la publicación de un reporte sobre la situación de la empresa hace algunos días dio mayores luces sobre el viraje del Gobierno.

La transición del modelo de negocio que el MVCS propone para Sedapal en el desarrollo de inversiones prioritarias —entre ellas, las fuentes de agua— contempla una apuesta por Asociaciones Público Privadas (APP) debido a “la complejidad y envergadura” que estas redes hídricas en la capital demandan. Pero también se podría recurrir a subastas de agua.

En el caso del mantenimiento de las redes de agua, el despacho de Pérez de Cuéllar propone dividir la ciudad en tres grandes bloques mediante “contratos de gestión integrados”, que ofrezcan tanto mantenimiento como atención a los usuarios. Con ello, se espera que, en caso de que “algún servicio falle, se pueda apalancar con los otros dos”. Todos, de largo plazo.

Agua para pocos

Para Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (Fentap), esta propuesta de inversiones mixtas para el servicio de agua en Lima se traduce en una privatización encubierta del servicio, que seguiría la línea de otros sectores como el de la telefonía y la electricidad que se inició en los años noventa.

De acuerdo con Isarra, los trabajadores no defienden el actual statu quo de Sedapal, pues “existen muchas cosas por mejorar”, pero descarta que la venta de agua en bloque mediante subastas pueda representar un paso adelante para reducir la brecha que llega a 700.000 usuarios que, en la capital, cargan agua en balde.

“Durante años, Proinversión, MEF, MVCS y Sunass han venido construyendo un andamiaje de normas para poder privatizar Sedapal. Olvidan que en el Perú ha habido fracasos como el de la privatización del agua en Tumbes”, aseveró.

Fentap también reconoce que desde el propio Sedapal se apoya la propuesta de APP para el desarrollo de redes, pues goza de una estructura vertical que le impediría contraponerse a los designios del MVCS.

José de Echave, especialista de CooperAcción, explica que el agua es un servicio público amparado bajo la Constitución, pero con características poco atractivas para los capitales privados. No es negocio subir agua al cerro. Aun así, descarta que la privatización sea el camino.

“En la parte alta de la cuenca ya tenemos los Marca I, III y IV, y aún faltan el II y V. Hay un plan de inversiones aprobado por Sedapal para llevarlos adelante y cubrir el déficit”, refiere.

Tarifas también subirían

En el pliego reformista de Sedapal, que parte desde las facultades concedidas por el Congreso al MEF, también se trastoca el modelo tarifario del agua, que depende de Sunass.

Justamente, la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa) expresó en la víspera su preocupación por medidas que pueden “afectar la autonomía” de Sunass y la fijación técnica de tarifas, elementos cruciales para equilibrar costos y calidad en los servicios de agua y saneamiento.

“No es técnicamente adecuado sacar conclusiones con base en la comparación de tarifas de diferentes países, en la medida que estas dependen de muchas variables propias de cada uno”, sostuvo la Aderasa.

El sindicato de Sedapal decidió no participar para la redacción de esta nota.

La palabra

José de Echave, especialista CooperAcción

“Sedapal tiene que hacer una enorme reingeniería para optimizar sus inversiones, pero eso no significa que el camino sea la privatización de un derecho para la ciudad. Eso sería una actitud facilista”.

Claves

Suministro. Sedapal es la única EPS autorizada para operar en Lima y Callao, donde se concentra cerca del 29% de la población nacional.

Vertiente. Sedapal está regulada por la Sunass, ya que su negocio presenta características de monopolio natural. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura se podría quedar sin agua en 5 años, advierte EPS Grau

"Si nosotros, (Ministerio de) Vivienda y OTASS no hacemos nada, puede que Piura en cinco años no tenga agua", señaló el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, durante la conferencia sobre el corte masivo del agua potable en los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura tras la paralización de la planta de Curumuy por el inicio de los trabajos en el canal Daniel Escobar a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.

Como se sabe, la planta de tratamiento recibe agua que proviene del reservorio de Poechos, en la provincia de Piura, a través de un canal de derivación que va de la provincia de Sullana a Piura. El funcionario sostuvo que estas jurisdicciones dependen de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, que produce solo 600 litros por segundo cuando se requieren cerca de 2.400 para cubrir la demanda de la población.

"Cuando falla Curumuy, falló todo, que es lo que ha sucedido en estos días. Toda el agua con la que se abastece a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre está conectada con Curumuy. Esta es la fuente principal que da buena calidad de agua y permite mantener la presión en las redes (de saneamiento) (…). La planta no tiene un sistema de almacenamiento, depende solo de lo que hay en el canal, por lo que no tiene capacidad de respuesta ante un corte", comentó.

Asimismo, Vargas resaltó que la otra fuente que provee del líquido elemento a los tres distritos, los 41 pozos tubulares, cada vez generan menos agua, ya que el acuífero del que se alimentan ha decaído.

"En los últimos 13 años ha bajado la capacidad de producción de los pozos. Además, la calidad del agua que se está extrayendo de los pozos es cada vez de menos calidad. Tiene una alta concentración de sales que hace imposible usarla en el consumo humano. Por esto nos hemos visto obligados a cerrar cinco pozos", detalló el gerente.

Posibles soluciones

Vargas sostuvo que, para mejorar el acceso al agua potable, se ha propuesto la ampliación de la planta de Curumuy y la inclusión de un sistema de almacenamiento; el trasladar el agua entubada desde el reservorio de Poechos a las plantas de Sullana y Curumuy para no depender del canal de derivación; y la elaboración del expediente técnico para la ampliación de la planta de El Arenal, que permitiría mejorar los servicios en Paita y hacer un nuevo proyecto de agua potable para las ciudades de Talara, una de las jurisdicciones más afectadas.

"Necesitamos buscar una fuente alternativa al (reservorio) de Poechos para que se le haga un correcto mantenimiento que necesita desde hace muchos años", aseveró. "Han pasado 50 años y no hemos pensado en renovar la infraestructura", sentenció.

¿Cuándo retornará el agua?

Marco Vargas sostuvo que, de acuerdo al cronograma presentado por el PECHP, para el día jueves ya estaría ingresando un 50% del agua que entra un día normal a la planta de Curumuy, por lo que se mejoraría la distribución de fluido en los tres distritos, donde más de 45.000 usuarios vienen siendo afectados.

El funcionario apuntó que como plan de contingencia se ha dispuesto que los pozos abastezcan por un período determinado de horas a un sector en específico, para luego cortar el fluido de agua en esta área y pasar a otra; de esa forma, buscan evitar que el líquido fluya solo hacia las zonas más bajas.

Además, se ha dispuesto el funcionamiento de ocho cisternas para proveer a las zonas que dependen por completo de la planta de Curumuy y no están conectadas a ningún pozo. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Anepssa Perú rechaza que SUNASS menosprecie el trabajo de las EPS

La Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú – ANEPSSA PERÚ, con relación al comunicado publicado por la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento – SUNASS el día 06 de diciembre del año 2023, en el que cuestiona las modificaciones planteadas al Decreto Legislativo 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento que como asociación y con el consentimiento de nuestras socias las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) presentamos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento , hacemos de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. Es falso que un cambio en el esquema tarifario “desproteja a los usuarios ante interrupciones de servicio” y que reduzca “las obligaciones de las empresas de agua”. Por el contrario, nuestro propósito como empresas públicas es el de brindar un servicio adecuado en cantidad, calidad y continuidad.

2. Las tarifas fijadas por SUNASS generan severas limitaciones financieras a las empresas haciendo que el sistema actual sea ineficiente. Están alejadas de las necesidades de inversión que requieren las EPS para cerrar las brechas en infraestructura y brindar un servicio de calidad a la población.

3. Como señalan los organismos internacionales, actualmente la fijación de tarifas de agua tiene un fuerte componente político y no permite cubrir los costos, como se ha demostrado comparativamente con los reguladores de los países de la región de américa latina y el caribe.

4. Rechazamos que SUNASS señale que un nuevo modelo tarifario “aliente la ineficiencia de las empresas”. Esta afirmación no tiene fundamento y no abona a un fortalecimiento de los servicios de saneamiento, sino por el contrario, menosprecia la actuación de las EPS a las cuales regula, les fija las tarifas y sanciona arbitrariamente.

5. SUNASS tienen una actitud punitiva hacia las EPS y en muchos casos las sanciones aplicadas no responden a criterios técnicos.

6. Como empresas prestadoras de un servicio público esencial, tenemos otros desafíos por resolver, pero esto no podrá lograrse sin un esquema regulatorio y tarifario que nos permita mejorar nuestras capacidades de gestión e inversión.

7. Resulta increíble que durante 30 años las empresas prestadoras de servicios de saneamiento mantengan económicamente a la SUNASS, en un primer momento con el 2% de sus facturaciones mensuales y con sustento técnico legal se bajó al 1%; no existe regulador en el mundo que sea mantenido económicamente por su administrado; más aún cuando el alcance regulatorio ahora es a los operadores rurales y ninguno aporta a la SUNASS, es tiempo de eliminar este obligación de las EPS y destinar dichos fondos a inversiones que beneficien a la población y no al pago de remuneraciones decorosas de directivos, funcionarios y trabajadores de la SUNASS.

La modificación del Decreto Legislativo No. 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento permitirá, a través de su reglamento, discutir técnicamente y en los espacios adecuados, las reformas necesarias. Si la discusión es técnica, como dice SUNASS, rechazamos este tipo de maniobras políticas.

Como ANEPSSA PERÚ siempre estaremos dispuestos a discutir sobre estos puntos en los espacios adecuados y trabajaremos para brindar el servicio que todos los peruanos merecen.

¡POR LA REDUCCIÓN DE BRECHAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN PERUANA!

¡POR EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS DE LA SUNASS PARA CON LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DEL PERÚ!

¡POR EL DESTINO DE LOS APORTES DE LAS EPS A SUNASS A OBRAS DE INFRESTUCTURA SANITARIA PARA REDUCIR BRECHAS DE LOS SERVICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE PAÍS!

Lima, 07 de diciembre de 2023

EL CONSEJO DIRECTIVO DE ANEPSSA PERÚ

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe