16/6/23

Hidroboletín Fentap 4239: Junín. Gobierno observa ley que autoriza expropiar terrenos para planta de aguas residuales de Huancayo

 Viernes, 16 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4239 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Gobierno observa ley que autoriza expropiar terrenos para planta de aguas residuales de Huancayo

El gobierno observó la ley que autorizaba la expropiación de terrenos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo. El proyecto fue devuelto al Congreso, que ahora tiene dos caminos: aceptar las observaciones del Ejecutivo o promulgarla por insistencia.

La principal observación del Ejecutivo es que la Ley no debe anticiparse a que la responsabilidad de la expropiación sea del Estado, puesto que esa parte lo resolverá el contrato en específico con la empresa que se encargue de construir la infraestructura, dado que se trata de una Asociación Público Privada (APP).

“Se advierte que la autógrafa de Ley establece ex ante [se anticipa] que el riesgo de disponibilidad de terreros le corresponde al Estado, sin mayor evaluación técnica, económica o legal que sustente ello”, se lee en la observación.

Consultado al respecto, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, dijo que la Comisión de Vivienda del Congreso de la República se acogerá a las observaciones del Ejecutivo para que se la norma sea promulgada lo más pronto. https://lalupa.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El gran derrumbe del año 2020 en río Colca es atribuido a filtraciones de Majes

Para irrigar las pampas de Majes, el agua desciende de los cuatro mil metros de altura. Recorre túneles y canales localizados en la margen izquierda del río Colca. Se trata de una infraestructura vieja, que cumplió su ciclo de vida, dice el catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Guido Salas. Por eso tiene varias filtraciones que pueden desatar una verdadera desgracia, como casi ocurre en julio de 2020.

Salas forma parte de un grupo de investigadores de la UNSA y la Universidad Colorado School of Nime. Resultados preliminares de los estudios de estos especialistas determinan que los bancos de agua subterránea crecieron, aparentemente alimentados por los caudales que transportan el túnel y canal de Majes en Achoma. Eso provocó saturación y desprendimiento de parte de la montaña. El material movilizado que ascendió a 5 millones 400 mil metros cúbicos, cayó al cauce del río Colca. Las aguas se represaron con el riesgo de que el dique natural reviente en cualquier momento.

Además, el movimiento de tierra destruyó granjas localizadas en las áreas aledañas. Salas explica que trabajaron sobre tres tesis para determinar la causa del desprendimiento: lluvias, filtraciones por riego agrícola y las de la infraestructura de Majes. Cuando se registraron los hechos era periodo de sequía y también la agricultura descendió su actividad de riego. Eso descarta las dos primeras. En cambio, la infiltración del canal de Majes tiene una influencia de moderada a alta. Sería la única fuente de agua capaz de causar un aumento significativo del nivel de agua subterránea, se sostienen en el estudio.

Salas reconoce que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que opera este sistema hídrico, no le conviene reconocer esta probabilidad. Ellos sostienen a su favor, dice Salas, que la cantidad de recurso soltado de la represa Condoroma llega en el mismo volumen a las parcelas de Majes. Salas no descarta que ello sea así, pero se debe a que el canal también es alimentado por manantiales naturales a lo largo del trayecto. Estas fuentes reponen lo que se pierde en evaporación y en las filtraciones.

La descarga de agua de Majes es significativa. Ahora bordea los 18 metros cúbicos por segundo, lo equivalente a dos ríos Chili en época de seca.

La pregunta es: ¿qué ocurrirá cuando entre a operar Majes II?, el volumen hídrico crecerá a más de 30 metros cúbicos. Por eso la puesta a punto de esa infraestructura resulta una necesidad inmediata.

Los investigadores Oscar Lemus y Paul Santi de Colorado School of Mines, así como Guido Salas, Percy Colque y Pablo Meza, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), crearon varios modelos en 2D para el análisis geológico y 3D para la napa freática.

Los expertos sugieren profundizar estos hallazgos para evitar una situación similar a la ocurrida el 18 de julio de 2020.

Recomiendan un monitoreo del agua subterránea en el área y determinar la conexión que existe entre la infraestructura de riego de Majes y donde se produjo el deslizamiento.

La zona no es fácil. Está atravesada por dos fallas geológicas que cuando se activan provocan sismos y naturalmente contribuyen al deterioro de la infraestructura de riego. https://larepublica.pe/

 


Sullana: obras de prevención con miras a reducir impactos negativos ante posible ‘Niño Global’

De acuerdo a la página de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en la provincia de Sullana, se viene realizando el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Sullana. Aún este estudio y que deberá conllevar a la ejecución de obras de prevención se encuentra en proceso y a la fecha no existe información cierta de las soluciones planteadas para cada problema. Sin embargo, la posibilidad de un ‘Niño Global’ crece y preocupa.

Hablar de lluvias no es un tema nuevo sino antiguo y el Antropólogo Manuel Hidalgo León lo dice claramente “Las lluvias extremas traen consecuencias buenas y malas, hablemos de las malas, para ello recordemos las lluvias del 83, del 98, del 2017 y ahora las del 2023. Pasan los años y los fenómenos nos afectan igual o más que antes. ¿Por qué? Porque seguimos sin prepararnos, no hacemos prevención, seguimos ocupando el territorio sin orden, depredamos y descuidamos nuestros medios de vida”.

Como ya se ha informado en El Regional, ninguna ciudad de la costa piurana y tumbesina se encuentra preparada para períodos lluviosos. Cuando suceden, de inmediato se activan las quebradas urbanas, el agua se empoza, las viviendas se inundan, los caminos son intransitables, el sistema de saneamiento colapsa y los damnificados suman ante la pasividad de quienes no realizan acto de previsión alguno.

Piura, Talara, Chulucanas, Sechura, Paita y por supuesto Sullana, tienen los mismos problemas en la ocupación del suelo, pero igual tienen autoridades que no saben planificar y antelarse a los riesgos, cuando se inician estudios se centralizan y no existe mucha información y es el caso de Sullana, donde se requiere que el saber local se accione, pero no existe decisión para hacerlo y el tiempo pasa.

Para el Ing. Rafael Lama More, se ha solicitado información, pero la empresa responsable de realizar el estudio de drenaje ha respondido que por razones de confidencialidad no es posible hacerlo. Lo cierto y así lo precisa el mismo profesional, que podría repetirse los mismos problemas del proyecto de aguas residuales de Sullana y Bellavista que solo se conocieron cuando todo estaba terminado y nos les permitieron apoyar en el análisis de la calidad de lo hecho.

Durante las últimas lluvias se presentaron diversos problemas que causan estragos sociales en las ciudades de Sullana y Bellavista. Este diario, realizó recorridos por diferentes lugares de la ciudad, encontrándose con los problemas de siempre, agua empozada, inundación de viviendas, destrucción de vías urbanas y también de conectividad con otras provincias y era el momento adecuado para conocer la realidad en esas circunstancias.

Sullana y algunas zonas vulnerables

La ciudad de Sullana, la segunda más poblada de la región Piura, tienen tantos problemas como los que evidencia la capital departamental. Durante la gestión del exalcalde José Antonio Burgos Ramos, se realizó diversas obras de prevención, otras quedaron previstas y con el transcurrir del tiempo, simplemente se olvidaron de dársele prioridad, según lo indicado por el exregidor Fernando Brossard del Rosario.

En efecto, tras las lluvias de 1997-98, se develaron problemas urbanos como el colapso del Canal Vía, el empozamiento de agua de lluvia en urbanización Santa Rosa, Asentamientos Humanos Sánchez Cerro, Nueve de Octubre, Quince de Marzo, Santa Teresita, y también el Porvenir en Bellavista, por mencionar algunos lugares; sin embargo, el detalle es corto en relación con lo realmente vulnerable.

Las lluvias del 2023 han permitido reactualizar los problemas vistos e incluso estudiados por el Arq. César Lama More; pero además se han develado otros que son consecuencia de la dinámica habitacional que avanza sin ningún tipo de planificación y control, según lo expresa el también exregidor Lizardo Yáñez Cesti. Tal y conforme lo dimos a conocer en oportunidad anterior, este es un mal que no se corrige.

En el 2023, en los recorridos realizados, se pudo observar los problemas que crean las lluvias en la zona urbana. Sullana, es una ciudad altamente accidentada, cuyas quebradas citadinas de inmediato se activan, para dirigirse en gran parte hacia el denominado Canal Vía. En la máxima lluvia, se constató los problemas ocasionados en viviendas que se encuentran cercanas a esta quebrada como las calles Champagnat, María Auxiliadora, Santa Julia, Santa Marta, hospital de EsSalud, entre otros lugares.

Se anuncia el Niño Global, que, de cumplirse, nuevamente tendremos desgracia, destrucción, dolor, damnificados y afectados y otra vez las quejas que pasarán tras el panorama oscuro. Demás está decir, que los problemas de Sullana, no difieren de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Paita, Sechura, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande y otras localidades que viven momentos críticos cuando tienen que soportar ingentes masas de agua, como lo sucedido en el 2023.

Durante las lluvias del 2023, se evidenció las inundaciones del Colegio María Auxiliadora, local de la Corte Superior de Justicia de Sullana, futuro nuevo local del Hospital de Apoyo II de Sullana y otras viviendas que se encuentran en el entorno; este es uno de los lugares a priorizar de inmediato para que no se repita la historia. La prevención es en estos meses y no se puede desperdiciar días para viabilizar el drenaje que corresponda hacer.

Para el Ing. Rafael Lama, se necesita conocer son suma urgencia el estudio de cotas y rasantes que permita avanzar con mayor conocimiento en las obras de prevención. Adicional a ello, se requiere conocer las propuestas que se vienen trabajando en el proyecto o estudio de drenaje de la ciudad de Sullana y Bellavista y de esa manera, poder plantear oportunamente observaciones de acuerdo al conocimiento del territorio. Nuevamente, el saber local, vendría siendo obviado en estos estudios financiador por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para uno de nuestros entrevistados, el exregidor Fernando Brossard del Rosario, se debería aprender de lo que hizo el exalcalde José Antonio Burgos, quien si realizó obras de prevención con suma urgencia y antes que suceda el evento pluvial. Se debe informar lo que se viene haciendo y permitir que los profesionales de la localidad, realicen sus aportes, tanto como la sociedad civil; lo contrario no es lo más recomendable, indicó.

Además, Brossard del Rosario, precisó que ha visto algunas preocupaciones del Colegio de Ingenieros de Sullana, respecto a posibles acciones de prevención; sin embargo, se debería tomar en cuenta que el proyecto de drenaje que se realiza desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es integral y definitivo y debería centrarse en tomar conocimiento de lo que se viene haciendo y sumar las nuevas vulnerabilidades.

Sullana, es una ciudad dinámica, pero con lluvias se afectan todas las actividades. Como anunciamos en su debido momento, la vía Sullana- Paita, en la zona del centro comercial Sodimac se interrumpió por la acumulación de agua que formó una laguna; se hizo evidente que, si no existen vías alternativas hacia el sector oeste, la situación es peor. Se vio las mismas lagunas de años anteriores en Villa Primavera.

En el caso de Sánchez Cerro, además de no poder transitar por el Canal Vía, las carreteras urbanas que llevan al Hospital de EsSalud se hicieron intransitables. Si la Municipalidad tuviera idea de lo que es una emergencia, de lo que es una urgencia, se dedicaría a idear una solución vial en la avenida San Miguel, construir un puente sobre el canal vía en la avenida Marcelino Champagnat y facilitar de esa manera el flujo vehiculas. Pero tanto como lo que mencionamos, otros lugares ameritan solución pluvial parecida u otros tipos de soluciones.

Se habla mucho del ‘Niño Global’ y ese niño para el norte peruano es portador de destrucción, afectación y desgracia. Las autoridades deben actuar, pero la sociedad civil exigir. No se debe esperar el último minuto para intentar hacer lo que ya no se puede. Ratificamos una vez el concepto, que la prevención se hace de manera permanente, con el presupuesto anual y en el día a día, pretender resolver tras la desgracia es hacerlo en “leche derramada”.

El quehacer frente al ‘Niño Global’

Finalmente, los gobiernos en sus diversos niveles son reactivos antes que previsores, Hidalgo León indica “Ahora mismo el Estado ya decretó emergencia especialmente para el norte del país, por eminentes lluvias extremas entre último trimestre del 2023- primer semestre del 2024. ¿Y qué podemos hacer en tan poco tiempo? En primer lugar, elaborar una agenda pública ejecutiva, que fije prioridades en torno al próximo fenómeno lluvioso, para ellos necesitamos liderazgo y esa tarea es del Gobernador Regional o del Gobierno Regional como institución, es la instancia llamada para articular las fuerzas ejecutivas de gobierno nacional [ministerios] y gobiernos locales [provinciales y distritales]. De manera conjunta se debe hacer frente con todo lo que se pueda [infraestructura, organización, maquinaria, equipamiento, víveres, combustible] en los puntos críticos que ya están documentados, como las 90 cuencas ciegas, los 79 centros poblados ubicados en zonas de peligro, ampliación o mejoramientos de drenes existentes de la ciudad. Creo que hoy en día hay creatividad y tecnología para hacer las cosas rápidas. ¡Ojo! plata hay, solo se trata de priorizar para reducir perdidas sociales y económicas mayores. Necesitamos liderazgo”. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Lurín: Afectados por rotura de tubería de Sedapal exigen inmediata indemnización

En el distrito de Lurín, en Lima, Perú, vecinos y comerciantes afectados por la rotura de una tubería de agua potable de Sedapal exigen que la empresa indemnice los más pronto posible por los daños causados.

Dos kilómetros de la antigua Panamericana Sur se encuentran inundados. No solo ocasionó daños a casas y negocios, también generó caos vehicular.

La pista colapsó y el furgón que manejaba este hombre se hundió. Aparentemente, la filtración en una tubería de Sedapal habría provocado el debilitamiento de la vía a la altura del kilómetro 35.

El conductor y el copiloto salieron como pudieron del furgón. Además, 15 negocios y cuatro viviendas se vieron afectados por el aniego, según las imágenes de América Noticias.

La mitad de los cuyes que cría la madre de Juliana Cahuana murió y perdió muebles y electrodomésticos. En similar situación se encuentra la casa de una mujer de 69 años con discapacidad.

Cuando la motobomba llegó a la zona, los dueños de los negocios afectados ya habían retirado gran cantidad de agua de sus locales.

A través de un comunicado, Sedapal informó que el incidente se produjo por la rotura de una tubería de agua potable de 12 pulgadas de diámetro y que, a fin de atender a los vecinos afectados, se dispuso la apertura de la póliza de responsabilidad civil para el resarcimiento correspondiente. https://www.americatv.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe