Martes, 20 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4410
El ministro destrabador
Análisis de Abel Gilvonio
El día 14 de febrero hubo cambio de ministros en el
gabinete Otárola del actual gobierno de Dina Boluarte. En la cartera de Energía
y Minas salió el ministro Vera, que tuvo un paso casi intrascendente por el
ministerio, y en su reemplazo entró Rómulo Mucho, que, a la luz de sus primeras
declaraciones, parece ser un mejor representante de la Sociedad Nacional de
Minería y Petróleo. Mucho ha dejado claro que viene con una agenda basada en el
destrabe de varios proyectos mineros que no han obtenido hasta el momento,
licencia social para su ejecución.
El primer mensaje público del nombrado ministro no menciona
que pretenda aportar a la gobernabilidad ni tampoco habla de promover un clima
de paz social en las inversiones mineras, sino que hace énfasis en que su
misión es destrabar los proyectos mineros: “El destrabe de proyectos es mi
prioridad, para eso me han traído”.
Pero, ¿qué se entiende por destrabar para el empresariado
minero peruano? En principio, son tres cosas fundamentales: eliminar la
supuesta tramitología anti inversiones mineras, seguir debilitando la
institucionalidad ambiental y, por último, alentar la represión policial y la
persecución judicial contra las comunidades y organizaciones sociales que
exigen respeto a los derechos humanos, ambientales e indígenas en zonas mineras
que se oponen al desarrollo de algunos proyectos mineros en sus territorios.
En relación a esto último, es reiterativo que los supuestos
ministros destrabadores (hemos tenido varios que se han presentado con ese
perfil) hablen de la necesidad de que inicien las operaciones del proyecto Tía
María. Esto, a pesar de que hasta ahora no cuentan con la licencia social de la
población de Cocachacra. No olvidar: un saldo de cinco muertos y decenas de
dirigentes sociales criminalizados y hasta hoy en procesos judiciales, es lo
que han dejado los intentos por hacer avanzar este proyecto por la fuerza.
Por otro lado, el ministro destrabador viene con todo el
ímpetu para implementar la Ventanilla Única Digital Informativa a pesar de las
preocupaciones que tenemos diversos sectores ecologistas sobre la intención de
unificar varios procedimientos mineros. Como CooperAcción hemos sido enfáticos:
no se debe permitir que los permisos se aprueben paralelamente al Estudio de
Impacto Ambiental (EIA), dado que este documento es el que verá la viabilidad
ambiental del proyecto minero. Lo correcto es que sea luego de que se asegura
la viabilidad de un proyecto minero que se debe proceder a entregar las
licencias.
El actual ministro también ha mencionado que su gestión
luchará contra el antiextractivismo. “Necesitamos desterrar esa palabra
antiextractivismo. Creo que, por fin, tenemos que seguir algunos ejemplos de
países mineros en los que ya la excluyeron. Eso nos causó mucho daño, aquellas
corrientes colectivistas que todo lo ven mal”. Sería importante saber qué
hicieron esos países en materia de gobernanza y gobernabilidad ambiental para
que las poblaciones que se oponían a los proyectos mineros los aceptaran, pero
es seguro que no ha sido con represión policial, muertes y criminalización que
desapareció la oposición a proyectos mineros en esos países.
Para finalizar, hacerle llegar un mensaje al flamante
ministro: el Perú es un país mega diverso, pluricultural y con una diversidad
de ecosistemas que representan una verdadera riqueza para nuestro futuro. Más
allá de seguir repitiendo como slogan que “el Perú es un país minero”, lo que
tenemos que hacer en el país es una verdadera revolución de la matriz
productiva tomando en cuenta la crisis climática global que impacta en el agua,
los territorios y la vida no sólo del país sino de todo el planeta. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Alcalde de Platería se molesta ante los reclamos de la implementación del proyecto de agua
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Platería,
provincia de Puno, Ciro Ccosi, manifestó su descontento con los miembros de la
Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS), instándoles molesto a
permitir avanzar en el proyecto de agua para la localidad.
En una grabación, el alcalde expresó su molestia, alegando
que han obstaculizado el acceso a los ojos de agua, cruciales para abastecer a
Platería.
Durante la reunión, los pobladores señalaron su intención
de dialogar y no de pelear sobre el proyecto que ha sido postergado desde el
2016 sin que ninguna autoridad lo lleve a cabo.
Cabe destacar que la exigencia de ejecutar la obra de agua
potable generó una acalorada discusión, evidenciando la frustración del
alcalde. La reunión tuvo lugar en el local de la municipalidad el pasado 15 de
febrero a las diez de la mañana. https://pachamamaradio.org/
¿Cómo nos afecta la Modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre?
Según la Estrategia de
Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, existe
alrededor de 807 078 hectáreas de bosques amazónicos en predios privados, por
lo que con la aprobación de esta norma en el Congreso, “estas extensiones de
bosques serían el potencial directo de deforestación sin importar que alberguen
una gran diversidad de flora y fauna y que proveen bienes y servicios
fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes,
sobre todo el de los pueblos indígenas u originarios que habitan en gran parte
de la Amazonía y cuyas formas de vida dependen de los recursos que los bosques
ofrecen”, alertó Iris Olivera, líder de Proyecto del Programa Sostenibilidad de
Derecho Ambiente y Recursos Naturales.
La modificatoria de la ley
presenta tres cambios:
El primero es la suspensión de
la zonificación forestal; el segundo es la exclusión del MINAM en los procesos
de zonificación forestal y en la emisión de opiniones técnicas; mientras que el
tercer cambio consiste en la eliminación del procedimiento de autorizaciones de
cambio de uso en zonas privadas.
La especialista indicó que, con
estos cambios, la modificatoria de la ley se podría convertir en un mecanismo
de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin
evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra
forestal o agropecuaria, lo que beneficiaría a actores que hayan incumplido
previamente con los requisitos exigidos en la Ley Forestal.
Esta iniciativa legislativa
venía siendo promovida hace dos años, pero fue observada por la Defensoría del
Pueblo y los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como por el SERFOR. Por
ello, el Ejecutivo observó en el 2022 esta propuesta legislativa y en marzo de
este año el Congreso decidió archivar la Autógrafa.
“Sin embargo se planteó una
propuesta de reconsideración desde la Comisión Agraria del Congreso y el 14 de
diciembre fue puesta en la agenda del Congreso y aprobada de manera
extremadamente rápida, sin deliberación y sin tomar en cuenta el impacto que tendrá
en la Amazonía y en los pueblos indígenas, obviando nuevamente la necesidad de
la consulta previa legislativa”, alertó.
Esfuerzos en peligro
Para DAR estas medidas promueven
la deforestación en la Amazonía y debilitan los compromisos asumidos por Perú
frente a la lucha contra el cambio climático, tratados internacionales sobre
temas ambientales, de comercio y de derechos humanos.
Entre estos compromisos
internacionales y acuerdos suscritos por Perú están:
La Declaración Conjunta de
Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania
(DCI); el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Estrategia de Crecimiento
Verde en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), el Tratado de libre comercio (TLC) de Perú con la Unión
Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, que
contiene el Anexo Forestal, para dirigir la atención a los importantes aspectos
ambientales, sociales y económicos relacionados con los bosques peruanos y sus
habitantes.
Cifras de deforestación
Según la Estrategia Nacional
sobre Bosques y Cambio Climático del MINAM, una de las principales causas de la
deforestación es la expansión de la agricultura, que alcanza un 51.6% a nivel
nacional; mientras que el 48.4% proviene de otras causas como la ganadería a
pequeña y mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra; actividades
extractivas ilegales e informales como la minería y tala ilegal; el cultivo de
coca y la expansión de infraestructura con proyectos de hidroeléctricas,
hidrocarburos y carreteras.
Con la pandemia este proceso se ha incrementado. Global Forest Watch identificó que en el 2019 se deforestaron 231 257 ha de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278 656 ha y en 2021 se deforestaron 225 203 ha de bosques en el Perú. https://moyobamba.com/
HIDROMUNDO
Ciudad de México se está quedando sin agua potable y el problema podría agudizarse
El agua llega a cuentagotas en
varios puntos de Ciudad de México, tras la decisión de las autoridades locales
de restringir el abastecimiento en algunas alcaldías para poder ahorrarla ante
la sequía que enfrenta una de las ciudades más pobladas del mundo.
“Para ahorrar agua pues ahora sí
que usamos cubetas para lavar los trastes de la casa”, dice Isidro Sánchez,
residente de la colonia Chimilli, en la delegación Tlalpan, en el sur de la
capital, quien argumenta que, en ocasiones, los vecinos tienen que juntan
dinero para pagar los servicios de un camión cisterna particular que les trae
el agua hasta la zona.
“Ya uno no sabe si mudarse o
seguir comprando pipas de agua, que salen muy caras, pero algo hay que hacer”,
dice Sánchez.
Otros residentes de esa zona,
ubicada en la carretera Picacho- Ajusco, ya comienzan a desesperarse, como
Amanda Martínez. “Lo más que hemos sufrido sin agua son 15 días, pero si en
esos 15 días nos llega el agua, ahora sí que vemos entonces cómo le hacemos
para traer una pipa” señala.
Algunos expertos aseguran que la
falta de lluvia en esta época del año ha causado que el sistema Cutzamala, la
fuente de agua que abastece parte de la zona del Valle del México, se mantenga
en niveles muy bajos de almacenamiento, lo que explica en parte la decisión de
las autoridades de reducir el suministro en algunas zonas de la capital. La
otra fuente que abastece de agua la ciudad son sus pozos, pero también están en
una situación similar por la sequía.
“Existen variables que no
teníamos hace algunos años, como el cambio climático, la desforestación, la
contaminación y por supuesto, la ausencia prolongada de lluvias que tenemos,
pues era evidente que estas siete u ocho presas que conforman el sistema Cutzamala
verían disminuir su capacidad de almacenamiento”, dice Raúl Rodríguez Márquez,
presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Las autoridades capitalinas
aseguran que no hay que alarmarse, aunque llaman a la población a evitar el
desperdicio de agua. También han creado una plataforma llamada “Agua en tu
colonia” que avisa a los vecinos cuándo y a qué hora llega el agua en su zona.
Pero algunos residentes del sur
de la ciudad temen que la situación se prolongue por la ausencia de
precipitaciones.
Alejandro Gómez dice que ya
comenzaron a almacenar el agua en tanque Otros vecinos, por su parte, la están
comprando embotellada.
“La misma agua que utilizamos
para lavar los trastes o lavar ropa, la recolectamos para el baño y otras cosas
de limpieza. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el agua”, explica Gómez,
quien dice que ya llevan unos tres meses con este problema de falta de
suministro de agua.
“El agua viene una o dos horas,
cae un chorrito y alcanzamos a llenar dos o tres tambos (tanques) como máximo,
y ya no caía más hasta dentro de ocho días, y lo mismo, otra vez dos o tres
tambitos nada más, ahora sí para las necesidades de uno y cuando la familia es
grande, pues no alcanza”, dice.
“Cuando tenemos agua, pues
guardas el agua de la lavadora para echarle al escusado y ya. Hasta con las
tinas de los niños nos bañamos”, dice Mariana Gómez, otra vecina de la colonia
Ajusco.
Expertos como Rodríguez Márquez
consideran que el actual problema de escasez de agua en la capital se pudo
haber evitado: “Debió de haberse invertido en proyectos de infraestructura
hídrica, en mantenimiento. El tema de las fugas es fundamental para las zonas
urbanas. El problema nacional de fuga, de merma de agua, es del 40%”.
“Pero lo más grave es que no se
reconoce el problema. Dicen que para resolver un problema lo primero que hay
que hacer es reconocerlo, y creemos nosotros que todavía las autoridades no ven
en esto un grave problema”, señala el presidente del Consejo Consultivo del
agua.
El presidente de México, Andrés
Manuel López Obrador, dice que la oposición quiere politizar el tema de la
escasez del agua ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de
junio y afirma que su gobierno está trabajando para prevenir la situación.
“Ya se están perforando nuevos
pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano
plazo para que no falte el agua ni en la ciudad de México ni en el Estado de
México”, dijo el Mandatario en su habitual conferencia de prensa del miércoles
14 de febrero.
Aunque López Obrador reconoció
que hay que invertir más en la reparación de las líneas de distribución de
agua, ya que, según agregó, todavía es considerable la fuga del líquido en la
capital del país. “Y decirle a la gente que se está actuando de manera
coordinada, el gobierno de la ciudad, el gobierno del estado de México y el
Gobierno federal”, agregó en la conferencia.
Eduardo Vázquez Herrera, de la
organización Agua Capital de la Ciudad de México, dice que las autoridades
federales y locales deberían de hacer mucho más, y no sólo limitarse a estar
explotando nuevos pozos, ya que la situación podría traer consecuencias en el
largo plazo.
Según explicó, la principal
fuente de agua del Valle de México es subterránea, y destacó que los acuíferos
“están profundamente sobreexplotados”. Por ello, dijo que ve con “profunda
preocupación” que como medida de emergencia se esté habilitando nuevos pozos “y
se está sobreexplotando más un acuífero”.
Vázquez Herrera también asegura
que cado año la temporada de lluvia en el país se ha venido reduciendo, lo que,
a futuro, podría agravar aún más el problema del suministro de agua.
Rodríguez Márquez, por su parte,
descarta, por ahora, que se llegue al extremo de lo que algunos llaman “el día
Cero”, un escenario en el que, supuestamente, la ciudad completa se quedaría
sin agua. https://cnnespanol.cnn.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”