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Sindicatos de empresas de saneamiento convocan paro contra privatización de SEDAPAL - Hidroboletín Fentap 4404

 Lunes, 12 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4404


Sindicatos de empresas de saneamiento convocan paro contra privatización de SEDAPAL

Entrevista al licenciado Luis Isarra

Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), anunció que el 21 de febrero realizarán un paro nacional contra la privatización de Sedapal y 50 empresas de agua y saneamiento. También dijo que están exigiendo la renuncia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hannia Pérez de Cuellar, por no solucionar el problema de falta de agua en Piura, Lambayeque, entre otras regiones.

“Nosotros vamos a realizar una paralización el día 21 de febrero en primer lugar contra la privatización de las 50 empresas de agua del Perú y Sedapal, contra la corrupción que hay en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sedapal y las Entidades Prestadoras de Servicios de todo el país”, dijo en “La semana en RCR”.

Recalcó que la paralización es a nivel nacional y vienen coordinando en diversas partes del país para que los sindicatos ratifiquen la plataforma de lucha. “Exigimos la renuncia inmediata de la señora ministra de Vivienda, porque no ha demostrado ser capaz al frente de este despacho. Vemos claramente los problemas que hay en Piura, Lambayeque y en las diversas regiones del país, donde los pueblos siguen muriéndose de sed”, indicó.

“Desde el despacho de la ministra se estaría modificando algunos criterios en los currículos para la contratación de directivos. Esto es pan de todos los días en las diversas empresas de agua potable, donde se modifican los perfiles de acuerdo a los criterios que reúnen las amistades de diversos funcionarios enquistados en el ministerio. Estamos pidiendo también la destitución inmediata de estos funcionarios y directores que no cumplen estos perfiles”, expresó.

Agregó que están pidiendo la incorporación de los trabajadores tercerizados que realizan labores en la actividad principal en las diversas empresas de agua. “El decreto supremo 01 que se dio en el año 2022 estableció claramente que no pueden realizar trabajos del núcleo de negocio trabajadores tercerizados. Sin embargo, en Sedapal y en las 49 empresas que hay en el país se sigue infringiendo esta norma”, afirmó.

Sostuvo que Sedapal y las empresas de saneamiento no se manejan técnicamente, sino políticamente. “Nosotros creemos que hay que alejar el manejo político de las empresas de agua. En segundo lugar, el Estado no solamente tiene que ver que para cubrir las brechas se hagan solamente a través de las tarifas. En el decreto legislativo 1620 es lo que se pretende, entonces las tarifas tendrían que subir enormemente para cubrir todas las brechas las necesidades de agua que tiene el pueblo”, apuntó.

Aseguró que Sedapal y las empresas de saneamiento han devuelto por incapacidad de sus directivos 45 mil millones de soles que se necesitan para cerrar las brechas de agua. “Si esos recursos económicos que se dan a las municipalidades o que se han entregado a los gobiernos regionales hubieran sido utilizados correctamente hoy en día no tendríamos este déficit de brechas”, observó.

También explicó que la Sociedad de Aguas de Arequipa (SEDAPAR) no habría ejecutado de inmediato un plan de contingencia ante el corte de agua por un arenamiento que impidió la operación de sus plantas de tratamiento. “Ese arenamiento no es usual y además el canal que abastece de agua a la planta de tratamiento también se ha arenado, pero ese canal no solamente es de uso de SEDAPAR, es también de uso de los regantes de toda esa zona”, subrayó. https://www.rcrperu.com/


HIDROREGIONES PERÚ

 Piden cambios por corte de agua

El congresista y coordinador de turno del Grupo Multipartidario de Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, pidió que el directorio y la parte gerencial de Sedapar, dé “un paso al costado” si no se sienten en la capacidad de solucionar el problema de desabastecimiento de agua en Arequipa. Alegó que esta decisión está en las manos de la sociedad civil, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En una reunión que sostuvo ayer con funcionarios de la empresa prestadora del servicio de agua se evidenció que el problema no estaría resuelto, ya que aún quedaría lodo que limpiar en los diques. Pese a ello, pidió que se normalice gradualmente el servicio, tal como se prometió en los anuncios de Sedapar.

“Todavía hay una colmatación que ocasionará que se vuelvan a cerrar las plantas, sola hay una limpieza superficial. Pedimos que si no están en la capacidad, den un paso al costado”, manifestó.

Pidió que se cumpla con el plazo de reposición y llegada de camiones cisterna, tal como se anuncia en las redes sociales de la entidad. Alegó que hasta ayer se normalizó el servició en una mínima parte de la población.

PRONUNCIAMIENTO. Desde el Consejo Regional de Arequipa se reveló que la próxima semana citarían al gerente Sedapar, Carlos Monje.

Además, Contraloría también elevó un pronunciamiento detallando su compromiso en monitorear el proceso de restablecimiento del líquido elemento. https://edicion.diarioviral.pe/

 


Sedapar se ahoga en la quebrada mata gente

Si mal no recuerdo fue Karl Marx quien señaló que la historia se repite dos veces: “Una vez como tragedia y la otra como farsa”. Sin embargo, en el caso de Sedapar siempre será tragedia, la irresponsabilidad nunca nos causará gracia ni provocará risa.

El 23 de marzo del 2017 denuncié a Sedapar ante la fiscalía por causar daño a Arequipa. Tenía a la ciudad sin agua desde el 16 de marzo. Tal como lo hace ahora, en esa oportunidad culpó a la naturaleza de su negligencia manifiesta.

Acusó a la activación de la quebrada Mata Gente de ser el causante de la ruptura de la tubería que llevaba el agua a la toma. Lo cierto es que Sedapar no hizo nada.

Mediante Oficio N.° 00230-20174-CG/COREAR, suscrito por el Contralor Regional (e) de Arequipa, Dra. Yulemi Valladares Díaz, se establece como resultado de la revisión de la información y visita de inspección realizada al Sistema de Captación y Tratamiento de Agua Potable, se determinó lo siguiente:

- Carencia de protección suficiente a la línea de Sedapar se ahoga en la quebrada mata gente conducción de agua, que, ante efectos de lluvias, pone en riesgo su operatividad. [...] Que afectaría el abastecimiento regular del servicio de agua potable.

Esta observación que hizo la Contraloría la realizó antes que sucediese los hechos de marzo de 2017. Como es habitual la empresa no hizo nada.

Han pasado 7 años y los hechos vuelven a repetirse. Desde esa fecha qué se ha hecho, todo indica que nada. A los funcionarios de Sedapar siempre se les aparece la quebrada Mata Gente, vuelve sobre ellos, los persigue para enrostrarles la incapacidad.

Sin embargo, ahora hay más agravantes. A la reiterada ausencia de un plan de emergencia, de no haber hecho nada durante siete años, ahora EGASA les da el tiro de gracia cuando precisa lo siguiente:

“3. Es importante resaltar que, durante los trabajos que venimos realizando, en ningún momento se alteró o afectó el caudal registrado en el río Chili, ni se impidió la captación de agua por parte de Sedapar”. Agregando en el punto 4. Que [...] la reposición del servicio de agua a la población no tiene vinculación directa con las maniobras que EGASA realiza [...]

Grave. No hay forma que los funcionarios de Sedapar puedan exculparse. Con esta declaración ellos son responsables del desabastecimiento de agua.

Ante ello, la acción de la SUNASS se va por las ramas, el Ministerio Público mira para otro lado, el alcalde provincial ratifica su ausencia y el gobierno regional no sabe ni opina. En resumen, las instituciones no funcionan, no sirven y no dan solución a nada. Ello ratifica que esta democracia no es democracia. Justiniano Apaza Ordóñez - Excongresista de la república https://edicion.diarioviral.pe/

 


Contaminación: desagües desembocan en playas de Talara

Un grave atentado medioambiental enfrenta los balnearios de Máncora y Órganos ubicados en la provincia de Talara, debido a la falla sistemática de las redes de alcantarillado que han provocado que las aguas servidas desembocan directamente en la orilla del mar.

Los habitantes de estas playas denuncian que las aguas residuales provienen de zonas cercanas al centro de la ciudad y alrededores de reconocidos puntos de interés como restaurantes, playas de campo y hoteles turísticos. Esta situación ha generado un riesgo inminente tanto para la salud de los residentes como de los visitantes.

El ciudadano Humberto Sullón ha expresado su preocupación ante la falta de acción efectiva y la lentitud de respuesta gubernamental para abordar el colapso del sistema de drenaje en varias áreas. Sullón detalló que esta situación persiste sin solución durante varios años, lo que podría afectar negativamente el prestigio de estos destinos turísticos, ampliamente visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Llamado de acción

Precisó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau ha realizado acciones para mitigar la problemática, entre las que se incluye el empleo de equipos especializados para la sustracción de las aguas residuales, pero los resultados hasta ahora son insuficientes.

Sullón detalló que los colapsos no solo se han manifestado en el área central, sino que también se han propagado a otros sectores de la ciudad, debido a la presencia de redes dañadas y obsoletas.

“La EPS Grau no hace la reparación al sistema de alcantarillado que lleva años sin ser reparado. Máncora es una ciudad turística, y esta situación le da mala vista a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad. Las aguas servidas se aprecian en zonas donde hay hoteles, restaurantes turísticos y asentamientos humanos. Hay aguas servidas que desembocan en la playa, que no solo contaminan las playas de Máncora, sino Negritos», manifestó Sullón.

Playas no saludables

Tras esta situación, se verificó que en el portal web “Verano Saludable”, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las playas de los Órganos, Máncora, Las Peñitas y Vichayito no son aptas para los bañistas.

Según la Directiva Sanitaria N° 038 del Ministerio de Salud (Minsa), establece que los parámetros para catalogar una playa como saludable debe de cumplir con los siguientes criterios como calidad microbiológica del agua, limpieza de arena y contar con la presencia de recipientes para la basura y disponibilidad de servicios higiénicos.

Sin embargo, los balnearios mencionados califican como no saludables por la calidad de limpieza; es decir, se requiere mantener la arena limpia, libre de desechos y contaminantes, para garantizar un entorno seguro y agradable para los visitantes.

«Para inicio de año la playa de Máncora calificaba como habilitada, pero tras una nueva evaluación se determinó como no saludable, como ven hay desagües que desembocan directamente al mar», precisó el ciudadano.

Es por ello, que hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas, evitando así consecuencias más graves que podrían afectar el prestigio de este destino turístico y, lo que es más importante, la salud pública.

Seguridad

Ante el creciente número de robos y asaltos en el distrito, Sullón Redobledo ha destacado la urgente necesidad de fortalecer las medidas de seguridad. Además, enfatizó que la actual falta de personal y vehículos policiales dificulta el patrullaje efectivo en los puntos críticos de la ciudad y recomendó a las autoridades planificar operativos conjuntos con las unidades de serenazgo en los distritos de Talara para erradicar la inseguridad ciudadano.

«La seguridad en Máncora no es tan óptima, los asaltos y los robos están a la orden del día, los delincuentes persiguen a los turistas extranjeros porque llevan buenos equipos. Se requiere mayor dotación de policías para darle seguridad a los turistas», dijo Sullon. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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