Lunes, 19 de agosto de 2024 – Año XIX – Edición 4530
Contraloría alerta que agua para
distrito de San Nicolás no es apta para consumo humano
Tras análisis se detectó presencia de coliformes fecales. Municipio Provincial de Rodríguez Mendoza fue notificado
La Contraloría General alertó que la Municipalidad
Provincial de Rodríguez de Mendoza suministra agua en el distrito de San
Nicolás con parámetros que superan los límites máximos permisibles porque no
cuenta con un plan de control de calidad del agua potable de acuerdo a las
normativas vigentes y, por ende, no es apta para el consumo humano.
Según el Informe de Hito de Control N°
050-2024-OCI/0330-SVC, en la visita de inspección realizada el 19 de junio de
2024, se alertó que la entidad no había realizado la cloración del agua hace
trece días, debido a que la turbidez de esta era superior a los valores
permitidos, motivo por el cual se estaba distribuyendo agua cruda de manera
directa sin un proceso de tratamiento; en consecuencia, podría ser perjudicial
para la salud de los beneficiarios.
Debido a ello, se solicitó el apoyo de profesionales del
Laboratorio de Investigación en Suelos y Agua – LABISAG, de la UNTRM, para
tomar muestras de agua en la planta de tratamiento de agua potable, en las
instalaciones de la entidad y en una vivienda ubicada al azar. Lo que se
advirtió fue que el agua suministrada por la entidad no cumple con los
parámetros de control de calidad de agua ya que supera los límites máximos
permitidos con la concentración en turbidez, en coliformes totales y fecales,
por lo que no puede ser considerada apta para el consumo humano.
Asimismo, la entidad no implementó el plan de operación y
mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable para el año 2024, lo
que ocasionó la falta de respuesta para atender problemas operativos y brindar
mantenimiento a los componentes de los sistemas de agua.
El informe de control fue notificado al titular de la
Municipalidad Provincial de Mendoza con la finalidad de que se adopten las
acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar
con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro
de los objetivos del servicio. El informe se encuentra publicado en el Buscador
de Informes de Servicios de Control. https://www.gob.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Espinar: conforman Comité de Lucha y anuncian próximas protestas
Nuevas protestas se avecinan en Espinar debido al
descontento creciente con el gobierno central. Tras la inasistencia del viceministro
de Energía y Minas, Ing. Henry John Luna Córdova, a la mesa de diálogo
programada para el 13 de agosto, los espinarenses han decidido conformar un
Comité de Lucha que coordinará las medidas de fuerza en los próximos días.
El 14 de agosto, en una asamblea multisectorial celebrada
en el auditorio de la Municipalidad Provincial, los dirigentes de diversas
organizaciones sociales de base de Espinar se reunieron para discutir la
situación. La convocatoria se realizó en respuesta a la ausencia del
viceministro en la reunión de la mesa de diálogo, la cual fue suspendida hasta
que se garantice la presencia de autoridades con capacidad de decisión. Esta
falta de compromiso fue percibida como una falta de respeto a los acuerdos alcanzados
en la reunión del 17 de julio en Lima.
Durante la asamblea, los líderes locales y la ciudadanía
acordaron tomar medidas contundentes para defender los derechos de la provincia
y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En este contexto, se
conformó el Comité de Lucha de la Provincia de Espinar, con Oscar Washington
Pila Uchasara como presidente, Nicanor Alccaccahua Huaypuna como
vicepresidente, Leonarda Zinanyuca Medrano como secretaria de actas y Víctor
Katata Chuchullo como secretario de organización. Este comité será el encargado
de coordinar las protestas en defensa de la provincia.
El 16 de agosto, el Comité de Lucha emitió un documento
titulado Memorial en el que se pone de conocimiento el reinicio de la
plataforma de lucha de la provincia de Espinar, en el documento se insta a la
presencia inmediata del premier y otros ministros con capacidad de decisión.
Además, que se otorgó un plazo de 72 horas al gobierno central para responder a
estas demandas, advirtiendo que, de no recibir una respuesta, se convocará a un
paro indefinido en toda la provincia.
La población de Espinar, respaldada por organizaciones como
la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y la Asociación de
Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), ha dejado claro que no
tolerará más incumplimientos y continuará luchando por el respeto de sus
derechos y el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Además, se ha
solicitado a la Defensoría del Pueblo que garantice que las medidas de protesta
no sean criminalizadas.
Como se recuerda, la mesa de diálogo se originó en junio de
2012, tratándose de un caso de mesa “reactiva”, que se gestó como consecuencia
posterior a un conflicto social. Inicia a partir de distintos cuestionamientos
ambientales y la necesidad de renegociar el convenio marco, desencadenando en
el inicio de un paro indefinido el 21 de mayo, produciendo enfrentamientos
entre la policía y la población, lo que causó pérdidas humanas, heridos, daños
a la propiedad, detenciones; para posteriormente el 21 de junio se instale la
mesa de diálogo.
Finalmente, cabe recordar que en Espinar opera la unidad
cuprífera Antapaccay, de la empresa suiza Glencore, cuya actividad minera, que
se extiende por más de 40 años, ha sido fuente constante de conflictos
sociales, principalmente debido a la contaminación por metales tóxicos y a la
distribución de los beneficios económicos.
Vidal Merma: La Mesa de Diálogo en
Espinar, estancada por falta de voluntad política
Vidal Merma, Ex dirigente AUPE, actual presidente de la
Plataforma de Afectados por Metales Pesados de Espinar (PAMETEC) Y presidente
de Asociación de periodistas ANP Espinar, comenta: he sido testigo de la
compleja evolución de nuestra Mesa de Diálogo desde 2012. Hemos visto intentos
de reactivarla en 2019 y 2022, pero la falta de compromiso, la voluntad
política de las autoridades para resolver nuestros problemas y la escasa
presión social han frenado nuestro progreso.
Hemos logrado incluir temas cruciales como la contaminación
ambiental y la salud en la agenda, pero seguimos enfrentando problemas graves,
especialmente el aumento de casos de contaminación por metales pesados, y las
demandas de la población sobre los problemas socioambientales y la declaración
de emergencia ambiental no avanzan, mientras que las demandas de
criminalización contra los dirigentes sí están teniendo efectos.
La empresa minera parece trabajar para dividirnos. He visto
cómo nuestras organizaciones sociales se han debilitado por tácticas de
neutralización y criminalización, que vulnera nuestro liderazgo comunitario. A
pesar de nuestros esfuerzos legales, nos encontramos en una situación de
estancamiento, sintiéndonos vulnerables y sin soluciones efectivas a los
problemas que afectan nuestra vida diaria en Espinar. https://cooperaccion.org.pe/
Sullana: Junta de Usuarios alerta sobre peligro de falta de recurso hídrico en río Catamayo
El gerente de la Junta de
Usuarios del Sector Hidráulico Valle del Chira, Ing. Napoleón Puño Lecarnaqué,
hizo un llamado a las autoridades que gestionan el agua y a los propios
beneficiarios, mejorar sus procesos productivos para no ser afectado por una potencial
sequía. Puso, por ejemplo, la disminución de la captación en la zona alta, que
perjudicaría a la zona baja y, por ende, causar perjuicios a la agricultura en
general.
En visita realizada hacia la
zona alta del río Catamayo, se analizó la cantidad de agua que corresponde a
Perú y la otra captación que beneficia al Ecuador, donde es evidente que la
captación es menor a la cobertura de todos los años; lo que hace presumir que
habrán 3 años de sequía, salvo que las condiciones naturales mejoren la
producción del agua en las zonas altas para beneficio de las bajas.
Igualmente, hizo un llamado a
tener en cuenta esta particularidad y recomendó la siembra de plantaciones para
que sean el soporte del almacenamiento del recurso hídrico. El río Catamayo,
nombre que tiene el río Chira en la zona alta, abastece de agua a la presa de
Poechos en el lado de la región Piura, e igualmente, permite garantizar agua
permanente para las tierras de Sullana, Piura, Talara, Paita, y Sechura. https://elregionalpiura.com.pe/
LIMA PERÚ
Publican proyecto de reglamento de Ley de acceso al agua potable
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto del Reglamento de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (Ley N° 32065), también conocida como LAU.
Este proyecto de reglamento
establece las disposiciones necesarias para la adecuada implementación de la
LAU, a fin de dotar de agua potable a la población que hoy no cuenta con este
servicio básico, a través de opciones tecnológicas no convencionales o alternativas.
La Resolución Ministerial N°
281-2024-VIVIENDA contempla la participación de diversos sectores del
Ejecutivo, así como gobiernos regionales y locales, y las empresas prestadoras
de servicios de saneamiento (EPS), como responsables de las intervenciones para
la instalación de los sistemas no convencionales a nivel nacional y de esa
manera garantizar el acceso al agua potable principalmente a la población pobre
o vulnerable.
A través de estas intervenciones
se estima que en un periodo de cuatro años y de manera progresiva, los 3.15
millones de peruanos que actualmente no cuentan con agua potable, accedan por
primera vez a este servicio.
Las tecnologías no
convencionales son soluciones temporales que funcionarán hasta que se concluyan
las obras tradicionales que permitan llevar el agua potable a cada uno de los
domicilios.
Entre dichas soluciones destacan
las plantas potabilizadoras portátiles y piletas públicas, módulos de agua de
lluvia, sistemas de tanque móvil, cisternas y piletas públicas, filtros
intradomiciliarios o filtros comunales, entre otras opciones tecnológicas no
convencionales.
Ahorro
La población beneficiaria de la
LAU es aquella sin acceso al agua potable de los ámbitos urbano y rural, a
nivel nacional, principalmente la que se encuentre en condición de pobreza o
vulnerabilidad, quienes tendrán un ahorro mensual de hasta 80 soles, pues
dejarán de pagar a los cisterneros cerca de 100 soles, realizando un pago de
menos de 20 soles al mes.
Se especifica, además, que
también serán considerados beneficiarios de interés social en la LAU -con la
participación de los respectivos sectores- los colegios, postas y hospitales,
viviendas de interés social, organizaciones de base (como vasos de leche,
comedores populares o albergues), comisarías, entre otros.
Mediante la ejecución de las
intervenciones se garantiza la dotación de agua potable, la cual debe
encontrarse en un rango de entre 20 y 50 litros por persona por día (Lppd).
Banco de Intervenciones de
acceso universal
A fin de facilitar la gestión de
las intervenciones desde la fase de elaboración del expediente hasta la
operación y mantenimiento, a través de la LAU se implementará un Banco de
Intervenciones que sistematice todas las acciones.
Este componente tecnológico
también permitirá la identificación de las zonas de intervención y reportar la
culminación de las mismas.
Todo ello estará alineado al
Plan de Intervenciones que el Ministerio de Vivienda elaborará y aprobará en
coordinación con los gobiernos regionales y locales, y las empresas prestadoras
de servicios de agua potable y saneamiento, para garantizar una atención
efectiva.
Inversión
Durante el segundo semestre del
2024, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá más de 22
millones de soles en intervenciones bajo la normativa de la LAU, a fin de
beneficiar a más de 100,000 personas que hoy no acceden a agua de calidad, lo
que impactará directamente en la mejora de su calidad de vida.
Para asegurar el financiamiento
de las intervenciones se cuenta con el Fondo de Inversión para el Acceso al
Agua Potable y a los Servicios de Saneamiento (FIAS) con el cual los gobiernos
locales y las EPS tendrán los recursos necesarios para los trabajos, así como
los recursos que se asignen mediante la Ley de Presupuesto.
Instituciones, estudiantes
universitarios, colectivos, academia y público en general pueden dejar sus
aportes, comentarios y sugerencias al proyecto de Reglamento de la LAU desde el
18 de agosto hasta el 2 de setiembre, a través de la página web del Ministerio
de Vivienda: www.gob.pe/vivienda. https://andina.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”